martes, 9 de julio de 2013

Ciro Gómez Leyva - ¿Por qué demonios perdieron?

Hice la pregunta a varios priístas ayer y no escuché una respuesta convincente. Estaban azorados por la derrota en Baja California.

Hasta el miércoles, sus encuestas marcaban un triunfo de entre tres y cinco puntos de Fernando Castro Trenti. Cerraron la campaña con la convicción de que habían trabajado bien. La dirigencia nacional fue solidaria y en apariencia eficaz. Invirtieron. Produjeron. Los locales terminaron haciendo equipo. Las figuras tricolores del país pasaron por la península. El candidato rival, el panista Kiko Vega, no era precisamente un Fox, un López Obrador, un Peña Nieto. Sin embargo, perdieron.


Salvador Camarena - El PAN en BC: adiós Calderón

Julio, un mes que tanto ha marcado la historia electoral de México, puede convertirse en el referente del inicio de la jubilación definitiva de Felipe Calderón Hinojosa de la política. Su carrera de más de tres décadas de participación en lides partidistas ha llegado a su fin en Baja California, donde el Partido Acción Nacional se ha mostrado competitivo sin él, y con poco crédito para los suyos. 

Si el ex Presidente entiende esto, el PAN podría buscar de manera más armónica su nuevo rumbo, y el michoacano tendría acaso una mejor oportunidad de que su desempeño –su administración pero también su trayectoria– sean evaluados de manera menos encendida. Si se pone más allá del fragor cotidiano se ganará el derecho a pedir que su labor sea vista con la debida perspectiva. Y la defensa que haga de su tiempo –porque seguramente enfrentará graves cuestionamientos en materia de derechos humanos– podría tener mayor solvencia si no se le ve mezclada con asuntos del día a día. 



Alvaro Delgado - ¡Viva la inmundicia! ¡Viva el Pacto por México!

MEXICO, D.F. (apro).- Era ya sabido, pero este domingo volvió a quedar claro: En México se ha institucionalizado la delincuencia electoral, el uso faccioso de los recursos públicos, el asesinato político, la desvergüenza partidaria y el desprecio ciudadano.
Al flujo de la inmundicia, sigue el olvido impune.
El contubernio implícito del sistema así lo estipula: Todo se vale en campaña y que cada quien se quede con lo obtenido –como sea– el día de la elección.
Por eso no pasará nada con las 67 denuncias penales presentadas por el PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Pablo Hiriart - Ganó Madero

Sólo con ánimo preconcebido de que a Madero le vaya mal, puede decirse que el PAN fue perdedor en las elecciones del domingo.

La realidad es diferente a los deseos de un sector del PAN. El domingo se jugó una gubernatura y el PAN la ganó. Derrotó al PRI a pesar de tenerlo todo en contra. Y cuando digo todo en contra me refiero esencialmente a los panistas que querían perder.

El grupo que buscaba tirar a Madero antes de que concluya su periodo y tomar las riendas del partido ya tenía listos sus argumentos para pedir la renuncia de su dirigente nacional.



Leo Zuckermann - Dos aspectos a resaltar de las elecciones del domingo

La popularidad de Humberto Moreira estaba basada en una francachela de dinero público que gastó durante su sexenio. La deuda de Coahuila se incrementó exponencialmente en seis años para sobrepasar los 36 mil millones de pesos.


Es equivocado hacer una lectura nacional de las elecciones del domingo pasado en 14 estados de la República. En realidad hubo cientos de elecciones: una de gobernador, 931 de presidentes municipales, 271 de diputados locales de distrito y 171 de legisladores locales de representación proporcional. Cada uno de estos comicios se explica por factores locales que tienen que ver con los candidatos que aparecieron en las boletas, las distintas coaliciones de partidos que los lanzaron, el desempeño de los gobiernos estatales y municipales, la situación económica de las localidades o la inseguridad que se vive en aquellas demarcaciones. De lo ocurrido el domingo, yo destacaría dos asuntos: que el electorado en Coahuila sí castigó políticamente al PRI por los abusos que cometió el ex gobernador Humberto Moreira y la importancia que tuvieron los partidos chicos en los resultados en diversos estados.

Carlos Loret de Mola - Los candidatos derrotados siempre cancelan las entrevistas

El Imperio Moreira, resquebrajado. La aplanadora de los hermanos Moreira paga los abusos. Por primera vez en elecciones locales el PRI no tuvo carro completo en Coahuila. La oposición obtuvo 11 de los 38 municipios, destacadamente arrebató Saltillo, Monclova y quizá Torreón. La tendencia comenzó en la presidencial de 2012, en la que ganó la panista Vázquez Mota en el estado.

Viejo teatro, nuevo personaje. Me ha tocado cubrir muchísimas elecciones como reportero. Los candidatos derrotados por corto margen siempre hacen lo mismo: cancelan las entrevistas en los noticiarios y se limitan a una conferencia de prensa el lunes a mediodía donde escatiman el reconocimiento de los resultados. El guión lo siguió Fernando Castro Trenti, el priista que buscaba el gobierno de Baja California.


Katia D'Artigues - La marihuana y los socios de Fox

No fue una puntada (más) de Vicente Fox eso de que en cuanto fuera legal, él cultivaría y vendería mariguana.

A partir del 18 de julio y hasta el 20, en la Hacienda San Cristóbal donde está su Centro Fox, hará un simposio —con 10 expertos de Estados Unidos y 10 de México, aún sin confirmar con nombre— donde hablarán sobre la legalización y el uso médico de la cannabis.

Es particularmente interesante con quién lo convoca, su co-organizador: se llama Jamen Shively, CEO de Diego Pellicer Inc. y exdirectivo de Microsoft en área de estrategia. Un entrepreneur estadounidense que ante la despenalización de la mariguana para “uso recreacional” en Colorado y Washington y en otros 16 estados de manera medicinal, busca convertirse en el primer gran empresario de la mota en su país y establecer poco a poco algo así como Starbucks del cannabis.


Giovanni Papini - El trust de los fantasmas

Giovanni Papini
1881 - 1956

El trust de los fantasmas

Argel, 19 febrero

Desde hace algunos días me sentí seguido por un monstruo tímido que no se atrevía a abordarme. Un jorobado enorme y cojo, con una cara palidísima, marcada de viruelas.

Cada vez que me miraba poníase encarnado y entonces aquella cara parecía una máscara de barro cocido salpicada de manchas claras.

Esta mañana me hallaba solo, fuera de la ciudad, en la Bouzarea, para visitar al famoso morabito. cuando el monstruo apareció a mi lado y me habló:

No tema nada -me dijo-. Me presentaré en seguida: León Blandamour, industrial, licenciado en matemáticas, fundador de la Sociedad Internacional de Metapsíquica Aplicada. ¿Puede concederme diez minutos?


Ponte en su lugar