martes, 10 de abril de 2012

Luis González de Alba - Los pasos de "Liópez"* UP DATE


UP DATE                           UP DATE                                     UP  DATE
ESTA COLUMNA SE PUBLICA A PETICIÓN DEL FORISTA DanielGDL  Y EN RESPUESTA AL FORISTA FLASH GORDON, QUE DEDICÓ ESTA COLUMNA A FORO PARALELO Y A LA IZQUIERDA BIEN PENSANTE, EN EL BLOG RE-EVOLUCIÓN. 


Hoy atiendo una solicitud expresada en tonos serios y en insultos: ¿qué le hizo López Obrador a González de Alba que le dedica tanto espacio? Respondo: Ni siquiera nos conocemos.
¿Qué me hizo? Destruyó el proyecto al que, con muchos amigos, entre ellos los que más quiero, dediqué toda mi juventud, casi tres años de cárcel, exilio, noches en vela para crear el MAP, otras para integrar el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), luego al PMT de Heberto Castillo para el PMS… Mientras el jovenLiópez componía el Himno al PRI y dirigía el PRI-Tabasco, y sus hoy allegados integraban el equipo de Salinas con la intención de saltarse la vieja guardia del PRI, representada por Cárdenas.
Pero su partido no le perdonó el intento de fracción similar a la que sí logró hacerle al PRD: formar en Tabasco una red autónoma al PRI y al servicio personal de Liópez. Lo echaron de la presidencia del PRI y le negaron toda candidatura. Se fue al PRD… a hacer lo mismo que sabe hacer: grillar, dividir.
Respondió a Cárdenas, cuando lo invitó a sucederlo como jefe de Gobierno del DF, que no era elegible puesto que había demostrado residencia en Tabasco. Una negociación, con el PRI, logró que el presidente Zedillo empleara la vieja autoridad presidencial (quizá por última ocasión) en frenar la objeción del PRI.
Luego vino su gobierno: hizo todo cuanto habíamos denunciado en gobiernos del PRI: entregó obra por miles de millones sin concurso abierto; por su voluntad imperial, cuando una noche de insomnio le dio la idea de unos arcos gigantes, los segundos pisos y distribuidores, la soltó en su conferencia de prensa en total ignorancia de su jefe de Obras Públicas, el ingeniero César Buenrostro, cardenista desde su infancia. Cuando César dijo no saber nada del tema, que no había presupuesto ni estudios ni mención alguna en la campaña, simplemente lo hizo a un lado y puso al frente de su megaobra a una leal bió-lo-ga, Claudia Sheinbaum.
Su empleado en la Asamblea Legislativa del DF, René Bejarano, le consiguió un decreto que oculta esos precios por diez años (están por vencer y le urge fuero o sea impunidad). Los contratistas llevaban a todos sus empleados a llenar los mítines de AMLO. A Bejarano y su mujer Dolores Padierna los habían denunciado damnificados del terremoto del 85 por su tráfico de vivienda popular y hasta por quedarse con el enganche sin entregar el departamento. Se los llevó a trabajar con él. Bejarano como secretario particular. Luego vimos todos por TV al secretario particular de AMLO llenar un maletín y todos los bolsillos de su traje con fajos de dólares entregados por un contratista extorsionado para obtener obra, sin concursar, Carlos Ahumada. AMLO dijo que no sabía. Bejarano dijo: “Todo lo que he hecho ha sido con el conocimiento de Andrés”.
Luego vimos a su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, jugando en Las Vegas como cliente VIP cada tres semanas. Y esa noche Liópez le dio el pitazo: “Les prometo que lo tendrán aquí mañana”. Con eso desapareció. Fue localizado, meses después, por la PGR (federal) escondido en una casa del PRD en municipio perredista, Tepoztlán.
La Ciudad de México se volvió insegura a grados de terror: los taxistas asaltaban a los usuarios en acuerdo con ladrones. Robaron a todos mis hermanos idos al DF a realizar trámites, a todos mis empleados en quincena. Huí del DF.
Una gigantesca manifestación le exigió a Liópez seguridad. Los llamó “pirrurris”. Le lincharon tres investigadores en Tláhuac, dos quemados vivos. Le lincharon ladrones de una iglesia y respondió que: “Debían aprender a no meterse con los usos y costumbres del pueblo”.
Inventó un fraude electoral, primero cibernético, con un algoritmo infiltrado en computadoras de la UNAM. Ésta respondió que no se habían usado. En cada casilla se sumó voto por voto bajo vigilancia de partidos y observadores. Se entregaron copias de las actas a todos los partidos, para que hicieran su propia suma. Entonces cambió de opinión: había sido “a la antigüita”. ¿Bajo tanto observador? Sí, e hizo su peor canallada: acusó a sus propios vigilantes de casilla de haberse vendido… ¿nombres?, ¿cuánto? Nada: lo convirtió en dogma de fe: hubo fraude y a callar.
Nadie sabe de qué vive y vive bien, recorre el país con comitiva, paga caras colegiaturas de sus hijos. Sí, lo detesto. Pero hay quienes tienen el mapa al revés.
*Para no ser un Sealtiel Alatriste, Liópez fue acuñado por Gil Gamez: Lío+pez.
Novedad: Agápi mu (Amor mío) en eBook: http://www.amazon.com/dp/B007LX0TPU

