lunes, 3 de noviembre de 2014

RECOMENDACIÓN: DENISE DRESSER - SUJETOS DESOBEDIENTES

SUJETOS DESOBEDIENTES

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK. 

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-sujetosdesobedientes-2199618.html


PERIÓDICO VANGUARDIA.COM.MX



RECOMENDACIÓN: JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ - LA DESCOMPOSICIÓN

LA DESCOMPOSICIÓN


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=273272 


PERIÓDICO CRITERIOHIDALGO.COM.MX  LA VERDAD IMPRESA

RECOMENDACIÓN: SERGIO SARMIENTO - VIDA TRAS LA MUERTE

VIDA TRAS LA MUERTE

LEA COMPLETA LA COLUMNA EN ESTE LINK:


http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=273303 


PERIÓDICO CRITERIOHIDALGO.COM.MX  LA VERDAD IMPRESA


Salvador García Soto - Los enredos de Amado (1ª parte)

Antes de terminar en la cárcel, acusado de fraude bancario, evasión
fiscal y lavado de dinero, Amado Yáñez fue un empresario consentido del
sistema durante los dos sexenios del PAN y aún al arranque de la actual
administración de Enrique Peña Nieto. Pero su desgracia sobrevino
cuando, en busca de mantener intacto el esquema de privilegios y
contratos millonarios con Petróleos Mexicanos, Yáñez planteó una
maniobra transexenal al nuevo régimen del PRI y en el intento se enredó
tanto que hizo aflorar la corrupción sobre la que se construyó su
emporio que terminó por llevar a la quiebra.


Ciro Gómez Leyva - Tres infartos en un mes

La noticia del problema cardiaco de Miguel Ángel Mancera, la noche de brujas del viernes, remachó como metáfora punzante el peor mes para la izquierda mexicana, al menos desde los del verano de 2006, tras la imperdonable derrota en las elecciones presidenciales.

No veo el caso al comenzar noviembre de repetir lo contado en octubre, ad náuseam, sobre las vergonzantes revelaciones que fueron surgiendo con la desgracia de Iguala-Ayotzinapa. La justicia, la rendición de cuentas, la autocrítica, el electorado tendrán la última palabra sobre una historia que está dejando marcas de lepra en el PRD y Morena.







Raymundo Riva Palacio - La cara oscura del Ejército

La barbarie de Iguala está pasando a la fase donde la Secretaría de la Defensa tiene qué responder qué es lo que está haciendo en este país. La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre está directamente relacionada con el Ejército, cuyo 27º Batallón de Infantería, enterado de lo que estaba sucediendo, en lugar de actuar de inmediato para proteger a la población civil bloqueó los accesos y las salidas de esa ciudad, con lo que contribuyó a una matanza y al secuestro. Pero la historia de ese Batallón no empieza y termina esa noche. La pregunta es qué tanto sabían de la colusión institucional y criminal, qué tanto protegían los militares mismos a la delincuencia organizada o, si la forma como actuaban en la región forma parte de una estrategia de depuración social.

El Batallón 27º de Infantería nació en los 70s, como consecuencia de la respuesta del Estado Mexicano a las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas –que se formaron en la Normal de Ayotzinapa- en la zona de Tierra Caliente. Entre 1968 y 1974 el Ejército desplegó la estrategia de la Guerra de Baja Intensidad para aniquilar a los movimientos armados y sus frentes políticos, y su doctrina está detallada en un reporte secreto del Pentágono de 1986. El Batallón tiene su sede en Iguala, y sus antecedentes de integración e infiltración con la sociedad, hacen imposible pensar que no supieran qué sucedía en su vecindario.







Eduardo Ruiz Healy - La debilitada economía mundial

Nouriel Roubini es profesor en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics. Fue economista senior para Asuntos Internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración de Clinton.
Ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Mundial. Fue uno de los pocos economistas que predijo la gran recesión de 2008.

En un artículo que publicó el viernes pasado en www-project-syndicate.org, intitulado La Economía Global de un Solo Motor, escribe lo siguiente: “La economía global es como un avión jet que necesita que estén funcionando todos sus motores para despegar y evitar las nubes y tormentas.







Antonio Navalón - El Estado secuestrado

El pacto siniestro entre corrupción política y crimen organizado es mortal para cualquier país. México ha tocado fondo. No es habitual que un presidente se reúna, durante cinco horas, con los familiares de los muertos y los desaparecidos de una pequeña población, a tres horas de la capital federal, llamada Iguala.

Tampoco es habitual que todo el Gobierno esté pendiente de encontrar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre. Este desafío al Estado ha puesto el foco de la atención mundial sobre lo que sucede en el país de las reformas, es decir, en el país de Enrique Peña Nieto.

Como ocurre en Italia, los llamados “poderes fuertes”, aquellos que gobiernan desde lo oscuro, consiguen imponerse en forma de logia masónica y de pacto entre los criminales de la Cosa Nostra y los otros que nos representan en las urnas para terminar con la leyenda de que los malos son más fuertes que cualquier Estado. En Iguala, los malos eran también del Estado.








Paula Chouza - La Justicia mexicana asume el caso de los militares acusados de masacre

Un mes después de que un juez militar dictara auto de formal prisión contra siete soldados mexicanos por su participación en la matanza de Tlatlaya, en la que fallecieron tiroteados 22 supuestos narcotraficantes, un juzgado civil federal ha asumido el caso.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México notificó que el pasado 31 de octubre, alrededor de la medianoche, se tuvo por cumplida la orden de aprehensión librada contra los siete militares. A todos ellos se les imputa su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, pero a tres se les acusa también de abuso de autoridad, homicidio de ocho personas y alteración ilícita del escenario del crimen y a uno más de encubrimiento, por no haber tratado de impedir el delito.





Cuento Sufí - Présteme su burro


Présteme su burro

Un vesino de Nasrudín fue a visitarlo.

– Mulá, necesito que me preste su burro.

– Lo lamento – dijo el Mulá – pero ya lo he prestado.

No bien terminó de hablar, el burro rebuznó. El sonido provenía del establo de Nasrudín

– Pero, Mulá, puedo oír al burro que rebuzna ahí dentro – dijo

Mientras le cerraba la puerta en la cara, Nasrudín replicó con dignidad

– Un hombre que cree en la palabra de un burro más que en la mía no merece que le preste nada.









Mulá - sacerdote musulman.