viernes, 24 de enero de 2014

¿Son civiles armados de México "Vigilantes"?

¿Son civiles armados de México "Vigilantes"?

Vehículo utilizado por grupos de autodefensa en Michoacán (vía YouTube)

Por Pablo Piccato - 23 de enero 2014

Las autodefensas han surgido a lo largo de México en los últimos años. En la última semana, adquirieron un papel prominente en el sur del estado de Michoacán, en el que han luchado sicarios del narcotráfico fuera de las ciudades en las que se utilizan para gobernar sin obstáculos por la policía, la extracción de una pesada carga de las poblaciones locales. La imagen de los civiles mexicanos con armas, algunos viejos rifles de caza de un solo disparo, algunos fusiles AK-47, es inquietante, incluso para aquellos que pueden ver desde una distancia segura.

Jenaro Villamil - El “Efecto Cucaracha”

Un video grabado en la tienda Oxxo de Los Angeles, Tolcayuca, de Hidalgo, documenta la mecánica de un comando armado para incendiar uno de los siete establecimientos que fueron atacados en la noche del domingo 19 de enero, en esta entidad y en el Estado de México. 

[youtube yNQ1xvnamNM] 











Ricardo Raphael - Tamayo vs Pathistan

¿En que podrían parecerse el caso de Édgar Tamayo y de Alberto Patishtán? En uno no hay duda que no es culpable, en el otro, hay ciertas dudas sobre ello. Hay algo que, sin embargo, los distingue con mayor énfasis, y en ambos casos, es el papel que jugaron los respectivos Estados que atendieron estos procesos.







Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/24-01-2014/21037

Carlos Puig - El camino del PAN hacia la derrota

Hace algunos años que Manuel Clouthier y después Vicente Fox le inyectaron al Partido Acción Nacional una muy necesaria vocación por el triunfo electoral, por la victoria. Por entender que para un partido político lo primero es ganar, para desde ahí gobernar. Felipe Calderón también aprendió y ejerció esa vocación en su muy desigual competencia interna y después en la que se hizo Presidente.

 Ayer en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el Gabinete de Comunicación Estratégica presentó una encuesta que coincide con otras que de manera privada han circulado durante las últimas y que dice que “Josefina Vázquez Mota ocupa el primer lugar (45.1%) en las preferencias de los panistas para ser la próxima dirigente de este instituto político, el segundo lugar en preferencias lo ocupa Ernesto Cordero, con 23.9%; en tercer sitio está el actual dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, con 11.l7%, seguido por Juan Manuel Oliva (6.2%); Juan Carlos Romero (2.9%) y José Luis Luege (1.8%)”.

Más claro, ni el agua.





Ciro Gómez Leyva - “Playboy” y La Princesa, en las redes ya no se mata como antes

Al dolor por el asesinato de su hijo Gibrán, la familia Martiz tuvo que cargar con un hecho despreciable en las redes sociales. Una mano anónima subió fotografías de Gibrán, el joven estrella de La Voz México, desplegando un cuerno de chivo, una ametralladora, un revólver y dos escuadras.

Perfecto para lograr un efecto: si Gibrán Martiz fue levantado por supuestos policías estatales de Veracruz y luego asesinado debía ser por algo muy oscuro. Pero no contaban con que Ricardo Ortiz, el manager del cantante, reaccionaría de inmediato para explicar que las fotos eran parte del video de la canción “Playboy”, que estaban por grabar cuando la desventura se posó sobre Gibrán.





Martín Moreno - Secuestros, extorsiones, miedo…

En un país violento, las inversiones se alejan. El futuro económico es incierto.


Rompen récords secuestros y extorsiones en medio del naufragio de la seguridad pública. Sin estrategia integral, eficaz y coordinada, los delitos se multiplican: mil 695 denuncias por plagios y ocho mil 42 por extorsión. (Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
Son las cifras del miedo. Las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común.
Lo hemos advertido en esta columna: de nada servirán las reformas en un país bañado en sangre, en delincuencia, en impunidad, en dolor de mexicanos inermes ante plagios, extorsiones y alta criminalidad.



Ernesto villanueva - Graco vs. Fernanda y Regina

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En pocas ocasiones he visto el ejercicio abusivo del poder, pero en este caso un gobernador de extracción perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, no le pide nada al también impresentable mandatario de Veracruz, Javier Duarte, al lanzarse una cruzada contra dos mujeres indefensas: Fernanda Alió y su hija de dos años, Regina Gómez Alió, de quien no se sabe su paradero. Este hecho por sí mismo es gravísimo. Lo es más cuando el jefe del Ejecutivo de Morelos, por acción o ¿extraña omisión?, está detrás de lo ocurrido. Veamos.
Primero. Mi buen amigo, jurista y litigante pro bono de derechos humanos Enrique Carpizo me presentó a Fernanda, con quien tuve una larga charla sobre su caso y el de su pequeña hija. Con documentos en mano, me platicó todo el viacrucis por el que está pasando. Ha ganado todos los recursos legales, pero no pasa nada. Mi primera conclusión es que hay un divorcio entre el estado mínimo de derecho y los hechos que deberían derivar de las resoluciones judiciales.


Raymundo Riva Palacio - Houston, tenemos un problema

En la crisis en Michoacán, una cosa debe estar clara en este momento: la forma como el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, diagnostica el conflicto armado en ese estado, está totalmente equivocada. Basta ver sus declaraciones. El martes declaró que el avance de las fuerzas federales en Tierra Caliente había sido “menos complejo de lo que esperaban”, y el miércoles, en su primer reporte sobre los choques armados en la víspera, que las autodefensas y Los Caballeros Templarios sólo habían intercambiado disparos disuasivos en Apatzingán y Parácuaro. Menuda confusión trae en la cabeza.

