viernes, 7 de marzo de 2014

BMV - AMXL

“América Móvil informa respecto a resolución
del Instituto Federal de Telecomunicaciones”

México, Distrito Federal, a 7 de marzo de 2014. América Móvil, S.A.B. de C.V.
(“AMX”) (BMV: AMX; NYSE: AMX; NASDAQ: AMOV; LATIBEX: XAMXL), informa
haber recibido en esta fecha la resolución emitida por el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (“IFT”), mediante la cual determina a un grupo de interés
económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias operativas Radiomóvil Dipsa,
S.A. de C.V. (“Telcel”) y Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (“Telmex”), así como
Grupo Carso, S.A.B. de C.V. y Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V., como agente
económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones y, le impone medidas
específicas de carácter asimétrico, entre las cuales destacan:


Martín Moreno - PAN: el voto anticalderonista

Las facturas políticas, como las deudas de vida, suelen pagarse tarde o temprano. Y ello se perfila ya dentro del PAN en contra del calderonismo, donde el panismo que se sintió desplazado y ninguneado el sexenio pasado, hoy le ajustaría cuentas a Calderón y a su equipo reeligiendo a Gustavo Madero, el enemigo número uno de los calderonistas.
El asunto es de fondo. ¿Por qué?
Porque estaría en juego, nada menos, que la candidatura presidencial de Margarita Zavala, favorita del grupo de Calderón, quien pretende ser primero diputada federal en 2015 y de allí buscar la nominación blanquiazul rumbo a Los Pinos.

Salvador García Soto - ¿Y qué espera Pemex?

En el escandaloso caso de fraude y corrupción de Oceanografía, la contratista favorita en los dos sexenios del PAN, es ingenuo pensar que Petróleos Mexicanos sólo haya sido una víctima y que los tentáculos de este caso, que se está convirtiendo en una auténtica caja de Pandora, no tocan a funcionarios y ex funcionarios de diverso nivel en la paraestatal más importante del país.

Si bien el procurador Jesús Murillo Karam ha dicho que hasta ahora no hay evidencias que conecten a Pemex en este caso, es claro que, si se va al fondo del asunto, necesariamente se tendrá que investigar qué áreas y qué nombres de funcionarios favorecieron con contratos amañados durante 13 años -incluido el primero de la administración Peña Nieto, junto con los 12 de Vicente Fox y Felipe Calderón- a una empresa que ya había sido investigada y señalada por sus irregularidades.







Jenaro Villamil - Oceanografía, el Titanic Azul

Imaginemos que Amado Yáñez, a tono con la moda de los selfies, tomara una fotografía de todos sus socios, cómplices políticos y gestores a modo que enriquecieron a Oceanografía hasta llegar al escándalo actual de la investigación por el mayor fraude bancario en la historia reciente del país y por lavado de dinero.
 
En esa imagen –que seguro no cabría en un dispositivo móvil- estarían los primeros hijastros de la nación con el foxismo, los Bibriesca Sahagún, su compulsiva madre Marta Sahagún de Fox, su padrastro con botas, los directores de Pemex hasta el 2012 (Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Jesús Reyes Heroles hijo y Juan José Suárez Coppel), los directores de Pemex Exploración y Producción, los oficiales mayores de la paraestatal, los secretarios de Energía, incluyendo, por supuesto, a quien se convertiría en el presidente de las “manos limpias” Felipe Calderón, y a sus sucesores en Energía como Georgina Kessel.
 
 
 
 
 
 

Ricardo Raphael - Del #VivaMexicoCuarones al #dejendecelebrarqueapesta

Yo nunca he pretendido que ‘Gravity’ es una película mexicana. Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida, editada por un mexicano,” declaró para la BBC Alfonso Cuarón, pocos días antes de que recibiera la estatuilla Oscar como mejor director. Ya con el premio en la mano abundó: “estoy agradecido con el apoyo en México pero me encantaría si ese mismo apoyo se da a otras películas que salen de ahí con cineastas mexicanos, rodadas en México y con temas locales.”
 
Estas frases parecieran estar emparentadas con las que algunos tuiteros inundaron la red esta semana: “México no aportó nada para la película, fue el esfuerzo de él no de México así que dejen de celebrar” (@antonioGM987); “felicidades cuaron pero realmente no ayuda nada al país” (@ZahidLpz); “#VivaMexicoCuarones, tan ingenioso que apesta, ganó el Cabrones, no México (@Yaoi_Bishonen).
 
Las reacciones ácidas entre los mexicanos a propósito del triunfo de Gravity no se dejan pasar desapercibidas. Hablan fuerte de ésta, nuestra sociedad, cuya identidad está atravesando por una época de desbalance. Abusando de la metáfora, podría decirse que lo mexicano trae extraviado el sentido de la quinestecia, esa función que tenemos los seres humanos para regular el equilibrio y los movimientos que hacen coherente el desplazamiento del cuerpo.
 
 
 
 
 
 

Lorenzo Meyer - El corazón de las tinieblas

“Si el gobierno no obtiene y usa la información que puede proporcionar ‘El Chapo’, creará un problema de legitimidad tan significativo como el que resolvió con su captura” 
— Lorenzo Meyer

Victoria que Abre Nuevos Frentes. La captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", hasta ahora el narcotraficante más importante de México y del mundo, acaba con una de las grandes contrariedades del gobierno mexicano: su fuga en 2001 de un penal de supuesta alta seguridad. Irónicamente, ese éxito, quizá inesperado (se presume que los captores iban por un pez mediano y atraparon al mayor, (El Universal, 2 de marzo), también le crea nuevos problemas.
Tinieblas. El título de la obra de Joseph Conrad que explora los turbadores efectos de la explotación belga del Congo -El corazón de las tinieblas, (1899)-, es el apropiado para caracterizar también a un gran problema nacional: la corrupción endémica. En grados diferentes, toda la estructura institucional mexicana pública y privada está corroída por ese mal que se manifiesta lo mismo en el gobierno federal que en local, en los partidos y la empresa privada, en la iglesia, en las ONG, los medios de información o en ámbitos universitarios. Es verdad que no todo está podrido en nuestra Dinamarca, pero ninguna de sus partes está a salvo.