Eduardo Antonio - Queja Ciudadana

Para aquello que no puedan acceder al documento en Scribd, aquí el link directo:

http://es.scribd.com/doc/88692076/INPC-simulacion-INEGI

También pueden acceder al documento si van a: http://foroparalelodemilenioelotroforo.blogspot.com.es/2012/04/eduardo-antonio-queja-ciudadana.html
INPC simulación INEGI

Karina Castellón - ¿Quién puede traicionar a Enrique Peña Nieto?

El  senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera se convirtió estratégicamente en el contrincante de Enrique Peña Nieto por la candidatura presidencial, Beltrones supo ponerle un alto costo a su declinación  si Peña Nieto llega a ser Presidente, Manlio ya para ese momento jefe de la bancada priísta en San Lázaro,  será el hombre que tendrá el poder parlamentario en sus manos.  Quizá EPN sea el próximo mandatario, pero lo seguro es que el hoy Senador será el diputado que tome decisiones de Estado en la próxima legislatura.   
  
A Beltrones lo acompañarán sus fieles favorecidos con una curul, a diferencia de peñistas que dieron todo por Peña Nieto y no pudieron entrar en las listas Gamboa es el caso más claro, es de tal habilidad política que sin romper los nexos político-familiares  con su compañero priísta consiguió, poquito a poco, convertirse en el fiel de la balanza, primero para resolver la declinación de Manlio y luego las listas de los peñistas. 
  
Trascendió  que Emilio Gamboa fue a regañar a Luis Videgaray porque estaba descomponiendo los equilibrios políticos del PRI al conformar las listas de candidatos a diputados y senadores que irían por la vía plurinominal, después del regaño de "los equilibrios" se recuperaron. 
  
La clave para truncar las intenciones del Coordinador General de la Campaña de Peña Nieto se dice fue un expediente que le presentó el también líder de los Cenopistas en donde la señora madre de Videgaray, como funcionaria de la mesa de dinero del Banco Santander, intervino en un refinanciamiento de la deuda del Estado de México cuando el ahora candidato presidencial del PRI gobernaba esa entidad. 
  
Armarle un expediente, de esas características, verídico o no a Luis Videgaray, para un político de la capacidad de maniobra de Beltrones sería relativamente fácil y dárselo a operar después a Gamboa, más fácil todavía. La liga indiscutible que existe entre Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones tiene antecedentes añejos y nunca la han ocultado; la poderosa capacidad de obtener información de Manlio no tiene comparación en todo el contexto político nacional y su manera de manejarla es evidente que tampoco. 
  
