viernes, 24 de febrero de 2012

¿Quién dice que el auxilio de las fuerzas armadas a las autoridades civiles no es constitucional? Por Andrés González.

Hace seis años cuando nuestro presidente emprendió la lucha contra bandas de delincuentes, principalmente narcotraficantes, tanto estos como sus cómplices en la política y en cuerpos de seguridad se vieron seriamente afectados, los grupos de delincuentes utilizaron tácticas y técnicas de terroristas, de guerrilla 
urbana, técnicas de propaganda y contra propaganda, etc. todas las anteriores encaminadas a facilitarles su labor de matar y envenenar a niños y jóvenes con drogas, de violar, secuestrar, humillar, matar, mutilar y todas aquellas acciones tendientes a violentar las leyes y la paz social y nacional.

Entre las acciones de contra propaganda que utilizan estos grupos de la delincuencia organizada  encontramos el de querer desprestigiar la labor de hombres y mujeres valientes al inventar teorías ridículas como la de que la actuación del ejercito violenta los artículos 129
29 constitucionales.

Los delincuentes con ayuda de Maestros de la confusión, han logrado penetrar la psique popular y desorientada que atrapada en las redes de teorías conspiratorias no son capaces de reconocer la mentira de la razón y menos de identificar a seres aberrantes que su única función es la de impedir las duras y contundentes acciones de las fuerzas armadas contra los grupos de delincuentes.

Ante este cobarde actuar, la SCJN elaboro una tesis de jurisprudencia
que derivo de una sentencia. La correcta y única interpretación de los artículos 29 y 129 constitucionales facultan a nuestras fuerzas armadas para llevar a cabo acciones de seguridad publica en apoyo a autoridades civiles, es decir, la actual participación del ejercito en trabajos de seguridad publica ES CONSTITUCIONAL.

Registro No. 192080
Localización:
Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XI, Abril de 2000
Página: 549
Tesis: P./J. 38/2000
Jurisprudencia
Materia(s): Constitucional
EJÉRCITO, ARMADA Y FUERZA AÉREA. SU PARTICIPACIÓN EN AUXILIO DE LAS AUTORIDADES CIVILES ES CONSTITUCIONAL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 129 DE LA CONSTITUCIÓN).
La interpretación histórica, armónica y lógica del artículo 129 constitucional, autoriza considerar que las fuerzas armadas pueden actuar en auxilio de las autoridades civiles, cuando éstas soliciten el apoyo de la fuerza con la que disponen. Por esta razón, el instituto armado está constitucionalmente facultado para actuar en materias de seguridad pública en auxilio de las autoridades competentes y la participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes por disposición de los artículos 29, fracción I, y 30, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tienen a su mando alEjército, Armada y Fuerza Aérea, no atenta contra el numeral señalado del Código Supremo. Además, la fracción VI del artículo 89 constitucional faculta al presidente de la República a disponer de dichas fuerzas para la seguridad interior. Por estas razones, no es indispensable la declaratoria de suspensión de garantías individuales, prevista para situaciones extremas en el artículo 29 constitucional, para que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea intervengan, ya que la realidad puede generar un sinnúmero de situaciones que no justifiquen el estado de emergencia, pero que ante el peligro de que se agudicen, sea necesario disponer de la fuerza con que cuenta el Estado mexicano sujetándose a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.
Acción de inconstitucionalidad 1/96. Leonel Godoy Rangel y otros. 5 de marzo de 1996. Once votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretaria: Mercedes Rodarte Magdaleno.
El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy veintisiete de marzo en curso, acordó, con apoyo en su Acuerdo Número 4/1996 de veinticuatro de agosto de mil novecientos noventa y seis, relativo a los efectos de las resoluciones aprobadas por cuando menos ocho votos en las controversias constitucionales y en las acciones de inconstitucionalidad, que la tesis que antecede (publicada en marzo de ese año, como aislada, con el número XXIX/96), se publique como jurisprudencial, con el número 38/2000. México, Distrito Federal, a veintisiete de marzo de dos mil.




