martes, 23 de octubre de 2012

Así, o más partidocrático? Colaboración de EduardoAntonio.

La reelección legislativa, un delito flagrante ininterrumpido durante 3 o 6 años.

Aprovecho una de las innumerables columnas que Mariantonieta, a quién saludo, subió recientemente para invitarnos a su lectura.

Ante lo extenso del tema y obviamente ante su importancia para los ciudadanos en nuestra lucha pacífica en contra de nuestra desgracia federativa, la partidocracia, he optado por expresar mis comentarios/reflexiones, al final de cada apartado de la autora de la columna.

JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2012

Susana Moraga - Legisladores mexicanos no se reeligen, pero sí se "reciclan"

En México no existe la reelección legislativa, pero algunos diputados y senadores logran “reciclarse” cada proceso electoral al “brincar” de una cámara a otra.

Este miércoles, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la reforma política, cuya negociación inició en 2009, y que en un principio contemplaba la reelección de diputados y senadores, así como de presidentes municipales.

Leo Zuckermann - La demostración del (supuesto) poder de Gordillo


La semana pasada vimos una demostración más del poder de Elba Esther Gordillo. En un lugar resguardado de la Rivera Maya, se hizo acompañar de más de tres mil delegados que le son leales. La recibieron con porras y vivas. Luego, la maestra habló para que la escucharan sus adversarios internos, críticos externos y, desde luego, el nuevo gobierno de Peña.
En el discurso inaugural del Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo dijo una frase memorable: "que nadie se preocupe, nunca he pensado ser secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE". Claro que no quiere ser la secretaria porque, como hemos dicho, ella está en el mejor de los mundos: controla la educación pero no tiene que rendirle cuentas a nadie; siempre le echa la culpa de las penurias educativas al secretario en funciones.


Alberto aziz nassif - La fiesta de Elba Esther


Como una estrella de rock se paseaba ante los más de 3 mil 200 delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que le aplaudían y le gritaba que la querían: "¡Elba!, ¡Elba!, ¡Elba!". El VI Congreso Nacional Extraordinario del sindicato más poderoso y, sobre todo, numeroso del país, fue una fiesta para su lideresa. "Si me piden, me quedo, haré lo que digan. Ellos me mandan", así resume Elba Esther Gordillo su posición para entrarle a un nuevo período en el máximo puesto del SNTE. El segundo día del congreso, mediante una elección soviética, Elba Esther fue reelegida por seis años más.


Alvaro Delgado - Gatopardismo en el PAN


No habrá refundación del Partido Acción Nacional (PAN), como clamaba de dientes para afuera Felipe Calderón, ni reestructuración, como alega con análoga hipocresía Gustavo Madero, menos aún identificación y castigo de los responsables del mayor desastre electoral, político y ético de su historia. Nada.
En el "Borrador sobre contenido y alcance de la reforma estatutaria", elaborado por la Comisión de Evaluación y Mejora --que publica la revista Proceso en la edición que circula esta semana--, no se advierte ni siquiera el boceto de un rumbo nuevo para el PAN en lo inmediato y para el futuro remoto.
En el mejor de los casos se atisba en el PAN el gatopardismo de cambiar para que todo siga igual.
En esta conducta se inscribe el comunicado que Madero mandó emitir antier domingo, una vez publicado el borrador en el semanario, para reiterar que los procesos de reflexión y reestructuración del PAN irán "hasta las últimas consecuencias" y que esta semana se entregarán los resultados de las consultas que se han realizado en esa comisión. Pura simulación.


Ricardo Alemán - Michoacán: La otra guerra

En política, dicen los clásicos, "no hay casualidades". También dicen que en política, "el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche". Y por si no es suficiente, también señalan que "en política no hay sorpresas, sino sorprendidos".

Y viene a cuento, porque sólo los ingenuos pueden creer que la crisis que vive el estado de Michoacán es producto "de una casualidad"; que es algo así como "el fantasma del viejo PRI" o, de plano, que se trata de "una sorpresa".

No, lo cierto es que la crisis política que detonó la ridícula protesta de "los normalistas" y de "los maestros" de la CNTE –que han paralizado el estado en protesta por incluir las materias de inglés y computación–, no es más que una parte de la guerra declarada entre el PRI y el PRD; entre los gobiernos de Fausto Vallejo y el ex Gobierno de Leonel Godoy.


