lunes, 13 de febrero de 2012

El dios del fuego está llorando. Luis González de Alba


Un buen chiste de mi amigo Emilio García Riera es sobre el gallego a quien llegan predicadores de alguna variedad cristiana para llevarle La Palabra:
—Pero qué queréis que os diga… Si no creo en la única religión verdadera, menos voy a creer en otras…
La minera Real Bonanza, con capital de la canadiense First Majestic, ofrece invertir en las cercanías de Real de Catorce, hace siglos pueblo minero muy rico del semidesierto potosino, donde hoy imperan miseria, cactos y víboras. Una mina sería una derrama económica por empleos directos e indirectos, como lo fue por siglos en Catorce y lo es todavía en su vecina Charcas, pueblo de clases medias gracias a su mina.
Pero se lamenta Eusebio de la Cruz González, el marakame de los huicholes que peregrinan cada año desde Nayarit hasta Catorce: “Están tristes los dioses, el abuelo fuego y el dios de este cerro Quemado (Wirikuta) solicitan con lágrimas, llanto y dolor, que no se le saque el corazón al cerro Quemado (…) de aquí nace la verdad y la vida de todo ser humano (¡vaya prepotencia!) y si sacan la sangre el pueblo wixárika (huichol) va a desaparecer…”. MILENIO, 8.2. Crónica de Agustín del Castillo desde Real de Catorce, S.L.P.
Lo primero es una inmensa tontería, lo segundo es verdad. Pero hay dos vías para desaparecer: por hambre porque los métodos de agricultura que inventaron no logran darles alimento, o porque se han convertido en mineros exitosos que habitan casas con agua, servicios sanitarios, calefacción, y comen peyote porque les gustan los efectos.
En MILENIO, el problema lo señaló sin temor Carlos Tello en semanas pasadas respecto de los tarahumaras agobiados por el hambre y la nieve: las soluciones acaban siempre en que dejarán de ser tarahumaras. Una mina hace clases medias, y un huichol con troca ha dejado de serlo. El acopio de alimentos y su envío a regiones en crisis alimentaria debe ser, como en los casos de inundaciones, huracanes o terremotos, ayuda a los damnificados. Implantarlo como método de subsistencia es destruirlos, no sólo en tanto que indios, sino como seres humanos: la caridad incapacita, infantiliza, perpetúa el ciclo de costumbres productoras de pobreza, hambre, mano extendida para recibir lo que den almas caritativas.
Quienes no aceptamos que las basílicas de Zapopan o de Guadalupe, ni siquiera el Vaticano mismo, sean tierra sagrada, ¿no es tiempo ya de que les digamos a los huicholes que, si desean un mejor nivel de vida, deben extraer los minerales que hay dentro de un cerro porque ningún cerro es sagrado ni está habitado por ningunos dioses? ¿Por qué quienes somos irrespetuosos con la Iglesia Católica y con el Papa no podemos serlo con las religiones indias, más tontas que las cristianas?
Hay otra opción: Muy bien, no sacaremos el corazón del cerro Quemado para que no llore el dios del fuego, ni canadienses ni huicholes sacaran su sangre. Adiós. Cuando tus dioses no te den comida ni agua ni cobijas, no vengas a joder. Acepta que tu dios ya te quiere llevar a su lado. El dios del fuego te está esperando.
¿No es eso lo que decimos a los guadalupanos que se encomiendan a la Virgencita y atribuyen a ella la salud recobrada y al médico la muerte? No hay disparates más respetables que otros. Debe uno reírse de quien diga: “Aquí nace la verdad y la vida de todo ser humano”, sea el Papa o el Marakame. Todo representante de una religión es un vividor.
Y puesto a escoger, le creería más al representante de una Iglesia mundial que habla bajo la cúpula diseñada por Miguel Ángel, que al jefe espiritual de 800 nativos y que, señala el enviado deMILENIO: “No se recuerda una reunión multitudinaria de este calibre… (¿800? ¿De veras?) en los sitios sagrados del oriente. La cita, además de espiritual fue política, pues pretendió manifestar a todo México y al mundo la inconformidad de los wixaritari (¿no le suena a vasco?) contra los aprovechamientos”. Entre los invitados y apoyadores estaba, but of course!, Ofelia Medina, de seguro vestida de Frida Kahlo.
Como decimos a los católicos que llenan con sus limosnas las inmensas alcancías de la Basílica de Guadalupe: Con su pan se lo coman. Nomás luego no digan que tienen 500 años de abandono: allí está la Real Bonanza y le dicen que no porque “el abuelo fuego solicita con llanto y dolor que no se saque el corazón del cerro Quemado…” ¿Qué es más idiota, eso o la invención de Juan Diego?
De cómo una bellísima jovencita hace todo por destruir su vida, y casi lo consigue: Olga (Planeta, 2010).

