lunes, 25 de noviembre de 2013

Ramn: Comentarios a "Crimen con y sin registro"

Leí la extraordinaria columna de René Delgado ( publicada aqui el 23 de Nov ), con quién estoy totalmente de acuerdo y por lo cual, vierto mi opinión...

Esta es una extraordinaria columna, que pone el dedo en la llaga de la realidad nacional, de como la sociedad está atrapada entre la corrupción oficial y la extraoficial y como entre ellos se están peleando el monopolio por extorsionar a los mismos.

Solo debo hacer notar algunas imprecisiones, Luis Alberto Villareal, pertenece a la banda de Diputados que no fueron legitimados mediante el voto, sino favorecidos por su partido, mediante la fábula de la representación proporcional.

Ciro Gómez Leyva - Un desilusionante primer año

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de mejorar los dos temas más sensibles para los ciudadanos. No hay más empleos bien pagados. No hay más seguridad y tranquilidad. La economía sigue empantanada. La actividad criminal sigue incontenible.

Incluso el principal logro del régimen peñanietista, el tránsito del México del encono al del acuerdo, se volvió precario en los últimos meses tras la expansiva protesta contra la reforma educativa, las heridas por la manera en que se impuso la reforma hacendaria y la multiplicación de casos en que se habría pactado, o tolerado, arreglos con grupos a quienes el nuevo gobierno debería tener a raya: de sindicatos corrompidos a autodefensas.




Marta Lamas - Elena Poniatowska


MÉXICO, D.F. (Proceso).- De niña, Elena Poniatowska pasaba ratos en la azotea de su casa oyendo platicar a las empleadas del hogar y contemplándolas en sus arreglos. En una ocasión, una de ellas le espetó con coraje: “Bájese, niña, ¿qué no le basta con lo que tiene allá abajo?”. Y no, no le bastaba. Siguió metiéndose en las vidas de las mujeres, en especial de las desvalidas y de las indomables. Es patente el gusto con que describe la rebeldía de la Jesusa Palancares de Hasta no verte Jesús mío (quien dice que las mujeres se tienen merecido el trato que los hombres les dan, por “dejadas”), o el orgullo con que relata cómo Rosario Ibarra, a diferencia de otras madres de desaparecidos que se encerraron con su dolor, se puso a reunirlas. La admiración que a Elena le inspiró la Jesusa, esa mujer jodida y sola, capaz de mandar a todos a la chingada, incluyéndola a ella, la “catrina” latosa, es sólo comparable a la que le despierta Rosario Ibarra, quien “ha hecho del sufrimiento un acto de vida, un acto que nos enaltece, un acto de amorosa entrega a los demás, un acto de creación”. Los dos libros que Elena escribe sobre estas mujeres desafiantes y bravas son muy distintos, pero causan el mismo deslumbramiento.


Jean Meyer - El Gigante atado

O P I N I Ó N
J E A N   M E Y E R
El gigante atado

Estados Unidos, como el Gulliver del cuento famoso, es un gigante atado por enanitos, para su desgracia y la del mundo. Carlos Álvarez-Nogal y Christophe Chamley se atrevieron a establecer un paralelo entre "Dos imperios en apuros financieros" (El País, 23 de octubre). Su tesis es que el conflicto entre Felipe II y las Cortes en 1575 y las dificultades de Obama sobre "el techo de la deuda" muestran "similitudes sorprendentes. En ambos casos, la cuestión de fondo sólo quedó aplazada". En ambos casos, el gobierno había alcanzado el límite de gasto que le permitía el presupuesto y para endeudarse más necesitaba el acuerdo, de las Cortes en 1575, de los diputados en 2013. El imperio español y la primera potencia del planeta no podían dejar de pagar su deuda sin provocar graves daños para la economía general. Cuando eso ocurrió en el Siglo 16 los bancos tronaron, su ruina fue la de las ciudades en España, los centros europeos más dinámicos, Italia y Flandes, fueron rudamente golpeados. Empezó la "decadencia" del imperio, un imperio que, como Estados Unidos hoy, necesitaba endeudarse para ejercer su influencia internacional.




