lunes, 25 de enero de 2016

Elena Reina - La conexión 100 veces más rápida que el WiFi, disponible en México

El matemático Arturo Campos, desde su sobria oficina de un barrio de clase media del DF, se visualiza como el próximo Steve Jobs mexicano. Asegura que empresa, Sisoft, es la primera en el mundo en comercializar la tecnología LiFi, que usa la luz directa para transmitir datos a un coste menor de 200 dólares. Una conexión 100 veces más potente que el WiFi y más segura, "imposible de hackear", cuenta. Desde una farola de la calle, cualquiera podría estar recibiendo Internet a una velocidad muy superior y un láser invisible puede enviar información hasta 10 kilómetros y llevar la conexión a las zonas más rurales sin necesidad de cables. "Venimos a democratizar Internet", declara Campos.







Carlos Ramírez - Ciudad Juárez: corruptelas de candidato Teto del PRI

En un reparto de posiciones locales de poder avaladas por el PRI nacional, las candidaturas priístas en Chihuahua han comenzado a hacer agua por todos los hoyos de la corrupción y el crimen organizado. Por lo pronto, se ha consolidado el cártel político de Ciudad Juárez que controlará la política los próximos seis años.

Se trata del grupo formado por juarenses que han dominado la vida política de Ciudad Juárez desde 2004 --cuando recrudeció la ola de violencia--. Como candidato a alcalde de Juárez quedó Héctor Teto Murguía, dos veces munícipe (2004-2007 y 2010-2013) en los años en que el crimen organizado se apoderó de la ciudad.

El Teto Murguía tiene una larga cola de corrupción:






Ciro Gómez Leyva - Y sí, los 300 mil pesos mensuales de Moreira

“Quizá aparezcan pruebas demoledoras, pero por lo pronto, Humberto Moreira ha sido cazado por transferirse unos 300 mil pesos mensuales de Saltillo a Barcelona durante un año”, concluí La historia en breve del lunes pasado, subrayando que ese era el tamaño del asunto por el que lo metieron a la cárcel en Madrid. El jueves tomó fuerza en los medios la información de que el juez español, Santiago Pedraz, tenía datos sobre los presuntos arreglos del exgobernador de Coahuila con los Zetas. Y no hubo más.

Con eso bastó para que la corrección política mexicana afirmara que la justicia española nos estaba dando una lección de cómo se podía investigar a un poderoso; de cómo allá recababan las pruebas de los actos de corrupción que la siempre dudosa PGR no quería ni sabía recabar.








Mario Vargas Llosa - Circo y periodismo

La entrevista de Sean Penn a ‘El Chapo’ Guzmán sólo se entiende por la frivolidad que contamina la vida política, que conduce al reemplazo de las ideas por el espectáculo

Una de las profesiones más peligrosas en el mundo de hoy es el periodismo. Cada año aparecen, en los balances que hacen agencias especializadas, decenas de reporteros, entrevistadores, fotógrafos y columnistas secuestrados, torturados o asesinados por fanáticos religiosos y políticos, dictadores, bandas de criminales y traficantes, o dueños de imperios económicos que ven como una amenaza para sus intereses la existencia de una prensa independiente y libre.

Este contexto explica, sin duda, la indignación que ha causado la entrevista que llevó a cabo el actor Sean Penn al asesino y narco mexicano, “El Chapo” Guzmán —cuya vertiginosa fortuna lo ha hecho figurar entre los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes—, poco antes de ser capturado por la infantería de marina de México. La entrevista, que apareció en la revista Rolling Stone, es malísima, una exhibición de egolatría desenfrenada y payasa y, para colmo, desbordante de simpatía y comprensión hacia el multimillonarioy despiadado criminal al que se le atribuyen cerca de tres mil muertes además de incontables desafueros, entre ellos gran número de violaciones.








Denise Dresser - Muerte necesaria

Partidizar el pleito. Polarizar al país. Pelear contra el crimen organizado, pero selectivamente. Trabajar de manera coordinada con los estados donde gobernaba su partido, pero dejar solos a los estados donde gobernaba la oposición. Proveer asistencia a sus amigos y negarla a sus adversarios, para después acusarlos de negligencia. Eso es lo que hizo Felipe Calderón cuando peleó la guerra contra al narcotráfico. Eso es lo que hace Enrique Peña Nieto al librarla de la misma manera. Y con efectos similares: la violencia criminal es cinco veces mayor en los estados gobernados por la izquierda.




Lea la columna completa aquí  PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/01/25/25tora06.pdf?i&acceso=773d8da679ddbf4c4035c1d5771b7f6e







 

Rafael Loret de Mola - El ciclo del delito

¿Se acuerdan del “Mochaorejas”? Es quizá el hombre que más condenas aglutina en el país con sentencias carcelarias que suman trescientos noventa y tres años si bien, de acuerdo a nuestra legislación, la pena máxima no puede rebasar los cincuenta años.

Felipe Arizmendi López, con cincuenta y siete años a cuestas, torturó y mutiló a ciento ochenta personas -cortando orejas, no de toros sino de seres humanos incluyendo a un ganadero de reses de lidia, Fernando de la Mora, homónimo del gran tenor mexicano-, manteniendo feudos y privilegios en el penal de “Puente Grande”, en Jalisco, célebre por cuanto allí se dio la primera fuga de “El Chapo” apenas unas semanas después de la asunción presidencial de Vicente Fox; y no alcanzó, por lo visto, en algunos de los cestos de ropa sucia destinados a la lavandería de la prisión de “alta seguridad” en donde aún permanece.

