viernes, 6 de diciembre de 2013

Martín Moreno - El Maldito petróleo

No es sólo la reforma en sí. Es cómo se van a gastar los dineros.

El asunto no es si habrá reforma energética. Se aprobará sin duda. El punto radica en qué clase de cambios se necesitan para sacar a Pemex de la bancarrota y a México de su tragedia petrolera.
Aún más: si se logra una reforma petrolera eficiente, nada nos garantiza que los recursos que se obtengan al mediano y largo plazos se inviertan en elevar la productividad y en reducir la pobreza. Los gobiernos del PRI y del PAN han preferido que miles de millones de pesos de Pemex sean engullidos por la burocracia, el sindicato y los negocios particulares —la corrupción, pues—, manteniendo intocables a los grandes lastres de la empresa petrolera.


Ciro Gómez Leyva - ¡Ya ganamos!

Si lo expresado ayer por el senador Ernesto Cordero es así, el PAN se estará anotando con la Reforma Energética quizá su mayor victoria legislativa de todos los tiempos.

“Por supuesto que va a ir mucho más allá de los contratos de utilidad compartida”, me dijo. “Se va a parecer mucho a la iniciativa del PAN. La del PRI se queda chiquita”.

Y la iniciativa del PAN quiere inversión privada irrestricta en todas las áreas y procesos del ciclo de hidrocarburos y electricidad. Y la quiere en la modalidad de concesiones. Y busca reducir a Pemex al punto de una empresa estatal dominante. 




Raymundo Riva Palacio - Sin López Obrador perdemos todos

Por como perfilan las cosas públicas ante la salud de Andrés Manuel López Obrador, la izquierda social y su expresión política Morena, se encuentran en serios problemas. Si la recuperación del excandidato presidencial procede de manera satisfactoria y tiene una evolución normal, pasará el fin de semana en el hospital, y tras ser dado de alta, tardará de dos a tres semanas antes de reiniciar su actividad cotidiana. Según los especialistas, esto significa que estará fuera de circulación en diciembre en el mejor de los casos, por lo que para las próximas dos semanas que pueden definir la Presidencia de Enrique Peña Nieto y el futuro de la nación, equivale a perder por default.

En términos políticos, la ausencia de López Obrador en las calles y en los medios como interlocutor, los deja en la orfandad. Sin él, la fuerza de la izquierda de las calles, la de la beligerancia, la que es capaz de obtener resultados, frenar iniciativas o modificar políticas públicas a través del discurso persuasivo, sofista pero contundente, tramposo a veces pero eficaz de su jefe supremo, está severamente reducida. Pero no están solos. La salud de López Obrador tiene un impacto general y nacional en la estabilidad que rebasa por mucho el segmento de sus seguidores.




Sabina Berman - Videgaray y la economía de la ficción

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En rueda de prensa el secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray, anunció el plan de este gobierno para la clase media:
–Que se baje de clase.
Tomó un sorbo de un vaso de agua y explicó:
–Es decir, en el contexto presente, en que la economía no crece y por lo tanto tampoco los salarios, haremos que la clase media pague más impuestos, de manera que paulatinamente se vuelva pobre.
Misteriosamente, su público, constituido de reporteros clasemedieros, no aplaudió el anuncio ni el razonamiento, pero el secretario, conocido por su gran voluntad de seguir adelante a pesar de reacciones adversas, luego de tomar otro sorbo de agua, se autoelogió:


Jorge Fernández Menéndez - El secreto está en la letra pequeña

Las reformas político-electoral y energética avanzan con un paso raudo y para mediados de la próxima semana es previsible que ambas hayan sido aprobadas en las cámaras de Diputados y Senadores. Lo cierto es que al término del periodo ordinario de sesiones se podrá cerrar por lo menos este ciclo de profundas reformas constitucionales en las que, sin embargo, falta todavía un complemento esencial: las leyes secundarias que son las que le darán forma y fondo a las mismas.

Las leyes secundarias en educación ya vimos los conflictos que generaron y esta misma semana el presidente Peña comenzó a implementar mecanismos para que esas leyes se apliquen. Se suponía que para el próximo lunes 9 tendrían que estar aprobadas las leyes en telecomunicaciones y obviamente no estarán listas hasta por lo menos el siguiente periodo ordinario, entre febrero y abril. Prácticamente todo el contenido de la reforma política y electoral se debe aterrizar en leyes secundarias y ordenamientos. 