El temor que infunde esta dupla de políticos queda plasmada claramente en la anécdota de cuando Carlos Salinas de Gortari, en las horas finales de su sexenio, decía  a cuantos periodistas querían oírlo un gran consejoCuídense de Gamboa y de Beltrones era la advertencia que vendía Salinas. 


Más en http://www.hoytamaulipas.net/notas/56412/Quien-puede-traicionar-a-Enrique-Penia-Nieto.html

Roberta Garza - ¿Qué nos creemos?


La pregunta viene a cuento por la cantidad de personas que se muestran asombradas ante la aparentemente infranqueable ventaja ostentada por Enrique Peña Nieto en las encuestas rumbo a la presidencia. Desde “cómo es posible que regrese tan impunemente la corrupta dictadura que nos jodió el país” hasta “es un inculto que no sabe leer ni su nombre” se espetan quizá con toda la razón del mundo, pero también con la displicencia de quienes se sienten con la madurez cívica de un ciudadano finlandés. 
La realidad, sin embargo, es que en este país donde nos tocó vivir ese personaje quizá corrupto y sin duda iletrado es, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, el cúmulo de los deseos de clóset del mexicano promedio: guapetón; con esposa rubia, linda y ex-estrella de la tele (o eso era antes de que él hiciera de ella una mujer casada y decente, dirían los abuelos y pensarían los demás); rico sin importar los cómos; fotogénico; secundado por un cúmulo de gutierritos siempre dispuestos a reírse de sus chistes y con unmarketing que lo presenta como un tierno con las mujeres, caballeroso con los hombres y despiadado con los bandidos.
Porque, aunque no nos guste creerlo ni menos admitirlo, la enorme distancia que existe entre la clase política y los ciudadanos no es mayor a la que existe entre los ciudadanos y sus líderes de opinión: la gran masa de nuestros connacionales son conservadores y acríticos, y no sólo son felices porque no leen los diarios sino que ven desde con desconfianza hasta con franco disgusto las propuestas para despenalizar el aborto, legalizar las drogas, acotar la influencia del clero y ampliar el matrimonio a los homosexuales. ¿Que estas y otras medidas similares son muestra de apertura, de igualdad y de modernidad? Sí. Aún así, no son del todo lo que el mexicano común quiere o busca. En ese mismo tenor, está por verse si la aparente ventaja de Vázquez Mota por su sexo y condición, más allá de los buenos augurios públicos, se materializa en votos o si todo queda en la misoginia de costumbre, ésa que no viene escrita ni menos articulada pero que debajo de la mesa es tan inescapable como la gravedad.
¿Es tan extraña, entonces, la ventaja avasalladora de Peña Nieto? No realmente, o no si tenemos el valor de asomarnos, más allá de lo que empeñamos en mostrar como nuestro rostro público, al espejo de Dorian Grey: ése que muestra en toda su gloria nuestros atavismos ciudadanos, tan arraigados como ocultos.

Marín - Acicate para una, "compló" para otro


Pese a que Marisa Iglesias le dio la sorpresa de que el tracking de GEA/ISA MILENIO la presenta en desventaja de dos a uno frente a Enrique Peña Nieto y que Andrés Manuel López Obrador parece pisarle los talones por el segundo sitio en preferencias, Josefina Vázquez Mota no descalifica ésta ni cualquier otra encuesta, y además la asume como reto para persistir (como lo hizo en la campaña interna de su partido) y colocarse en el primer lugar.
En contraste, López Obrador necea en lo mismo de 2006: afirmar que las encuestas que no le favorecen y, de plano, “todas, todas, todas, están copeteadas…”.
Las imagina “una especie de dictadura moderna que se lleva a cabo a través del control casi absoluto de los medios de comunicación”.
Miente con desparpajo y confunde gimnasia con magnesia: cree que los sondeos que hacemos enmilenio.com son… ¡encuestas!
No debiera ignorar, sin embargo, que sondeos como el que supone “quitaron” de esa página porque le favorecía carecen de rigor metodológico, duran pocas horas, y se hacen sobre temas inclusive frívolos.
milenio.com, pues, no hace encuestas.

