sábado, 10 de noviembre de 2012

Viernes Filosófico Músical : Time ( cover de Pink Floyd )

Por Arpegio.

El Tiempo, ¿ que es ? Se han preguntado que harían si pudieran viajar al pasado en el Tiempo ? Normalmente no pensamos en esto hasta que nos damos cuenta que se nos esta acabando debido al ciclo natural de la vida humana.

Arreglarían algún error cometido en su juventud ?
Visitarían algún personaje famoso ?
Algún hecho histórico relevante ?
Ofrecerías una disculpa a algún forista que ofendieron ?
Te despedirías de alguien que no tuviste oportunidad de hacerlo ?
Crees que el tiempo es infinito y la vida continua de otra forma donde el espacio-tiempo es una sola cosa ? Existe el tiempo mas allá de la vida ?
Irías al inicio del tiempo ?
Aprenderías a tocar guitarra ? Arpegio

The New York Times - EL COMENTARIO: La estrategia de Óscar Wilde

Alguien dijo alguna vez que al llegar a los 60 años se tienen dos pensamientos. El primero es: “Esto sí va a funcionar.” El segundo es: “Esto no va a funcionar.” Muchos de los que, como yo mismo, votaron por el presidente Barack Obama han de haber tenido un sentimiento de alivio y desesperación al mismo tiempo el martes en la noche, cuando el júbilo cedió lugar a la sombría toma de conciencia de que la parálisis política de los últimos cuatro años se volverá aún más amarga, por así decirlo. 

Fue sorprendente escuchar en la cadena estadounidense CNN que los expertos reunidos coincidían unánimemente en que Obama tenía que encontrar el “terreno medio”, desplazarse al “centro” y “establecer relaciones” con los republicanos.

¿Dónde estuvieron estos sabios los últimos cuatro años? Obama trató desesperadamente de encontrar el centro político en su primer mandato, sólo para verse frustrado por los republicanos que trataron de recuperar la Casa Blanca rechazando cualquier intento suyo de compromiso, y culpándolo después por no estar dispuesto a hacer compromisos. 



Jaime Sánchez Susarrey - Cannabis

Estamos ante una tendencia irreversible y todo apunta a que en el futuro cercano habrá más estados que permitan el uso medicinal y otros que aprueben su consumo con fines recreativos.

La legalización del consumo recreativo de la marihuana en Colorado y Washington era previsible. Desde 2010, cuando fue rechazada una iniciativa semejante en California, la P19, era evidente que tarde o temprano se produciría la regularización.

La pregunta, por lo tanto, era dónde y cuándo ocurriría. La respuesta ya la conocemos: el 6 de noviembre de 2012 en Colorado y Washington.

La enmienda 64 fue aprobada en Colorado por 50.5 por ciento de la votación contra 47.2 por ciento. La diferencia fue de 73 mil votos sobre un total de 2.1 millones. Pero aunque la victoria no fue arrolladora, hay que subrayar que estamos ante una tendencia nacional.



Manuel Clouthier Carillo - ¿Inversión privada en PEMEX?

Quienes se han dedicado a dirigir empresas saben que el balance es el estado financiero por excelencia; que del lado izquierdo del mismo se registra toda decisión de inversión y que del lado derecho las decisiones de financiamiento. Por lo que si la regla contable nos dice que activo es igual a pasivo más capital esto significa que toda inversión debe ser financiada en un monto similar para mantener la igualdad.

Pemex es una empresa y debe dirigirse como tal; es una paraestatal, lo que significa que la propiedad del capital es del Gobierno. Nos dice la publicidad oficial que "Pemex es de los mexicanos" y en estricto sentido es cierto, pero en la práctica al no haber a quién "le duela", termina siendo una empresa de nadie.