Policías de Ciudad Juárez mueren emboscados Por Jamie Dettmer Para agorarevista.com

Policías de Ciudad Juárez mueren emboscados

La policía sitiada: Policías de Ciudad Juárez se preparan para responder durante un motín en la prisión estatal El Cereso, el 25 de julio de 2011. Once policías municipales han sido asesinados este año. [Foto: Jesus Alcazar]
La policía sitiada: Policías de Ciudad Juárez se preparan para responder durante un motín en la prisión estatal El Cereso, el 25 de julio de 2011. Once policías municipales han sido asesinados este año. [Foto: Jesus Alcazar]
Once policías municipales de Ciudad Juárez fueron asesinados a tiros este año, y los narcotraficantes han desplegado narcomantas amenazando con matar un agente por día hasta que el duro jefe de la policía Julián Leyzaola dimita.
Ocho de los agentes fueron asesinados en un período de dos semanas en enero. En cada uno de los asesinatos, los agentes estaban fuera de servicio y desarmados, camino a su casa o a trabajar, cuando los asesinos les tendieron la emboscada. El miedo a que pudieran asesinar a sus familiares durante un ataque, intencionalmente o no, se extendió rápidamente entre los agentes.
Un jefe de policía firme
Leyzaola, de 51 años, excoronel del ejército, ha prometido no dejarse intimidar
La noche del 28 de enero, Julián Juárez Baena, un agente de 35 años, se dirigía a su casa al terminar su turno cuando fue emboscado en una intersección. La policía encontró 34 casquillos de bala. La víctima recibió disparos en la cabeza, el pecho y en su lado izquierdo. Juárez fue el octavo agente asesinado en Ciudad Juárez desde el 1 de enero.
Al día siguiente de que Juárez fuera asesinado, Leyzaola dijo que él y los 2.500 miembros de la fuerza continuarán combatiendo a los violentos narcotraficantes. “Tenemos que demostrarles (a los criminales) que no pueden estar por encima de la ley ni de la autoridad. Son criminales y debemos aislarlos; aislados en la cárcel o enterrados en el cementerio. No pueden seguir intimidando o secuestrando personas”, dijo el jefe en un comunicado de prensa.
En respuesta a la violencia, las autoridades de Ciudad Juárez están tomando medidas extraordinarias para mantener seguros a sus agentes. Después del asesinato de Juárez, el alcalde Hector Murguía Lardizabal ordenó a los funcionarios que vivieran en hoteles custodiados por sus compañeros agentes las 24 horas. El alcalde también permitió a los policías, que normalmente no portan sus armas cuando no están trabajando, a hacerlo. Los turnos de policía funcionan con normalidad y la ciudad ha destinado 2 millones de dólares para cubrir los gastos de hotel.
Narcotraficantes desesperados
Los ataques son una señal de la desesperación de los violentos narcotraficantes, dijo Murguía, clara evidencia de que le temen a Leyzaola, un excoronel del ejército que se desempeñó como jefe de la policía de Tijuana antes de ser transferido a Juárez en 2011. A Leyzaola se le atribuyeron las enérgicas medidas contra el crimen organizado en Tijuana y la reducción de la violencia en dicha ciudad.
“Los ataques son en respuesta a nuestras acciones policíacas más duras contra los delincuentes”, manifestó Murguía en una entrevista con Ágora. Sus agentes de policía están “enojados a causa de los ataques”, dijo el alcalde, agregando que Leyzaola no dejará su cargo.
“Estos ataques son una respuesta desesperada del crimen organizado contra la policía”, dijo Adrián Sánchez, vocero de la policía en un comunicado de prensa.
Narcomantas amenazan a la policía
Las narcomantas que amenazan matar un policía por día a menos que Leyzaola dimita, fueron firmadas por el cártel Nueva Generación de Juárez, un grupo disidente del antiguo cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes. Este cártel lucha con el cártel de Sinaloa, liderado por el multimillonario capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Las pancartas comenzaron a aparecer en enero, después de que fueran asesinados los primeros cinco agentes en tres ataques distintos. Algunas de las pancartas proclamaban: “Si sigues apoyando a los montaperros (el cártel de Sinaloa rival) y agarrando pura gente de nosotros te vamos a estar tumbando un elemento diario para que sepa toda la ciudadanía lo corrupto que eres. Leyzaola = Delincuente con placas”.
La acusación de que la policía estaba favoreciendo al cártel de Sinaloa es una propaganda infundada, dijo el vocero de la policía Sánchez. Las pancartas constituyen intentos del cártel Nueva Generación para justificar los asesinatos y mantener su influencia, dijo Sánchez.
Ningún lugar ha sufrido más la violencia de las organizaciones delictivas transnacionales que Ciudad Juárez. Cerca de 8.900 personas fueron asesinadas en crímenes relacionados con las drogas en Juárez desde 2008. La llegada de Leyzaola como jefe de policía produjo un impacto inmediato en la cifra de muertos: 1.933 personas fueron asesinadas en Juárez el año pasado, una caída significativa desde los 3.117 muertos de 2010, según cifras dadas a conocer por la fiscalía del estado de Chihuahua.
La dura línea de las autoridades de la ciudad constituye un marcado contraste en relación a una campaña de asesinatos similar en 2008, cuando Guillermo Prieto Quintana, el entonces jefe de policía, recibió amenazas del crimen organizado de matar a los agentes a menos que dimitiera. Nueve agentes policiacos fueron asesinados. Listas con los nombres de agentes policiacos específicos empezaron a aparecer por toda la ciudad.
Prieto dimitió como jefe, aunque José Reyes, alcalde en ese momento, insistió en que su dimisión no estaba relacionada con los asesinatos y las amenazas. Prieto fue reemplazado por Roberto Orduña. En febrero del 2009, Orduña renunció después de que varios agentes fueran asesinados, y de recibir amenazas de más muertes en caso de no hacerlo. Orduña dijo que no quería arriesgar más vidas.
Los agentes dijeron que se prepara una ola de violencia, pero que no van a dar marcha atrás. Los asesores del jefe de policía dijeron que creen que esta vez va a ser diferente del 2008 y 2009.
El cártel Nueva Generación de Juárez no tiene la fuerza ni los recursos para mantener un estado de sitio prolongado de la manera que lo hizo el cártel de Juárez en los años anteriores, dijo la policía.
El cártel Nueva Generación de Juárez intenta establecer su fuerza tras recibir duros ataques por parte de la policía en meses recientes. Mantener un alto nivel de temor es la clave para controlar la plaza de contrabando de drogas, dijo la policía.
También en otras ciudades ha sido un violento inicio de año. A mediados de febrero, 39 agentes, en todo el país fueron asesinados, según la Fiscalía General.
Las autoridades estudian las medidas de seguridad para los agentes y consideran nuevas tácticas, informó el administrador de Ciudad Juárez Héctor Arcelús a los periódicos locales.

