lunes, 26 de marzo de 2012

Miscelánea

Estados panistas, con más índices delictivos
Baja California, Tabasco y Baja California Sur, con la mayor tasa de conductas ilícitas durante el sexenio, de acuerdo con cifras del SNSP
ARTURO ANGEL
marzo 26, 2012 1:10 am

La mayor incidencia de delitos del fuero común se reporta en los estados gobernados por el PAN, se detectó a partir de las denuncias por conductas ilícitas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y cifras del INEGI.

El promedio de las tasas delictivas de cada estado fue obtenido por 24 HORAS tras la revisión de las cifras oficiales. Se efectuó el comparativo entre el total de los ilícitos cometidos en cada una de las entidades federativas de enero del 2007 a febrero del 2012, y la población del estado en cuestión, obteniendo así los delitos por cada mil habitantes.

La población gobernada por el PAN es la que a lo largo del sexenio se ha encontrado en mayor riesgo de ser víctima de algún delito, seguida de la del PRI y la del PRD.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Josefina, viajera frecuente en clase ejecutiva
La candidata del PAN bajó del helicóptero en que acudió al Tec de Monterrey para subir a un avión privado en el que viajó a Sudamérica
(CON INFORMACIÓN DE ARTURO RIVERA)
marzo 26, 2012 12:54 am

La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, ha acumulado millas por sus desplazamientos aéreos en el periodo de intercampaña: el 16 de marzo usó un helicóptero para viajar al Tecnológico de Monterrey en el estado de México y la semana pasada usó un jet ejecutivo, matrícula XA-CMM, para la gira que la llevó a Perú y Argentina.

El 21 de marzo, la ex secretaria de Educación Pública abordó el jet modelo Dessault Falcon 2000 Ex Easy para trasladarse a México, luego de participar en el seminario América Latina, oportunidades y desafíos, organizado por el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y de reunirse en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El martes 20 de marzo, el equipo de la candidata envió dos fotos del encuentro entre ésta y la presidenta argentina. Horas más tarde, de acuerdo con un registro de los vuelos que cruzan el territorio uruguayo, el jet matrícula XA-CMM, salió de Buenos Aires después de las 21 horas.

Ayer, 24 Horas trató de comunicarse con el vocero de la candidata presidencial del PAN para saber si el aparato fue rentado o a quién pertenece, sin embargo, Rebollo no contestó las llamadas.

Más en  http://www.24-horas.mx/josefina-viajera-frecuente-en-clase-ejecutiva/
----------------------------------------------------------------------------------------------

Calderón premia a general que tiene 25 demandas por tortura, y lo pone a un paso de la Sedena

Por:  - marzo 26 de 2012 - 0:01
Su nombre aparece vinculado a casos de tortura y acciones ilegales de las fuerzas castrenses, que se ventilan incluso en instancias internacionales; su prepotencia se ha documentado hasta en videos que circulan por las redes sociales. Aun así Felipe Calderón decidió ascender a Alfonso Duarte al generalato de tres estrellas, incluso fuera de tiempo –el mes pasado en vez de hacerlo en noviembre, como se estila–, tal vez con la intención de convertirlo en candidato a secretario de la Defensa Nacional para el próximo sexenio.
Por Gloria Leticia Díaz
MEXICO, DF (proceso).- El nombramiento de Alfonso Duarte Múgica como general de División confirma el desprecio de Felipe Calderón por los derechos humanos y coloca a ese militar en la lista de aspirantes a suceder a Guillermo Galván Galván al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para el ascenso ordenado por Calderón el 19 de febrero, Día del Ejército, no estorbaron las 25 demandas por tortura contra Duarte Múgica radicadas en la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJBC) ni las menciones que de él se hacen en la recomendación 87/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también por tortura y mucho menos el fallido operativo contra el exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon en junio de 2011, en el que una juez federal concluyó que tropas del Ejército rindieron informes falsos para incriminar al dueño del Grupo Caliente.
Más en http://www.sinembargo.mx/26-03-2012/189727
------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué dijeron los presidenciables tras asistir a la misa del Papa?


