jueves, 6 de diciembre de 2012

Reforma - Avalan instructivo para nuevos partidos

Avalan instructivo para nuevos partidos
La votación del Consejo General fue dividida, pues se avaló el instructivo con cinco votos a favor y cuatro en contra

Notimex


Reforma, Ciudad de México (6 diciembre 2012).- Por decisión dividida, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que los militantes de un partido político que se afilien para participar en la creación de otro automáticamente perderán su militancia en el primero, independientemente de que el nuevo instituto político obtenga o no su registro.



Soledad Loaeza - La renovación del personal político


a renovación periódica del personal político ha sido una de las claves de la estabilidad del sistema. Este fenómeno no se inició con la democratización; sin embargo, la pluralización del Congreso y de los gobiernos estatales lo ha acentuado, además la intervención de variables que en el pasado eran irrelevantes ha aumentado su complejidad, porque hoy el personal político es mucho más diverso que en el pasado y también más representativo de la sociedad que antes. El gabinete del presidente Peña Nieto ofrece un ejemplo de esta evolución, pues si en una época la institución universitaria en la que se había formado el funcionario era decisiva para su ingreso al gabinete presidencial, ahora otros datos de su biografía pesan más, por ejemplo, el estado de origen y, por fin, la experiencia profesional. Con Vicente Fox los leoneses de Guanajuato ocuparon varias carteras ministeriales, incluso sin ninguna experiencia administrativa previa y con un récord mediocre en la empresa privada; pero más en general, los leoneses colonizaron la administración pública. Ahora es el turno del estado de México, con la salvedad de que los mexiquenses miembros del gabinete se apoyan en una carrera administrativa previa. Cabe hacer notar que en los gobiernos de Alemán y de Ruiz Cortines, por ejemplo, Veracruz fue un terreno privilegiado de reclutamiento de elites, como antes lo habían sido Sonora, Coahuila o Chihuahua. No obstante, a partir de los años 70, la inmisericorde centralización del poder que llevó a cabo Echeverría, y el origen defeño de él mismo y de sus sucesores, cerraron la puerta a la representación de las regiones en el gabinete, hasta que Fox la reabrió.


José Woldenberg - El pacto

No. No es la reedición de un viejo ritual. Tampoco una rutina inercial. Se trata de una operación política de grandes dimensiones que ciertamente tiene antecedentes, pero a los que rebasa con creces. Me explico. Desde que existe un pluralismo equilibrado en el Congreso se han construido convergencias inclusivas, coaliciones puntuales para la reforma de diversas normas constitucionales y legales, para la aprobación del presupuesto y la Ley de Ingresos. Pero todas ellas han sido coyunturales, volátiles, puntuales. Mientras el "Pacto por México", firmado por las tres fuerzas políticas más implantadas del país y el presidente de la República, representa una especie de programa de gobierno y legislativo abarcante y con un horizonte temporal vasto.




Leo Zuckermann - Primeras señales de Peña: III y IV


Primeras señales de Peña: III. Incremento de los impuestos

Lo único que queda es aplicarle mucha tijera al gasto público de 2013 para poder financiar todo lo que prometió el nuevo Presidente.



El sábado, el nuevo Presidente anunció 13 decisiones que incluyen la implementación del Programa Nacional de Prevención del Delito, la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia; la promulgación de la Ley Nacional de Víctimas; la ampliación de la partida presupuestal para el Programa 70 y Más de tal suerte que ahora los mayores de 65 años reciban una pensión; la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos; la inmediata implementación de un Programa Nacional de Infraestructura y Transporte, y el arranque de la construcción de los trenes México-Querétaro, México-Toluca, Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz y el tren eléctrico de Guadalajara. Todo eso deberá hacerse a partir del año que entra.