VIERNES MUSICAL, HOY TOCA MÚSICA DE OAXACA.



Guerra de Spots por Gustavo Orozco.

Desde las seis de la mañana del domingo 18 de diciembre y durante los 60 días, que se cumplieron el 15 de febrero, tiempo que duraron las precampañas electorales, se transmitieron 224 mil 160 spots, por día, en radio y televisión con propaganda de los partidos políticos que contenderán en las elecciones del 1 de julio de 2012.
Es decir, cada estación de radio y cada canal de televisión del país debió transmitir cada día 96 anuncios con este tipo de propaganda, sin cobrar por ello un solo peso (para ardor de las grandes cadenas).
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE), durante el periodo del 18 de diciembre próximo al 15 de febrero de 2012 se difundieron un total de 13 millones 449 mil 600 spots en los medios electrónicos por los que los partidos políticos no tendrán que desembolsar cantidad alguna de dinero, pues todo correrá a cargo de los tiempos oficiales a los que el IFE tiene derecho.
Pero todo lo anterior apenas es la punta del iceberg, esto apenas empieza, la llamada spotización no nos dejara en paz. Pues cuando inicie el periodo oficial de campañas, a partir de febrero y hasta el 24 de junio, se transmitirán un total de 30 millones 550 mil 400 spots en todos los medios electrónicos del país.
Para completar un total de 44 millones de Spots.
Aunque con la llamada “intercampaña”, al momento de escribir esta nota, los Consejeros aun no se ponen de acuerdo, en que es lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer durante las próximas seis semanas, por lo menos esperemos nos den un respiro de tanto spot.
Sin embargo el sentido de esta nota no es destacar la cantidad de los llamados spots. Quisiera ver un poco la calidad del “mensaje” que nos quieren transmitir los partidos.
Vamos empezando con este que me llamo la atención del PAN.