Colaboracion Gustavo Orozco, Entre PRIistas y PANistas.

Hace unos días hice un comentario, que deseo retomar hoy y hacer extensivo a otro partido político, este decía más o menos así.

“Ya van para doce años que el PRI perdió la presidencia, ya es un buen número de años, sin embargo durante este tiempo el PRI no ha salido, en voz de alguno de sus presidentes o con algún candidato a reconocer culpas del pasado, nadie que reconozca la corrupción que encarnaron, menos alguien que pida disculpas por tanto delito que cometieron. Si quieren que se empiece a creer en un nuevo PRI, harían bien en ir reconociendo errores del pasado”.
Sabemos que la falta de autocritica es un síntoma de la política a la mexicana, ningún político en su sano juicio saldría a hacer alguna crítica tan fuerte a su partido o los presidentes que hayan emanado de ellos, incluido el partido que hoy está en el poder.

Por su parte los priistas insisten en que después de ellos, todo se fue al carajo, niegan por ejemplo aquello que dijo el ex presidente Miguel de la Madrid, con respecto a que su sucesor Carlos Salinas fue corrupto, junto con su hermano Raúl Salinas.

También negaron de inmediato lo que declaro el año pasado el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, cuando dijo que en tiempos del PRI la pax narca era la regla, que ellos negociaban con los narcos, que por eso no había la violencia que se vive en estos días.

Hoy que estamos dentro del proceso para elegir un nuevo Presidente de la República, es preocupante encontrar esta falta de autocritica, esa cerrazón a aceptar los temas pendientes que dejaron hace ya once años. Temas que siguen ahí, pero que ningún priista quiere recordar.

Sé que me van a decir que ni que fueran los únicos, como si el PAN no tuviera su cola que le pisen. Totalmente de acuerdo, los panistas por su parte han imitado las mismas conductas de los priistas.

Si bien López Portillo nos dejo aquella inolvidable frase del “orgullo de su nepotismo”, por su parte Fox igual protegió a sus hijastros, los Bibriesca, por citar un ejemplo.

En su momento Zedillo quiso hacer la llamada Reforma Petrolera, a la que Calderón se opuso, argumentado entregar el petróleo a manos particulares, esta cerrazón se le ha regresado en su sexenio, ya que no pudo sacar adelante la misma reforma que quería Zedillo.
Otras cosas que aprendieron a hacer muy bien serian la de saltar de un puesto a otro, o a adjudicar directamente obras, a sus amigos empresarios y si son panistas pues con más razón.
Si bien los priistas tenían a los hermanitos Salinas, los panistas tienen a los Larrazábal.
En fin y para ir concluyendo este comentario, los panistas están igual que los priistas, difícilmente algún panista prominente va a salir a declarar que los dos gobiernos panistas han sido de franco retroceso, para eso se inventaron los pretextos o mejor aún, ya hallaran a quien culpar por su falta de oficio político para sacar adelante los eternos problemas del país.
Gracias por sus comentarios.

AMLO Y JOSEFINA Y EL FILÓSOFO DE GÜEMEZ.

por Federico Arreola.


