miércoles, 23 de abril de 2014

Opinión sobre columna de Denise Dresser - "Alto al abuso"

Al correo del blog llegó un mensaje con una opinión a la columna de Denise Dresser "Alto al abuso"

La ponemos a consideración de los foristas.

Foro Paralelo.






Ciro Gómez Leyva - Fausto Vallejo tiene que disculparse e irse a su casa

Hace bien el comisionado federal Alfredo Castillo en lavarse las manos y afirmar que corresponderá a la PGR determinar la veracidad del video de unos cuantos segundos que se difundió ayer: el buscado video de la reunión de La Tuta con Jesús Reyna, entonces coordinador de la campaña a gobernador de Fausto Vallejo.

Pero el video, acaso, refuerza lo ya conocido, la celebración de al menos dos reuniones de priistas y templarios en Tumbiscatío en la temporada electoral de 2011. Las reuniones podrán ser inmorales, pero no
configurarán la comisión de un delito.






Jenaro Villamil - Macondo, “Gabo” y las redes sociales

MÉXICO, D.F. (apro).- A las 14 horas del jueves 17 de abril una conmoción de lectores y admiradores recorrió como un tsunami las redes sociales más populares: Twitter, Facebook, Youtube y los portales de los principales medios informativos del mundo dieron cuenta del fallecimiento de Gabriel García Márquez, a los 87 años.

El nombre de Úrsula Inguarán, su entrañable personaje de Cien Años de Soledad, fue el primero que dio origen a un Trendig Topic en Twitter, al igual que Macondo, el sitio imaginario más real y universal de la literatura latinoamericana reciente. Los otros hashtags fueron
“Gracias Gabo” (115 mil menciones), “Adiós, Gabo” (60 mil), “Cien Años de Soledad” (66 mil), “Descansa en Paz Gabo” (30 mil) y “Gabriel García Márquez (120 mil), a las 10 horas de conocerse su deceso.






Sergio Aguayo - ¿Y las armas?

La evidencia confirma la intuición: más armas provocan más muertes, secuestros y robos. Es absurda la indiferencia.

En 2004 terminó en los Estados Unidos la prohibición de vender rifles de asalto y con la liberación de la oferta se multiplicaron los homidicios (y otros delitos) por armas de fuego en México. Esta es una de las conclusiones de dos trabajos académicos aparecidos en agosto y septiembre de 2013 que he ido confirmando con más evidencias. Veamos el porcentaje de crímenes cometidos con armas de fuego: según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización en 2002 eran 44% del total y en 2010 ya eran 68%.

En los Estados Unidos han desmantelado los controles que alguna vez frenaron la adquisición de armas de asalto como el AK-47 o “cuerno de chivo”. El mérito se lo lleva la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) que es, para el Washington Post, la “organización de cabilderos más poderosa” (12 de enero de 2013). Con un discurso muy elemental pero efectivo se han aprovechado de las creencias y temores de su sociedad para facilitar la compra y portación de armas de todo tipo. Su respaldo a candidatos al Congreso ha conformado una influyente “riflebancada” que trasciende colores partidistas y que tiene maniatado a Barack Obama y su Gobierno.
 
 
 
 

Jorge Zepeda Patterson - ¿Cómo creerles?


No es que uno sea insidioso ni mala persona, pero es que no hay manera de agarrarles cariño. Y es que nunca falla; cada vez que uno quiere concederles el beneficio de la duda –corazón de pollo que somos los mexicanos- los priistas encuentran el modo de reiterar que siguen siendo la misma runfla de ventajosos.
 
Allí tienen la reforma de las telecomunicaciones. Dizque ahora sí, una ley contra los monopolios que por fin metería en cintura a Telmex y a Televisa. Muchos se fueron con la finta. ¿Un decreto del IFETEL establece la condición monopólica en la que operan Slim y Azcárraga?¿Medidas para limitar la “preponderancia” de estos amos de México? Parecía una cosa nunca antes vista. ¿El PRI contra los poderes fácticos?
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - La caída de Peña Nieto


En las dos últimas semanas, pese al receso de la Semana Santa, no pasó desapercibida la caída de la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto. La referencia más reciente es la encuesta de GEA-ISA, que colocó al Presidente con un nivel de aprobación de 37% contra una desaprobación de 52%. Algunos políticos y analistas consideraron que el mediocre comportamiento de la economía y la inseguridad son los factores que llevaron a ese descontento nacional. No son buenas noticias en Los Pinos, donde no dejan de insistir que su principal objetivo son los resultados, no los niveles de aprobación presidencial. Es decir, están convencidos de que la receta aplicada a México –las reformas estructurales, su manejo de la economía y la estrategia de seguridad que han aplicado- es la adecuada para el desarrollo del país. Pero de lo que no pueden estar seguros es que el paciente sobreviva la medicina y repercuta en sus planes.
 