Federico Reyes Heroles - Tres de tres

Cada idioma es un mundo. Hablar o conocer un idioma diferente al materno, enriquece al ser humano. Se acaba de ir Ernesto de la Peña, ese gran erudito que hizo de su conocimiento de múltiples lenguas un camino a la sabiduría. Hay palabras que simplemente no tienen traducción, emociones que sólo se explican a cabalidad en una expresión única. Las personas crecen, emocional e intelectualmente, al conocer esas emociones o conceptos intraducibles. Conocer un idioma enriquece la lectura del mundo exterior. Pero, quizá lo más importante, es el enriquecimiento del ser, de la vida interior.

En el mundo globalizado el factor idiomas es clave no sólo del éxito, palabra que me estorba un poco, sino de la provisión de herramientas para navegar en las agitadas aguas del Siglo 21. En la globalización los empleos mudan con las empresas, las máquinas son producidas en países ajenos, el mantenimiento de las mismas con frecuencia es realizado por personas que hablan otros idiomas. Las transacciones cotidianas son multilingües. La Unión Europea ha lanzado programas para que los trabajadores hablen o conozcan lo básico de otros idiomas. Por donde se le mire, desde el mundo práctico o desde la riqueza del mundo interior, navegar en otros idiomas es una ventaja en la vida.


Salvador García Soto - Los gendarmes de Peña


Sin explicar a detalle qué es exactamente lo que propone, Enrique Peña Nieto viene repitiendo desde su campaña y ahora como presidente electo que, dentro de su política de seguridad, una de las acciones inmediatas será la creación de un cuerpo de “Gendarmería” que reforzará las labores de seguridad pública en el territorio nacional. Apenas la semana pasada desde Francia, de donde tomó en parte el modelo, el futuro mandatario volvió a hablar de la que sería su creación para tratar de revertir la ola de violencia que afecta a varias regiones del país.



Carlos Loret de Mola - Los maestros sacaron 5.8

La calificación no será revelada oficialmente porque ese fue el acuerdo del gobierno del presidente Felipe Calderón con la dirigente suprema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, a cambio de que los maestros aceptaran presentar un examen. 

En junio y julio pasados, el 52% de los educadores de Primaria fueron evaluados, según cálculos oficiales. 

El otro 48% no acudió al examen porque fue boicoteado en silencio por el sindicato de Gordillo y abiertamente rechazado por la otra y también dañina facción sindical, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por tanto, no es descabellado pensar que el 52% de los maestros que sí lo presentaron son los mejor preparados, más seguros de sí mismos, que no le tuvieron miedo a la evaluación y están dispuestos a someter a concurso sus capacidades. 


Javier Risco - Castrofobia

Fidel Castro ha estado agonizando desde hace más de 20 años. Hace cinco, en un diario en el que trabajaba me pidieron realizar un reportaje de Fidel y Tuxpan. ¿La razón?: “Está a punto de morir y será parte de un trabajo especial”. Hoy, cinco años después, Fidel disipa rumores y el periódico en el que trabajaba cerró sin publicar una noticia que nunca ocurrió.

Hace unos días la web Cubadebate divulgó un artículo firmado por el expresidente cubano de 86 años, acompañado de unas fotografías en las que se le ve con bastón, en un jardín y —por fin— sin su pants Adidas. El texto era la respuesta de Castro al diario español ABC después de que publicara que el líder de la Revolución Cubana estaba en estado vegetal. Fidel contestó así: “¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza”. Contundente y a callar, o a esperar, como lo seguirán haciendo los medios.


Adela Navarro Bello - Siglas y corrupción

Desde julio de este mismo año, la normatividad interna de la Procuraduría General de la República cambió. Cada cierto tiempo así sucede. Recuerdo la de 1997, la de 2003. Por ahí perdida hubo otra modificación en 2009. Pero los cambios “sustanciosos” se han dado en las primeras que mencioné y la de 2012. Las comillas son a propósito, pretenden denotar sarcasmo. La realidad es que en la PGR cambian para seguir igual. 

