lunes, 4 de noviembre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - El cambio climático afecta a todos

Qué podemos esperar si la producción de un producto disminuye 2% durante una década y la demanda por el mismo aumenta 14% durante ese mismo periodo? No es necesario ser un genio matemático para poder contestar esta pregunta. Dicho producto será accesible para un número cada vez menor de personas.

CONSIDEREMOS LO SIGUIENTE:

En el ciclo agrícola 2012/2013 la producción mundial de trigo fue de 655.2 millones de toneladas métricas. Una reducción del 2% durante la próxima década significa que la producción en el ciclo 2022/2023 será de 642.1 millones de toneladas. Se estima que población mundial al terminar 2013 será de 7.200 millones de personas. Si consideramos la producción mundial de trigo tenemos que a cada persona le tocarán 91 kilogramos, cantidad que resulta de dividir la producción total entre el número de habitantes del planeta.




Vayámonos a 2023. Se estima que ese año la población llegará a ser de 8,000 millones de personas que demandarán 14% más de trigo que este año, es decir 103.7 kilogramos por persona. El problema es que la producción será de solo 642.1 millones de toneladas, por lo que a cada persona le tocarán 80.3 kilogramos, que son 10.7 menos que en 2013.

En el ejemplo anterior se supone que la producción de trigo se reparte y repartirá equitativamente entre todos los hombres, mujeres y niños que habitan la Tierra, algo que hoy no ocurre ni creo que ocurrirá en 2023.

Lo que sí parece que ocurrirá es que en el futuro habrá menos alimentos para la cada vez mayor población de este planeta, de acuerdo a un grupo científico de las Naciones Unidas que ha concluido que el cambio climático afectará seriamente la producción de alimentos durante las próximas décadas.

Lo anterior lo reportó el viernes pasado el diario neoyorquino The New York Times (NYT), que obtuvo mediante una filtración el reporte preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo que conjuntamente fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007.

De acuerdo al NYT, el reporte señala que la producción agrícola podría caer hasta 2% durante cada década que falta del presente siglo, comparado con la producción que se hubiera logrado sin los efectos del cambio climático. Lo peor es que se espera que la demanda por alimentos aumente 14% durante cada década, lo que exacerbará el problema de la oferta alimenticia. El reporte del IPCC, cuya versión final se hará pública en marzo de 2014, también señala que el impacto del cambio climático ya se siente en todo el mundo y que es muy probable que se intensifique conforme aumenten las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero. De acuerdo a los expertos, muchas especies vegetales y animales podrían extinguirse conforme suban las temperaturas y los niveles del mar.

El reporte dice que aún hay tiempo para mitigar los efectos mediante la reducción de las emisiones de gases, lo que evitaría algunos de los impactos más fuertes. El IPCC advierte que las señales de una mejoría no se sentirán hasta finales del siglo. El del IPCC y otros estudios indican que, debido al cambio climático, cada vez habrá menos alimentos para cada vez más seres humanos. Esto significa que a todos nos afecta dicho cambio y que, ante la posibilidad de hambrunas mundiales, debemos exigir a los gobiernos nacionales que diseñen y adopten las políticas públicas necesarias para aminorar, hasta donde se pueda, la emisión de gases a la atmosfera.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=201434

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.