La encuesta de GEA-ISA no está sola en el desierto. Forma parte de la serie de encuestas presidenciales donde prácticamente todas, sin excepción, registran la caída de Peña Nieto. En la encuesta de encuestas de Buendía&Laredo, el condensado en marzo da al Presidente un nivel de aprobación de 45%, contra un 49% de desaprobación. No es su peor momento en aprobación –en octubre y febrero bajó a 42%-, ni tampoco el mayor de desaprobación –en enero y febrero estuvo en 51 y 52% respectivamente-. Sin embargo, está marcando una tendencia.
 
 
 
 
 

Frederico Rosas - Rousseff gana la Copa de Internet con la primera Constitución de la Red




Los ciudadanos celebran la votación del Marco Civil en el Congreso 
 
En el año del Mundial, Brasil se ha convertido en la anfitriona de la Copa del Mundo de Internet con una clara ventaja en el marcador, después de que el Senado aprobase este martes la ley de Marco Civil, la primera Constitución de la web que establece principios, garantías, derechos y deberes para usuarios y proveedores. La señal verde de la Cámara Alta se produjo 24 horas antes de #NETmundial (la cumbre internacional sobre la gobernanza de la Red) que se celebrará hasta el jueves en São Paulo y en el que, además de la presidenta Rousseff, se espera la presencia, entre otros, de Tim Berners Lee, el inventor de la World Wide Web de cuya creación se cumplen 25 años. El objetivo, arrebatar a Estados Unidos la supremacía virtual. “Estamos aquí gracias a Edward Snowden”, decían ayer participantes en el encuentro en las redes sociales.




Martín Moreno - ¡Es la censura, estúpidos!

Rechazo generalizado a “ley mordaza” peñista

 ¿Cortina de humo para no tocar al duopolio de TV?
Ni victimismo ni fanatismo: el rechazo a la censura –una tentación real y de alto riesgo impulsada desde Los Pinos-, es un asunto de ética y de libertades. Ha mutado ya de la alerta ciudadana y de algunas –solamente de algunas- plumas y voces que se oponen a ese apartado de la Ley de Telecomunicaciones, a la oposición institucionalizada de partidos y organismos.
 
Qué vergüenza por las plumas erigidas ya –sin recato alguno- en defensoras de oficio de Peña Nieto y de su gobierno, cuando intentan desprestigiar o ridiculizar cualquier protesta por los intentos de censura oficialista. No podría ser de otra manera: están en la nómina mexiquense.
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Dictamen de Telecom

"Los políticos (mexicanos) no hemos aprendido a debatir sin descalificar".
Beatriz Paredes

Como suele ocurrir en México, las descalificaciones personales han sido más importantes que la discusión de fondo. A Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, los perredistas le pidieron que se excusara de participar en la discusión y votación de la nueva Ley de Telecomunicaciones por haber sido presidente de la Cofetel hace 15 años, porque su exesposa es supuestamente alta directiva de Fundación Televisa, o porque ha sido abogado de varias empresas del ramo.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, cuestionó que hubiera redactado una propuesta de dictamen y afirmó que el PRD aportaría un dictamen propio.





Gabriel García Márquez - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (incluye película)

Gabriel García Márquez
1927 - 2014

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su
abuela desalmada

Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia. La enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto, se estremeció hasta los estribos con la primera embestida. Pero Eréndira y la abuela estaban hechas a los riesgos de aquella naturaleza desatinada, y apenas si notaron el calibre del viento en el baño adornado de pavorreales repetidos y mosaicos pueriles de termas romanas.

La abuela, desnuda y grande, parecía una hermosa ballena blanca en la alberca de mármol.

La nieta había cumplido apenas los catorce años, y era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad. Con una parsimonia que tenía algo de rigor sagrado le hacía abluciones a la abuela con un agua en la que había hervido plantas depurativas y hojas de buen olor, y éstas se quedaban pegadas en las espaldas suculentas, en los cabellos metálicos y sueltos, en el hombro potente tatuado sin piedad con un escarnio de marineros.

– Anoche soñé que estaba esperando una carta –dijo la abuela.