lunes, 15 de septiembre de 2014

Denise Dresser - Adiós a la autonomía

Adiós a lo prometido. Adiós a lo celebrado. Adiós a aquello que debíamos celebrar y que ahora comenzaremos a extrañar. La autonomía de órganos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Instituciones creadas para ser un vigilante del Estado, una valla de contención ante los intereses privados, una salvaguarda capaz de cobijar -y hacer valer- los derechos ciudadanos. Instituciones diseñadas para regular, transparentar, intervenir, decidir, sancionar. Ahora en riesgo de volverse comparsas del poder en lugar de su contrapeso. Ahora en una situación en la cual su credibilidad está siendo cuestionada, su autonomía está siendo acechada, su capacidad para hablar en nombre de la sociedad está en entredicho. Otra conquista ciudadana en peligro.

Porque la clase política se llena la boca exaltando la “autonomía”, pero hace todo para debilitarla. Porque todos dicen querer transparencia y competencia y regulación, pero en un sector que no sea el suyo. Y por ello presenciamos la selección de comisionados del IFAI que no deberían estar allí, o leyes secundarias que le arrebatan al Ifetel los dientes que debió haber tenido. Demostrando de esa manera que los órganos “autónomos” no lo van a ser tanto. Que la aplaudida autonomía resulta incómoda para intereses políticos. Para intereses empresariales. Para aquellos que quieren seguir recibiendo privilegios fiscales, gozando posiciones monopólicas, obstaculizando la competencia, evadiendo la transparencia.








Martha Anaya - Maquinarias en movimiento

Si de algo sirvió ya la recaudación de firmas para las distintas consultas populares que promueven varios partidos fue para echar a andar sus maquinarias y checar qué tan aceitadas se encuentran para el 2015.

En el PAN, por ejemplo, Marco Antonio Adame refirió que les costó trabajo que se avocaran a la recopilación de firmas (su consulta es para aumentar el salario mínimo) pues veían el tema como algo secundario… para los tiempos libres.

“Tuvimos que aplicar la logística de guerra”, nos contó el ex gobernador de Morelos, pedirles a todos nuestros militantes y adherentes que se dedicaran a la recopilación de firmas de tiempo completo, que le dieran “máxima prioridad” e incluso se establecieron cuotas para cada uno (a Adame, por ejemplo, le tocó conseguir 50 firmas)








F Bartolomé - Templo Mayor

QUEDA CLARO que el Gobierno de Enrique Peña Nieto es partidario de que más vale un mal arreglo que un buen pleito.

PRIMERO se vio con el caso de Oceanografía y ahora con el caso de la contaminación de dos ríos en Sonora por parte de Grupo México, queda ratificado este enfoque pragmático de la Administración federal.

COMO sucedió con la empresa de Amado Yáñez, las autoridades no cayeron en la tentación de complacer al público que exigía el cierre de las minas concesionadas a Germán Larrea.

EN LUGAR de eso, optaron por buscar tanto la reparación del daño como conservar las fuentes de trabajo. El desastre calderonista con Mexicana de Aviación, dicen, los dejó escaldados.
 
 
 
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - Un PAN aguado

El Partido Acción Nacional celebra los 75 años de su fundación sumido en una de las peores crisis de su historia. Decirlo no es cualquier cosa. La vida de Acción Nacional ha estado plagada de desafíos y peligros. Apostar por la edificación de instituciones pluralistas implicaba un riesgo: tejer para el autoritarismo, involuntariamente, el disfraz de la legitimidad. Participar o no participar en elecciones tramposas fue la disyuntiva histórica de Acción Nacional. Soledad Loaeza y Alonso Lujambio reconstruyeron las tensiones de esa aventura en sus trabajos académicos. No fue un trayecto sencillo, no fue un camino recto, no estuvo ausente de contradicciones y retrocesos, pero es una historia que, de alguna manera, nos pertenece ya a todos. En esas discusiones, en esas decisiones estratégicas se fue definiendo el curso de nuestra democratización.







Sergio Sarmiento - Derecho a bloquear

El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”.

José Martí

Vamos a salir a bloquear calles y carreteras. Cada vez es más común esta amenaza y cada vez se cumple más. Los daños a personas inocentes que utilizan las vías de comunicación para llegar a trabajos, escuelas u otras actividades es enorme y cotidiano.