La columna que este domingo publica, en El Universal, Jorge Zepeda Patterson, AMLO y Josefina: batalla frontal por el segundo, es muy interesante. Estoy de acuerdo en parte de lo que dice.
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/02/57057.php
Para Zepeda, el PAN y la izquierda deben olvidarse de Enrique Peña Nieto y del PRI por un rato pues la verdadera batalla en los próximos tres meses se dará entre Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. La disputa entre el izquierdista y la panista definirá el resultado de las próximas presidenciales.
El columnista citado piensa que el triunfo o la derrota de Peña Nieto dependerá de la manera en que se resuelva la confrontación entre AMLO y Vázquez Mota. Dice Zepeda Patterson que si Josefina y AMLO terminan aproximadamente con los mismos números, Peña Nieto ganará las presidenciales. Estoy de acuerdo.
Por otra parte, Zepeda argumenta que las cosas se le complicarían al PRI “si para abril la distancia es mayor a 10 puntos porcentuales entre Andrés Manuel y Josefina”, lo que desencadenaría el efecto del ‘voto útil’, que en el 2000 llevó al PRI a la derrota.
Así, concluye el columnista, “aunque el enemigo a vencer el 1 de julio se llame Peña Nieto, tanto López Obrador como Vázquez Mota saben que no tienen ninguna posibilidad si antes no logran conquistar una significativa ventaja sobre el otro”.
Hasta ahí el análisis de Jorge Zepeda Patterson.
Creo que es cierto que, si durante toda la campaña permanecen más o menos empatados Vázquez Mota y López Obrador, el ganador será Peña Nieto.
Pero no estoy de acuerdo en que, necesariamente,  se dará en 2012 el fenómeno del “voto útil” que en el 2000 llevó a Vicente Fox al poder.
En el 2000, cuando el candidato perredista Cuauhtémoc Cárdenas se quedó sin posibilidades de triunfo, muchos de sus seguidores, hambrientos de “cambio”, decidieron votar por el PAN para echar, luego de décadas de estar en el poder, al PRI de Los Pinos.
Después de 12 años de gobiernos panistas, que han sido tan malos como los del PRI, no está claro para los electores que simpatizan con la izquierda que, si su candidato se cayera en las preferencias, lo mejor que podrían hacer sería votar por el PAN, el partido que en 2006 le robó a esa izquierda la Presidencia.
Sin duda habría votantes de izquierda, en el caso de que AMLO se quedara sin posibilidades, que harían cualquier cosa para evitar el regreso del PRI, hasta votar por el PAN. Pero creo que la mayoría de la gente que está con López Obrador, si este estuviera en tercer lugar, confiaría en su candidato hasta el final o, en el extremo, anularía sus sufragios sin importarle ninguna otra consideración.
Veo más fácil que los panistas se acerquen a López Obrador que los izquierdistas a Vázquez Mota. El “voto útil” tendrá mayores probabilidades de manifestarse si Vázquez Mota es la que está en tercer lugar. El antipriísmo de los electores del PAN los haría preferir a AMLO en el caso de que su candidata se desplomara, particularmente por esfuerzo que ha invertido Andrés Manuel al acercarse a empresarios de todo el país.
