jueves, 3 de abril de 2014

Lorenzo Meyer - Un personaje adecuado y otro inadecuado

O P I N I Ó N
L O R E N Z O  M E Y E R
Análisis: Agenda Ciudadana
Un personaje adecuado y otro inadecuado

´Para su buena fortuna, la transición española se topó con Suárez, y para nuestra mala fortuna, la mexicana se topó con Fox"

ODIOSAS PERO ÚTILES

Al recorrer cualquier "historia grande" encontramos en algún punto afirmaciones como ésta: "el personaje resultó ser el adecuado a las circunstancias", pero también se da lo contrario: "la circunstancia no encontró al personaje adecuado".

A primera vista podría parecer odiosa y ociosa la comparación entre el papel jugado en sus respectivas transiciones por el recién fallecido Adolfo Suárez, presidente preconstitucional primero (1976) y luego primer presidente constitucional de España (1977-1981), tras la muerte del dictador Francisco Franco, y Vicente Fox, el primer presidente mexicano tras 71 años ininterrumpidos de gobierno del PRI. Sin embargo, la comparación entre opuestos en circunstancias relativamente similares es útil.






Ciro Gómez Leyva - Duro y dale con el cuentazo Beltrones-"New York Times"

Sin otro argumento que el cliché, sin más instrumento que la sospecha, se quiere resucitar aquella historia sobre el texto publicado en el New York Times el 23 de febrero de 1997, donde se acusaba al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, de ser cómplice de narcotraficantes.

Por lo que he leído en estos días, las principales razones para volver a enjuiciar a Beltrones en los medios, y ahora las redes sociales, son: 1) los periodistas del staff del New York Times en México ganaron en 1998 el Premio Pulitzer por una serie de trabajos sobre narcotráfico en México; 2) Beltrones ¡nunca probó su inocencia!






F Bartolomé - Templo Mayor

A VER, A VER: ¿las procuradurías son para perseguir delitos o para extender certificados de buena conducta?
ÚLTIMAMENTE se ha puesto de moda eso de que, ante cualquier señalamiento de conductas irregulares, los implicados corren ante los fiscales para pedir que los “investiguen”, pero rapidito, para limpiar su nombre.
UNA FUE la senadora Iris Vianey Mendoza, quien pidió a la PGR la investigara luego de que fue linchada por haber aparecido en una foto al lado de la hija de un líder templario.
LA PERREDISTA inclusive pidió licencia por 30 días y después se reincorporó a su escaño, pues dijo que la Procuraduría no le encontró nada, aunque nunca hubo comunicación oficial al respecto.
OTRO FUE el diputado Luis Alberto “Mr. Moches” Villarreal, quien solicitó a la PGR indagar los señalamientos en su contra por supuestamente haber extorsionado a alcaldes a cambio de recursos federales.
EN ESTE CASO la Procu no lo ha exonerado y, por el contrario, sigue investigando directamente con los munícipes involucrados.
Y AHORA toca el turno a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que, tras ser exhibido como un explotador sexual de sus empleadas, quiere que la PGJDF le limpie el nombre.
¿A POCO el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, le va a servir de tapadera al hoy depuesto dirigente tricolor? Es pregunta sexy.
 
 
 
 
 

Montserrat Galván y Misael Zavala - Acusan a priista por red de prostitución… otra vez

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el Rey de la Basura, fue separado de su cargo para ser investigado por la Procuraduría de Justicia del DF

Pasaron 11 años para que el nombre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre volviera a sonar con fuerza y acaparar los reflectores. En el 2003 fue acusado de contratar edecanes para satisfacerlo sexualmente, ahora el priista es señalado de tejer una red de prostitución dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal.

Ayer, un reportaje de Noticias MVS presentado en el noticiario de Carmen Aristegui, reveló que, con el apoyo de su equipo, el presidente del PRI en el DF-que ya fue separado de su cargo-, reclutaba a mujeres de entre 18 y 32 años para trabajar en oficinas gubernamentales, lo cual sería una cortina para encubrir una supuesta red de prostitución, en la que el político paga 11 mil pesos al mes a las jóvenes para satisfacerlo sexualmente.






Salvador García Soto - Empieza la guerra por el DF

Con las revelaciones hechas ayer por un reportaje radiofónico sobre la red de prostitución que opera para los “servicios personales” del dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se inició un reacomodo de fuerzas en la capital del país que necesariamente llevará a la destitución del líder priista para dar paso a una nueva dirigencia que se encargará de organizar al partido y definir las candidaturas del PRI para el 2015 en la Ciudad de México.

Fue de tal tamaño el golpe a Cuauhtémoc Gutiérrez, en la investigación realizada por el noticiero de Carmen Aristegui, que los testimonios y grabaciones presentadas no dejan lugar a dudas de las prácticas ilegales y carentes de ética en que incurre el dirigente del PRI, que no sólo acosa a las jóvenes contratadas como supuestas edecanes para que tengan relaciones sexuales con él, sino que además les paga con dinero público de la nómina del Comité Directivo del partido en el DF.