El avance de las fuerzas federales sobre las cabeceras municipales ha “sido menos complejo” -entendiéndose porque Los Caballeros Templarios, a quienes quieren  arrebatar control territorial, están replegados. Presencia no significa control, ni la falta de resistencia equivale a derrota. El repliegue es de fuerzas, no de personas, pero quienes se fueron antes que ardiera Tierra Caliente, fueron sus familias, razón por la cual los autodefensas ocupan y muestran ahora las casas que tenían en la zona. Los jefescriminales no viven en los pueblos, sino en la sierra.




Sergio Sarmiento - Peña Nieto en Davos

"México es un país que se está moviendo".
Enrique Peña Nieto

El Presidente optó por hablar en español. Hizo bien, a mi juicio. En otras ocasiones ha tratado de usar el inglés para dirigirse a públicos internacionales, pero el resultado no ha sido satisfactorio.

En el Foro Económico Mundial el inglés es la lengua franca. Enrique Peña Nieto, sin embargo, pudo generar un mayor impacto hablando en español y dejando que el excelente servicio de interpretación del Foro tradujera al inglés.

Muchos de los que acudieron a la presentación sabían español, por ser su lengua materna o por estar dedicados al área latinoamericana.

El Salón de Plenos del Foro estaba bastante vacío, pero esto no debe preocupar. No es común que los presidentes de México o de Latinoamérica generen atención en una reunión global. Sólo algún mandatario latinoamericano especial, como el muy carismático Lula, ha logrado llenar el pleno.





Eduardo Ruiz Healy - La pena de muerte, herencia de un mundo más salvaje

Ejecutaron ayer a Edgar Tamayo en la prisión de Hunstville, Texas. Fue condenado a morir por inyección letal en noviembre de 1994 después de que un jurado lo encontró culpable de matar a balazos, en enero de ese año, a un policía de Houston. Después de poco más de 19 años se agotaron todas las instancias jurídicas que estaban a su disposición para tratar de modificar su sentencia. Con tres horas y media de atraso por fin fue muerto después de que sus abogados buscaron, esta vez infructuosamente, volver a postergar su ejecución. Tres horas y media de agonía que seguramente le causaron un dolor emocional indescriptible a Tamayo, lo cual aumentó el salvajismo de la pena de muerte que se le impuso.

En las redes sociales se comentó ampliamente el suceso, llamándome mucho la atención aquellos comentarios que festejaban la muerte del morelense de 47 años de edad. Lo que leí es muy similar a los mensajes que durante los últimos días he recibido de aquellos que están a favor de la pena de muerte y han querido opinar en torno a mis dos columnas más recientes en donde he presentado sólidos argumentos contra la misma.





Juan Villoro - Padres e hijos

A medida que se acerca el Mundial de Brasil los aficionados revisamos recuerdos en busca de méritos sentimentales para recibir milagros.

La multitud que llena un estadio ofrece la más estruendosa versión de la vida familiar. La inmensa mayoría de los aficionados están ahí porque alguna vez su padre los llevó a ese sitio. Gritar en pro de unos colores es un signo -acaso el más primitivo y duradero- de filiación. Hay quienes no heredan otra cosa que el adorado nombre de un equipo.

Pertenezco a una generación en la que el divorcio era tan inusual como tener un pariente en África. Los padres carecían de códigos precisos para tratar a los niños que ya no vivían con ellos. El zoológico, el cine y el futbol eran los destinos más socorridos para sobrevivir al fin de semana. Ver animales en cautiverio resultaba fascinante pero desembocaba en la rutina. Luego de visitar durante diez domingos al perro que había crecido en la jaula de los lobos en el zoológico de Chapultepec, te sentías parte de esa tediosa jauría. El cine ofrecía más variedad, pero la cartelera no siempre brindaba epopeyas para niños. En cambio, el futbol renovaba sus esperanzas con la puntualidad de las estaciones.





Roberto Alrt - Extraordinaria historia de dos tuertos

Robert Arlt
1900 - 1942

Extraordinaria historia de dos tuertos

Dudo que tuerto alguno pueda contar otra maravillosa historia semejante a la que nos ocurrió a mí y a Hortensio Lafre, tuerto también como yo. Y ahora tomáos el trabajo de leerme. Tenía yo pocos años de edad cuando perdí mi ojo derecho en un accidente de caza que le aconteció a mi padre, y la ruina sobrevenida a éste poco tiempo después, por ser más aficionado a los deportes cinegéticos que al cuidado de su molino y campos, nos arrastró a todos hasta ese refugio de fracasados que es el Barrio Latino de París. Después de numerosas peripecias que no son del caso, a la edad de dieciocho años conseguí un empleo de cobrador de una compañía de mutualidad, y en este trabajo me ganaba penosamente la vida, durante los comienzos del año 1914, cuando a fines del mes de enero trabé conocimiento con un venerable caballero que estaba asociado a la compañía. Este buen señor usaba barba en punta como un artista, y su melena de cabello entrecano y ondulado, así como su mirada bondadosa, le concedían la apariencia que podría tener el padre del género humano si acertaba a hacerse invisible. Se llamaba monsieur Lambet.




Pedro Rivero - Birdboy

Birdboy
2010
País: España
Director: Pedro Rivero



Sinopsis
La pequeña Dinki comienza un nuevo día camino de la escuela junto a su muy querido padre. Pero un terrible accidente industrial va a cambiar para siempre la vida en la isla en la que habitan. Ahora el destino de Dinki puede que penda de las alas de su excéntrico amigo Birdboy, un introvertido chico-pájaro que se oculta en el bosque abandonado a sus fantasías.