Katia D'Artigues - El cambio ¿radical? de Josefina

Vestida de oscuro y muy seria, Josefina Vázquez Mota decidió darle golpe de timón a su campaña. Que ha aprendido esta semana de campaña de “experiencias” o algún otro eufemismo que usó para evitar “errores”.   

La cara de Diódoro Carrasco, entre Rafael Giménez —hasta hace unos días encuestador de Los Pinos— y Max Cortázar —encargado de comunicación de Ernesto Cordero y también ex de Los Pinos— era de antología: Serio, pero más que eso, parecía incómodo. 

Así es la política: se dieron con todo pero ahora forman parte de un equipo y el reto es que jalen para el mismo lado. También están Juan Ignacio Zavala, Luisa María Cocoa Calderón, Miguel Székely, Rogelio Gómez Hermosillo (quien tratará de hacer redes de no panistas), Germán Martínez y el muy controvertido Juan Molinar, quien sigue cargando y cargará la tragedia de la Guardería ABC sobre sus hombros. Irma Pía González Luna como encargada de comunicación en lugar de Herminio Rebollo, quien se queda de cercano asesor y Luz Gabriela Cadena será la coordinadora de atención a víctimas: Era madre de Jaime Gabriel Alejo Cadena, uno de los jóvenes que asesinaron junto con Juan Francisco Sicilia.

Todo cambiaron, hasta el nombre del autobús en el que viaja, del informal “Pinabus” al nombre en busca de autoridad con reminiscencia a Martha Sahagún: “La Jefa”. Sólo le faltó o cambiarse o cambiar a su marido, pues. 

Queda claro que el equipo, poco coordinado por decir lo menos (que mire que 12 años en el poder algo deben saber de logística) cometió en pocos días error tras error, pifia tras pifia: Desde no llenar el Estadio Azul y la inolvidable imagen de la gente yéndose al tomar posesión Josefina, hasta la más reciente —y ellos esperan que última— de poner en su agenda que visitaría “Tlazcala”. 

Para mí fue revelador comparar la forma en que dos campañas —la de Enrique Peña Nieto y la de Josefina Vázquez Mota— manejaron dos eventos en lugares famosos y públicos: La Parroquia de Veracruz y Tres Marías, Morelos. 

El 3 de abril, Peña Nieto pareció aparecerse, de pronto en el famoso café La Parroquia, de Veracruz, que suele ser un termómetro de popularidad. Hay quien lo pasa y quien no porque los parroquianos, clientes regulares, son bravos. ¿Qué pasó con Peña Nieto? Claro que lo súper apapacharon. Y es que su campaña no lo dejó al azar. Desde muy temprano el lugar estaba lleno de simpatizantes porque habían avisado con anticipación que irían. Se dice en la jerga política: Lo plancharon todo, no dejaron nada a la improvisación. 

Corte a: este fin de semana de vacaciones de Semana Santa, en pleno jueves Santo, a la campaña de Josefina Vázquez Mota se le ocurrió que su candidata volanteara en la caseta. Más allá: Que fuera espontáneamente a comer quesadillas en Tres Marías. ¿Qué pasó con Vázquez Mota? La corrieron del lugar donde fue. Y es que hay que comprender que ella, como candidata, no llega sola o con un grupo grande, sino también con una turba de compañeros llamados periodistas y fotógrafos. 

Lamento con esto echarle a perder la suposición de que los candidatos van por la vida tal cual son a dónde quieren en campaña. Nada más lejos de la realidad. 


Más en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-cambio-radical-de-josefina

Ciro - Alberto, falsa por incompleta

El martes, a punto de comenzar el asueto de Semana Santa, Coparmex difundió un dato que parecía un escopetazo: por causa de la violencia y la inseguridad, 160 mil empresas cerraron en los últimos cinco años.