Raymundo Riva Palacio - Michoacán, la experiencia de Irak

La marcha de las fuerzas federales sobre Los Caballeros Templarios es aplastante. En unos cuántos meses han descabezado a la organización criminal y roto sus cadenas de mando operativo y militar. La rama financiera, cuyo cerebro era Enrique Plancarte, quien llevó a ese cártel a diversificar sus negocios, como la venta de minerales a China, exportación de productos agrícolas y la piratería, quedó afectada al caer muerto en un enfrentamiento con la Marina el lunes, con lo que el único líder histórico de esa banda aún libre es Servando Gómez, “La Tuta”. Un nuevo golpe importante contra la delincuencia organizada que, sin embargo, no debe tentar a una prematura la celebración. De hecho, si no se actúa con inteligencia estratégica, en lugar de neutralizar el problema, transitará a otras manos criminales.
 
 
Las fuerzas federales sólo están atacando a Los Caballeros Templarios en Michoacán, lo que sería suficiente si el vacío que están dejando al ir cayendo sus jefes y provocando una diáspora criminal, fuera ocupado por el Estado. Pero no es así. Los vacíos de autoridad los están ocupando las autodefensas, que comparten con la autoridad responsabilidades institucionales. También espera que le limpienMichoacán de Templarios –su bajísimo protagonismo así lo sugiere- la filial del Cártel del Pacífico, el cada vez más autónomo Cártel Jalisco Nueva Generación.
 
 
 
 
 
 
 
 

José Gil Olmos - El juego perverso en Michoacán

MEXICO, D.F. (apro).- La situación en Michoacán parece tomar un cauce más tranquilo luego de que en este año el gobierno federal decidió dar un giro a su política de combate al narcotráfico. Pero debe señalarse que este golpe de timón no se hubiera dado si los grupos de autodefensas ciudadanas no hubieran presionado al liberar con las armas en las manos a municipios completos que estaban bajo el dominio de Los Caballeros Templarios.

La amenaza de los autodefensas de liberar todo Michoacán del crimen organizado, así como las muestras de que se trataba de todo un ejército de civiles armados dispuestos a morir con tal de conseguir su liberación y las de sus familias, obligaron a moverse al gobierno peñista que estaba cómodamente sentado sobre la misma estrategia de combate militar y policiaco heredada por Felipe Calderón y que ya había dado muestras de fracaso.






Jorge G Castañeda - El censo educativo


El censo educativo ha arrojado datos importantes que habrá que estudiar con paciencia y prudencia. Es lógico que en un primer momento los medios y las organizaciones de la sociedad civil abocadas a la educación y a responsabilizar al SNTE del desastre educativo se centren en los resultados en apariencia más alarmantes: el número de comisionados, el número de aviadores, el número de fantasmas. Pero hay otros datos interesantes que una primera lectura ofrece y que convendría también tomar en cuenta. Si se quiere, empecemos con el escándalo y el escarnio para luego pasar a lo menos amarillista y más triste.

El Secretario de Educación ya advirtió que, de los 30 mil comisionados, no se sabe cuántos tienen licencia con goce de sueldo y cuáles no. Tampoco está disponible aún la información sobre su destino en tanto comisionados: a labores sindicales, políticas, a la “hueva” o a otras tareas necesarias, mas no necesariamente frente a grupo.
Algo semejante sucede con las 114 mil bajas por fallecimiento, jubilación o invalidez, donde se carece de explicaciones: ¿por qué un muerto sigue cobrando? Y podría argumentarse algo semejante en lo que se refiere a los aviadores que no son ni comisionados ni bajas. Por último, en el caso específico de los comisionados, sería importante saber si existe una figura equivalente en países con sindicatos poderosos (como Brasil, Estados Unidos o Francia)  y cuál es el porcentaje correspondiente: 3%  como en México, más o menos.





José Woldenberg - Intelectuales y poder

Fui invitado al merecido homenaje a Octavio Paz. La mesa fue sobre las relaciones entre los intelectuales y el poder. Las siguientes son las notas finales de mi intervención. Señalé que durante una larga etapa el eje ordenador de la discusión fue democracia vs autoritarismo, pero que hoy las líneas ya no son tan claras ni rotundas.

A) Subsiste y mucho en el mundo intelectual una especie de alineamiento en torno al gobierno y las oposiciones. Es natural: se trata de las grandes coordenadas que ordenan la vida política. Con o contra el gobierno o con o contra las oposiciones. Es quizá la brújula más común y sencilla en el espacio de la política. La más tradicional y la que heredamos de nuestras largas décadas de régimen autoritario.







Sergio Sarmiento - Mayor competencia

Me parece repugnante [el] capitalismo. Es asqueroso... es alienante... causa la guerra, la hipocresía y la competencia".

Fidel Castro
El propósito de la nueva legislación de telecomunicaciones y radiodifusión es generar mayor competencia. El paquete es amplio y complejo y tiene disposiciones injustas. Pero me parece que sí ayuda a promover ese objetivo.