Dice la señora, escoba en mano, “que cuando se limpia la casa, se barre hasta donde no se ve, aunque cueste más trabajo, porque cuando se hace algo se hace bien”.
La pregunta para los panistas es si también van a barrer la casa propia, porque hay muchos gobiernos panistas, que no son muy adeptos a la limpieza.
Como ejemplo de esto que planteo, la semana pasada en el Congreso Bajacaliforniano, la mayoría priista aprobó un exhorto para pedirle a la PGR panista se investigue a los ex Gobernadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther, por presuntos nexos con el narco, los mismos presuntos delitos por los que la misma panista PGR está investigando a tres ex Gobernadores priistas del Estado de Tamaulipas.
Ya veremos entonces, si se barre la casa, empezando por la propia y si se hace bien, como dice la señora del spot panista.
El siguiente spot es de morena.



Lo que me llama la atención de este spot en particular es una frase que utiliza la Sra. Rojo, no sé si estaba en el guión o salió de su inspiración, dice: “y yo María, de corazón te lo digo”, no implica esta frase un mensaje religioso. Quizá ando demasiado sospechosista, pero se dice que MORENA es referencia a la Virgen de Guadalupe.

No podía faltar uno de los spots del PRI




En este spot, podemos ver de entrada al recién nacido, reflejara eso la intención de buscar el voto joven, a los que no conocieron los sexenios de terror del dinosaurio.
Luego sigue “en los próximos seis años necesitara que lo cuiden, que lo protejan” casi lloro, pero y después de los primeros seis años que, quien podrá defenderlo, no me salgan con que el Chapulín Colorado.
Después de los seis años, que. Refleja esta sola frase lo corto de la mirada del PRI, lo que importa es ganar este proceso electoral, importa el corto plazo, no importa que no se tengan proyectos de construir nada a largo plazo.
Entre otras linduras, preguntan “quien se va a comprometer con él para darle todo lo que se merece”, seguramente Peña Nieto se va a comprometer a cuidar no solo del niño, sino de todos los mexicanos, como siempre lo hicieron los gobiernos priistas.
Gracias por sus comentarios.

Nota.- Los datos sobre la cantidad de spots fueron tomados de la pagina web periodistadigital.com

EL PRESIDENTE CALDERÓN TIENE QUE CORREGIR HOY EL CRASO ERROR.


por Ciro Gómez Leyva.