López Obrador
El virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Papa Benedicto XVI dio un mensaje contundente en el tema de la violencia en el país, para que todos trabajemos unidos.
“Fue una celebración de unidad y de reconciliación; la homilía fue en ese sentido, cumplimos, nuestro movimiento está integrado por católicos y de otras religiones, me da mucho gusto estar aquí”, dijo López Obrador a reporteros al concluir la misa de Benedicto XVI.
El aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano estuvo en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez, así como de la escritora Laura Esquivel, el jurista Genaro Góngora, el coordinador de comunicación César Yáñez y su encargado de seguridad, Audomaro Martínez.
Vázquez Mota
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, externó su satisfacción por asistir a la ceremonia religiosa que ofició el papa Benedicto XVI este domingo en el Parque Bicentenario, en Silao, Guanajuato.
A través de su cuenta de Twitter @JosefinaVM, Vázquez Mota dijo estar “conmovida por la experiencia de haber compartido con miles de mexicanos el mensaje de aliento y esperanza de Benedicto XVI”.
Peña Nieto
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su contento por haber participado en la misa del papa Benedicto XVI en el Parque Bicentenario, en Silao Guanajuato.
El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que fue un honor participar en dicho acto, junto a su esposa Angélica Rivera.
“Ha sido un honor, junto con mi esposa y miles de católicos, haber estado presentes en la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI”, expuso en su cuenta de Twitter.
Quadri
El candidato de Nueva Alianza estuvo mandando tuits durante el transcurso de la misa en los que pidió al papa Benedicto XVI visitar en Cuba a quienes luchan por la libertad.
También cuestionó:
“Van a recoger y a reciclar los millones de botellas de PET que se tiraron durante la visita del Papa Benedicto en Guanajuato?
Fin.

Forista invitado: Eduardo Antonio - Usted disculpe, Sr. Román,


Usted disculpe Sr. Román,

Disculpe, pero aceptarle la recomendación del último párrafo, es un desperdicio cívico y  de adoptarla, será más difícil lograr la clase dirigente de calidad que  Usted menciona.

A mayor asistencia a las urnas, menor posibilidad de supervivencia para los partidos "patito" que tanto estorban y maquiavelizan los resultados electorales. (Y que nos cuentas una lanota).

Los votos nulos se restan del resultado total (se cuentan por separado pues). y sobre el saldo,  es que se aplica el porcentaje mínimo para dejarlos o no sobrevivir. En cambio, utilizar nuestro derecho normado por el  COFIPE y mejor optar por anotar de puño el nombre del ciudadano preferido, no concursante y sin fotografía, no nulifica la boleta y debe complicar la existencia de las hijas indeseables de la partidocracia.

Debemos aprovechar que nos hayamos decidido a ir a la urna y dejar constancia que no estamos de acuerdo, ni con el elenco, ni con la abundancia de opciones desiertas.


¿Qué hacer ante la spotiza?

Además de los anuncios del IFE, del gobierno federal y de los locales, ahora también tendremos que padecer a los candidatos.

Armando Román Zozaya
             ​
       

Pronto, nuestras pantallas de televisión y estaciones de radio estarán saturadas de spots de todos los partidos. Así, además de los anuncios del IFE, del gobierno federal y de los locales, ahora también tendremos que padecer a Peña Nieto, a Vázquez Mota, a López Obrador y a Quadri.

Pero veamos el lado amable del asunto, amigo lector: por medio de sus spots, los candidatos nos dirán qué anhelan para el país. Así, escuchemos sus respectivas propuestas y analicémoslas. De hecho, pongo a consideración de usted una guía, que no es excluyente, de cómo enfrentar la spotiza que se nos viene:

1) No se fíe de ningún candidato que hable en singular. México es un país muy complejo y, como tal, requiere mucho más que de una sola persona para salir adelante. Cualquier candidato(a) presidencial que no involucre explícitamente en sus propuestas a su partido, a los otros partidos, a los diputados, a los senadores, a los gobernadores, a los presidentes municipales, a los ciudadanos, a los jueces, a los policías, a los militares, a los maestros, etcétera, no ha entendido qué es lo que este país necesita.

2) Si el candidato(a) en cuestión sí involucra a otros actores, pero no nos dice cómo logrará que todos trabajen juntos, no es un(a) buen(a) candidato(a). Esto no quiere decir que esos otros actores no cuenten; es evidente que sí son relevantes. Lo que quiero decir es que el próximo presidente debe tener algún plan que le permita articular intereses y objetivos entre todos los mexicanos. Si algunos de esos otros mexicanos no quieren cooperar, es una cuestión aparte. Lo que es inadmisible es que el futuro jefe(a) de Estado y gobierno no tenga en mente un plan de acción en este terreno.

3) Quien diga que este país no está atravesando una crisis de seguridad y que, además de la fuerza, se requiere inteligencia, creatividad y varias medidas de política pública en terrenos diversos para hacerle frente, se equivoca. Entendámoslo: México sufre de un problema en esta área y sería inaceptable que nuestro siguiente presidente(a) lo minimice.

4) El candidato(a) que no considere necesaria una reforma a Pemex no merece encabezar el país. Pemex es nuestro bastión fiscal, una gran fuente de empleo, de divisas y de muchas otras cosas positivas. Pero igualmente es un foco de corrupción, abusos y problemas que merman su productividad y, por eso mismo, merman a México. Urge actuar al respecto.

5) Si algún candidato(a) no se compromete a impulsar una reforma educativa de fondo, no se debe ganar nuestro voto. Nuestro país es, recurrentemente, de los peores evaluados internacionalmente con relación al desempeño de nuestros estudiantes. Si no hacemos nada, en unos años pagaremos las consecuencias: seremos un país de viejos (por el cambio poblacional) pobres. Y sí: esto implica replantear cómo opera el SNTE, cómo se vincula con el gobierno, etcétera.