Raymundo Riva Palacio - Ajedrez tricolor


 PRIMER TIEMPO: Y al final, salvó la cara. Su sonrisa el viernes mostraba un sol. Era el gesto tras una batalla que, hace unos cuantos días, parecía perdida. Esa sonrisa era una boca desencajada cuando por los medios de comunicación Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se enteró que su compadre Emilio Gamboa, su homólogo en el Senado, había entregado la plaza al PAN y al PRD al sumarse a una reforma laboral que contravenía lo aprobado por los diputados del PRI y los enfrentaba con el sector obrero del partido. Beltrones no estaba eufórico, pero el lenguaje de cuerpo era de victoria. Había logrado romper el bloque del PAN y el PRD en el Senado, y cuidar los intereses del partido. Por un lado, el de los sindicatos, al eliminar temas vitales de transparencia, que discutió directamente con el presidente electo Enrique Peña Nieto, para mostrarle los riesgos políticos en la cohesión del partido de mantener la minuta como la había enviado el Senado. Por el otro, el de los empresarios, que le ayudaron a poner presión al PAN para que modificara su postura original. Beltrones sumó al PAN y a Nueva Alianza, que había votado con el bloque de oposición, y mantuvo al Partido Verde, que desde un principio había mantenido la postura que dijera su nuevo jefe político, Peña Nieto. Beltrones tenía en la bolsa al PT, el partido que responde a los intereses de Andrés Manuel López Obrador, pero ya no hubo necesidad de utilizarlos y votaron con el PRD en contra de la reforma. 



Jorge Cisneros - Calderón y sus buenos deseos de campaña


El presidente cierra su sexenio entregando obras —dos por una o cinco por una, dice— y auto elogiándose, pero el libro que escribió en 2006, donde detalla sus objetivos, revela que muchos de sus propósitos no se alcanzaron
JORGE CISNEROS M.
noviembre 9, 2012  1:42 pm
A Fidel Velázquez, el líder casi eterno de la CTM, se le atribuye la recomendación de ser discreto con lo que se piensa, y en caso de que no guardar los pensamientos, cuidarse de plasmarlos por escrito. Felipe Calderón no atendió a esta sugerencia y, en el ocaso de su sexenio, los escenarios, aspiraciones y metas que se planteó durante su campaña presidencial, contenidos en el libro El hijo desobediente, apuntes en campaña (Edit. Aguilar, 2006) quedan como testimonio de las insuficiencias de su administración y la crueldad con que los buenos deseos pueden ser tratados por la realidad.




Milenio - Estudiantes "agarran" a patadas a compañera embarazada


Familiares de la agredida aseguran que las autoridades educativas intentan ocultar el caso y se han negado a intervenir en el problema.
Veracruz • Una joven estudiante con seis meses de embarazo fue golpeada por tres de sus compañeras del Conalep 77 de Poza Rica, al norte del estado.
Olga Lidia Félix Morales, de 18 años, permanece internada en la clínica de maternidad Alems en la ciudad petrolera, luego de que su compañera Norma Verónica Castro Méndez y dos estudiantes más le pegaron en el interior de los baños del Colegio, el pasado miércoles 07 de noviembre.
La chica está en riesgo de perder al bebé, ya que los golpes en el vientre le provocaron desprendimiento de placenta, lo que pudiera derivar en un aborto o parto prematuro.


Jose Reinoso - Hu Jintao advierte que la corrupción puede acabar con China



El presidente chino, Hu Jintao, ha lanzado una seria advertencia este jueves y ha dicho que el Partido Comunista Chino (PCCh) puede desmoronarse si no es capaz de eliminar la corrupción. “Si no somos capaces de gestionar bien este problema, podría ser fatal para el partido y causar incluso el derrumbe del partido y la caída del Estado”.
Así lo ha asegurado en el discurso de apertura del 18 Congreso del PCCh, en el Gran Palacio del Pueblo (Pekín), ante los alrededor de 2.200 delegados llegados de todo el país. En el cónclave, se prevé que ascienda al poder la generación de líderes que dirigirá el país la próxima década. El actual vicepresidente Xi Jinping será nombrado secretario general del PCCh, en sustitución de Hu, y en marzo del año que viene ocupará la presidencia del país. La corrupción es uno los principales motivos de descontento entre la población china y, fuente de numerosas protestas.