Sacamos la calculadora: serían 32 mil empresas por año, 2 mil 666 por mes, 89 diarias. Era una cifra demasiado grande para ser verosímil, creíble.

Le pedimos a Coparmex que nos entregara la lista de las empresas. La cifra tendría que haber salido de un padrón, nunca de un cálculo probabilístico. No la recibimos.

Ayer le dije al presidente de Coparmex, Alberto Espinosa, que nos ayudara, que la lista tendría un efecto tremendo, nadie la podría pasar por alto. Pero luego de escucharlo, me quedé con la impresión de que la lista no existe.

Espinosa me dijo que una de las principales fuentes para llegar a los 160 mil cierres fueron los registros de los propios centros empresariales de la Coparmex, 75 en total. Y que 96.5 por ciento de las empresas en México están formadas por tres personas.

Explicó que sólo en La Laguna cerraron 10 mil. Y muchas en Monterrey, en las ciudades fronterizas, en Guerrero, Michoacán, el propio Estado de México, por no hablar de Tamaulipas: “Gasolineras, tlapalerías, salones de belleza, peluquerías que no pueden seguir operando porque están amenazados, porque conocen a la familia, porque llegan y les piden derecho de piso”.

Sí, sí, mil veces sí, pero las tuvieron que contar, le dije: uno, dos, diez, 100, 10 mil, 160 mil. Sin lista, es una información incompleta, Alberto.

Y ese es un lujo que Coparmex no se puede dar. Difundir información falsa. Falsa por incompleta.


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/albertofalsaporincompleta-1261403-columna.html

Gabinete de AMLO , presentado al estilo "Beatles"

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador difundieron en la página www.amlo.si una imagen en la que muestra al candidato presidencial de las izquierdas con los que serían los integrantes de su gabinete, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

En dicha imagen se muestra a “El Gabinete. Los mejores hombres y mujeres para representar al pueblo mexicano”, con figuras históricas que imita la portada del conocido disco de The Beatles titulado “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band”.

En esta imagen icónica, lanzada por el cuarteto de Liverpool en 1967, los simpatizantes de López Obrador lo recrearon con fines proselitistas para el proceso electoral que se avecina, lo que se indica metafóricamente con la urna electoral ubicada a los pies del candidato.

En la parte central aparece el político tabasqueño rodeado por los personajes que integrarían su gabinete en caso de ganar la mayoría del voto popular.

De esta manera aparecen arropando al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, Bertha Elena Luján, Rogelio Ramírez de la O, Javier Jiménez Espriú, Adolfo Hellmund López, María Luisa Albores y Raquel Sosa.

De igual manera Jorge Eduardo Navarrete, Miguel Torruco Márquez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Víctor Suárez Carrera, René Drucker, Elena Poniatowska, Fernando Turner, Bernardo Bátiz, Sergio Rodríguez Cuevas, Manuel Mondragón y Genaro Góngora Pimentel.

Todos ellos, “destapados” por López Obrador se harían cargo de las carteras más importantes del gabinete federal en los próximos seis años.

En la composición también aparecen una abigarrada colección de personajes vivos y muertos, nacionales y extranjeros con los que López Obrador y su movimiento se inspiran para intentar la transformación de México.
Lo mismo puede verse a Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez, que a personas históricos como Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc, Morelos, Francisco Villa, Ricargo Flores Magón, Che Guevara, Josefa Ortiz de Domínguez, Mahatma Gandhi, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Martin Luther King, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, entre otros.

Asimismo destacan a personalidades de la cultura como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Diego Rivera, Juan Rulfo y Juan José Arreola, sin faltar artistas contemporáneos que se han comprometido públicamente con López Obrador como Demián Bichir y Héctor Bonilla.







Visto en: http://www.amlo.si/gabinete

Para que se ambienten





Fidel Castro Ruz - Las ilusiones de Stephen Harper.


Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el “Miércoles Santo” por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.

En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.

El proceso revolucionario iniciado el 1º de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo. No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.

En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma. Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.

Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.

Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.