Raymundo Riva Palacio - Un caudillo para otro caudillo

Casi dos de cada tres integrantes de la Mesa de Estatutos votó el sábado pasado por la derogación de un artículo que impedía a un ex presidente del PRD volver a ocupar el cargo. De esa forma, los delegados perredistas dejaron lista la carpeta roja para que el tres veces candidato presidencial CuauhtémocCárdenas tome las riendas del partido y evite una diáspora que le cancele cualquier posibilidad de acceso al poder en los próximos años.

Pero para que esto se concrete hay varias condiciones que exige Cárdenas. No quiere competir por la presidencia, sino que su llegada sea por consenso, que significa que los aspirantes tienen que declinar a su favor, que le den manos libres para armar una estructura en el partido fuera de cuotas para las tribus, y que pueda elegir candidatos a diputados plurinominales. El ingeniero quiere todo. Romper los candados que le imponen los grupos al partido e impide un nuevo acuerdo político interno, pero mediante una conducción vertical donde todos se le sometan. Es decir, por la vía del autoritarismo, llegar a la democracia.




Salvador García Soto - ¿Por qué no fue Cuauhtémoc?

La primera impresión que deja el Congreso Nacional del PRD celebrado este fin de semana es que la pretendida “unidad” del partido en torno a los acuerdos tomados en ese cónclave, es más ficticia que otra cosa. Porque aunque Jesús Zambrano diga que los resolutivos son “legales y legítimos” y que resistirán cualquier impugnación, la realidad es que lo que se vio en Oaxtepec fue una alianza coyuntural entre las tribus dominantes que pactaron un acuerdo momentáneo que no garantiza, sin embargo, evitar una fractura del perredismo en el futuro inmediato.

Los Chuchos, aliados con la Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, el Foro Nuevo Sol y la ADN de Héctor Bautista se unieron en este Congreso con dos objetivos que se lograron este fin de semana: primero, cerrarle el paso a Marcelo Ebrard Casaubon y evitar que el ex jefe de Gobierno pudiera imponer su agenda a los congresistas y, segundo, echar por tierra una candidatura de unidad a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien le rechazaron las condiciones que había pedido a cambio de aceptar la dirigencia nacional del partido.




Jorge Fernández Menéndez - Cuauhtémoc, NI, Mancera: el futuro del PRD

Ni Cuauhtémoc Cárdenas se ha descartado totalmente para dirigir el PRD, ni ese partido se va, por lo menos en lo inmediato, del Pacto Por México. Si bien el viernes Cuauhtémoc había dado a entender que no buscaría volver a la presidencia perredista, lo cierto es que esa posibilidad no está cerrada, como lo demostró el propio congreso perredista al cambiar los estatutos partidarios para permitir la reelección interna.

El punto es relativamente sencillo de plantear pero difícil de resolver políticamente. Nueva Izquierda tiene con Carlos Navarrete asegurado su triunfo en la contienda interna, pero también está casi asegurada una ruptura con varios grupos que no aceptarían una cuarta (si consideramos el periodo de Acosta Naranjo) reelección consecutiva de dirigentes de Nueva Izquierda. Se trata sobre todo de Marcelo Ebrard pero, más preocupante, en esa lógica serían otros grupos menores (el de Carlos Sotelo, Nuevo Sol de Amalia García, incluso un cada vez más disminuido bejaranismo), alguno de los cuales podría optar por la ruptura y sumarse a la opción que representa Morena.




Jacobo Zabludovsky - Magnicidio y comunicación

Hoy hace 50 años. Un magnicidio sepultaba una época.
Un invento abría otro horizonte.
25 de noviembre y lunes, como hace 50 años, 1963.

Llegué a Washington la noche del viernes 22, después de una jornada de fiebre desbocada en los noticieros a mi cargo en Televisa. Como a las 11 y media de la mañana interrumpí el programa normal y entré al aire dando el flash increíble: John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, asesinado en Dallas. Desde ese momento y a lo largo de todo el día fluyó la información como partes de un rompecabezas en ese manicomio en que se había convertido el mundo.




Lydia Cacho - ¿Niños que violan niñas?

La nana se percató de que la niña de 6 años tenía lastimados sus genitales. La nena explicó que antes de salir de la escuela entró al baño donde tres niños de 10 y 11 años la detuvieron, uno la violó y el otro cuidó la puerta. Los padres de la pequeña exigieron justicia, la directiva escolar no supo cómo actuar, las autoridades dejaron el caso en manos del DIF.