En resumidas cuentas, el segundo lugar a Josefina le serviría muy poco en caso de que Andrés Manuel se ubicara en un lejano tercer sitio, ya que los electores de este permanecerían al lado de su candidato, aunque la victoria fuera improbable, o bien anularían sus votos.
Es Andrés Manuel el que se beneficiaría del “voto útil” si Josefina se fuera al tercer lugar.
¿Qué está haciendo Josefina para quedar ahora mismo en segundo lugar? Ignorar a AMLO y cuestionar a Peña Nieto. Más o menos le ha funcionado porque cuenta con el apoyo de casi todos los medios y de todos los encuestadores.
¿Qué está haciendo Andrés Manuel para permanecer en segundo lugar? Criticar mucho a Peña Nieto y poco a Josefina. Es una estrategia que no le ha funcionado del todo a López Obrador, ya que el PRI hace años pagó el costo de ser el partido del acarreo, la corrupción y el despilfarro.
Insistir en los defectos del PRI, que todo mexicano conoce, no le quitará votantes a Peña Nieto. Los ciudadanos que en cada elección prefieren al priísmo, que son bastantes, lo hacen perfectamente conscientes de lo que esa opción política representa.
Pienso que Andrés Manuel debería reforzar lo bueno que ha hecho, sobre todo seguir reuniéndose con empresarios, pero corrigiendo lo que no ha dado resultados:
1.- El discurso amoroso no ha funcionado. AMLO debe olvidarlo.
2.- Como bien dice Zepeda, el enemigo de AMLO estos tres meses no es Peña Nieto, sino Vázquez Mota. Dice el filosofo de Güemez que si dos perros persiguen a un conejo y el de adelante no lo alcanza, el de atrás menos. Por lo tanto, López Obrador debe concentrar su discurso crítico en la panista y en todo lo malo que el PAN representa y que sus electores no han terminado de ver.
3.- AMLO tiene que romper formalmente el pacto de amor y paz que, en 2011, hizo con Televisa. Esta empresa ya le juega chueco y se le debe cuestionar.
4.- Es muy bueno que Andrés Manuel se junte con empresarios en todas las ciudades de México. Es muy malo que su principal contacto con los hombres y las mujeres de negocios sea un empresario desprestigiadísimo, Alfonso Romo, acusado por su propia familia y que, con manejos extraños, privó a dos periodistas ejemplares de millones de dólares que les habrían tocado si se les hubiera respetado la propiedad de una compañía de radio, entre otras conductas irregulares.
5.- López Obrador tiene que ser prudente con los anuncios que ha hecho de su gabinete. Se expone y expone a las personas que ha nombrado. Si hay inteligencia, perversidad y recursos en el PRI y en el PAN, y creo que abundan, ya deben estar investigando a las personas que AMLO ha propuesto. ¿Está seguro Andrés Manuel de que se trata de gente absolutamente limpia? No es raro, ocurre en  todos los países, que cuando los gobiernos arrancan el presidente tenga que despedir a un recién nombrado integrante de su gabinete porque no estaba titulado, había participado en una estafa o por líos de faldas. Es costoso, pero no mortal, para un gobierno despedir colaboradores a la semana de haberlos nombrado. En campaña eso sería un desastre. Así, AMLO debe precisar que ya nombró a su equipo, pero que lo someterá a pruebas de confianza para ver si los mantiene a todos o no. Meter las manos al fuego por tanta gente no es recomendable.