6) El candidato(a) que nos diga que en México hay cobertura universal de salud no debería ser presidente(a). Una cosa es que existan el Seguro Popular, el ISSSTE y el IMSS y otra que brinden atención oportuna, eficaz y digna a los millones de mexicanos que habitamos el país. Los candidatos deben reconocer que, en salud, hay mucho por hacer todavía. De lo contrario, habrán demostrado que no han entendido nada.

7) Si algún candidato(a) nos dice que en unos meses él o ella creará millones de empleos, no le haga caso, querido lector. De entrada, esa persona no ha comprendido que México no es país de un único hombre/mujer. Mucho menos entiende economía.

Finalmente, lo invito a que no vote por quien no se comprometa a respetar plenamente los resultados de la elección y a que, si ningún candidato(a) le convence, estimado lector, anule su voto; no se quede en casa refunfuñando sobre nuestra clase política: mejor exprese su insatisfacción recurriendo a la anulación; tal vez así, poco a poco, logremos que los políticos entiendan que necesitamos una clase dirigente de calidad… y que urge.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=820139



COFIPE (a reserva de cambios no “subidos” hasta enero del 2012).

De la pérdida de registro
Artículo 66
1. Son causa de pérdida de registro de un partido político:
b) No obtener en la elección federal ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 2% de la votación
emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos, en los términos del párrafo 1 del artículo 32 de este Código;
c) No obtener por lo menos el 2% de la votación emitida en alguna de las elecciones federales
ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, si participa
coaligado, en términos del convenio celebrado al efecto;


Artículo 12
1. Para los efectos de la aplicación de la fracción II del artículo 54 de la Constitución, se entiende por
votación total emitida la suma de todos los votos depositados en las urnas.



CAPITULO QUINTO
De la documentación y el material electoral
Artículo 205
1. Para la emisión del voto el Consejo General del Instituto, tomando en cuenta las medidas de
certeza que estime pertinentes, aprobará el modelo de boleta electoral que se utilizará para la elección.
2. Las boletas para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y
diputados, contendrán:
a) Entidad, distrito, número de la circunscripción plurinominal, municipio o delegación;
b) Cargo para el que se postula al candidato o candidatos;
c) Color o combinación de colores y emblema del partido político nacional o el emblema y el color o
colores de la coalición;
d) Las boletas estarán adheridas a un talón con folio, del cual serán desprendibles. La información que
contendrá este talón será la relativa a la entidad federativa, distrito electoral y elección que corresponda.
El número de folio será progresivo;
e) Apellido paterno, apellido materno y nombre completo del candidato o candidatos;
CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Centro de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 24-04-2006
98 de 174
f) En el caso de diputados por mayoría relativa y representación proporcional, un solo espacio por
cada partido político para comprender la fórmula de candidatos y la lista regional;
g) En el caso de la elección de senadores por mayoría relativa y representación proporcional, un solo
espacio para comprender la lista de las dos fórmulas de propietarios y suplentes postuladas por cada
partido político y la lista nacional;
h) En el caso de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, un solo espacio para
cada candidato;
i) Las firmas impresas del Presidente del Consejo General y del Secretario Ejecutivo del Instituto
Federal Electoral; y
j) Espacio para candidatos o fórmulas no registradas
3. Las boletas para la elección de diputados llevarán impresas las listas regionales de los candidatos,
propietarios y suplentes, que postulen los partidos políticos.
4. Las boletas para la elección de senadores llevarán impresas la lista nacional de los candidatos
propietarios y suplentes, que postulen los partidos políticos.
5. Los colores y emblema de los partidos políticos aparecerán en la boleta en el orden que les
corresponde de acuerdo a la antigüedad de su registro.
6. En caso de existir coaliciones, el emblema de la coalición o los emblemas de los partidos
coaligados y los nombres de los candidatos aparecerán con el mismo tamaño y en un espacio de las
mismas dimensiones que aquellos que se destinen en la boleta a los partidos que participan por sí
mismos, redistribuyéndose los espacios sobrantes. En todo caso, el emblema de la coalición o los
emblemas de los partidos políticos coaligados sólo aparecerán en el lugar de la boleta que señale el
convenio de coalición, siempre y cuando corresponda al de cualquiera de los partidos coaligados.

Del escrutinio y cómputo en la casilla
Artículo 226
1. Una vez cerrada la votación y llenado y firmado el apartado correspondiente del acta de la jornada
electoral, los integrantes de la mesa directiva procederán al escrutinio y cómputo de los votos sufragados
en la casilla.
Artículo 227
1. El escrutinio y cómputo es el procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas
directivas de casilla, determinan:
a) El número de electores que votó en la casilla;
b) El número de votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos;
c) El número de votos anulados por la mesa directiva de la casilla; y
d) El número de boletas sobrantes de cada elección.
2. Se entiende por voto nulo aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna,
pero que no marcó un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una
coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados.