Roger Bartra - Singularidades políticas mexicanas



El libro de Luis H. Álvarez (Corazón indígena: lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, 2012) es de una sinceridad y una honestidad inusuales en los políticos mexicanos, y nos lleva a un viaje por una de las más extrañas singularidades de la historia mexicana contemporánea. Este libro nos permite confirmar que el alzamiento zapatista de 1994 y sus secuelas constituyen una especie de burbuja surrealista, un fascinante fenómeno político que no tiene muchos paralelos en el mundo (si acaso los tiene). Una singularidad es una situación imprevista y rara que escapa de las reglas aceptadas.



Javier Sicilia - La política del horror


MÉXICO, D.F. (Proceso).- No encuentro otras palabras para definir el gobierno de Felipe Calderón que las mismas con las que Alain Finkielkraut definió los totalitarismos de fines del siglo XX: un gobierno que hizo coincidir la burocracia –es decir, una inteligencia puramente funcional– con los poseídos –una inteligencia “sumaria, binaria, abstracta, soberanamente indiferente a la singularidad y a la precariedad de los destinos individuales”.
La diferencia, primero, es que mientras en los totalitarismos esa coincidencia se articulaba en una imagen deformada de la humanidad y del sentido de la Historia, en el gobierno de Calderón no existe imagen alguna de la humanidad ni de la Historia. Entre la burocracia del Estado y los poseídos lo único que reina, bajo el disfraz de la democracia y del progreso, es el poder puro, la disputa sin sentido de territorios, de dinero y de la vida humana como pura instrumentalidad. Segundo, mientras en los totalitarismos, burócratas y poseídos formaban parte de una estructura de Estado monolítica, en el de Calderón no se sabe dónde están: forman parte tanto del Estado como de la ilegalidad. Son, para recordar la imagen que Gustavo Esteva usó para definir la realidad de México, “un lodo” donde la mezcla de los elementos es tan densa que es imposible definir sus fronteras.


Eduardo Cervantes Díaz Lombardo - Morena partido: retos y acechanzas


Entre el 15 de septiembre y el 5 de noviembre se efectuaron en todo el país los congresos distritales de Morena, en los cuales participaron más de 100 mil adherentes y se eligieron cerca de 2 mil 500 consejeros estatales (que serán también coordinadores distritales y delegados al congreso nacional), y para decidir si el movimiento busca su registro como partido político nacional.
Sobre este punto, más de 80 por ciento de los delegados votó porque Morena transite el camino hacia un partido político con registro nuevo. En lo particular, yo coincido con esta posición, aun reconociendo sus retos y acechanzas. Me explico.
Dadas las circunstancias prevalecientes en México, la estrategia de una opción política de auténtica izquierda no puede ser otra que la de propiciar un cambio de régimen, dominado ahora por un poder oligárquico depredador y de extraordinaria capacidad destructiva. Lo que algunos llaman “izquierda moderna“ sólo es una cortina de humo para encubrir su funcionalidad con el neoliberalismo fracasado y con el régimen de opresión y privilegios que nos agobia.


Jorge G Castañeda y Héctor Aguilar Camín - El nuevo paradigma mexicano

Como hemos sostenido reiteradamente en estas páginas, México ha sido durante mucho tiempo preso de su historia. Ideas, creencias, intereses heredados le han impedido moverse con rapidez al lugar que quieren sus ciudadanos. La herencia del nacionalismo revolucionario estableció tradiciones indesafiables: nacionalismo energético, congelación de la propiedad de la tierra, sindicalismo monopólico, legalidad negociada, dirigismo estatal, “soberanismo” defensivo, corrupción consuetudinaria. Éstos fueron vicios, creencias y costumbres que el país adquirió en distintos momentos de su historia, un coctel anacrónico pero que fue bien sembrado en la conciencia y la conducta públicas, y que se resiste aún a abandonar la escena, encarnado como está en hábitos sociales, intereses económicos y clientelas políticas que repiten viejas fórmulas porque defienden viejos intereses.



Jorge Camil - Estados Unidos: cada vez menos blanco...


