lunes, 22 de octubre de 2012

Guillermo Ríos - Cientificos de la UAM-I crean cerveza que nutre y cuida de la salud

Cd. de México.- Una cerveza que además de refrescar, nutre y cuida de la salud, fue creada por científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), utilizando el maíz rojo y azul como única materia prima.

La cerveza creada en la UAM-I también posee el sabor amargo característico de estas bebidas, ya que se utiliza lúpulo para otorgárselo, como lo hacen las grandes cerveceras, aunque los científicos también están probando con chile serrano para lograr el amargor.

La bebida hecha cien por ciento a base de este grano, fue creada a través de un novedoso proceso de malteado de maíz, que requirió más de un año de investigación, señala Ramón Verde Calva, jefe del laboratorio de Enología y Alimentos Fermentados.


Rafael Loret de Mola - Mirando hacia el sur

¿Fue acertada la decisión de Carlos Salinas por inclinarse a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pese a las asimetrías que él mismo conocía y deploraba como economista calculador –esto es con enormes ventajas, como se ha visto, para las grandes potencias continentales-?¿O acaso habría sido mejor, como sugirió el argentino Raúl Alfonsín a su colega Miguel de la Madrid en 1986, tratar de encontrar una ruta expedita hacia la integración de Latinoamérica para formar un frente común y con éste frenar la oleada especulativa de los acreedores norteños y dirimir la asfixia de las deudas externas imponiendo un trato más justo y equilibrado? Por supuesto, aunque parezca que inducimos la respuesta, la realidad misma no deja dudas. Y es esto quizá lo que no nos perdonan los gobernantes de Centro y Sudamérica en donde México, por sus torpezas diplomáticas, perdió su liderazgo moral desde hace varios lustros pero, sobre todo, después del paso del clan delamadridiano por la Presidencia. ¡Y todavía hay tránsfugas y hasta pederastas, herederos de aquellos tiempos, nutriéndose del erario en vez de estar en prisión!



Jorge Volpi - "El Lazca" como epílogo

Bajo el fiero sol norteño de un mediodía de octubre, uno de los hombres más buscados del planeta, Heriberto Lazcano, alias El Lazca o El Z-3, el líder del cártel de los Zetas -en su propio vocabulario, la Compañía-, se entretiene observando un rústico partido de beisbol en el miserable pueblo de Coahuila que responde al paradójico nombre de Progreso. Según la versión oficial, alguien repara en las armas largas escondidas en una camioneta en las cercanías de la cancha -como si fuese algo insólito en nuestros relucientes sets de Western- y contacta a un grupo de marinos (ahora usados como marines) que "por casualidad" patrullan la zona. En cuanto éstos se aproximan al terroso estadio, se produce la refriega, al término de la cual El Lazca resulta "abatido" junto a uno de sus guardaespaldas.

Hasta aquí, el relato apenas se distancia de otras capturas anunciadas por esa empresa de espectáculos macabros en que se han convertido las oficinas de prensa de nuestros órganos públicos: otro cadáver ensangrentado y macilento, rodeado de billetes, armas o grapas de cocaína, exhibido en un intimidante estado de putrefacción física que basta para demostrar su putrefacción moral. Sólo que, en un detalle que transforma la escena de una "película de Rambo en una de Woody Allen", en palabras de Diego Enrique Osorno, horas más tarde un comando roba de la funeraria el cadáver de El Lazca (si acaso es El Lazca). Y así, en un suspiro, lo que hubiese sido anunciado por el presidente Calderón como su último y mayor logro -una proeza equivalente a la ejecución de Bin Laden- deriva en el peor epílogo, a la vez ridículo y cruel, de estos seis años de guerra.


Luis Rubio - Alicia y Kafka

La discusión sobre la ley laboral nos ofrece una excepcional ventana al mundo de irrealidad en que vive el conjunto de nuestra clase política. Aunque sin duda hay muchos intereses y valores de por medio, nada del debate se ha concentrado en las únicas tres cosas que importan en materia económica: la creación de fuentes de empleo, el crecimiento de la productividad y la vinculación del sector manufacturero nacional con el de exportación. Esos son los tres ejes que importan y en los cuales debería centrarse la atención del congreso y del próximo gobierno.

Desafortunadamente, la discusión parece más una combinación de Alicia en el país de las maravillas con un dejo kafkiano de irrealismo burocrático. Como en Alicia, se parte de supuestos que nada tienen que ver con la realidad. Como con Kafka, se asume que el statu quo funciona y arroja tasas elevadas de crecimiento y mantiene satisfecha a toda la sociedad.

Tendemos a preferir soluciones grandiosas y complejas cuando mucho de lo que nos diferencia de las economías que crecen con celeridad se refiere más a regulaciones y obstáculos cotidianos que a grandes reformas constitucionales. Puesto en términos de economistas, los problemas de crecimiento del país tienen mucho más que ver con asuntos de la microeconomía (la abrumadora mayoría de los cuales están bajo el control del ejecutivo y de los gobiernos estatales y municipales) que con el poder legislativo.