Artículo 230
1. Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:
a) Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga
el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados.
b) Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada; y
c) Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado.

Artículo 232
1. Se levantará un acta de escrutinio y cómputo para cada elección. Cada acta contendrá, por lo
menos:
a) El número de votos emitidos a favor de cada partido político o candidato;
b) El número total de las boletas sobrantes que fueron inutilizadas;
c) El número de votos nulos;
d) Una relación de los incidentes suscitados, si los hubiere; y
e) La relación de escritos de protesta presentados por los representantes de los partidos políticos al
término del escrutinio y cómputo.
2. En todo caso se asentarán los datos anteriores en las formas aprobadas por el Consejo General del
Instituto Federal Electoral.
3. En ningún caso se sumarán a los votos nulos las boletas que fueron inutilizadas.



Con especial consideración a: Lobito, Perro, Donidonas, y demás guevas, se presenta el siguiente meollo:

Pronunciamientos claves:

j) Espacio para candidatos o fórmulas no registradas

c) Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado.

Artículo 227
1. El escrutinio y cómputo es el procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas
directivas de casilla, determinan:
a) El número de electores que votó en la casilla;
b) El número de votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos;
c) El número de votos anulados por la mesa directiva de la casilla; y
d) El número de boletas sobrantes de cada elección.
2. Se entiende por voto nulo aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna,
pero que no marcó un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una
coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados.


Ciudadanos, la consigna, al menos para la instancia de elegir Presidente, es acudir a la urna y NO anular el voto!!!!!!

(Para candidatos al Congreso, hay posibilidades de algunas opciones que minen los cimientos de la partidocracia, pero por lo que se ve, se requiere que superen los 10 grados Richter). Pronto las expondremos.
Saludos a todos.


AMLO, entre palabras y acciones. Por Andrés González.


Par de dictadores.
En las ultimas semanas Obrador ha iniciado una “campaña” de supuesta reconciliación ha llegado al extremo ridículo de “perdonar” a Calderón, soberbia y patanería aparte pero lo ha dicho, lo malo es que tanto él como sus huestes no lo han demostrado, por el contrario, en los últimos días seguidores de Obrador han atacado la fe de otros, han criticado la visita de un líder religioso a nuestro país que además es representante de una nación, han atacado que cientos de miles de personas hayan recibido al papa, han menospreciado la fe católica y cristiana y con esto han vuelto a dar muestra de su intolerancia y agresividad.
Uno de los más cercanos a Obrador dejo con la mano estirada a Calderón, mostrando su falta de criterio, tolerancia, responsabilidad, educación, cultura, inteligencia, etc. No fue un acto personal, fue un acto con tintes políticos, un acto que demuestra lo hueco de las palabras “reconciliadoras” de AMLO, no puede ser de otra manera, ni modo que Obrador no tenga control con su gente.

Es muy fácil hablar y decir tontería y media tal como lo hace el señor peje, pero para patanes como él y sus seguidores es harto difícil emprender actos y acciones que demuestren lo que dicen, que demuestren una buena fe que están muy lejos de sentir.


   El cobarde cierre de Reforma.
No, lo de ellos es el golpeteo, las patadas, groserías, empujones, el violar en forma sistemática la ley, las cachetadas, las mentiras, el no respetar la libertad de otros, etc.

Con actos como los anteriores y sumando todos los actos violentos y agresivos que Obrador ha emprendido contra México y los mexicanos desde hace más de 10 años me pregunto ¿AMLO tendrá perdón?
Yo pienso que gente como él no merece el perdón de nadie.

Las palabras pueden convencer, pero el ejemplo es el que arrastra y AMLO y sus seguidores jamás darán buen ejemplo.

El precio de la política. Por Jose Enrique.