(Por supuesto no hay perros que lo amanecen y olfateen cada día, todos los días, como sucede con el otrora capo de capos Joaquín Guzmán Loera; un símil de Guantánamo).







Ricardo Alemán - ‘El campeón’ miente

En Culiacán y Mazatlán es secreto a voces. Cualquier ciudadano de mediana edad lo recuerda. El “campeón” asistía a fiestas acompañado de los hermanos Arellano Félix en la discoteca mazatleca, Frankie Oh.

Mas, en los primeros años de los 90, la prensa documentó exhibiciones pugilísticas de “el campeón” en esa discoteca, propiedad de Francisco Arellano. Para nadie era secreto la estrecha amistad entre el entonces boxeador y el narcotraficante, quien frecuentaba la casa de “el campeón”.

Recreamos esa historia en el Itinerario Político del 19 de enero y la memoria indignó al exboxeador, quien en entrevistas intentó desmentir lo que aquí dijimos. “¡A Francisco Arellano lo agarraron quién sabe dónde!”.








Raymundo Riva Palacio - El caso contra Kate

El horizonte legal de la actriz Kate del Castillo está pintado de negro. A diferencia del actor Sean Penn, a quien llevó a ver a Joaquín El Chapo Guzmán a su escondite en la Sierra de Durango para hablar de una película y entrevistarlo, el Gobierno de Estados Unidos –de acuerdo con lo que han transmitido a Los Pinos- está dispuesto a quitarle la ciudadanía y entregarla a la justicia mexicana. Si se le encontrara culpable de los delitos por los que se le investiga, de todas las celebridades de Hollywood en la licuadora judicial del entramado financiero de Guzmán y el Cártel del Pacífico, ella sería la pieza desechable. Paradójicamente, ella puede cambiar su destino.

El Gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT y la PGR, están armando el enjambre financiero de Guzmán, que según los investigadores, es muy amplio y complejo. Dentro de toda esa telaraña se encuentra la pista de la actriz, que tiene tres empresas, Royal Makeup, Kate del Castillo Productions y Tequila Honor, que están siendo puestas de cabeza por especialistas de la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro. El propósito es construir el mapa de transferencias de dinero de esas empresas a individuos y otras compañías con recursos que se presume eran del Cártel del Pacífico.







Jesús Silva-Herzog Márquez - El hermetismo de la indignación

No imaginé decir esto pero Donald Trump tiene razón. Al parecer tiene los simpatizantes más leales del mundo. Podría dispararle a alguien a la mitad de la Quinta Avenida y no perdería un solo votante, presumía recientemente ante sus fieles que, por supuesto, celebraron con entusiasmo el chiste. Hagas lo que hagas, le decían con sus aplausos, estaremos contigo. No nos importa lo que digas, nos importa cómo nos haces sentir. Nos encanta lo que dices de los mexicanos, las mujeres, los musulmanes.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-hermetismo-de-la-indignacion





Eduardo Ruiz Healy - La diputada

El 7 de julio de 2013, Lucero Guadalupe Sánchez López, candidata de la coalición PAN-PRD-PT, fue electa diputada local ante el Congreso de Sinaloa. Según diversas fuentes, ese mismo mes conoció en una fiesta en el municipio Cosalá al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien llevaba 12 años prófugo después de que el 18 de enero de 2001 se escapara de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, en El Salto, Jalisco.

Curiosamente, el 21 de enero de 2014, seis meses después de que la diputada conociera al narcotraficante, su exmarido Rubén Chávez Chaidez, de 27 años de edad, fue asesinado a balazos con una AK-47 cuerno de chivo, saliendo de su casa en Cosalá. Sus asesinos huyeron y no han sido localizados. También, días antes de este asesinato, una hermana de Sánchez López fue muerta a puñaladas por su expareja, quien fue capturado.






Sergio Sarmiento - ¿Es hoy diferente?

"Más dinero se ha perdido por cuatro palabras que a punta de pistola. Las palabras son: Ésta vez es diferente."

Carmen M. Reinhart

La gran pregunta es si, realmente, esta vez es diferente. Las caídas del peso siempre han generado crisis económicas en México. Lo vimos en 1976, 1982, 1987, 1994 y 2008. Los gobiernos siempre buscaron calmar los mercados diciendo que no había razón para preocuparnos, que los fundamentos de la economía eran sólidos.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/es-hoy-diferente







Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont - Cuento de los tres deseos

Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont  ( 1711 - 1780 )

Cuento de los tres deseos

Había una vez un hombre, que no era muy rico, que se casó con una bella mujer. Una noche de invierno, sentados junto al fuego, comentaban la felicidad de sus vecinos que eran más ricos que ellos.

-¡Oh! -decía la mujer- si pudiera disponer de todo lo que yo quisiera, sería muy pronto mucho más feliz que todas estas personas.

-Y yo -dijo el marido-. Me gustaría vivir en el tiempo de las hadas y que hubiera una lo suficientemente buena como para concederme todo lo que yo quisiera.

En ese preciso instante, vieron en su cocina a una dama muy hermosa, que les dijo:

-Soy un hada; prometo concederles las tres primeras cosas que deseen; pero tengan cuidado: después de haber deseado tres cosas, no les concederé nada más.