Sergio Sarmiento - Traidor a la patria

“Como decía el general Lázaro Cárdenas, ‘quien entrega los recursos naturales del País a extranjeros es traidor a la patria’ y eso es ese mequetrefe de Peña Nieto, es un traidor a la patria”.
Andrés Manuel López Obrador


Nos dicen que una reforma energética que nos regrese a la legislación que teníamos en el sexenio de Lázaro Cárdenas es una traición a la patria. No explican por qué en todos los demás países del mundo la inversión privada en energía es habitual.
¿Son traidores a la patria los gobernantes y los legisladores de todos los demás países? ¿Lo son los hermanos Castro -Fidel y Raúl- de Cuba que han permitido que empresas privadas canadienses exploren las aguas territoriales cubanas en busca de petróleo? ¿Lo son los gobernantes del reino ermitaño de Corea del norte que han aceptado inversión extranjera en una refinería?



Juan Villoro - Reloj político

Una de las cosas más arduas del quehacer político es renovar las expectativas una vez que se conquista el poder. ¿Cómo prometer un horizonte cuando ya estás ahí?

Vicente Fox llegó a Los Pinos con un apoyo inaudito, advirtió lo difícil que era gobernar, desistió de ser un estadista y nadó de muertito durante el resto de su mandato. Felipe Calderón asumió el poder por la puerta trasera, ante una oposición dispuesta a reclamarle cada error, y trató de restaurar su autoridad en una guerra que dejó unos 80 mil muertos y 30 mil desaparecidos.

Enrique Peña Nieto no contó con un apoyo espectacular, pero aprovechó con destreza la muy mexicana tradición de despertar esperanzas sin explicar cómo cumplirlas.




Ricardo Raphael - (¿París?) bien vale una (¿misa?)

Enrique IV, rey de Navarra y de Francia, acuñó la maquiavélica frase “París bien vale una misa”, la cual es utilizada comúnmente por políticos cuando tienen que tomar decisiones difíciles. Bien diría hoy la clase política mexicana, “París bien vale una misa”. “La misa” siendo la reforma electoral y “París”, siendo la reforma energética. Bien vale una reforma energética, una grave reforma electoral. Han preparado entre priistas y panistas, un bodrio. Han propuesto destruir el Instituto Federal Electoral (IFE), que tanto trabajo ha costado a todos, la institución insignia de la democracia de este país.






Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/06-12-2013/19759

Diego Petersen Farah - ¿Qué nos paso?

Desde que la violencia nos arrasó en la siempre mal llamada guerra al narco la pregunta más socorrida ha sido quién es el responsable, quién abrió dejó salir a los perros, a quién se le fue de las manos el problema, lo cual nos llevó a tener respuestas cada vez más simplistas y simplificadoras y nos alejó en un entendimiento cabal del problema. 

Guillermo Valdés Castellanos, quien fuera director del CISEN durante primeros cinco años de Felipe Calderón, se planteó una pregunta distinta, no preguntó quién es el culpable sino qué nos pasó y eso dio pie a un extraordinario trabajo, Historia del narcotráfico en México (editorial Aguilar) en el que, con toda la bibliografía disponible, desde los múltiples trabajos periodísticos, investigaciones académicas, fuentes hemerográficas y documentos púbicos, reconstruye, paso a paso, cien años de narcotráfico en México tratando de entender cómo se construyó y alimentó el monstruo que ahora enfrentamos. 





Cuento Camboyano - La bolsa repleta de cuentos



La bolsa repleta de cuentos

“Cuéntame otro cuento, por favor”, suplicó Lom. “No ya es hora de dormir”, contestó su anciano criado. Así que el pequeño se acurrucó en la cama y pensando en la historia que acaba de escuchar.

Desde que Lom era muy niño, el viejo criado le contaba cada noche historias maravillosas: cuentos sobre enormes gigantes y poderosos magos, tigres feroces y sabios elefantes, emperadores opulentos y hermosas princesas. Cada noche tocaba una historia nueva, y a Lom le encantaba escucharlas. Sabía que el criado había oído los cuentos de labios de su madre, su abuela, su bisabuela, y que eran historias muy antiguas.

Lom solía alardear delante de sus amigos de saberse muchos cuentos. “¿Por qué no nos cuenta uno?”, le pedían una y otra vez. “No –gritaba Lom-, son míos, y no se los contaré a nadie”.