José Gil Olmos - De Atenco a San Lázaro


Hace seis años Enrique Peña Nieto era el gobernador del Estado de México, cuando en San Salvador Atenco se perpetró una de las represiones más duras en contra del movimiento social y campesino que rechazaba la construcción del nuevo aeropuerto en sus tierras ejidales.
Un sexenio después, el hijo pródigo de Atlacomulco se vio involucrado en un nuevo acto de represión, cuando varios miles de jóvenes y ciudadanos expresaron de manera violenta su inconformidad el arribo del mexiquense a la Presidencia de la República. El autoritarismo y la mano dura parecen ser su marca como gobernante.
En aquella ocasión, cuando los campesinos de Atenco levantaron sus machetes, el gobierno de Peña Nieto utilizó las Brigadas de Operación Mixta (BOM) para reprimir a los campesinos.


Ciro Gómez Leyva - El futuro es todo de Miguel Mancera


Al igual que Enrique Peña Nieto el viernes y el sábado, Miguel Ángel Mancera tuvo un excelente estreno como jefe de Gobierno del DF. Al igual que Peña Nieto, dejó en claro que él ganó la elección, él formó el gabinete y él tomará las decisiones y mandará.
Creo que nadie desde Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 llega con más fuerza al viejo Ayuntamiento. Con la diferencia de que Mancera gobernará con unas instituciones y una experiencia metropolitana de las que Cuauhtémoc carecía.
Mancera hereda, además, una ciudad que, como dijo con acierto al despedirse Marcelo Ebrard, tiene una autoestima infinitamente más alta que hace 15 años. Y creo que los capitalinos traen ganas de que las cosas sigan mejorando. El futuro, pues, es todo de Mancera.


CarlosLoret de Mola - El Almirante venció al General


Los secretarios de Defensa y Marina de Calderón terminaron el sexenio peleados. El distanciamiento inicial fue por el celo histórico entre las dos corporaciones, entre soldados y marinos. El segundo, cuando gracias a las filtraciones de cables diplomáticos a Wikileaks se supo que en el combate a los narcotraficantes, Estados Unidos consideraba más eficaz y le tenía más confianza a la Armada que al Ejército. 
El tercer distanciamiento fue el que generó la ruptura: el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, con el apoyo de la en ese momento procuradora General de la República, Marisela Morales, operó el arresto y consignación, por presuntos vínculos con el crimen organizado, de su exsubsecretario y rival político, el general Tomás Ángeles Dauahare, gran amigo de quien encabezaba la secretaría de Marina, el almirante Mariano Saynez. 


Alfonso Zárate - La restauración del Estado


Han sido días intensos, agitados, signados por la agregación de hechos de alto impacto político: la designación de quienes integran el gabinete presidencial, la protesta que rindió el titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Unión, su mensaje en Palacio Nacional y la firma del Pacto por México.
Varios son los mensajes que portan estos hechos. Primero, la decisión de restaurarle a un Estado vapuleado y anémico su condición de poder por encima de los otros poderes.
En los últimos lustros ha sido evidente: 1) La prepotencia de quienes se asumen como “los dueños de México”, 2) El desbarajuste en los estados causado por gobernadores que mandan sin contrapesos y 3) El control territorial por bandas criminales en distintas regiones del país. Enrique Peña quiere dejar claro que ni los magnates, ni los gobernadores, ni los criminales pueden doblegar a la autoridad legítima.


Salvador García Solto - Vuelven gabinetes de experiencia


Si Felipe Calderón tuvo un “gabinete de cuates” y Marcelo Ebrard trabajó con un “gabinete de cuotas”, los sucesores de ambos han sorprendido en estos días con dos gabinetes de experiencia. Tanto el equipo de Enrique Peña Nieto como el de Miguel Ángel Mancera tienen un denominador común: la trayectoria y experiencia de sus integrantes, que generan una primera percepción de que no habrá improvisación en las labores de gobierno.

Primero el del presidente Peña Nieto, que rescató políticos experimentados de vieja guardia para combinarlos con tecnócratas de segunda generación y algunos jóvenes con buena preparación; y ayer el gabinete de Miguel Ángel Mancera, que sorprendió con algunas designaciones como la del joven ex funcionario calderonista Salomón Chertorivski, y la suma de Cuauhtémoc Cárdenas, en otra clara combinación de juventud y experiencia que dan la imagen de un gobierno que inicia con solidez.