¿Cuánto le cuestan a la sociedad las instituciones, encargadas de mantener el actual sistema político? ¿Es decir, el financiamiento de los partidos, o mejor dicho, el financiamiento de la política, corresponde y vale por los gobiernos y el sistema democrático que tenemos? O sea, ¿lo que la sociedad paga por producir y reproducir a las élites gobernantes, representa cabalmente, el precio pagado?; Esta clase política, ¿es el producto, de lo que la sociedad pagó por construir su democracia? Podría decirse que los partidos políticos, ¿son un mal necesario para que nuestra democracia funcione? Campañas políticas dispendiosas, instituciones y funcionarios faraónicos; financiamientos y riquezas políticas “inexplicables”, en medio de niveles de pobreza extrema, y desigualdades indignantes; son el rostro del actual sistema político.
Políticos y partidos como Elba Ester Gordillo, el Verde Ecologista o tantos y tantos otros, son la penitencia que tenemos que pagar por un sistema político, que se muestra agotado, y son la expresión real de una crisis al interior del propio Estado. Este es un ejercicio de reflexión que tenemos que hacernos, y está directamente asociado a la concepción de la democracia que tenemos. No pretendo, ni puedo, iniciar un tratado de filosofía política; la intención es aproximar una reflexión, sobre el precio de la política.
Son tiempos políticos, y en política todo tiene precio, la democracia incluida. Esta variable, el precio de la Política, representa el costo social por el funcionamiento del sistema político. En una época de reducción del gasto público, y donde las políticas públicas se orientan hacia la reducción la función social y redistributivas del estado; y muy generosa con las élites políticas, y con el costo de los procesos electorales; lo que Jorge Alcocer llama “el déficit por el reclutamiento y la rotación de las élites en los sistemas políticos”.
Pongámosle precio a las elecciones, a la democracia, al voto y a los propios candidatos; ¿cuánto cuesta un diputado, un senador o cualquier otro gobernante; y preguntémonos, si la política vale lo que cuesta? Una respuesta es que la gente tiene la certeza de que la democracia no resuelve los problemas nacionales.
Decía Carlos Monsiváis que el “… 64 por ciento sabe que el sistema no funciona y las promesas de campaña no se cumplen porque los gobernantes deben mentir para obtener el voto. Y en el caso mexicano deben además competir mediáticamente, no en contacto vivo con la sociedad y, al mismo tiempo, pagar y obedecer a los medios televisivos… “
El informe de Fundaciones Internacionales Electorales para Sistemas (IFES, por sus siglas en inglés) sobre la aplicación de la reforma electoral de 2007-2008 en México, desde una perspectiva comparada a escala mundial, incluye un análisis del financiamiento público destinado a los comicios y los partidos, según el cual, el promedio que las naciones latinoamericanas destinan a este rubro es de 123 millones 226 mil 896 dólares, que contrasta sensiblemente con los 465 millones 21 mil 714 dólares que se canalizan en México. “Cuesta el voto en México 18 veces más que el promedio en AL, dicen expertos” Alonso Urrutia y Fabiola Martínez. Periódico La Jornada. Viernes 19 de junio de 2009, p. 14
Estamos viviendo, el encuentro de dos realidades, la promesa del candidato y la de un gobierno que termina. Cuáles fueron los compromisos de Calderón “candidato”, cuales son las realidades de Calderón presidente. Es momento para el balance. Qué diferencia hay entre los gobernantes de ayer y los candidatos hoy. Ahora sabemos de su forma de gobernar, del abuso y la rapiña. Ahora se descubre que una vez más “nos volvieron a saquear”. Son tiempos electorales y los extremos se tocan.
El político, el es más grande de los déficits que tenemos como país, las promesas sin cumplir, y es el resultado de la desconfianza pública, la desconfianza histórica, que es causa y efecto de la corrupción, y de la impunidad que le acompaña.

Xavier Velasco - El club de los perplejos




Hay en México más de 30% de electores con bajo apetito democrático. Son los indefinidos y no se tragan cualquier bocado.