Este fin de semana el Procurador de Justicia de Sinaloa se declaró incompetente ante este caso de violación al interior de la escuela privada Las torres, en Culiacán. La ira se desató en redes sociales. El procurador Marco Antonio Higuera explicó, código penal en mano, que no puede encarcelar a los niños porque la ley sólo permite sancionar penalmente a adolescentes de entre 14 y 18 años. Sólo puede, dijo, brindar asesoría legal a la víctima. Es cierto que no se debe castigar penalmente a infantes. El DIF necesita ayuda para el caso.



Denise Dresser - ¿Qué esconden?

¿Qué hubiera pasado si el juicio a Florence Cassez hubiera sido público? ¿Si el proceso que exoneró a Raúl Salinas de Gortari hubiera sido captado por las cámaras? ¿Si el trance legal del desafuero contra López Obrador hubiera sido transmitido por televisión? Algo simple, algo sencillo, algo poderoso. Procesos opacos se habrían vuelto transparentes. Decisiones cupulares se habrían vuelto intelegibles para cualquier ciudadano. El poder judicial habría mostrado cómo se comporta, para bien y para mal. Casos controvertidos sobre los cuales no hay consenso desembocarían en certezas compartidas, más que en dudas arraigadas. El lente colocaría a inculpados, a policías, a defensores y a jueces bajo la lupa. La cámara contribuiría a crear conciencia. Y cultura. Y verdad.





Jesús Silva-Herzog Márquez - Una crítica

Hace unos años el diario londinense The Guardian anunció sus planes para transformarse radicalmente. Saltaría a la modernidad, dejaría la tinta y el papel y se escribiría íntegramente en tuits. Seremos el primer diario publicado totalmente en tuits, anunciaba con orgullo. Ya basta de rollos, decían los editores: ninguna información necesita más de 140 caracteres. Era una broma del Día de los inocentes, pero algo decía: asfixiar la palabra y expandir la imagen es la obsesión del momento. El lugar común es que una imagen vale más que mil palabras. Las ideas estorban, bastan las frases.




Sergio Sarmiento - Esquema Robin Hood

“Nunca he entendido por qué es codicia cuando quieres conservar el dinero que has ganado pero no cuando quieres tomar el dinero de alguien más”.
Thomas Sowell

Poco a poco estamos viendo el verdadero propósito del fuerte incremento de impuestos ordenado por el gobierno federal y aprobado por el Congreso para el 2014. Está ahí el gravamen especial a los “alimentos no básicos con alta densidad calórica” que generará un ingreso de 5,600 millones de pesos. Casi todo el ingreso se usará para un nuevo esquema de rescate a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de sus deudas y que tendrá un costo de 5,000 millones de pesos, que puede elevarse si hay una demanda muy fuerte o si otros sindicatos quieren subsidios similares. Se vale quitar dinero a los consumidores y poner en riesgo miles de empleos a cambio de dar un trato especial a algunos.




Eduardo Ruiz Healy - Desastrosa situación de servicios de salud en Oaxaca

Lucas Cruz Villalobos, de 45 años de edad, murió el 27 de mayo en la ciudad de Oaxaca. Su muerte ocurrió minutos después de que fuera dado de alta por los médicos del Hospital General Aurelio Valdivieso, quienes le dieron cita para el día siguiente para tomarle una tomografía. Vecino de Ocotlán de Morelos, población localizada a 35 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña, fue llevado al hospital por su hija, quien al reclamarle a los médicos que echaran del hospital a su papá recibió como respuesta un ““señora, espérese allá afuera. Si su padre se pone mal, lo atendemos”. El caso es que Lucas se puso mal, nadie lo atendió y murió acostado sobre la banqueta, encima de unos cartones y cubierto con una cobija, enfrente de donde no pudieron o no quisieron atenderlo. Atestiguaron su agonía y muerte los peatones que por ahí pasaban.

Cristina López Durán, india mazateca de 29 años de edad, parió a su quinto bebé, una niña, el 18 de julio enfrente de las escaleras de la entrada de la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz, población situada a 64 kilómetros al oeste de Tuxtepec y a 280 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca. Su bebé decidió nacer poco después de la una de la mañana de ese día. Una mala decisión en vista de que a esa hora no hay quien atienda en la clínica. Tocó la puerta del doctor y de la enfermera que viven cerca pero nadie la atendió. Dio a luz auxiliada únicamente por su esposo.