Leo Zuckermann - Negociación con el PAN: difícil, costosa y con muchos involucrados


Los próximos días serán determinantes para ver si habrá o no reforma laboral y, en caso afirmativo, qué tipo saldrá. Más allá de este tema, que por sí solo es relevante, lo que está en juego es hasta dónde el PAN apoyará a un PRI que está a punto de tomar posesión del Gobierno Federal. En este sentido, lo que suceda en los días siguientes mandará una primera señal si el país está o no en el camino de las reformas económicas para elevar la competitividad nacional.
La reforma laboral tiene cuatro opciones:
1. El Senado aprueba la reforma que enviaron los diputados sin cambiar una coma; se promulgan, entonces, los cambios a la Ley Federal del Trabajo que flexibilizan la contratación y despido de los trabajadores sin incluir la democracia y transparencia de los sindicatos.


Salvador García Soto - Aliados estratégicos


La intensa cercanía que los últimos días han mostrado Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps ni es nueva ni es algo casual. Los dos líderes sindicales más poderosos de México, recién relectos en su liderazgo, han trabado en los últimos años un entendimiento que, en el contexto actual de reforma laboral y la embestida pública contra los sindicatos, comienza a tomar forma de una “alianza estratégica” en la que ambos buscan defenderse de lo que consideran una ofensiva en su contra.



Ricardo Alemán - MORENA, se vende al mejor postor

Aún no se cumple un tercio de la instalación de los comités estatales del Partido Morena –de AMLO-, cuando ya es imposible "tapar con un dedo" el cochinero en que ha derivado la construcción del nuevo partido político.

Nadie sabe bien a bien de dónde sale el dinero, pero fluye en grandes cantidades; suficiente como para pagar el acarreo de cientos y en ocasiones miles de simpatizantes, pertrechados con todo lo necesario para la industria del mitin, la protesta y el aplauso.

¿Quién paga? ¿Quién pompó?, es la pregunta de no pocos seguidores de Morena y del ex candidato presidencial, AMLO, quienes ven con sorpresa que la mayoría de los comités estatales están quedando en manos de ex priistas, ex panistas, de empresarios trapecistas –y oportunistas-, que literalmente compran la franquicia de Morena. En otras palabras, que los comités estatales de Morena, con el aval de AMLO, son entregados al mejor postor.


Lydia Cacho - Facebook y el porno

Fluyen libremente por el ciberespacio, son las páginas de pedófilos que además de abusar de miles de niños y niñas, hacen uso de sus páginas de Facebook para demostrar que además son tan valientes que narran a detalle sus actos criminales.

"Mira esta foto, la agarré a los 4 años, tiernita y virgen" dice Roberto quien desde España sube a su FB fotografías de sí mismo penetrando niñas pequeñitas. La página ha sido reportada a Facebook sin que nada suceda, la policía española no tiene incidencia real en la empresa, ni capacidad, dicen ellos, para detener a todos los sujetos que publicitan sus crímenes en páginas cuyos orígenes pueden ser detectados con la más simple tecnología. Para investigarlo hace años me uní a un grupo de hombres en la red cuyos conocimientos cibernéticos me enseñaron a detectar pedófilos en el ciberespacio y promover causas judiciales en los países desde los cuales suben las imágenes.


Jacobo Zabludovsky - Vecinos cómplices

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó la terrible verdad: “Ni un soldado alemán, ni uno solo, participó en el arresto de los judíos franceses durante la ocupación nazi ni en su envío a los campos de exterminio. Lo cierto es que el crimen fue cometido en Francia, por Francia”.

Se cumplían siete décadas de la concentración de judíos en Drancy y el Velódromo de Invierno, donde eran subidos a los trenes de ganado que los llevarían a las cámaras de gas de Auschwitz

La policía francesa hizo la lista de los judíos y fue por ellos. El presidente Chirac afirmó en 1995: “Francia, el país de la ilustración y de los derechos humanos, tierra de bienvenida y asilo, Francia ese día cometió lo irreparable”. Hablemos de las horas oscuras de la colaboración, “agregó Hollande hace unos días”, hablemos de nuestra historia y por lo tanto de la responsabilidad de Francia”.


Raymundo Riva Palacio - El miedo de Padrés

El conflicto político en Sonora es mucho más profundo y violento de lo que en este mismo espacio se planteó el viernes pasado. La valoración subjetiva del momento por el que atraviesa el gobernador Guillermo Padrés se dio en la lucha que por las redes sociales tuvieron defensores y opositores por más de 24 horas, con distinta intensidad. En esa misma dinámica se enmarcaron los correos electrónicos que se enviaron al autor desde diferentes direcciones y con diferentes nombres pero con textos idénticos para descalificar los apuntes a partir de un error de precisión sobre la ubicación de la presa “El Novillo”, que por el tema del agua —la razón de fondo de las guerras en el Medio Oriente—, tiene partida a la sociedad y sus élites.