Indefinidos”, suelen llamarnos quienes hacen las encuestas, aunque a veces también nos dicen “indecisos”. Una categoría donde cabemos tantos y tan distintos votantes potenciales que de muy poco sirve ser casi mayoría. Ni siquiera dos puntos porcentuales nos separan del candidato más aventajado, si bien lo que nos une es puro escepticismo, cuando no hueva vil y pegajosa. Porque vamos al alza, pese a todo. Si entre otras mayorías es notorio cuando menos algún impostado entusiasmo, la nuestra ve al futuro con cara de fuchi. De ser esto un programa de televisión, hace rato que habríamos cambiado de canal.
Como es de comprenderse, los menos convencidos somos también los más hostigados. De nosotros depende en buena parte quiénes, entre tantos golosos, habrán de repartirse el pastel del poder. Nada tiene de raro que mientras nos asedian con propaganda hueca y dulces carantoñas se relaman de paso los bigotes y den un trago largo de saliva, si al cabo lo que quieren es un poco de teta, por el amor de Dios. Pero los indecisos somos de teta díscola, más todavía si ésta se nos exige a toda hora y por todos los medios. Más sencillo sería contagiar el espíritu navideño mediante sobredosis de villancicos que inyectar entusiasmo democrático en un indefinido con propaganda estólida y machacona.
En rigor, deberían llamarnos perplejos. Es decir, dudosos, inciertos, irresolutos, confusos, no porque las opciones parezcan suculentas sino justo al contrario: hemos de decidirnos entre bocados poco apetitosos. Si otros ya se anticipan al banquete con la glotonería impresa en las pupilas, al perplejo le bastaría con saber cuál de los tres manjares será menos dañino, toda vez que ninguno termina de antojársele. Peor aún si tomamos en cuenta que un comistrajo de estos ha de tragarse a diario durante varios años. Pues tal es el problema: puede uno masticar las porquerías y pretender que no saben tan mal, pero de ahí a tragárselas hay demasiadas náuseas de por medio.
Si existiera un registro de razones por las que decidimos que un candidato es preferible al otro, es seguro que miles o millones de ellas merecerían el rango de sinrazón. Más todavía cuando lo que interesa es encontrar al menos pernicioso. Elegir entre fruta descompuesta, filete con triquina y pescado agusanado no es la mejor manera de hacer hambre; de ahí que seamos tantos los inapetentes. Es, sin duda, probable que el menú resulte un poco menos insalubre de lo que nuestras bascas anticipan —tal es la alegre apuesta de los propagandistas—, sin embargo los números son elocuentes: somos una legión con la nariz tapada.
“Nunca en mi vida votaría por el PRI”, presumimos algunos, como dando por hecho que las otras opciones no se le parecen. ¿Qué es la izquierda tartufa del PRD, sino una calca hedionda del PRI chapucero y retrógrada de los años setenta? ¿Y cómo es que en el PAN menudean los liberales vergonzantes, prestos a cortejar al viejo perredismo echeverrista que a su vez los acusa de priístas? Si uno al fin decidiera hacerle el feo al PRI en el fondo de las urnas, tendría que quedarse sin votar. Y tal vez aun así lo favorecería.
Tenemos, pues, al PRI de hoy luchando contra el PRI del siglo pasado, y en medio de los dos a una buena señora de sonrisa impertérrita que por lo visto vive rodeada de ineptos decididos a hacerla tropezar. Sería refrescante que al fin una mujer luciera sobre el pecho la banda tricolor en un país regido según los estatutos del Club de Toby, pero habría que ser un sexista asqueroso para insinuar que el género femenino de por sí garantiza un gobierno mejor. De pronto la igualdad entre los sexos pasa por aceptar que en numerosas ocasiones mujeres y hombres somos igual de torpes.
Es, pues, lo más probable es que haya en este mundo similar proporción de ineptas e ineptos. Vistos desde el rincón de los perplejos, nada nos garantiza que la candidata y sus impulsores se hallen libres de ser así censados. Y eso es lo que termina de aperplejarnos en este carnaval de dinosaurios donde el pasado oscuro es una taenia solium que termina nutriéndose de cuanto nos tragamos. ¿Cómo no vamos a pensarlo mil veces antes de decidirnos a deglutirlo?
“Se ve muy rico, gracias, pero es que no tengo hambre”, se excusa uno en estas situaciones, y se condena así a que se le persiga cucharón en mano. “Trágate esto”, nos gritan, y por toda respuesta nos tapamos la boca, la nariz y los ojos. Por mí, que de una vez nos llamen Los Asqueados.

Leo Zuckermann - Cómo podrían Josefina y AMLO bajar a Peña



El viernes comienzan las campañas presidenciales. A 100 días de la elección, de acuerdo a la compilación de todas las encuestas publicadas, Peña Nieto estaría arrancando en primer lugar con 46.8% de las intenciones de voto. Vázquez Mota se encontraría en segundo sitio con 31.2% de las preferencias, a 15.6 puntos porcentuales del candidato priista. Finalmente, en tercer lugar, estaría López Obrador, con 21.4% de las intenciones de voto, 25.4 puntos porcentuales alejado de Peña y 9.8 de Josefina. Tomando en cuenta estos resultados, la pregunta es cómo podrían los candidatos de derecha e izquierda bajar a un rival que lleva mucho tiempo arriba en las encuestas. Esa, me parece, es la pregunta más interesante al arranque de la contienda.

La primera respuesta es obvia y ya se ha hablado mucho de ella: que el gobierno federal panista lance una “bomba nuclear” en contra de Peña o alguien cercano a él. No se ve claro, sin embargo, que exista una “bomba” de la potencia para eliminar la gran ventaja que tiene el priista en las encuestas, lo cual nos regresa a la pregunta original: ¿cómo bajar a Peña? Creo que hay otra respuesta: un ataque conjunto y coordinado de Josefina y AMLO en contra del priista.

Hace un par de semanas en Es la hora de opinar discutíamos qué podría hacer Josefina para ganar la elección presidencial. A Jorge Castañeda se le ocurrió una buena idea: que la panista se una a la demanda de López Obrador de que se organicen 12 debates entre los candidatos presidenciales, uno por semana durante la campaña. Como puntero en las encuestas, a Peña le conviene participar en el menor número de debates para arriesgar lo menos posible. Lo racional para él es sólo acudir a los dos que ordena la ley, procurar que sean aburridos y no caer en las provocaciones que le lanzarán los candidatos que quieren bajarlo de las encuestas. De ahí que AMLO —a diferencia de 2006, cuando no quiso acudir al primero de dos debates presidenciales porque en ese momento él era el que iba arriba en las encuestas— ahora demande una gran cantidad de debates. Y Josefina debería apoyar esta iniciativa. De esta forma pondrían a Peña a la defensiva. Si acepta los 12 debates, se arriesga muchísimo a cometer errores ya que, como se vio en el episodio de la FIL de Guadalajara, el priista no sabe improvisar. Si, en cambio, Peña rechaza los 12 debates, AMLO y Josefina lo podrían tildar de “autoritario”, de “priista viejo” y hasta de “cobarde” por no querer debatir sus propuestas.

