viernes, 24 de mayo de 2013

Trascendió. (Sin Embargo )

Y más del PAN: Bernabé le dijo a Burundanga .

 Carlos Elizondo, en Reforma, afirma que el PAN que nunca supo ser gobierno, en el camino olvidó cómo ser oposición. Madero cometió un error al remover a Cordero: divide al PAN y se debilita frente a las elecciones en 14 estados el próximo julio. 

Como partido dividido no podrá impulsar como oposición la agenda del partido. El sacrificio de Cordero apaciguó por ahora a Madero, habrá que ver si la militancia blanquiazul no exige el sacrificio del propio Madero en diciembre.

 Jorge Francisco Garfias, de Excélsior, aprovechó su comida en el Palm con el presidente de la Coparmex, para reportear a los calderonistas que comían en el lugar y pasaron a saludar al empresario. 

Luego del desfile, este comentó lapidario: “ahora los empresarios tendrán que entenderse con los legisladores del PRI, el PRD y los dos panes”. Fernández Menéndez, Excélsior, revisa el perfil de Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador de los senadores panistas. Se hace eco de algunos de los epítetos que el arrojaron los calderonistas y que Preciado negó (que fue priista, que malversó fondos de Sedesol, que es empresario de giros negros) y revela un tema poco tratado: Preciado ha argumentado con ahínco a favor de las autodefensas que han surgido en Michoacán. El Senador insiste en que los grupos de autodefensa deben ser reconocidos, legitimados y apoyados por las autoridades. 

Periódicos divididos: ¿ganaron los militares o las guardias armadas?

La de Ocho.

 Los 100 millones de pesos encontrados al ex tesorero de Granier es el tema más socorrido en las portadas de los diarios. Pero sólo Reforma y El Universal la llevan de ocho columnas (segundo día consecutivo en el que coinciden). 

Los diarios restantes escogieron otro tema de ocho, aunque ninguno coincide. 

La Jornada cita el reporte de Amnistía Internacional para intitular “Con Calderón desdén ante las pruebas de abusos” y explica las omisiones en el caso de 25 mil desaparecidos. 

Milenio, con su cabeza “Fin a crisis con canje de militares y civiles”, hace referencia a la crisis que se vivió ayer, cuando guardias autoarmadas en Michoacán retuvieron durante algunas horas a 29 militares. 

Por su parte, Excélsior da de ocho una nota propia que ayer desaprovechó: “Senado, negocio familiar”. En ella explica la manera en que los legisladores aprovechan el uso discrecional de la nómina para emplear a parientes, amigos y aviadores en calidad de ayudantes y asesores. Ayer, en nota subordinada, Excélsior ya había adelantado el dato de que Cordero gastaba más de 2.4 millones de pesos mensuales en este tema. Hoy continúan con miembros de otros partidos. 

La Razón, titula con una nota que causó revuelo el día de ayer en las redes: “Góngora Pimentel mete a la cárcel a la mamá de sus dos hijos autistas”. En sólo siete días una juez concedió aprehensión por el delito de no poner casa a nombre de los niños. La madre había denunciado al ex ministro de la Corte por pensión alimentaria.

 La Foto. 

Todos coinciden en la foto del día: pilas de billetas de 500 y de mil pesos que recuerdan la imagen de Zhenli Ye Gon. Dos funcionarios de Tabasco detrás de los 100 mdp apiñados en dos mesas. Curiosamente, ninguno de los diarios se tomó la molestia de explicar quiénes son los dos individuos que se encuentran de pie atrás de esos montones de billetes: ¿contadores que custodian el dinero?, ¿detenidos en el rancho? 

Los juniors del PRI

Por: Jesús Robles Maloof - LOS ESPECIALISTAS, 

En pocos meses, los juniors del PRI están cimbrando al gobierno de Peña Nieto al sentirse impunes por sus relaciones familiares quienes forman parte de la círculo cupular del actual PRI.

 Por supuesto nadie es jurídicamente responsable de los actos de sus descendientes o familiares, pero la sucesión de escándalos a pocos meses del regreso del priismo al gobierno federal, construyen razonablemente una hipótesis sobre las percepciones y conductas de los entornos familiares de quienes administran el poder ejecutivo. Es claro que los escándalos no son exclusivos del actual PRI. PAN y PRD, así como otros partidos –de manera particular el Partido Verde–, tienen representantes memorables de la visión patrimonialista del poder público. 

De eso nos hemos ocupado en otros espacios. Por ahora analicemos al PRI. Tomando como un antecedentes lo publicado por Reforma en mayo del año pasado sobre los viajes de Paulina Romero Deschamps, quien acompañada de un hermoso bulldog surcaba los cielos del mundo en busca de bolsos exclusivos, al el tuit de Paulina Peña durante la campaña, quien molesta espetó el célebre calificativo de “Prole”, los episodios de los juniors se han sucedido uno tras otro. En noviembre del año pasado, Fabián Granier hijo del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, mostraba públicamente sin pudor alguno su nueva riqueza comprando en 50 millones de dólares un hotel en Cancún, según informan notas periodísticas.

