martes, 9 de agosto de 2016

Otra mansión de "La Gaviota"

https://www.theguardian.com/world/2016/aug/09/mexico-first-lady-florida-property-government-contractor-documents-reveal

¿Logrará EPN terminar su sexenio?

Elena Reina - Empresarios de Oaxaca: “Estamos hartos de que el Gobierno no nos escuche”

Uno de los hoteles más codiciados de Oaxaca se encuentra a oscuras. El hotel Marqués del Valle no es capaz de llenar más de tres habitaciones este lunes, de las 95 que tiene. Los bloqueos de carreteras que mantienen los maestros contrarios a la reforma educativa han mermado el turismo en una región que prácticamente vive de él. La patronal oaxaqueña ha exigido a las autoridades estatales y federales que pongan fin al conflicto con un paro de 24 horas este lunes. Y con la huelga de unos por las protestas sindicales de otros, han frenado la actividad de una capital que lleva meses sin levantar cabeza.

Los comercios del centro de Oaxaca han amanecido cerrados, excepto las grandes cadenas. Pero no se puede hablar de un paro masivo. La manifestación convocada por los líderes empresariales locales y a la que se han sumado otros grupos de trabajadores no ha cortado ni una sola calle. "No queremos ser contradictorios. No vamos a enfrentar un bloqueo con otro bloqueo", explica Benjamín Hernández, presidente del Centro Empresarial del Estado. Por las aceras circulaban en fila, vestidos todos de blanco y sin levantar mucho la voz, bajo el lema: "Estamos hartos".








Sergio Sarmiento - En lo oscurito

“No podemos negociar con quienes dicen: Lo mío es mío y lo tuyo es negociable.”

John F. Kennedy

La Secretaría de Gobernación dialoga con la Coordinadora a pesar de que ésta mantiene bloqueos de vías de comunicación que afectan a los ciudadanos y conserva cientos de vehículos robados. Pero además Segob no ha ofrecido ninguna información sobre los acuerdos. La Coordinadora es la que ha dado a conocer arreglos que supuestamente han surgido de la mesa de negociación.





Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/08/09/09tora07.pdf?i&acceso=9ae6f406bf0571ac846468066d1a5e1b



También:

Federico Reyes Heroles - Chicle

Elástico, flexible, como liga, que va y viene, sin dimensión obligada, que igual se estira volviéndose una hebra o se infla y parece esfera. Fantástico, si se trata de un juguete, terrible, trágico si hablamos del estado mexicano.











Carlos Loret de Mola -¿ De quién es culpa Chiapas ?

Chiapas es hoy lo que Oaxaca era antes: el más sólido bastión de la CNTE, el sitio donde le han ganado la partida al gobierno, han sometido al gobernador, en el que rigen la educación pública y vulneran la gobernabilidad. Manuel Velasco, el joven mandatario del partido Verde, luce rebasado, incapaz de orientar el problema, secuestrado por la CNTE, sin control de su gabinete en el que conviven viejos lobos del priismo con perredistas neomorenistas, panistas proempresariales y un grupito de verdes que hacen sus pinitos en el servicio públic.









Ricardo Alemán - ¡El fracaso!

Nadie, con un mínimo de sensatez, podría cuestionar derechos civiles como la manifestación de ideas y la protesta. Son derechos garantizados por la Constitución y derechos naturales.

Sin embargo, con la misma sensatez y a partir del espíritu constitucional podemos colegir que un derecho individual no puede estar por encima del derecho de terceros; no puede aplastar los derechos de la mayoría.

Es decir, según la Constitución, toda manifestación de las ideas –a través de marchas, plantones, bloqueos y mítines–, tienen razón de ser –en tanto garantías constitucionales–, sí y sólo sí, no dañan el derecho de terceros; libre tránsito, comercio, libre albedrío y, sobre todo, libre desplazamiento por calles y autopistas de todo el país.








Raymundo Riva Palacio - El abandono de Osorio

En el peor momento de la relación con los empresarios durante su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto tomó el avión y se fue de vacaciones a la playa y a jugar golf. Dejó a cargo a quien por decreto le corresponde, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque es un misterio porqué si el Presidente se fue de asueto, el resto del Gobierno hizo lo mismo. Eso es lo que parece sucedió la semana pasada al ser notoriamente abandonado Osorio Chong por la estructura del Gobierno, que lo dejó solo para arreglar los problemas con los maestros disidentes y para enfrentar la vitriólica crítica de las élites empresariales, enardecidas por los 10 mil millones de pesos que perdieron en 180 días por la inacción del Gobierno para evitar los bloqueos carreteros y ferroviarios.

Una acción de grupo, deliberada o no dentro del gabinete en contra de su cabeza, no es un buen síntoma. Habla de un Presidente que carece de control de su equipo, o de actuar con dolo, o incluso de probables actos de sabotaje internos. Lo delicado, si recordamos la Tercera Ley de Newton, es que cada acción tendrá reacción. Esto tendría que haber sido considerado por el Presidente, que ante el naufragio de su Secretario de Gobernación, no hizo mucho por evitarlo. Para un Gobierno que ha hecho de la propaganda su motor para gobernar y la verticalidad del mensaje de gobierno su dogma, el abandono de Osorio Chong no puede ser fortuito. Hay varios niveles en donde se puede apreciar esto, aunque por el momento, sólo puede plantearse como hipótesis de trabajo.









Carlos Ramírez - EE.UU. 2016: a Hillary no le creen; ahora critica a Obama

WASHINGTON, D.C.- Aunque la caída de Donald Trump en las encuestas después de su coronación como candidato republicano le abrió nuevas expectativas a la candidata demócrata, Hillary Clinton no parece poder remontar sus negativos. Por eso el viernes, en una reunión con periodistas negros e hispanos, dejó a un lado la agenda migratoria y criticó el saldo de la economía y dejó mal a Barack Obama.

Luego de que se había negado a reunirse con periodistas, Hillary tuvo que hacerlo en una reunión conjunta de asociaciones de periodistas afroamericanos e hispanos, alrededor de setecientos. Indicador Político estuvo presente en la segunda mitad, sobre todo en las preguntas.