Retomo esta idea de Castañeda que puede llevarse más allá del tema de los debates. Una posible manera de bajar a Peña es atacándolo de manera conjunta y coordinada entre Josefina y AMLO. Una arremetida por los flancos derecho e izquierdo con el mismo armamento, es decir, con los mismos temas. Uno: el de la necesidad de muchos debates. Pero hay más. Dos: que el candidato priista presente su declaración patrimonial y fiscal de los últimos seis años. Tres: que hable de su gestión como gobernador en el Estado de México, donde dejó resultados mediocres o malos en materia de seguridad, transparencia y corrupción. Cuatro: que el priista opine acerca de personajes de mala fama pública de su partido, como el ex presidente Salinas, los ex gobernadores Mario Marín y Humberto Moreira y líderes sindicales actuales como Carlos Romero Deschamps. Cinco: que el ex gobernador mexiquense explique su participación para solapar la corrupción de su antecesor en el Estado de México, Arturo Montiel. En fin, buscar todo tipo de temas para atacar a Peña de manera coordinada, de tal suerte que éste siempre se encuentre a la defensiva esperando, desde luego, que cometa algún error que luego Josefina y AMLO puedan explotar aún más.

No es gratuito que las elecciones se comparen con guerras. Del lenguaje militar vienen términos como el de “campaña” o “cuarto de guerra”, que es el lugar donde se discuten las tácticas diarias de ataque y defensa de un candidato. Menciono esto porque la estrategia arriba descrita —la unión de Josefina y AMLO para atacar por los dos flancos a Peña— se parece, toda proporción guardada, a la que hicieron los Aliados en la Segunda Guerra Mundial para derrotar al poderosísimo ejército alemán. Los líderes de los Aliados sabían de la urgencia de abrir el “frente occidental” francés para desgastar a los alemanes, que estaban desgastándose en el “frente oriental” ruso. La guerra finalmente se decidió cuando los Aliados desembarcaron en Normandía y los alemanes tuvieron que pelear simultáneamente en dos frentes. No obstante la clara animadversión de Estados Unidos con la Unión Soviética desde aquellas épocas, estos dos países entendieron que primero tenían que derrotar a Alemania para luego enfrentarse entre ellos, cosa que diligentemente hicieron a partir de 1945, con la Guerra Fría.

Pues algo similar tendrían que hacer los panistas y los progresistas. Sabido es que no se quieren. Pero lo prioritario para ellos es bajar a Peña y luego, si lo logran, pelearse entre ellos.

No se puede menospreciar la fuerza unida de Josefina y AMLO: hoy, de acuerdo a las encuestas, suman 52.6% de las intenciones de voto, 5.8 puntos porcentuales por arriba de Peña. Unidos, con un ataque conjunto y coordinado, creo que tendrían chance de bajar al priista. Divididos, en cambio, a lo único que pueden aspirar es a ver quién se queda con el segundo lugar.

Gómez L. - Este es el verdadero milagro mexicano



El verdadero milagro mexicano no se materializó este fin de semana en el Bajío, sino en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.
El milagro no pasó tanto por las entusiastas multitudes que cantaron y celebraron a Benedicto XVI, sino por el hecho de que, pese a lo ocurrido en los últimos años en el país, hoy comienza en este maravilloso corredor del Pacífico, con un lleno absoluto y luminosas expectativas, el primer Tianguis Turístico fuera de Acapulco. ¿Cómo es posible eso en el México de los 50 mil ejecutados y las constantes alertas para no vacacionar en una tierra “insegura e incierta”?
Recorro con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, los stands del Tianguis. Me dice que se vendieron todos y quedó una larga lista de espera. En el edificio de al lado, el Centro de Convenciones, los técnicos ponen en punto un espectacular sistema de audio y video. Inversión del gobierno de Jalisco.
Primer mundo, le digo a la secretaria mientras hago mi autocrítica por haber condenado duramente que el Tianguis desertara de Acapulco. Sonríe con facilidad y dulzura. Es un debate que ya no le interesa. Ella quiere describir qué hay en el stand de Puebla y en el de Michoacán, hablar del turismo de aventura y el de lujo, el de los paquetes y el cultural. No es triunfalismo. Es, más bien, la consolidación de un proyecto.
Aunque parezca un milagro que casi 2 millones de turistas extranjeros, en promedio, sigan arribando cada mes. Que, no obstante las alertas, sea el destino número uno para los viajeros de Estados Unidos. Milagroso el inagotable florecimiento de hoteles. El que cada vez vengan más canadienses, argentinos, brasileños, alemanes, japoneses.
Algo se hizo bien. Sólo así se explican los 22.5 millones de extranjeros que siguen eligiendo a México para descansar. Y gozar.
Así parezca un milagro.