Craso error del presidente Calderón ayer. Grueso, gordo, espeso. ¿Qué tiene que hacer el Presidente de la República mostrando una encuesta electoral en una conferencia con los consejeros de Banamex? ¿Olvidó Felipe Calderón la grave crisis de 2006? ¿Es esa la función del jefe de Estado en un país urgido de una reconciliación política?
Grueso error, por la imprudencia. Hablaba de economía, seguridad, democracia. De repente, como si se tratara de la vieja publicidad subliminal, proyectó el gráfico de una encuesta donde Josefina Vázquez Mota aparece sólo cuatro puntos debajo de Enrique Peña Nieto.
Gordo, porque Calderón acompañó el gráfico con frases que reforzaban la creencia de un virtual empate técnico.
Espeso, porque esa encuesta (patito, la calificó con buena dosis de razón el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell) es muy poco confiable. Las mediciones rigurosas (como la de Consulta Mitofsky de ayer) muestran una tendencia clara: Peña Nieto está 15 puntos arriba de Josefina. ¿Con esas encuestas “patito” toma las decisiones el jefe del Ejecutivo?
El 23 de febrero marcará un antes y un después en el proceso electoral de 2012. Fue el día en que el Presidente de la República se metió a la contienda, se pintó de azul, tosca, groseramente. Como un Fox cualquiera.
Más allá de si el episodio de Banamex le dé o quite puntos a “su” candidata, el presidente Calderón tiene que rectificar de inmediato, hoy mismo si se puede.
Aunque la mancha quedará, creo que hay tiempo para corregir el craso error, para comprometer que se comportará como un jefe de Estado ejemplar.
Y luego tendrá que cumplir cada día de marzo, abril, mayo y junio. Cada día.

ASESOR DE MIEDO.


por Raymundo Rivas Palacio.

La fuga y matanza en el penal de Apodaca, donde Los Zetas extendieron su guerra de exterminio contra el Cártel del Golfo el domingo pasado, y las secuelas de violencia al interior de la cárcel y de turbas en el exterior, exhibieron la incompetencia del gobernador Rodrigo Medina en el manejo de estos fenómenos. De hecho, ha sido incompetente en todo este campo desde el principio de su administración, al revés las recomendaciones que le hicieron para manejar el creciente problema del narcotráfico en Nuevo León. No le hizo caso a nadie dentro del gabinete federal de seguridad, y siguió el consejo de Jorge Tello Peón. Ahí están las consecuencias.
Tello Peón dirigió el Centro de Investigación para la Seguridad Nacional durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y fue incapaz de resolver el secuestro de Fernando Gutiérrez Barrios, el arquetipo de policía político y ex secretario de Gobernación. En el gobierno de Vicente Fox  lo nombraron subsecretario de Gobernación, responsable de los penales, y fue a él como responsable, a quien mientras visitaba el penal de máxima seguridad de Puente Grande, se le escapó un célebre prisionero, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Humillado, salió del gobierno y fue contratado por Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex. De la mano de Zambrano, los empresarios de Monterrey lo recomendaron con el presidente electo Felipe Calderón, quien le ofreció ser secretario de Seguridad Pública Federal, pero no aceptó. Más adelante, siempre en la nómina de Cemex, fue secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y posteriormente asesor presidencial.
Tello Peón estuvo fuera del circuito de seguridad e inteligencia en la década que la tecnología se revolucionó a gran velocidad tras los atentados terroristas en Estados Unidos en 2001, por lo que se hizo viejo en doctrina y conocimiento, que se tradujo en una obsolescencia notoria dentro del gabinete. Se fue como llegó, discretamente, al amparo de Cemex y Zambrano, quienes una vez más, como antes con Calderón, se lo recomendaron a Medina para la seguridad en Nuevo León y se lo prestaron para que lo asesorara.
Medina, llegó al gobierno neoleonés en el inicio de la lucha entre cárteles que antes compartían la plaza. Tello Peón le trazó la estrategia a seguir y fue errática. Los cárteles se le montaron, le desestabilizaron el estado y los grupos empresariales que lo habían apuntalado, lo empezaron a abandonar y a sumarse a sus enemigos, que hoy lo tienen acosado y desde hace meses buscan su destitución. La asesoría de Tello Peón volvió a probar el fracaso, y en los últimos días el resultado de la laxitud en los manuales de control y procedimiento le dio entrada a la violencia en el penal de Apodaca.
Nadie en el gobierno de Medina reparó en la contratación de Gerónimo Miguel Andrés Martínez, como director del penal de Apodaca, pese a haber sido destituido en 2009 como director de la Penitenciaría Varonil del Distrito Federal, entre acusaciones de que protegía a un secuestrador relacionado con el Caso Martí. Medina y su equipo en Nuevo León lo contrataron, sin obligarlo a tomar los exámenes del control de confianza. De haberlo hecho, su nombre habría sonado las alarmas. Antes de ocupar ese cargo fue subsecretario del Sistema Penitenciario en el gobierno de Amalia García en Zacatecas, donde fue responsable de otra fuga de Zetas, en Cieneguillas, y otro funcionario en Apodaca, el teniente coronel Ernesto García Guerrero, había sido cesado como delegado de la PGR en Sonora en medio, también, de un escándalo de narcotráfico.
Los controles del gobierno neoleonés probaron ser un desastre. Medina, sin ser culpable de ello es responsable. Hizo caso a quien no debía, y fue ciego ante las evidencias de incapacidad. Tello Peón, su asesor, resultó ser lo que ha sido hace más de una década, un cartucho quemado a quien la realidad lo rebasó. Se ha llevado en la corriente al gobernador, con una diferencia. A Tello Peón ni quien le pida cuentas. Pero a Medina las presiones lo están ahogando.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