Vamos, la “transformación” (otra vez, mismo sentido) más importante que causó sorpresa, sorna e incomprensión fue el cambio en el nombre de la unidad que desde las entrañas de la PGR combate al boyante crimen organizado. Ya no es SIEDO ahora es SEIDO. Y emulando a don Porfirio Muñoz Ledo, pónganle como le pongan… seguirán igual de corrompidos. 




Gustavo De la Rosa - Seguridad con justicia, la teoría y la práctica

Como los mensajes que enviaba la mafia siciliana a los jueces que la molestaban, dejándoles una cabeza de cerdo a la puerta de sus casas, la mafia sindical les envió dos cabezas a los senadores reeligiendo a la maestra y al petrolero mediante junta de capos en cada sindicato. “Así se arreglan las cosas en México, esas son las sabias tradiciones de usos y costumbres del sindicalismo priísta ¡y qué!”, dicen que decía la carta escrita con la sangre del animal sacrificado. 

Con eso se malgastó la poca credibilidad que tenía el Congreso de la Unión y resulta malnacida la Reforma Laboral, que entre otras cosas exhibió la perversidad de los líderes sindicales priístas la verdadera intención de muchos panistas de expoliar a los de abajo, la caótica desunión de los perredistas-morenos y la falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos por los petistas (nadie les cree su voto de principios que en la práctica dejan pasar la reforma de los diputados). 




Enrique Peña Nieto - La legalidad, eje rector de un México democrático

Publicado en ABC | 16 de octubre de 2012


Para lograr paz y progreso para México, en beneficio de todos sus ciudadanos, es fundamental el estricto cumplimiento de la Constitución y de las leyes del país . Garantizar la legalidad es imprescindible para fortalecer la democracia y materializar con cimientos firmes y duraderos las dos prioridades que busco con mi Gobierno: el crecimiento económico, con el fin de crear más y mejores empleos, así como reducir la pobreza; y el restablecimiento de la paz y de la libertad para los mexicanos.



Rafael Loret de Mola - Derecha suma y suma

Hace una semana exacta, Enrique Peña Nieto publicó, con su firma, un acucioso análisis sobre su visión del México institucional destacando la estabilidad democrática del país y el respeto irrestricto a los compromisos contraídos en el derechista periódico ABC, franquista que fue de cepa y apenas modernizado desde entonces, incluso manteniendo su antiguo formato. Con ello, claro, avaló la compra de dos “hoteles flotantes”, es decir barcos para la exploración de grandes proporciones, a los astilleros de Vigo, Galicia, precisamente en donde tienen sus mayores inversiones Carlos Mouriño Atanes, de allí originario y padre del sacrificado ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, nacido en Madrid y avecindado en Campeche. La reválida sirvió, apenas unos días antes de las elecciones en la autonomía española, para elevar la campaña del más destacado de los “presidentes” –o gobernadores- del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, quien busca su reelección convertido en el mejor aliado del gobernante español, Mariano Rajoy, en su agria disputa por una Cataluña tuerta en dirigentes y perspectivas. 


Cuento de oriente - Metáfora árbol con frutas


- Las adversidades pueden ser causa de crecimiento y de iluminación – dijo el maestro.
Y lo explicó del siguiente modo:
- Había un pájaro que se refugiaba a diario en las ramas secas de un árbol que se alzaba en medio de una inmensa llanura desértica. Un día, una ráfaga de viento arrancó la raíz del árbol, obligando al pobre pájaro a volar cien millas en busca de un nuevo refugio… hasta que, llegó a un bosque lleno de árboles cargados de ricas frutas.
Y concluyó el Maestro:
- Si el árbol seco se hubiera mantenido en pie, nada hubiera inducido al pájaro a renunciar a su seguridad y echarse a volar.

Reforma - Los grupos políticos se reparten comisiones legislativas

Enrique Peña Nieto domina poder camaral

Hay peñistas en 24 % de presidencias en comisiones; Felipe Calderón pierde su influencia en el Legislativo; su grupo cae al cuarto lugar

Reportaje de Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar Reforma Pp, 22 de octubre.-

Legisladores afines al presidente electo Enrique Peña Nieto controlan 24% de las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados.