En Estados Unidos califican de “minorías” a las mujeres, los latinos, los afroamericanos, los miembros de la comunidad gay, y a cualquier grupo étnico distinto a quienes detentan el poder. Pero el martes pasado esas minorías constituyeron la mayoría que le dio la victoria a Barack Obama en la elección más reñida de los últimos tiempos, donde los partidos libraron una batalla a muerte por el futuro de la nación. El día anterior a los comicios los candidatos continuaban empatados en 49 por ciento del voto popular.
Los comentaristas atribuían el inusitado empate a un sinnúmero de razones que parecían evidentes: los debates, la monumental deuda pública y la precaria situación económica.
Todo fue descartado por Harold Meyerson en un incisivo artículo publicado en The Washington Post la semana pasada. Meyerson resumió el dilema en una pregunta: “¿Un voto por el futuro o por el pasado?”, en la que Obama era el futuro y Romney el pasado.


Juan Villoro - La claridad como enigma

Una de las más asombrosas experiencias de la lectura consiste en entenderlo todo y permanecer sumido en el misterio. El lector sabe qué pasó y eso lo obliga a pensar un poco más.

Captar el sentido de un libro no agota su significado. Por el contrario, si el mensaje es eficaz, trabaja después de ser leído.

Los cuentos de Borges se siguen de principio a fin, pero tienen algo de adivinanza o paradoja. La comprensión no es ahí una meta de llegada, sino el punto de partida de otra reflexión.

Una anécdota define el tipo de lectura que reclamaba Borges. En 1938, perdió a su padre, cómplice de sus discusiones literarias (solían almorzar con diccionarios a la mano para condimentar la sobremesa con filología). Ese mismo año sufrió un accidente que cambiaría su vida. Visitó a una amiga para entregarle un libro. Subió de prisa la escalera del edificio. El sitio acababa de ser pintado y una ventana estaba abierta para airear el ambiente. Borges ya tenía mala vista, llevaba en sus manos un volumen codiciado, estaba ansioso por cumplir la cita (en su código personal, nada era tan romántico como entregarle un libro a esa mujer). No advirtió la batiente abierta y se golpeó con ella, desmayándose en el acto. Al volver en sí, temió haber perdido algunas de sus facultades. Le pidió a su madre que le leyera un texto. Ella abrió un libro de C. S. Lewis. Le sorprendió el silencio con que su hijo la escuchaba, desvió la vista y lo encontró llorando. "¿Qué te pasa?", preguntó. "Lloro porque entiendo", respondió Borges.


Cuento Sufí - El maestro y el escorpión

Cartones de hoy... y siempre





José Woldenberg - "No"

En la historia hay momentos plásticos. Días en los que se abren varias posibilidades y el porvenir ofrece sus rostros múltiples. El 5 de octubre de 1988 Chile tuvo que optar entre la continuidad de la dictadura encabezada por el general Pinochet o el inicio de la vuelta a la democracia. Un plebiscito convocado por el gobierno de los militares debía decidir -Sí o No- la permanencia del usurpador en la Presidencia.

Ya se sabe o debería saberse, en la historia no existe una lógica, sino varias, en ocasiones contrapuestas. Pinochet y sus secuaces buscaban a través del voto inyectarle a su gobierno algunas dosis de legitimidad. Se sentían fuertes, confiados. En el mundo se celebraban los avances económicos de Chile y se tendía un manto sobre la paz de los sepulcros que acompañaba la vida política. Para las oposiciones, el plebiscito era una oportunidad, un momento para volver a la luz pública, para acumular fuerzas; pero también constituía un riesgo, un laberinto en el que quizá acabarían haciéndole el juego al dictador. Esas lógicas se trenzaron hasta generar dos grandes campos en confrontación: los que apoyaban la continuidad del régimen y los que apostaron por la ruptura impulsando el No en las urnas. A la cabeza de los primeros, Pinochet; mientras los segundos eran una concertación de 17 partidos y grupos pro democráticos.

Ese es el escenario de la película No del realizador chileno Pablo Larraín, basada en una obra de teatro de Antonio Skármeta y cuyo papel principal recae en Gael García Bernal, un publicista exitoso encargado de diseñar la campaña por el No. Luego de 15 años de dictadura, de proscripción de los partidos políticos, de la anulación de las elecciones, del atropello a las libertades y derechos, y de su sangrienta secuela de torturados, desaparecidos, encarcelados, asesinados, se abría una rendija, una posibilidad, una esperanza.