!LA POCA PLUMA HACE CORRIENTE AL GALLO!.

por  Brozo, el payaso tenebroso.

¡Chamacos bullangueros, jijos de mis pleitos de cobijas! Antier hubo debate en la Cámara de diputables y como lo dijo el amarillo Avelino Méndez: “Si este salón tuviera un ventilador aquí, en lugar de este hermoso candil, el estiércol que hoy sale aventado por todos lados se aventaría no solamente a nosotros, compañeros diputados, es al país...”.

La onda era tratar las malas cuentas, que según la Auditoría Superior de la Federación, entregó el Gobierno Federal. Pá los que nunca han ido a una sesión y con el ánimo de que se den color de cómo se ponen las cosas por allá, les voy a introducir partes de los choros de los pelioneros, que saqué directamente del “Diario de Debates”. Pá empezar abrió fuego el tricolor César Augusto Santiago, que dijo que: “El desempeño de la administración pública federal en el 2010 es un absoluto desastre. Hay dos razones de fondo. La primera tiene que ver con el desempeño de la Secretaría de la Función Pública, que tratándose de cuidar la transparencia y la verticalidad del desempeño público es un verdadero fracaso también, pero en su capacidad de disimular atropellos, de eludir responsabilidades, de condescender con las trampas es de una absoluta eficacia. No es posible que entre más miles de millones de pesos les demos a las instituciones para el combate a la delincuencia, aumenta el número de muertos. No es posible que entre más dinero público invirtamos en Sedesol y en las entidades que tienen que ver con el desarrollo social, hayan más pobres y cada vez en condiciones más lamentables”. 


Pa’ retachársela subió el panucho Gastón Luken, que reviró: “…hemos sido los gobiernos de Acción Nacional los que hicimos de la transparencia un hecho. Los 25 millones de pesos que fueron encontrados en un avión en efectivo en Toluca son recursos desfalcados a los veracruzanos, la pregunta es ¿a dónde iban? ¿A qué iban?... En el caso de Coahuila, todos conocemos el crecimiento desmedido de la deuda. La manera irregular, ilegal, bajo la cual se contrató, las mentiras que tuvieron que dar los funcionarios públicos del Estado de Coahuila para endeudarse, para recibir ése dinero y para saber, no sabemos pues, a dónde llegó ése dinero. El Estado de México, también con un monto importante, se ubica entre los estados más endeudados del país con un crecimiento importante en su deuda.” Ya echando montón, y hasta con mantas, agarró el micrófono el muy verde Pablo Escudero: “…no he querido soltar un tema que desde hace año y medio que venimos denunciado, el tema de la Estela de Luz. En Londres se preparó y se hizo un concurso para tener una obra para los Juegos Olímpicos, una obra que costó la mitad que la Estela de luz; esta obra costó 460 millones de pesos, la Estela de Luz más de mil 176 millones de pesos. En esta obra, en el Arcelor Mittal, podemos ver que tiene arriba un comedor, hay un restaurante arriba para subir por medio de elevadores. También podemos ver arriba que hay un observatorio para ver toda la ciudad. Una obra que tiene mucho más tonelaje que la Estela de Luz y costó la mitad. De eso estamos hablando”. 