La ley extiende las disposiciones que se introdujeron a la Constitución en 2013. Ordena a las empresas de América Móvil ofrecer interconexión gratuita a sus competidores. La antigua Cofetel había reducido las tarifas de interconexión para todas las empresas, lo que llevó a Telefónica Movistar a afirmar que liquidaría su operación en México por la reducción de sus ingresos por interconexión. Ahora la medida se aplicará, y no con un precio reducido sino a tasa 0, pero sólo al jugador preponderante, América Móvil.

La medida puede eliminar el incentivo de Grupo Carso para invertir en nueva infraestructura. Es una "propuesta confiscatoria", según sus directivos, que "premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores". ¿Qué caso tiene invertir si los competidores aprovecharán gratuitamente los frutos de la inversión?







Eduardo Ruiz Healy - El Metro 24

En Reynosa, un policía federal murió el martes en la tarde durante los enfrentamientos a balazos que se dieron entre pistoleros y representantes de la ley después de que soldados, marinos y policías federales capturaran a Jesús Alejandro Leal Flores, también conocido como El Metro 24 o El Simple. De acuerdo al Gabinete de Seguridad del gobierno federal, era el jefe del Cártel del Golfo en esa ciudad tamaulipeca.

Hasta anteanoche la mayoría de nosotros ignorábamos la existencia de este individuo. Sin embargo, era bien conocido por el público que acostumbra escuchar los llamados narcocorridos. Varias canciones han sido compuestas en honor de quien para sus admiradores era un miembro prominente del Cártel del Golfo (DG).







Lydia Cacho - Burdel Revolucionario Institucional

Esta semana el valiente equipo del noticiero MVS de Carmen Aristegui mostró la evidencia que hacía falta, con una reportera infiltrada se demostró plenamente que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del PRI de la Capital del país, opera una red de prostitución forzada con recursos públicos. Y lo hace al interior de la sede del partido. Las implicaciones del comportamiento delictivo de Gutiérrez pueden llegar hasta los pasillos de Los Pinos y a las casas de gobierno de Veracruz, Jalisco y el Estado de México, entre otros.
 
El padre del líder del PRI capitalino se llamaba Rafael Gutiérrez Moreno, apodado El rey de la basura. Cuando sonreía se veían incrustados en sus dientes tres diamantes enormes; pero sonreía poco. Este hombre presumía tener 56 hijos, y mientras mantenía el control del negocio de mafias alrededor del manejo de basura, tejió fuertes lazos con el PRI nacional, partido para el cuál fue diputado federal. El PRI siempre supo de sus andanzas; era bien conocido que ganaba más de 60 millones de pesos mensuales, se convirtió en usurero e hizo fuertes donativos en procesos electorales, lo que le ganó un estatus importante frente al partido tricolor.
 
 
 
 
 
 
 

William Faulkner - Una rosa para Emilia

William Kaulkner
1897 - 1962

Una rosa para Emilia

Cuando murió la señorita Emilia Grierson, casi toda la ciudad asistió a su funeral; los hombres, con esa especie de respetuosa devoción ante un monumento que desaparece; las mu­jeres, en su mayoría, animadas de un sentimiento de curiosidad por ver por dentro la casa en la que nadie había entrado en los últimos diez años, salvo un viejo sirviente, que hacía de cocinero y jardinero a la vez.

La casa era una construcción cuadrada, pesada, que había sido blanca en otro tiempo, decorada con cúpulas, volutas, espirales y balcones en el pesado estilo del siglo XVII; asentada en la calle principal de la ciudad en los tiempos en que se construyó, se había visto invadida más tarde por garajes y fábricas de algodón, que habían llegado incluso a borrar el recuerdo de los ilustres nombres del vecindario. Tan sólo había quedado la casa de la señorita Emilia, levantando su permanente y coqueta decadencia sobre los vagones de algodón y bombas de gasolina, ofendiendo la vista, entre las demás cosas que también la ofendían. Y ahora la señorita Emilia había ido a reunirse con los representantes de aquellos ilustres hombres que descansaban en el sombreado cementerio, entre las alineadas y anónimas tumbas de los soldados de la Unión, que habían caído en la batalla de Jefferson.

Mientras vivía, la señorita Emilia había sido para la ciudad una tradición, un deber y un cuidado, una especie de heredada tradición, que databa del día en que el coronel Sartoris el Mayor —autor del edicto que ordenaba que ninguna mujer negra podría salir a la calle sin delantal—, le eximió de sus impuestos, dispensa que había comenzado cuando murió su padre y que más tarde fue otorgada a perpetuidad. Y no es que la señorita Emilia fuera capaz de aceptar una caridad. Pero el coronel Sartoris inventó un cuento, diciendo que el padre de la señorita Emilia había hecho un préstamo a la ciudad, y que la ciudad se valía de este medio para pagar la deuda contraída. Sólo un hombre de la generación y del modo de ser del coronel Sartoris, hubiera sido capaz de inventar una excusa semejante, y sólo una mujer como la señorita Emilia podría haber dado por buena esta historia.