Sanjuana Martínez - Consumidores de sexo comercial

“Sin demanda no hay trata”, es un conocido lema de la campaña contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que intenta sensibilizar y concientizar a los hombres para dejar de consumir sexo comercial. 

Los consumidores son un eslabón importante de la cadena que daña a miles de mujeres secuestradas y vendidas. Pero lo son más, los consumidores poderosos y aliados de los traficantes. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Alejandro Paéz Varela - Corruptos, corruptitos y corruptotes

Puedo citar tres casos de las últimas semanas de personas que por alguna razón cruzan el (o al) Estado de México y los detiene una unidad de policía para extorsionarlos; es ya un clásico para los que traen placas de otras entidades. Cientos de casos se denuncian por distintos medios cada semana en redes sociales, en las páginas de algunos medios, por correos electrónicos. ¿Usted ha escuchado a Eruviel Avila hacer una sola mención al problema de corrupción en el Edomex? Ninguna. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

León Tolstoi - Iván el imbécil

León Tolstoi
1828 - 1910

                                         Iván el imbécil

No juzguéis un libro por su tamaño
Goldsmith

I

En una comarca de cierto reino, vivía un rico mujik (1).

Este mujik tenía tres hijos: Seman el Guerrero, Tarass el Panzudo, Iván el Imbécil y una hija, muda, llamada Malania. Seman el Guerrero se fue a pelear por el Zar; Tarass se encaminó a la ciudad, colocándose en un comercio, Iván el Imbécil se quedó con su hermana al frente de la casa. Seman el Guerrero obtuvo un alto grado y un señorío, en recompensa a sus servicios, y se casó con la hija de un barín (2). Su sueldo era crecido y pingues sus rentas, pero no le bastaban: lo que él recogía, era despilfarrado por la mujer. Y Seman se fue a sus tierras para cobrar las rentas. Díjole su administrador:

«Nuestro ganado no ha tenido crías; tampoco tenemos caballos, ni bueyes, ni arado; es preciso comprarlo todo, y luego habrá rentas»

Entonces Seman fue a casa de su padre el mujik.

—Tú —le dijo—, eres rico y no me diste nada; dame el tercio que me corresponde. Lo emplearé en mis tierras.

Entonces el anciano contestó:



Javier Sicilia - El mito de la droga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La satanización de la droga en las últimas cuatro décadas ha generado más dolor y muerte que su consumo en ese mismo periodo. La prueba más contundente es el horror que –como un lugar común de su prohibición– vive desde hace siete años México. Esa satanización, como todas las grandes satanizaciones que ha vivido la historia y que han generado violencias inau­ditas, es fruto de una intoxicación puritana que carece de sustento en la realidad.
La droga, un poder de la naturaleza, siempre ha estado allí. Ha acompañado a la humanidad a lo largo de su existencia y ha tenido siempre un lugar, generalmente sagrado, en las sociedades. Pensemos en el hongo, en el peyote, en la misma mariguana de las culturas amerindias; pensemos en las exploraciones interiores que su uso permitió no sólo en el arte –Baudelaire,­ Michaux, Artaud, Paz, Castaneda, Huxley, Ginsberg–, sino en la salud –los usos terapéuticos en los cancerosos terminales que realizó Stanislaf Groff con LSD, o la manera terapéutica con la que Iván Illich utilizó el opio para afrontar su enfermedad, o las decenas de enfermedades que la mariguana puede curar. Los misterios de Eleusis, esa fiesta iniciática de la Grecia antigua dedicada a Deméter, tenían en su centro un brebaje que permitía ver la verdad.


Jesusa Cervantes - Los ridículos de Videgaray

MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Videgaray formó parte de la empresa privada Protego. Sus orígenes están ligados a Pedro Aspe, pero también a Enrique Peña Nieto, a quien le enseñó a hacer muy buenos negocios con empresas y gobierno, pero nunca a crecer la economía del Estado de México.
Ahora, ya como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no sólo no ha hecho crecer la economía, sino que además le ha dado por centralizar todos los recursos y manejarlos –como lo hizo en el Estado de México– desde el gobierno. Lo que a Videgaray se le da, y muy bien, es disponer del dinero, entregarlo a cambio de apoyos.