martes, 23 de octubre de 2012

Carlos Loret de Mola - Los maestros sacaron 5.8

La calificación no será revelada oficialmente porque ese fue el acuerdo del gobierno del presidente Felipe Calderón con la dirigente suprema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, a cambio de que los maestros aceptaran presentar un examen. 

En junio y julio pasados, el 52% de los educadores de Primaria fueron evaluados, según cálculos oficiales. 

El otro 48% no acudió al examen porque fue boicoteado en silencio por el sindicato de Gordillo y abiertamente rechazado por la otra y también dañina facción sindical, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por tanto, no es descabellado pensar que el 52% de los maestros que sí lo presentaron son los mejor preparados, más seguros de sí mismos, que no le tuvieron miedo a la evaluación y están dispuestos a someter a concurso sus capacidades. 




El examen constó de cien preguntas. De esas cien preguntas, ochenta fueron las que contaron porque los evaluadores eliminaron los diez cuestionamientos que mejor contestaron todos (los más fáciles, por tanto) y los diez que menos maestros respondieron acertadamente (los más difíciles). 

La calificación promedio, la que no será difundida oficialmente por un acuerdo político-electoral, fue de 5.8 sobre 10. Reprobados. Ni de panzazo. El dato me lo revelan fuentes del más alto nivel en la Secretaría de Educación Pública.

Como pactó con “La Maestra” Gordillo no hablar de “reprobados” ni ponerle número ni letra a la evaluación, la SEP creó unas categorías ridículamente eufemísticas para divulgar los resultados de la evaluación a maestros: 

1.- El 37.4%, es decir 98 mil 836 docentes, fueron agrupados en la categoría de quienes necesitan “Atención Inmediata”. Qué tan dramática habrá sido su calificación que para no ponerles 0, 1 o 2 les pusieron este maquillaje de “Atención Inmediata”.

2.- El 62.6% (165 mil 566 profesores) cayeron en la categoría de quienes necesitan “Atención de corto plazo”, o sea que están reprobados, pero no tanto.

3.- ¿Cuántos maestros considera la evaluación que están bien preparados y por tanto no necesitan atención inmediata o de corto plazo? ¡Cero por ciento! Ninguno, según el dato oficial.

El sindicato y el Gobierno federal negociaron también que los resultados de la evaluación (medio) universal a profesores de Educación Básica no fuera publicado hasta después del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE para no entorpecer la reelección de Elba Esther Gordillo, desde el sábado ungida unánimemente como dirigente “suprema” hasta el año 2018 del sindicato más poderoso de América Latina. 

SACIAMORBOS 

Su planilla –planilla única, obviamente– se llamó “Innovación”. La votación quedó: 3 mil 205 a favor, ninguno en contra, 21 sufragios nulos. Los nulos son seguramente por la cuota de analfabetismo entre los delegados de la cúpula sindical del magisterio.

Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/losmaestrossacaron5.8-1400258-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.