lunes, 4 de noviembre de 2013

Martha Anaya - Gamboa hace sonar las trompetas

Por más que digan que los priistas perdieron en las negociaciones de la Reforma Hacendaria en el Senado, no pocos tricolores terminaron muy contentos con el resultado. Uno de ellos, su coordinador, Emilio Gamboa.

Tan contento y optimista anda que prevé que en este periodo de sesiones sean aprobadas las reformas político-electoral y la energética. Así, las dos. Y con eso, junto con las reformas hasta ahora aprobadas –diría-, “harán de  2014 el inicio de un México más justo en el que el proyecto de  desarrollo nacional, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, tome rumbo definitivo”.






Ajá, así. Con todo y trompetas el anuncio de Gamboa sobre el futuro que se nos aproxima. Pero no sólo eso, imaginen también lo maravilloso que será nuestro país luego de haber aprobado esa reforma hacendaria, bordada a mano por Luis Videgaray, “con profundo contenido social que será punto de partida para desarrollar nuestro verdadero potencial”.

(Por cierto que les deseamos un pronto restablecimiento al estimadísimo doctor Héctor Lié, director de comunicación de Gamboa, quien hoy entra a cirugía).

-0-

KIKO VEGA Y EL PANAL.- Que Jesús Zambrano, presidente del PRD, andaba muy molesto con el nuevo gobernador de Baja California, Francisco Vega de La Madrid, porque sólo le ofreció una posición para los suyos (José Luis Pérez Canchola, como asesor en Derechos Humanos) en su gobierno, es parte de la comidilla cotidiana en aquella tierra.

Pero a quienes no les fue nada mal es a los de Nueva Alianza. Kiko Vega  les ofreció una posición para Roberto Pérez de Alva, actual coordinador nacional político electoral del Panal, pero como actualmente además de esa cartera está encargado de la secretaría general del partido, su dirigente Luis Castro le pidió al gobernador que le diera un poquito de tiempo para que se incorpore después.

Por lo pronto, el gobernador nombró a Arcelia Galarza (ex diputada local de NA), como titular de Bachilleres y a Carlos Angulo como subsecretario en Educación. La secretaría, según nos comenta Castro, la había declinado el partido desde antes de la campaña.

-0-

MALOVA CONTRATA A ASPE PARA SU SALIDA.- O ya le anda por dejar la gubernatura, o nos resultó muy previsor don Mario López Valdés. Eso porque  estando apenas por cumplir la mitad de su mandato el próximo 1 de enero, el sinaloense ya está puestísimo organizando su salida para el 2016.

“Yo no quiero dejar al Estado con una carga, ni con unas finanzas complicadas ni mucho menos mal manejadas, comentó Malova. (El gobierno sinaloense arrastra hoy en día un déficit de mil 900 millones de pesos.)

Y para organizarle bien su salida contrató nada menos que al ex secretario de Hacienda y tutor de Luis Videgaray: Pedro Aspe Armella.

Ah y de paso la consultoría de Aspe le hará al gobierno de Sinaloa un estudio de la entidad y de los municipios para entregarle a los nuevos alcaldes “un panorama muy claro” de medidas que deben tomar en las Juntas de Agua Potable, en los organismos autónomos descentralizados y en las universidades para evitar mayores endeudamientos.

-0-

Y AHORA NOS VIENEN CAMPESINOS.- No nos la acabamos aún con los maestros de la CNTE dando vueltas de aquí para allá por las calles del DF, y ya nos vienen ahora –con todo y tractores y ganado -cientos de campesinos de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa y el Bajío.

El arribo a la capital de los integrantes del Frente Amplio Campesino está previsto para mañana martes. Su protesta es en razón de los bajos precios que se les están pagando a sus productos: Seis pesos por kilo de frijol y tres pesos por el de maíz, “cuando los precios de la leguminosa en los anaqueles rebasa los 20 pesos y el kilo de tortilla llega hasta los 17, reprochan.

Ya vienen en camino.

-0-

ADIÓS A MARIO OJEDA.- Generaciones actuales tal vez no hayan escuchado hablar de él, pero Mario Ojeda Gómez (fallecido el pasado 1 de noviembre) fue un gran profesor, investigador y diplomático. Dirigió el Colegio de México de 1985 a 1995, creando en esa etapa el Centro de Estudio Internacionales. Una de sus obras más comentadas es su ensayo “México y Cuba revolucionaria”.

-0-

GEMAS: Regalito del coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal: “Para el gobierno de la República, escuchar a los empresarios es contestar juicios de amparo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.