Ricardo Alemán - Gabinete ´botica´; gana AMLO, palo a Bejarano

Para nuestros mayores, la "botica" y el "cajón de sastre", eran lo más parecido a una cajas de sorpresas. Había de todo. El propio refranero popular recoge la expresión "de todo, como en botica", porque el típico "boticario" solía mezclar sales y brebajes –de todo-, de donde salían remedios dizque milagrosos.

Y viene a cuento, porque el equipo de trabajo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puede ser motejado como el típico "gabinete botica", ya que no se trata necesariamente de los mejores, pero sí están todos o casi todos los grupos y los partidos que tienen algo que ver y que decir en el Distrito Federal, incluidos el PAN y el PRI.

Sin embargo, no se puede negar que entre los grupos favorecidos y los excluidos, algunos resultaron más iguales que otros. O si se quiere, algunos fueron bien tratados y otros resultaron apaleados, literalmente.


Lorenzo Meyer - De presidentes, clases políticas y universidades

Los espacios de convivencia entre las clases

¿En que medida las élites que controlan las estructuras políticas quieren y pueden entender como transcurre la vida cotidiana y las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de la mayoría de los miembros la sociedad que gobiernan?

Max Weber, el gran sociólogo alemán, señaló que "no se necesita ser Cesar para entender a Cesar"; con esa misma lógica es posible afirmar que no se necesita nacer, ni vivir y educarse como el común de los mexicanos para entender las formas vida de éstos, desde la precariedad del ingreso hasta la inseguridad sobre el futuro, desde la discriminación social y la injusticia hasta la sensación de tener que vivir al día.

Sin embargo, mezclar las clases y propiciar que los jóvenes convivan como iguales cuando aún se está formando su visión del mundo, puede contribuir y mucho a desarrollar la empatía de las minorías afortunadas con las mayorías menos afortunadas. Así pues, para entender bien a Cesar ayudaría mucho el tener que vivir un tiempo cerca de él y de su entorno.


Francisco Rodríguez - "Decidamos juntos"

Todo indica, por fortuna, que el egocentrismo, la arrogancia y la soberbia quedaron atrás, muy atrás, en el manejo político y administrativo de la ciudad más importante del país. Dejó Marcelo Ebrard Cassaubon la jefatura del gobierno del Distrito Federal y asumió Miguel Ángel Mancera Espinosa quien trae consigo una agradable y fresca propuesta incluyente. 

Se desesperaba Ebrard porque sus altos vuelos académicos no eran aterrizados por aquellos a quienes despectivamente siempre ha mirado hacia abajo. “¿Me entienden?, ¿De verdad me entienden?”, preguntaba invariablemente a los reporteros en sus muy frecuentes conferencias de prensa, incluso en las entrevistas “banqueteras”. 

Es inteligente, sí, pero demasiado “sobrado”. Y eso lo pierde. 

No fueron de él, de su propiedad, por ejemplo, las muchas obras que, cierto, se erigieron en su sexenio. No es “su” Hemiciclo. Tampoco “su” Alameda. Las obras viales, de transporte y muchas más son producto de los dineros –y de la deuda-- de los capitalinos. 


Vicente Riva Palacio - La máquina de coser

Vicente Riva Palacio
1832 - 1896
La máquina de coser

Todo se había empeñado o vendido. En aquella pobre casa no quedaban más que las camas de doña Juana y de su hija Marta; algunas sillas tan desvencijadas que nadie las habría comprado; una mesita, coja por cierto, y la máquina de coser.

Eso sí, una hermosa máquina que el padre de Marta había regalado a su hija en los tiempos bonancibles de la familia. Pero aquélla era el arma de combate de las dos pobres mujeres en la lucha terrible por la existencia que sostenían con un valor y una energía heroicos; era como la tabla en un naufragio, de todo se habían desprendido; nada les quedaba que empeñar; pero la máquina, limpia, brillante, adornaba aquel cuarto, para ellas como el más lujoso de los ajuares.

Cuando quedó viuda doña Juana, comenzó a dedicarse al trabajo; cosía, y cosía con su hija, sin descanso, sin desalentarse jamás; pero aquel trabajo era poco productivo; cada semana había que vender algún mueble, alguna prenda de ropa.