El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.

A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.

Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.

El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.

En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.

“Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales…”

“Las leyes de minería de nuestros países [...] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales.”

“…los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos.”

“La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales…”

“Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables. Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos.”

En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.

La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.

Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez [...] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.

De inmediato la agencia de noticia agrega: “Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas…”.

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.













Fidel Castro Ruz 
Abril 8 de 2012 
8 y 24 p.m.



Gabriel García Márquez - El drama del desencantado.

Gabriel García Márquez.
(1927)

EL DRAMA DEL DESENCANTADO.


...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

Leido en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/drama.htm

UNA PARTÍCULA DE VERDAD.



En compañía de uno de sus acólitos, el diablo vino a dar un largo paseo por el planeta Tierra. Habiendo tenido noticias de que la Tierra era terreno de odio y perversidades, corrupción y malevolencia, abandonó durante unos días su reino para disfrutar de su viaje.

Maestro y discípulo iban caminando tranquilamente cuando, de súbito, este último vio una partícula de verdad. Alarmado, previno al diablo:

- Señor, allí hay una partícula de verdad, cuidado no vaya a extenderse.

Y el diablo, sin alterarse en lo más mínimo, repuso:

- No te preocupes, ya se encargarán de institucionalizarla.

*El Maestro dice: Nadie puede monopolizar la verdad, ni la verdad es patrimonio de nadie.

Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India

Eduardo Antonio- Queja ciudadana.


Queja ciudadana sobre la manera con que el INEGI (y antes el BANXICO) determina la carestía/inflación.
Una simulación más que se solicita al candidato ganador, se corrija.
Relación de pagos a partir del 1 de enero de 2012:
Impuestos:
enero 2011
enero 2012
aumento en %
Predial
% sobre valor catastral
$1,001
$1,159
15.78
Alumbrado público
% sobre consumo de luz
5%
5%
1.41
*
Alcantarillado
% sobre consumo de agua
2%
2.80%
53.28
*
Monopolios del Estado:
Gasolina
litro de magna
8.45
9.72
15.03
Luz
costo de producción
3.15
4.04
28.25
Gas
Litro estacionario
5.74
6.29
9.58
Agua potable
litro consumido
4.76
6.34
33.19
Suman los conceptos integrados:

1,030
1,193
15.83
*=contiene el efecto sobre el consumo del servicio que se paga.