En países con un real estado de derecho -Estados Unidos, Canadá, Europa o Japón- no se permite el bloqueo de vías de comunicación como forma de protesta. En México, sin embargo, quienes organizan las movilizaciones sostienen que bloquear es un derecho.

En su recomendación 2VG/2014 sobre los hechos del 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advierte que “no se opone a las acciones que las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno llevan a cabo para garantizar la seguridad pública de las personas ni rechaza el empleo de la fuerza para contener manifestaciones públicas violentas... Esta Comisión... no aprueba la afectación de derechos de terceros al margen de la ley por parte de particulares o manifestantes”.








Raymundo Riva Palacio - El manotazo de Peña

El presidente Enrique Peña Nieto rompió con la vieja Doctrina Estrada que rige la política exterior mexicana, sin darse cuenta. De la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pasó a la intervención directa de los asuntos de un gobierno extranjero. Fue el texano, para el cual no escatimó calificativos al condenar abiertamente que el gobernador Rick Perry haya enviado a la Guardia Nacional a su frontera con México para frenar la inmigración indocumentada. El Presidente cuestionó de esa manera el radicalismo de Perry, que ante la crisis humanitaria por el incremento de niños indocumentados sin acompañantes, optara por la vía criminal. ¿Fue deliberado el cambio de paradigma que planteó el Presidente?

Con toda la información disponible, se puede decir que no, y que ni siquiera forma parte de la estructura mental del gobierno. La respuesta del Presidente a Perry, en una entrevista reciente, se ubica en el tiempo y el espacio del desplazamiento de los mil soldados de la Guardia Nacional la semana pasada a la frontera con Tamaulipas, y motivó una reacción inmediata de la oficina del gobernador en Austin. Su vocera, Lucy Nashed, dijo que en lugar de cuestionar al gobernador, esperarían un trabajo más cercano para abordar el problema.








Cartones





Agota Kristof - La gran rueda

Agota Kristof
1935 - 2011

La gran rueda

Hay alguien a quién todavía no he tenido nunca ganas de matar.

Eres tú.

Puedes caminar por las calles, puedes beber y caminar por las calles, no te mataré.

No tengas miedo. La ciudad no tiene peligro. El único peligro de la ciudad soy yo.

Camino, camino por las calles y mato.

Pero no tienes nada que temer.

Te sigo porque me gusta el ritmo de tus pasos. Te tambaleas. Es hermoso. Se podría decir que cojeas. Y que estás jorobado. Pero en realidad no lo estás. De vez en cuando te enderezas y caminas recto.

Pero a mí me gustas en las horas avanzadas de la noche, cuando estás débil, cuando tropiezas, cuando te encorvas.

Te sigo, tiemblas. De frío o de miedo. Sin embargo hace calor.

Nunca, casi nunca, quizá nunca haya hecho tanto calor en nuestra ciudad.

¿De qué podrías tener miedo?

¿De mí?

No soy tu enemigo. Te quiero.

Y nadie más podría hacerte daño.

No tengas miedo. Estoy aquí. Te protejo.

Pero aún así también sufro.

Las lágrimas –grandes gotas de lluvia- me resbalan por la cara. La noche me oculta. La luna me ilumina. Las nubes me esconden. El viento me desgarra. Siento una especie de ternura por ti. Eso sólo me sucede a veces. Muy raramente.

¿Por qué tú? No lo sé.

Quiero seguirte hasta muy lejos, por todas partes, durante mucho tiempo.

Quiero verte sufrir aún más.

Quiero que estés harto de todo lo demás.

Quiero que vengas a suplicarme que te coja.

Quiere que me desees, que tengas ganas de mí, que me ames, que me llames.

Entonces te cogeré entre mis brazos, te estrecharé contra mi corazón, serás mi niño, mi amante, mi amor.

Te llevaré.

Tenías miedo de nacer y ahora tienes miedo de morir.

Tienes miedo de todo.

No hay que tener miedo.

Es sólo que hay una gran rueda que gira. Se llama Eternidad.

Yo hago girar la gran rueda.

No debes tener miedo de mí.

Ni de la gran rueda.

Lo único que puede dar miedo, que puede hacer daño, es la vida y tú ya la conoces.







Leído en  http://teecuento.wordpress.com/2014/08/19/la-gran-rueda-de-agota-kristof/