NARCOTRÁFICO, CAMPAÑAS Y MUCHA GUERRA SUCIA.

por Redacción/Sinembargo.


Ya con los tres aspirantes a la Presidencia de la República definidos por el PRI, el PAN y el PRD, la guerra sucia y las acusaciones entre unos y otros bandos van a intensificarse y justo en el tema que ha dominado durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
No se duda que el gobierno panista de Calderón Hinojosa empuje desde Los Pinos esta guerra de lodo: así lo hizo su antecesor, Vicente Fox Quesada, para darle “una manita” a al propio michoacano y así lo hicieron también los presidentes del PRI en turno, para ayudar a sus correligionarios a llegar a la casa presidencial.
Los primeros escarceos se han dado luego de que se revelara el proceso legal –que se sigue en una corte de Texas– contra Antonio Peña Argüelles, quien habría sido intermediario entre los líderes del Cártel del Golfo (encabezado entonces por Osiel Cárdenas Guillén) y el priísta Tomás Yarrington Ruvalcaba, cuando éste era gobernador de Tamaulipas.
De inmediato, el aspirante tricolor Enrique Peña Nieto denunció que el gobierno federal ha iniciado una campaña de desprestigio contra su partido, al utilizar el tema del narcotráfico para incidir en los comicios del próximo 1 de julio.
Sin embargo, la primera en revirar fue justo su contendiente panista Josefina Vázquez Mota, quien planteó que no hay excusa ni cabe ningún argumento de supuestos manejos electorales que puedan desvirtuar los señalamientos de complicidades, ni la exigencia de que se aplique la ley.
Es más, agregó que no dará tregua a ese tipo de políticos y que promoverá la cadena perpetua en su contra, así como todo el peso de la ley para quienes lavan dinero.
También el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se montó en el tema y dijo que al denunciar una campaña de desprestigio en contra del PRI, Peña Nieto sólo “se quiere vacunar. Está queriendo que no toquemos los temas sensibles porque sabe que le hacen mucho daño y que son vulnerables”.
Los justo, en todo caso, es que se aplicara la ley por igual. Si como dice el testigo en Texas Yarrington Rubalcaba protegió al Cártel del Golfo debe ser juzgado con todas las de la ley –al menos en EU, eso sí es factible–, pero hay muchos gobernadores, incluso en funciones, que tienen esos mismo señalamientos –algunos del PRI, otros del PAN y otros del PRD–.
Así que el suelo está parejo para que los candidatos, en vez de atacarse entre sí, den un paso al frente y hagan una real y contunden propuesta sobre el combate a la corrupción y la colusión de los políticos, de todos los colores, con las bandas del crimen organizado.
Que nadie se “vacune”, que sea parejo, pues. ¿Quién dice yo?
* * *
“Autoritario, ingrato, aficionado a la bebida, intolerante…”. Estos son algunos de los rasgos más sobresalientes del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con el libro Calderón de cuerpo entero, escrito por el periodista Julio Scherer García y que comenzará a circular en los próximos días bajo el sello de la editorial Random House Mondadori.
De acuerdo con un adelanto publicado por la revista Proceso, el texto fue realizado con base en testimonios, entrevistas, documentos– para explorar el comportamiento público y la personalidad del michoacano. La justificación de Scherer para investigar sobre el Presidente de la República, quien “carga sobre sus espaldas una guerra de más de cinco años y más de 50,000 muertos”: “En los tiempos que corren se ha vuelto aún más apremiante ir al fondo de la personalidad de los hombres y las mujeres del poder”, expone el también fundador de Proceso.
“Por mi parte, no alteré mi manera de pensar: en este sombrío 2012 Calderón pagará por los inocentes y desaparecidos de la guerra que inició un desventurado día de enero de 2007”, afirma en ese adelanto de un libro que, seguramente, causará polémico y también mucho escozor.
* * *
Ayer domingo se cumplieron dos meses del asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes murieron al ser impactados por disparos que, supuestamente, hicieron policías ministeriales, aunque en el violento desalojo desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel –que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo– participaron también agentes federales y municipales.
Este lunes, los integrantes de la llamada Comisión Civil de Interlocución, que representa a los normalistas de Ayotzinapa, tendrá su primer encuentro con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para tratar la situación de esa institución. Esta reunión se dará luego de que, en un comunicado oficial, el gobierno guerrerense informó que no busca el cierre de la Normal Rural de Ayotzinapa sino fortalecer el sistema educativo en ese plantel.
Además de esclarecer totalmente el caso, los analistas que conforman esta comisión quieren que Aguirre Rivero se comprometa con una reforma de raíz al sistema de las normales rurales para elevar la calidad de la educación y, además, evitar que éstas sigan siendo un foco permanente de conflictos políticos.
Pero, ¿tendrá Aguirre la estatura política para hacerlo? No son pocos los que dudan que este mandatario pueda dar ese paso.




PEÑA NIETO, MAS SOLO QUE LA UNA.


por José Cárdenas.


Lo peor que le podría pasar parece que ya le está pasando: recibir todos los pecados de algunos distinguidos ex gobernadores de su partido…