Raymundo Riva Palacio - Moreno Valle, daño colateral

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, empezó un control de daños.  Tan pronto como el escándalo de Oceanografía creció esta semana, y ha buscado protegerse y evitar que el tsunami que enfrenta la principal proveedora de Pemex, lo revuelque. Tapizó el jueves los medios de comunicación en la ciudad de México con el anuncio del “rescate” de la concesión de una autopista que otorgó su gobierno a la mortalmente herida empresa. En un comunicado, informó que se la retiraba porque no había cumplido con la garantía de crédito establecida, que venció el 20 de febrero.

La autopista de 72 kilómetros une a Cuapiaxtla y Cuacnopalan, y fue una promesa de campaña cuya obra estaba programada para concluir en octubre pasado, sin ser entregada. Moreno Valle quedó expuesto cuando la prensa poblana recordó el lunes el nexo entre su gobierno y Oceanografía, a través de la concesión a una filial de la empresa, OSA Edificadora y Constructora. Moreno Valle, que aspira a la candidatura presidencial del PAN en 2018, se había mantenido agazapado.





Juan Villoro - Última lección

En algún momento los niños se preguntan a qué se dedican sus padres. Saber que el mío era filósofo no me llevó muy lejos. Pedí más datos y explicó que estudiaba "el sentido de la vida".

Mis compañeros tenían padres con oficios comprensibles: un médico, un piloto, un vendedor de alfombras. Cuando les dije que el mío buscaba el sentido de la vida pensaron que se trataba de un vago que iba de cantina en cantina.

Nada más lejos de la realidad. El pensamiento sólo tiene días hábiles y los de mi padres estuvieron llenos de libros, seminarios, cátedras. Recuerdo una conferencia suya en un auditorio de la UAM-Iztapalapa. De pronto se fue la luz. Él acalló el rumor del público diciendo: "Afortunadamente, las palabras y las ideas son luminosas en sí mismas", y continuó sin perder el hilo del discurso.






Sergio Sarmiento - Tacones cdercanos

"Algunas mujeres también pensamos en sexo todo el tiempo, ¿sabes?".
Mónica Soto Icaza

Debo confesar que nunca fui a la Expo Sexo, pero lamento que haya tenido que ser cancelada por el temor de los organizadores a ser acusados de trata. Una de las grandes virtudes de la Ciudad de México fue ser un lugar de avanzada. Es triste verla caer en un ánimo moralista.

El erotismo, sin embargo, emerge siempre en momentos inesperados, especialmente en este mes de marzo en que, aunque la astronomía lo niegue, el clima nos coloca ya en la primavera.

Este lunes pasado escribía yo presuroso una columna en una mesa de un pasillo del Palacio de Minería donde se llevaba a cabo la Feria del Libro, en espera de una presentación, cuando un hombre que no conocía se me acercó y me dijo que me llevaba unos libros de una autora que tampoco conocía.





Eduardo Ruiz Healy - EEUU califica al mundo

El Buró para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (International Narcotics and Law Enforcement Affairs) del Departamento de Estado de Estados Unidos hizo público hace un par de días su Reporte de la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos 2014 (International Narcotics Control Strategy Report), reporte que por ley debe presentar el presidente estadounidense al Congreso de su país en el cual identifique cada país que a juicio del propio presidente sea “un importante país de tránsito de drogas o un importante productor de drogas ilícitas”. En el reporte, el presidente también “debe identificar a cualquier país que ‘demostrablemente haya fallado en hacer esfuerzos substanciales’ en los últimos doce meses para adherirse a los acuerdos internacionales contra los narcóticos y de tomar ciertas medidas contra los narcóticos que establezca la ley de Estados Unidos”.






Philip K Dick- Algunas peculiaridades de los ojos

Philip K Dick
1928 - 1982

Algunas peculiaridades de los ojos


Descubrí por puro accidente que la Tierra había sido invadida por una forma de vida procedente de otro planeta. Sin embargo, aún no he hecho nada al respecto; no se me ocurre qué. Escribí al gobierno, y en respuesta me enviaron un folleto sobre la reparación y mantenimiento de las casas de madera. En cualquier caso, es de conocimiento general; no soy el primero que lo ha descubierto. Hasta es posible que la situación esté controlada.

Estaba sentado en mi butaca, pasando las páginas de un libro de bolsillo que alguien había olvidado en el autobús, cuando topé con la referencia que me puso en la pista. Por un momento, no reaccioné. Tardé un rato en comprender su importancia. Cuando la asimilé, me pareció extraño que no hubiera reparado en ella de inmediato.

Era una clara referencia a una especie no humana, extraterrestre, de increíbles características. Una especie, me apresuro a señalar, que adopta el aspecto de seres humanos normales. Sin embargo, las siguientes observaciones del autor no tardaron en desenmascarar su auténtica naturaleza. Comprendí en seguida que el autor lo sabía todo. Lo sabía todo, pero se lo tomaba con extraordinaria tranquilidad. La frase (aún tiemblo al recordarla) decía:

… sus ojos pasearon lentamente por la habitación.