lunes, 13 de junio de 2016

Ciro Gómez Leyva - ¡Y tú vas a ser el primero, Villalobos!

Ya el gobierno del presidente Peña Nieto había mandado a tartamudear al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que las evaluaciones ordenadas por la reforma educativa quedaban suspendidas. Pero los líderes de la CNTE querían más. Amenazaban con tomar plazas y oficinas públicas y sabotear las elecciones del 7 de junio de 2015.

En una de las últimas reuniones con los líderes de la CNTE por esos días, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, perdió la compostura y les dijo:

—Ustedes lo que quieren es ponernos contra la pared y no lo vamos a permitir.









Antonio Navalón - Tiempos modernos

Hubo un tiempo en el que un fantasma llamado marxismo recorrió Europa; ahora el enojo social es el que recorre el mundo como forma de expresión política. El último ejemplo de estos tiempos modernos que aglutinan fuerzas antisistema, enfado colectivo y reino de las redes sociales han sido las elecciones a gobernador en 12 Estados de la República mexicana. En esos comicios del 5 de junio, las encuestas no sólo fueron incapaces de detectar las intenciones de los votantes, sino que tampoco previeron que el mismo fenómeno que ha aupado a la coalición Unidos Podemos como la segunda fuerza política en España, a Donald Trump y a Bernie Sanders en el proceso electoral de Estados Unidos y a un candidato de extrema derecha que se quedó a sólo 30.000 votos de convertirse en presidente de Austria, también ha llegado a México.









Jan Martínez Ahrens - La policía mexicana descabeza al sindicato radical opuesto a la reforma educativa

La policía custodia una protestas de la CNTE en la Ciudad de México a principios de mes
La batalla educativa en México mantiene las espadas en alto. Tras semanas de protestas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha contestado al pulso lanzado por la radical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el arresto de dos de sus líderes, entre ellos el conocido Rubén Núñez, cabeza visible de la contestación. El golpe policial, bajo la acusación de desfalco, supone un nuevo paso en el cerco a un sindicato, minoritario en el ámbito nacional pero mayoritario en los empobrecidos estados del sur, que ha convertido el repudio violento a la reforma educativa en su seña de identidad.









Ricardo Alemán - Van por la mafia de la CNTE: ¡es la ley, estúpidos!

El pasado 3 de junio –luego de la vejación a maestros de Chiapas–, documentamos 30 casos de vandalismo, delincuencia organizada, robo, asalto, secuestro, saqueo, ataque a las vías de comunicación, atentado a instalaciones estratégicas y hasta lavado de dinero, delitos presuntamente cometidos por integrantes de la CNTE en todo el país.

En esa fecha preguntamos: ¿Hasta cuándo autoridades federales serían capaces de hacer valer la ley y el estado de derecho?, una vez que gobiernos estatales han resultado inútiles para la aplicación de la ley.

Hoy queda claro que la aparente impunidad y hasta complicidad del Gobierno federal no eran tales, sino que existió toda una estrategia del Estado y sus instituciones para integrar detenidamente, y con elementos de prueba, las averiguaciones y las respectivas órdenes de aprehensión contra una veintena de jefes de esa mafia en que se ha convertido la CNTE.










Jesús Silva-Herzog Márquez - Sin embargos

Las elecciones recientes no solamente son un golpazo al PRI, son también golpes a las convenciones que empezaban a fijar...



Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/06/13/13tora07.pdf?i&acceso=6773a0f6023ca5973f18afb5de56f67e








Sergio Sarmiento - Prejuicios

“Cuando México manda a su gente, no está mandando a los mejores.” 
Donald Trump 

Los odios y prejuicios entre nuestros dos países son enormes. Millones de mexicanos ven a los “gringos” como explotadores armados de hamburguesas, refrescos de cola y cultivos transgénicos. Millones de estadounidenses ven a los mexicanos con ojos de Donald Trump, como ilegales “con muchos problemas” que “están trayendo drogas”, que “están trayendo crimen”, que son “violadores”.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/prejuicios








Denise Dresser - A despriizarse

El Partido Acción Nacional está de plácemes. Alza los brazos, hace la "V" de victoria, se da palmadas en la espalda por ...




Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/06/13/13tora06.pdf?i&acceso=a2e30289c3d56680336e64b86edcaada








Raymundo Riva Palacio - “Merecido voto de castigo”

La crónica presidencial del sexenio de Enrique Peña Nieto se está escribiendo bajo la premisa: todo fue dejado para después, todo se quiso arreglar con dinero, todo se cubrió con propaganda, y todo se desbordó. Fue el método usado en Toluca; cooptación y compra de voluntades, como fórmula política. Le funcionó al gobernador Peña Nieto y a su operador primo, Luis Miranda, hoy subsecretario de Gobernación. Pero en México país, esa visión lo ha puesto en una posición de lame duck -el anglicismo que define a un presidente que se ha quedado sin poder- tras las elecciones del 5 de junio, donde el electorado salió a votar con enojo y le redujo los márgenes de operación política al obligarlo a enfrentar dos problemas en los cuales, o fracasó, o cerró los ojos. Los abordó la semana pasada ante el Consejo Mexicano de Negocios, donde ante los reclamos de las urnas dijo que no era omiso al problema de la corrupción y la inseguridad.

Las palabras de Peña Nieto, como se ha visto a lo largo de su sexenio, no se traducen necesariamente en cumplimiento de promesas, muchas de ellas incumplidas en decálogos truncos o tirados a la basura, que son parte de un legado que le ha quitado credibilidad. Una comunicación política para venderlo como Coca-Cola en donde el porvenir es lo que debe verse y que quienes piensan lo contrario están equivocados y no comprenden la realidad de Los Pinos, ha contribuido a la pérdida del consenso y al desprecio hacia su figura, reflejado claramente no en las redes sociales, donde vuelan toda clase de descalificaciones y acusaciones, sino en las élites, que le han perdido el respeto a la investidura—sin dejar de guardar las formas.









Carlos Ramírez- Elecciones 2016: mitos (5) La desarticulación del sistema

Aunque pudiera sonar a una percepción teórica, el gran derrotado en las elecciones del pasado 5 de junio fue el sistema político priísta. El triángulo del poder piramidal fundado por Benito Juárez de presidente de la república-PRI-Estado fue desensamblado por los priístas de López Portillo a Peña Nieto a base de ir soltando lastre para mantener el poder aunque al final perdiéndolo.

En este sentido, la responsabilidad de la derrota sí fue de Manlio Fabio Beltrones pero por la sencilla razón de que llegó al PRI con autoridad y fuerza políticas suficientes pero al final quedó en un intendente de poderes menores o superiores. Y también hubo corresponsabilidad de Los Pinos porque las decisiones se tomaron en función de información de inteligencia y seguridad política centralizada o por intereses locales y no sistémicos.








Eduardo Ruiz Healy - ¡Por fin! Acciones contra la CNTE

Durante años, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han mantenido en jaque a las autoridades federales y a las de los estados en donde controlan o controlaban los organismos encargados del sector educativo y los presupuestos destinados a la educación pública.

Con el poder de decidir el destino profesional de decenas de miles de maestros y el control de cuantiosos recursos públicos, estos líderes han actuado siempre de acuerdo a sus muy particulares intereses políticos y económicos sin pensar mínimamente en el bienestar de los maestros que han mantenido sojuzgados ni en el de los cientos de miles de niños y adolescentes que año tras año han sido condenados ha recibir una educación mediocre que no los ha preparado para satisfacer las exigencias del mercado laboral.









Pedro Herrero - Oración

Pedro Herrero  ( 1953 )
Oración

¡Oh, Señor!, líbranos de ti.


Pedro Herrero 
Nanorelatos












Amén


Leído en  http://www.uncuentoaldia.es/?p=13208