Un recuento de cuáles son los grupos políticos que predominan en el Congreso de la Unión, una vez que se conformaron las comisiones de trabajo, revela que el grupo afín al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, controla 15.3% de estas instancias en las que se procesan las leyes e iniciativas y además cuentan con presupuesto propio.


Jesús Silva-Herzog Márquez - Envolturas de la arbitrariedad

El abuso aspira a la cápsula. Encerrarse para esconder sus excesos; fortificarse y ocultar sus trampas. Hacer de su dominio un circuito hermético y opaco. La gran hazaña del arbitrario es convertir su escondite en un palacio orgulloso. Lograr que su muralla sea vista como un santuario: un templo donde se venera algún principio incuestionable. Al dictador le viene bien hablar de la soberanía, esa abstracción en cuyo nombre puede escudar su arbitrariedad. La soberanía es el escudo de la dignidad colectiva, el sustento de la independencia. De ahí que nadie tenga derecho a meter la nariz en asuntos que sólo corresponden al reino. Todo aquel que cuestione al abusivo vulnera un precepto que debe imponerse sobre cualquier derecho. La soberanía se convierte así en la coartada perfecta: la opresión conquista su envoltorio. Al jefe de la tribu, a quienes ejercen el poder en la pequeña comunidad de tradiciones conviene cubrir sus hábitos con el manto prestigioso de la cultura. Si a las mujeres se les niega condición de personas, si se castiga con crueldad, si se expulsa a los discrepantes es porque así lo disponen nuestros genuinos hábitos ancestrales. Nadie tendría derecho a cuestionar nuestras costumbres. Desde hace siglos vivimos así: cualquier intento de modificar nuestras prácticas es una imposición colonialista. La violencia paterna se escuda también en la imagen de la casa como espacio impenetrable, el territorio familiar donde el patriarca reina sin cuestionamiento alguno. Cerrado a la mirada de los vecinos y a la intervención del Estado, el hombre de la casa tendría derecho de disciplinar y castigar a su antojo. Casi un poder sobre la vida y la muerte de sus dependientes. Nadie podría interferir con ese poder naturalmente irrestricto y supuestamente bondadoso.


Javier Sicilia - Carta abierta a Humberto Moreira

Querido Humberto:

Aunque no nos conocemos personalmente, el adjetivo con el que me dirijo a usted es real y debe tomarlo en su sentido más profundo: usted, Humberto, se ha convertido, bajo el peso de la desgracia que se ha adueñado de nuestro país, en un hermano más en el dolor, en alguien muy querido y muy amado en esa comunidad de los que sufren.

Cuando supe del asesinato de su hijo José Eduardo, mi corazón se quebró, como no ha dejado de quebrarse cada vez que sé del asesinato o de la desaparición de alguien; cuando lo vi por la televisión en el funeral al lado del dolor de su familia, las lágrimas inundaron mis ojos. Usted ya no era el exgobernador de Coahuila, el expresidente del PRI, el político famoso y controvertido; usted era yo, y su familia, la mía; era cada uno de los padres, madres, hermanas, hermanos e hijos que no he dejado de abrazar y me han abrazado en medio de esta tragedia sin fin; era, junto con los suyos, el rostro desolado de las víctimas: un ser humano desfigurado, reducido a una pura cosa por la imbécil desmesura de la ambición y de la fuerza que destruyó la vida de su hijo, como destruyó la del mío y la de tantos hijos e hijas de otros padres. Desde entonces no he dejado de abrazarlo, a usted y a su familia, en mi corazón.


Salvador Camarena - Lance, Bryce y los niños

Seguro ustedes tienen una historia similar. En mi caso, en la Guadalajara de la segunda mitad del siglo pasado había una leyenda viviente llamada Ángel “Zapopan” Romero. En Jalisco era un ídolo local y, luego lo supe, también un deportista de prestigio nacional. Fue un ciclista que antes de cumplir los 23 años se retiró de las competencias tras ganar de manera consecutiva cuatro ediciones de la Vuelta de México (1951 a 1954). Décadas después de su hazaña, el “Zapopan” Romero tenía una tienda de bicicletas, que según mi recuerdo era enorme, y una fama que hacía que nuestros padres lo pusieran como ejemplo de alguien que había superado la pobreza a través del deporte y con base en la cultura del esfuerzo.