(Como siempre y en consideración a perro, lobo, donidonas y demás guevas uniparrafistas, saltar hasta el antepenúltimo párrafo. También les deseo lo mismo)
El mentado INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor), viene siendo la adoración de los tecnócratas a la carabina
de Ambrosio. Como dice la sapiencia popular, la coloquial de adeveras, las 2 sirven pa pura chingada.
Tiene años que México País está en profunda desigualdad social y sin que se puedan (quieran) remediar las causas estructurales que
impiden a más de la mitad de su población, progresar y poder salir de la pobreza, pobreza que con muchos y distintos
adjetivos la van rebautizando, pero pobreza finalmente te llamas y apellidas.
Los poiltólogos descendientes de la nefasta partidocracia que nos tienen bajoyugados e impedidos de avance, primero económico,
pero de inmediato pagando las consecuencias en la descomposición social y nula oportunidad de avance educativo,
han estado insistiendo en las pasadas décadas, que nuestra inflación no llega siquiera  a los 2 dígitos y por ello,
que pertenecemos a una de las economías más bonancibles del mundo.
Por más que lo escuchamos, el costo de la vida aumenta, y millones de esforzados, nos la tenemos que ingeniar
para llegar cada vez menos raspados o menos endeudados o con deudas a mayor plazo, hasta la siguiente quincena o pensión,
para sobrevivir y hasta con las uñas agarrarnos para tratar de permanecer en el nivel de bien-mal-estar con el que vivimos, para no caer al pésimo siguiente inferior.
Pero, como es que el mismo 100 % de los recursos del año anterior, no alcanzan para el 95 % ahora, y los del INEGI
vociferan y presumen que la inflación anual no rebasa un 5 %????
Bueno compañeros de dolor, he aquí una explicación personal de lo erróneo del esfuerzo gubernamental para medir la carestía
ante el aumento constante de los gastos fijos de los hogares en México, y ojalá que pronto se suspenda
la estúpida simulación de los tecnócratas dentro del gobierno, tercos en su empeño de engañarnos de la bonanza
de la economía, mientras a nosotros, cada año pagamos más por lo mismo, o, pa que se entienda,
adquirimos menos con la misma cantidad disponible.
El cuadro numérico revelado, es mi caso personal e invito a que cada uno de ustedes corra el ejercicio y llegue a conclusiones similares,
para tener más quejas de lo inútil del gasto por el INEGI para calcular el INPC tradicional, y que tanto dinero nos cuesta,
sí, pero para absoluta pura falsedad de tranquilidad económica.
PARA LA ANECDOTA (LA JOCOSA, que resulta cómica de lo trágico de nuestros bolsillos)
Como calcula el aumento del costo de la vida el INEGI? Les transcribo la fórmula mágica aplicada según el reporte sobre el
resultado de enero de 2012:
Los incrementos de precios más significativos registrados durante enero fueron los siguientes bienes y servicios: 
Tomate verde; Tortilla de maíz; Pollo; Automóviles; Gasolina de bajo octanaje; Huevo; Loncherías, fondas, torterías
y taquerías; Carne de res; Carne de cerdo y Frijol. El impacto de estas elevaciones fue parcialmente contrarrestado
por la baja de los precios de: Transporte aéreo; Servicios turísticos en paquete;  Servicio telefónico local fijo
; Cebolla; Ropa de abrigo; Papaya; Limón; Papa y otros tubérculos; Trámites vehiculares y Azúcar
Así o mas claro?, ignoran los efectos por las cargas tradicionales al iniciar el año (y peor si es de nueva administración) de gobiernos, y revuelven  ingredientes de la canasta básica, con la
disminución en precios de servicios fuera del alcance o ajenos a la manutención acostumbrada.
Todo parece indicar que se trata intencionalmente de contener hasta el máximo,  que los números del mes, no rebasen la cantidad esperada.
Y cuando no es posible, entonces nos informan que en otros países tan en crisis como nosotros, el aumento fue superior.
En verdad que estamos padeciendo otra más de las maneras partidocráticas, enredosas e inútlies que tanto nos cuestan y tanto
nos endilgan en la simulación para mantener apáticos a los ciudadanos.
No quiero ni pensar en aceptarles los resultados de la comparación con otros países, en los que las cosas se manejan distinto, y
que quién sabe que tanto les influyen a sus habitantes, las prácticas monopólicas de sus gobiernos, si es que las permiten.
Pero, tanta crítica y análisis no puede quedar en la pura queja forista. No, la parte medular de éste reclamo es distraerlos sobre
la pregunta: Esta carabina de Ambrosio para que se usa?
Pues con base en el resultado negativo el mentado INPC, se determinan entre otros: Aumentos de salarios mínimos y los colectivos, aumentos en cobro
de impuestos y multas a los evasores, cálculos ajustados de las deducciones de algunos impuestos, ajustes a tarifas de contribuciones,
y, ajustes a pensiones y jubilaciones y otras más, en las que descaradamente se arma la trampa oficial para negar
la carestía de la vida. Simple, el objetivo primario era aplicar el índice para mantener el alcance económico del concepto, corrigiendo el ingreso necesariio para absorber el aumento.
En verdad que si vamos a continuar dejando en manos de los tecnócratas y partidocráticos el destino de la economía, debemos
obligarlos a que consideren a todos los elementos que sangran con sus aumentos los bolsillos del ciudadano, y no permitir más
que los responsables del cálculo de la carestía, sigan en el estudio de una canasta básica, que utiliza ingredientes tan variables
por demasiadas circunstancias, desde por adquirirlas en días " de plaza", como por verse afectadas por su inteligente supresión
por no ser de" temporada", o sustituidas por otros ingredientes ad-hoc más baratos.
Lo que no pueden ignorar es que los productos sujetos al monopolio del gobierno insaciable en sus 3 niveles, son tan
indispensables como los de la canasta básica, pero que no tenemos alternativa o chance para eludir sus aumentos.