Cordero pagaba 2.4 mdp mensuales en asesores


Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado del ex presidente Felipe Calderón, es parte de la nómina

Leticia Robles de la Rosa
22/05/2013 05:16


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador de los senadores del PAN, hereda una nómina de 2.4 millones de pesos mensuales brutos que le dejó Ernesto Cordero, para pagar a 41 “asesores en materia legislativa”, entre quienes están colaboradores del ex presidente Felipe Calderón y familiares de diversos panistas.
De acuerdo con la nómina que pagó Ernesto Cordero hasta el 15 de mayo pasado, en la Mesa Directiva tiene 13 colaboradores, mientras que en el Grupo Acción Nacional, Apoyo a Senadores PAN y Autorización Especial otros 41, entre quienes están Benjamín Hill Mayoral, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y esposo de la ex vocera Alejandra Sota, así como Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado del ex Presidente de la República.

Busca Mauricio Toledo librar arresto- Ricardo Rivera

Ciudad de México (24 mayo 2013).- La Delegación Coyoacán aseguró que su titular, Mauricio Toledo, evitará ser arrestado, luego de que el miércoles 22 de mayo presentó un contrarrecibo ante un juez, para cumplir con la deuda de 3 millones de pesos a la empresa D'Roca Networks.

REFORMA publicó ayer que Guillermo Campos, juez décimo segundo en materia mercantil, firmó el martes el apercibimiento, en el cual daba de plazo hasta hoy al Delegado para liquidar el adeudo.

Al respecto, la demarcación exhibió un contrarrecibo, que asegura fue aprobado por la Secretaría de Finanzas después de que fueron publicados en la Gaceta Oficial del DF los lineamientos para ejercer los recursos.

Campa vs alcalde de Zapopan - Salvador Camarena

Hace dos meses acompañé al subsecretario de Prevención, Roberto Campa, a una gira por el norte del país. En el Torreón de marzo de 2013 se respiraba el mismo aire tenso de la Ciudad Juárez de 2010.

Soldados en trincheras de sacos de arena y metralletas listas, caravanas de patrullas, policías federales por doquier. Campa llegó armado con mapas de zonas donde la marginalidad y la sangre son calca perfecta. Se reunió con el gobernador de Coahuila y con autoridades de ese estado y de Durango. Les entregó la lista de las colonias candidatas a ser intervenidas con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia.


Peña retoma a Calderón - Martín Moreno

Con el envío del Ejército a Michoacán, el gobierno federal no sólo retoma la estrategia de seguridad de Felipe Calderón. Aún más: reconoce que en la praxis está siendo rebasado por la violencia galopante, por el fortalecimiento de los cárteles y, lo más grave, confirma la ausencia de un plan propio, claro y efectivo.

El reportaje en The Washington Post de Nick Miroff —a la prensa mexicana nos debería dar vergüenza que en el extranjero se haga el trabajo periodístico que nos toca hacer a nosotros— es implacable. Afirma:

Mitos Mexicanos - El Águila Real identidad nacional

Haciendo círculos de jade está tendida la ciudad, irradiando rayos de luz cual pluma de quetzal está aquí México... el lugar en que grita el águila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en que es desagarrada la serpiente, México-Tenochtitlan.

Universalmente, el águila ha sido símbolo celeste, ave de luz y de iluminación, de la altitud y la profundidad del aire, debido a su capacidad de elevarse por encima de las nubes y acercarse al sol. Es encarnación del propio astro y del fuego, porque, además de su plumaje dorado, se cree que puede mirar fijamente al sol que, a su vez, es "el ojo que todo lo ve", la inteligencia, la racionalidad. Su vuelo descendente significa el caer de la luz sobre la tierra, el advenimiento de la energía vital. Y con las alas extendidas, el águila es símbolo de la cruz, que delimita los cuatro rumbos cósmicos y constituye, ella misma, el eje del mundo.

La dualidad del águila y la serpiente, que se encuentra en múltiples culturas, significa la del cielo y la tierra. Ambos son animales poderosos que representan la fuerza y la penetración, por la agudeza de su visión. Unidos, simbolizan los poderes cósmicos sagrados entre los cuales habita el hombre y alimentan su propio poder.


Ciudadanas Ejemplares: Las fabricantes de ángeles.

“Sentí pena por la desdichada mujer, así que le di la botella de veneno y le dije que la utilizara si ninguna otra cosa ayudaba a su matrimonio”.

Consejo que dio la señora Lipke a Maria Koteles

Varios siglos después de la condesa Erzebeth de Bathory, Hungría volvió a ser el hogar de asesinas célebres. A mediados de 1920, el distrito de Nagyrév fue señalado como capital del crimen europeo, con más de cincuenta mujeres usando arsénico para deshacerse de parientes, esposos y conocidos molestos. Todavía se desconoce con exactitud cuántos asesinatos se cometieron, pero se estiman unas trescientas víctimas.