José Cárdenas
Con el toque de ¡alarma!, todos los militares acudirán con prontitud a sus cuarteles, destacamentos y acantonamientos… las tropas se pondrán sobre las armas en estado de emergencia… prestos a atacar al enemigo.
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, da la clarinada.
El jefe celeste alerta a su grey por el encubrimiento que Enrique Peña Nieto pretende brindar a los ex gobernadores tricolores colocados en apuros. Les quiere comprar impunidad, advierte el señor Madero.
El “cornetazo” no es una “puntada” del líder panista, sino el indicio de cuál será la estrategia panista para atajar en el futuro inmediato cualquier movimiento del candidato tricolor… para que no se ande con vacunas.
A estas alturas, lo peor que le podría pasar a Peña Nieto, parece que ya le está pasando: recibir de carambola todos los pecados de algunos distinguidos ex gobernadores de su partido… pecados en los cuales él no tuvo nada que ver… pero que le sacan ronchas.
Si Roma tiene siete colinas, Peña Nieto tiene frente a sí siete montañas.
A saber…
Mario Marín (Puebla), Fidel Herrera (Veracruz), Ulises Ruiz (Oaxaca), y los tamaulipecos Manuel CavazosTomás Yarrington y Eugenio Hernández… sin olvidar al olvidado Profe Humberto Moreira(Coahuila).
Excepto los tres primeros, el resto oye pasos en la azotea.
Y si al PAN, con el gobierno por delante,  le hicieran falta más, pues ahí anda también Arturo Montiel, a quien nadie le puede creer su abnegado papel del padre del año… ni siquiera de abuelito del daño.
…Y Peña Nieto, como dicen en España, está más solo que la una.
MONJE LOCO: De aquí a mañana sabremos por fin si Mexicana de Aviación se va a volar… El juez Felipe Consuelo es terminante... Si Med Atlántica demuestra que su cheque por 300 millones de dólares no es de hule, Mexicana se irá a volar… al cielo… de lo contrario se queda en el suelo. Quebrada… y sus pedazos serán rematados como fierro viejo. Iván Barona, el otro interesado en discordia, pide que no lo den por muerto (¿?)… y en la tercera pista del circo, el conciliador Gerardo Badín demanda la intervención de los diputados ante la actitudsospechosista del gobierno, que sólo ha jugado de estorbo.  Ya se sabe, ya se supo…

YO SÍ VOY A SACAR AL EJERCITO DE LAS CALLES.



por Ciro Gómez Leyva.


Pasar un par de días en la frontera de Nuevo León y Tamaulipas, como pude hacerlo el fin de semana, ayuda para no perder dimensión ni perspectiva de la crisis de inseguridad que siguen padeciendo grandes regiones del país.
Tal parece que una de las mayores tentaciones de los tres candidatos presidenciales será expresar que ellos sabrán retirar, y más bien pronto, al Ejército de las calles para devolverlo a los cuarteles. Visto desde esta parte del país, se trata de una oferta grosera, por improbable. Y poco anhelada por los ciudadanos que miran de frente y de cerca el rostro criminal.
Si el Ejército (y cabe decir la Marina o la Policía Federal) se marchara pronto de aquí, no habría fuerza local que frenara el regreso, cebado y con más experiencia, de los criminales.
La existencia de 32 policías estatales probas y capaces sigue siendo una utopía. Además, poco se ha avanzado en la limpieza de los ministerios públicos, no se han construido las cárceles federales y el grueso de la población permanece atemorizada, renuente a denunciar los delitos.
Como al inicio del sexenio, las Fuerzas Armadas son la última línea de defensa ante el colapso. Y ahí seguirán por años, hasta que una combinación de cohesión política y social, una inteligente inyección de recursos y la voluntad de las autoridades locales marque el arribo de nuevos tiempos.
Es un panorama hoy todavía inimaginable. Lo saben Peña Nieto y Josefina, y supongo que López Obrador. Lo menos que puede pedírsele a cada uno, mientras tanto, es que respeten la imagen del Ejército y no lo traten en el discurso como una moneda electoral de cambio.
O como una plaga a erradicar.
Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/yosivoyasacaralejercitodelascalles-1217400-columna.html

¿AVISARÍAS A LOS PERSONAJES DE TUS SUEÑOS?




El discípulo se reunió con su mentor espiritual para indagar algunos aspectos de la Liberación y de aquellos que la alcanzan. Departieron durante horas. Por último, el discípulo le preguntó al maestro:
–¿Cómo es posible que un ser humano liberado pueda permanecer tan sereno a pesar de las terribles tragedias que padece la humanidad?
El mentor tomó entre las suyas las manos del perplejo discípulo, y le explicó:
–Tú estás durmiendo. Supóntelo.
Sueñas que vas en un barco con otros muchos pasajeros. De repente, el barco encalla y comienza a hundirse. Angustiado, te despiertas. Y la pregunta que yo te hago es: ¿Acaso te duermes rápidamente de nuevo para avisar a los personajes de tu sueño?
*El Maestro dice: El ser liberado es como una flor que no deja de exhalar su aroma y, suceda lo que suceda, no se marchita.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.