martes, 9 de julio de 2013

Katia D'Artigues - La marihuana y los socios de Fox

No fue una puntada (más) de Vicente Fox eso de que en cuanto fuera legal, él cultivaría y vendería mariguana.

A partir del 18 de julio y hasta el 20, en la Hacienda San Cristóbal donde está su Centro Fox, hará un simposio —con 10 expertos de Estados Unidos y 10 de México, aún sin confirmar con nombre— donde hablarán sobre la legalización y el uso médico de la cannabis.

Es particularmente interesante con quién lo convoca, su co-organizador: se llama Jamen Shively, CEO de Diego Pellicer Inc. y exdirectivo de Microsoft en área de estrategia. Un entrepreneur estadounidense que ante la despenalización de la mariguana para “uso recreacional” en Colorado y Washington y en otros 16 estados de manera medicinal, busca convertirse en el primer gran empresario de la mota en su país y establecer poco a poco algo así como Starbucks del cannabis.




Fox y Shively ya son socios en la empresa, aunque aún las implicaciones legales de la venta están en duda en Estados Unidos (porque sigue siendo un delito federal) y… ya ni se diga en México. La marca sería “Big Marijuana”.

Fox en una conferencia el 30 de mayo con Shively dijo (juro que es transcripción y no chiste):

“Apoyamos esta iniciativa porque el costo de la guerra contra las drogas, en el caso de México, se ha convertido insoportable. Es tiempo de un nuevo comienzo, una nueva visión. ¡Qué diferencia tener sentado a mi lado a Jamen en lugar de ‘El Chapo’ Guzmán!”.

Recuerde, claro, que en el sexenio de Fox, precisamente “El Chapo” se escapó de la entonces prisión de Puente Grande, en Jalisco. ¿Será que sus nietos serán socios? ¿No sería una paradoja del destino?
Shively dice que el liderazgo de la futura industria de la mariguana está ahí para quien quiera tomarla y él se apunta. Dice que será una industria que hará más millonarios que Microsoft…

Por cierto, coincidencia: ¿sabe cómo se llama el portavoz de algo llamado The National Cannabis Industry Association? ¡Steve Fox! Pero al parecer no es pariente de nuestro Fox.

Me llamó mucho la atención la constante referencia de César Camacho Quiroz, actual Presidente del PRI, a Luis Donaldo Colosio en el discurso donde anunció el triunfo de Fernando Castro Trenti. Que así como Colosio reconoció la derrota del partido en 1989; ahora a los panistas les tocaba aceptar la suya.

Insistió en que desde un principio, el entonces líder nacional del PRI reconoció la derrota, pero no es cierto: lo hizo el 4 de julio, tres días después de la elección.

Leo la crónica de Fidel Samaniego de ese día, detallando que Colosio salió a reconocer su derrota a las 9 de la noche con 43 minutos:

—Nos sujetamos al juicio de la voluntad popular y a la determinación de los órganos electorales. (El Partido) Está dispuesto a reconocer sus derrotas y a no transigir en la defensa de sus triunfos—dijo al reconocer la derrota de Margarita Ortega Villa ante Ernesto Ruffo Appel.

Eran tiempos donde el Presidente priísta, entonces Carlos Salinas de Gortari, necesitaba desesperadamente el voto del PAN para su proyecto. ¿Le suena?

¿Será que es un mensaje? ¿Y por estos días los priístas repetirán esta escena? ¿Qué surgirá el fantasma de la concertacesión —entonces, como ahora— que ya estaba presente en este 2013 aún antes de las elecciones?
Malpensando, si gana el PAN-PRD a Los Pinos, ¿le importará mucho? Hay más posibilidades de que el Pacto continúe y el PRI, en el global de la elección, fue el ganador: 481 municipios; 8 de las 13 capitales en disputa.

También explicaría la cara no tan sonriente de Manlio Fabio Beltrones cuando todos los priístas estaban festejando.

El colmo en Baja California. Además de que ambos candidatos fuertes —Kiko Vega y Fernando Castro Trenti— se declararon ganadores, ahora no podremos saber nada hasta el miércoles que inicie el conteo formal (y que puede terminar hasta el domingo) porque el PREP del Instituto Electoral y de Participación del Estado de Baja California…. ¡no avala su Programa de Resultados Preeliminares (PREP)!

El consejero Presidente, César Castro Bojórquez, dijo que a partir de mañana comenzará a ser auditado por parte del Instituto. “Lo vamos a auditar y si tiene errores substanciales no les vamos a pagar a quien tiene ese contrato (de casi 6 millones de pesos)”.

A todo esto, ¿quién elaboró este PREP? La compañía se llama Proisi S.A. de C.V. quien ha hecho programas de resultados preliminares en 17 estados en gubernaturas, alcaldías, presidencias municipales y diputaciones. De hecho, la compañía de Abel Treviño fue la encargada del PREP en Baja California en los procesos de 2004, 2007 y 2010. Está localizada en Saltillo, Coahuila.

Ahora a esperar hasta el miércoles con el conteo… y quizá hasta el domingo sepamos.

¿Hasta cuándo dejó de considerar Estados Unidos a Nelson Mandela como un terrorista? Se lo comento en la edición on line de esta columna, además de la defensa de George W. Bush a la reforma migratoria, entre otras citas.

Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-lamariguanaylossociosdefox-1784092.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.