El vocero del gobernador ofreció clarificar varios de los señalamientos “ingenuos”, “raros” y “falsos”, que se expusieron el viernes pasado, pero nunca hizo nada más que gritar. Así son los de su clase. La realidad es que no se puede ocultar la descomposición social y política que vive la Sonora de Padrés, con repunte de la narcoviolencia en el norte del estado, violencia política en el sur, un asesinato de alto impacto que no termina de esclarecerse y un conflicto bautizado en algunos medios de su estado como “la guerra del agua”, donde la construcción de un acueducto para Hermosillo lo enfrentó con la clase empresarial del sur, con la sociedad en Cajeme, con los yaquis, y con la Suprema Corte de Justicia.


Fernando Dworak - ¿Qué hacer para que los legisladores trabajen más?

Una regla básica al diseñar instituciones es saber que no existen soluciones fáciles o que tengan efectos inmediatos. Lejos de ello, es necesario reconocer que la sociedad es contingente y que todo cambio no sólo será incierto, sino que arrojará efectos esperados e inesperados. Por lo tanto hay que desconfiar de oficio de toda propuesta que suene pragmática. 

¿Que no sirven los plurinominales? Es cuestionable ese supuesto (1), pero eliminarlas de buenas a primeras le daría al PRI casi la mayoría calificada en el Congreso de la Unión e incluso la unanimidad en algunos congresos locales, además de enviar a sectores de la izquierda de regreso a la clandestinidad. ¿No trabajan? Como se vio en la entrega anterior, es más conveniente revisar sus incentivos y generar controles, en lugar de caer en las garras de la demagogia. 




Javier Sólorzano - Diego y La guerra de los Zetas

La presencia del narcotráfico en algunos estados ha sido combatida no sólo con las armas, también lo ha sido con la cultura, el arte y el periodismo. En la medida en que exista una tradición e historia, la defensa de la ciudadanía también se da en estos espacios. Ciudades como Monterrey, Tijuana, Oaxaca o Veracruz tienen una larga historia periodística. Estas comunidades tiene en el periodismo una de sus salidas a pesar de las dificultades de ejercerlo. El hecho de que se construyan formas para informar y contar historias permite que las sociedades se encuentren menos desamparadas. Los ciudadanos saben que existen espacios y que la larga historia y tradición del ejercicio periodístico, escrita por muchas generaciones, no puede ser vencida tan fácilmente. Los ciudadanos creen en los periodistas, pero sobre todo saben distinguir quiénes son unos y quiénes son otros.




Sanjuana Martínez - Vitalicia hasta la muerte

El escenario era espectacular: un hermoso patio con piscina que se fundía con el agua clara de un lago en donde había un yate. En uno de los extremos, una gran cantina muy bien surtida con cuatro sillas altas, tras la barra. “

¿A quién busca?”, me preguntó un señor bien vestido. “A la maestra”, le dije luego de entrar por un pasillo abierto sin cita previa. “Pásele, la está esperando”, me contestó. Supuse que evidentemente Elba Esther Gordillo esperaba a otra mujer. Y agradecía la confusión fortuita. 




Alejandro Páez Varela - Su Majestad, Felipe Calderón

Muchos pensamos que el mandato de Felipe Calderón tendrá un costo muy alto para varias generaciones de mexicanos. Muchos pensamos, con datos en la mano: 

Ayer, por ejemplo, la Red por los Derechos de la Infancia revelaba que al menos 30,000 menores cooperan con el crimen organizado en México. La Procuraduría General de la República (PGR) dice que entre diciembre de 2006 y junio de 2012 fueron detenidos 5,585 menores por delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. Y un informe elaborado en 2010 por la PGR para la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que en México operaban 215 pandillas para los cárteles.



Gibrán Jalil Gibrán - Vestiduras


Cierto día Belleza y Fealdad se encontraron a orillas del mar.
Y se dijeron:
- Bañémonos en el mar.
Entonces se desvistieron y nadaron en las aguas. Instantes más tarde Fealdad regresó a la costa y se vistió con las ropas de Belleza, y luego partió. 
Belleza también salió del mar, pero no halló sus vestiduras, y era demasiado tímida para quedarse desnuda, así que se vistió con las ropas de Fealdad. Y Belleza también siguió su camino.
Y hasta hoy día hombres y mujeres confunden una con la otra.
Sin embargo, algunos hay que contemplan el rostro de Belleza y saben que no lleva sus vestiduras. Y algunos otros que conocen el rostro de Fealdad, y sus ropas  no lo ocultan a sus ojos.

Sara Sefchovich - Angelica en París


Se ha empezado a correr la voz de que la esposa de Enrique Peña Nieto va a ser “una primera dama muy influyente”, “una fuerte personalidad cuyo papel crecerá con su llegada a Los Pinos”.
La razón para decir esto es que durante la gira del presidente electo a Europa se le consideró responsable de que la visita a Francia transcurriera bien y “no hubiera asperezas”.
Después de muchos años de estudiar a las esposas de los gobernantes, no veo de dónde sacan esta manera de pensar quienes así lo hacen. Simplemente no tiene pies ni cabeza.