Marín - Imágenes de un desprecio… imaginario



Atenidos a las imágenes televisivas, no cabía duda: Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desairó el viernes de manera ostensible y “majadera” el saludo del presidente Felipe Calderón, dejándolo con la mano extendida y la sonrisa de nervios congelada.
El desaire pudo verlo gran parte de la población católica del mundo, durante la transmisión de la llegada de Benedicto XVI al aeropuerto de Silao, y ocurrió en 10 segundos, inmediatamente después de que el perredista saludara al pontífice.
Consecuencia lógica: la “leperada” desató la lengua de periodistas formados en la adjetivación y la imaginación, más que en el reporteo, que ni siquiera comentaron el hecho de que el Presidente, en contraste con lo que se le vio hacer a Acosta, lo había mencionado respetuosamente en su discurso de bienvenida.
Una conductora de televisión restringida, por ejemplo, mientras se retransmitían las imágenes bochornosas, comentó que “el Presidente solamente se limita a reír y a buscar la cara de alguien amigable…”.
El comportamiento del diputado Acosta, informó, “se convirtió en trending topic en las redes sociales: 10 mil 560 tuiteros están hablando de este tema con opiniones a favor y en contra. Y hay que recordar que en 2006 los perredistas propusieron desconocer a Felipe Calderón como Presidente de México, y Acosta Naranjodecidió hacerlo hoy, ante el papa Benedicto XVI…”.
Para el autor de estas líneas lo visto nada tenía que ver con la realidad de lo que cree saber, así que buscó (sin éxito) al grosero y terminó hablando con el senador Carlos Navarrete.
El correligionario y amigo de Acosta no tenía idea del incidente, pero, con la información que tenía (que Calderón y Acosta habían viajado en el mismo helicóptero al aeropuerto de la Ciudad de México para tomar el avión que los llevaría, quizá juntos también, al de Silao), dedujo inteligentemente que debió ser algo relacionado con el dichoso protocolo: “Guadalupe me comentó que tenía muy claro que sólo debía saludar al Papa…”.
Y eso, efectivamente, es lo que pasó: entrevistado in situ por Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Acosta dejó en claro que había sido prevenido de saludar únicamente al Papa.
Lo cortés, suele decirse, no quita lo valiente, tal y como se comprobó este domingo en las faldas del Cerro del Cubilete, donde el ex presidente Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador se saludaron poco antes de la misa que encabezó el prominente visitante.
“No lo podía dejar con la mano extendida”, dijo el candidato de la coalición de izquierda con llana sensatez.
¡Vaya lección! para quienes creen a pie juntillas aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.
¿Quién iba a imaginar que el diputado, al acatar las reglas protocolarias, quedaría fugazmente como lépero y vulgar?
… o que el responsable de la repentina mala imagen de Acosta Naranjo fuera Calderón, a quien, por no contener un gesto de atención, se le olvidó que allí, en ese preciso momento, el personaje importante no era él.

LOS DESIGNIOS DEL KARMA.



Sariputta era uno de los más grandes discípulos del Buda y llegó a ser un iluminado de excepcional sabiduría y sagaz visión.

Viajaba propagando la Enseñanza, y cierto día, al pasar por una aldea de la India, vio que una mujer sostenía en una mano un bebé y con la otra estaba dando una sardina a un perro.

Con su visión clarividente e intemporal pudo ver quiénes fueron todos ellos en una pasada existencia. Se trataba de una mujer casada con un cruel marido que la golpeaba a menudo.

Se enamoró de otro hombre, pero entre su padre y su marido, poniéndose de acuerdo para ello, le dieron muerte.

Ahora la mujer mantenía a un bebé en sus brazos, su antiguo amante, que fuera asesinado.

La sardina era su despiadado marido, y el perro, su padre.

Todos habían vuelto a reunirse en la presente vida, pero en condiciones muy distintas.

 * El Maestro dice: Nadie puede escapar a sus acciones: tal es el designio del karma.

 Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India

Gibrán Jalil Gibrán - Lágrimas y risas.

Gibrán Jalil Gibrán
(1883-1931)



Una noche, a orillas del Nilo, una hiena se encontró con un cocodrilo.

Ambos se detuvieron y se saludaron.

La hiena dijo:
-¿Cómo vas pasando el día, Señor?

-Muy mal -respondió el cocodrilo-.

A veces, en mi dolor y tristeza, lloro. Y entonces las criaturas dicen: "Son lágrimas de cocodrilo". Y eso me hiere mucho más de lo que podría contar.

Entonces la hiena dijo:

-Hablas de tu dolor y de tu tristeza, pero, piensa por un momento en mí. Contemplo la belleza del mundo, sus maravillas y sus milagros y, llena de alegría, río, como ríen los días.

Y los pobladores de la selva dicen: "No es sino la risa de una hiena".

Leído en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/gibran/lagrimas.htm

Cartones de hoy


ENCUESTA DE ULISES BELTRÁN PARA EXCÉLSIOR





ENCUESTA GEA/ISA PARA MILENIO