Es más, sin luz, gas, combustibles, agua, predial, alumbrado, etc., no
se pueden adquirir ni consumir productos, ni habitar y vivir en terminos de urbanidad. Y sin impuestos, no se puede mantener a quienes se encargan de los cálculos y su información.
Podremos ingeniar cada quien los trucos para que el presupuesto alcance para alimento, vestido, salud, diversión, etc., pero no
tenemos opción para ignorar los incrementos en pagos de luz, gas, gasolina, agua y todo servicio que presta el estado.

Es el colmo que no lo consideren para el cálculo del costo y la protección responsable del poder adquisitivo de los habitantes.
En resumen, un cambio (palabra de moda) inicial para forzar a la reflexión, es que le llamemos Indice Nacional de Precios
al Ciudadano, y que se abandone la comodina y engañosa  postura de cargarle el muerto a los comerciantes.
Todo cálculo del aumento o no de la economía del hogar, debe incluir e inclusive partir del gasto fijo  de los insumos
explotados o proporcionados por los gobiernos.
Es innegable que mi economía personal al inicio de 2012, sufrió el aumento irreversible de por lo menos un 20 %, aceptándole
bajo protesta al INEGI, su publicitado 5 % de aumento anual 2012/2011.
LA JOYA DEL APRECIO AL CIUDADANO:
año 2000
año 2012
Incremento (%) :
valor catastral:
99,896

473,202
373.69
Y es tan preciosa la postura comodina de los gobernantes en los estados y municipios, con su gracioso decir para cuando les conviene, que
recordemos que son libres y soberanos, que en el caso del aumento en el valor catastral, que ignoro cuales índices utilizan
cada uno de ellos, al menos 32 entes estatales participantes, resulta que de hacerle caso al INEGI,
el aumento de precios acumulado de 1 de enero del 2000
al 31 de diciembre de 2011, dicen que asciende al resultado de considerar los indices a esas fechas: (103.5510/59.0158)=1.7546, lo cual me lleva a aceptar que el valor catastral
del inmueble en la ciudad en la que vivo, debió incrementarse, (con equidad) de $ 99,896. para llegar a $ 175,278.
Pero ya ven, el estado y municipio que me tocó mantener, me fijan constitucionalmente, que no económicamente,
 el valor en $ 473,202. Un rebase del 170 %!!!!!!!!

Los ciudadanos no tenemos escapatoria, unas veces aumentan la tasa, y en otras, ajustan arbitrariamente el valor catastral del municipio.
Chale, de plano mejor les hubieran dejado seguir cobrando la tenencia!!!! (al menos lo podía evitar con mi auto de hace 15 años).
USO DE LA CARABINA
Para los incrédulos, se transcribe uno de los principales considerandos de la Comisión de los Salarios Mínimos, publicado en el Diario Oficial,
para el aumento del 2011:
La trayectoria prevista para la inflación general anual para el 2011 se revisó a la baja por el Banco de México. Esta
revisión considera que la inflación general en 2011 alcance su nivel máximo  hacia el primer trimestre
de ese año, al ubicarse en promedio en un intervalo de entre 3.75 y 4.25% y a partir del tercer
trimestre converja a niveles de 3%, teniendo presente el intervalo de variabilidad de +/- un punto porcentual.



Despedida.
Además del enojo por la casi omisión irresponsable de los peritos del INEGI por hacerle al tío lolo con la carestía, ahora le aumento la preocupación por si es que EPN se instala en la silla grande, ya ven que él sobre tomates y tortillas, lo único que ha contestado ha sido: NO Soy la Señora de la Casa!!!.