Y el que viendo la bola aprovechó pa’ aventar patadas a diestra y siniestra, fue Gerardo Fernández Noroña: “El gran debate sobre las cuentas públicas, sobre la Auditoría Superior de la Federación, es un debate que no es debate, son monólogos donde no hay rectificación de hechos, no hay alusiones, no hay intercambio de puntos de vista; cada quien dice aquí lo que quiere decir. 1910 ¿qué monumentos se hicieron para el Centenario de la Independencia? El Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, Bellas Artes, que quedó inconcluso; la Castañeda; el edificio de Correos, Morisco, el actual Munal, obras por toda la República. Esa fue la conmemoración del Centenario. ¿Qué es lo que hace Calderón? Su monumento al falo, ése que está ahí mal llamado Estela de la Luz, que no sirve para absolutamente nada y que está plagado de corrupción”. ¿A poco el espectáculo no está más chido que en el ‘Blanquita? ¡Ooooorale!

chilang_brozo@yahoo.com.mx

Leído en: http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=12104

DON JULIO O EL INICIO DEL JUICIO.


por Lorenzo Meyer.


"´El juicio de la historia´ como tal no existe, pero los juicios individuales sí. Y el de Julio Scherer sobre Felipe Calderón
Es contundente"
? Es natural que en la última etapa de cualquier gobierno, cuando ya no es lógico suponer que nuevas decisiones y acciones puedan modificar de manera sustantiva la naturaleza del debe y el haber, se inicie el juicio sobre lo que se hizo, lo que no se hizo y lo que pudo haberse hecho. Es igualmente comprensible que hoy sea el siempre intenso Julio Scherer García, decano del periodismo político mexicano, quien se encuentre entre los primeros en examinar y juzgar -en este caso, un juicio sumario- sobre lo que ya se acumuló en el expediente del jefe del Poder Ejecutivo. Se trata de: Calderón de cuerpo entero, (Grijalbo, 2012).

El término "Juicio de la Historia" se ha usado numerosas veces y en muy distintos contextos. Sin embargo, todos sabemos que en realidad no hay tal veredicto de "La Historia", que quienes juzgan son individuos que quieren dejar constancia de un juicio personal sobre actores y episodios del pasado. Es el conjunto de estas opiniones más o menos fundadas y raras veces unánimes, lo que va construyendo el llamado "juicio de la historia". Se trata de un juicio que nunca queda cerrado ya que con el paso del tiempo lo juzgado se va viendo de forma diferente, pues cada veredicto es hijo de su época -de los problemas y los valores del tiempo en que se emite- y con el correr de los años las bases de esas percepciones tienden a mudar. Finalmente, si bien en sentido estricto no tiene sentido el concepto "juicio de la historia", los juicios individuales con capacidad de hacer historia sí. Y los que salen de la pluma de Julio Scherer son contundentes: La piel y la entraña: Siqueiros, Los presidentes, Salinas y su imperio, La pareja, Allende en llamas, entre otros. El valor de tales veredictos no deriva sólo de la forma en que se han elaborado sino también y sobre todo de la biografía del autor, del periodista que en varias ocasiones se enfrentó con decisión y éxito al poder autoritario y que por eso adquirió autoridad para enjuiciar a personajes y eventos de la vida pública mexicana.

. Este inicio del juicio histórico de Calderón está elaborado con algunos documentos recibidos por el autor y, sobre todo, con una serie de entrevistas con un personaje -Manuel Espino Barrientos- que conoció desde dentro e incluso encabezó al partido de Felipe Calderón, pero que hoy está decidido a revelar ciertas interioridades de la forma y del contenido calderonista en el poder.
Espino, duranguense, ingresó al PAN muy joven, en 1976 o en 1978. Ya como militante de ese partido se licenció en administración de empresas y destacó como parte de la oposición asentada en la zona de los empresarios y sus administradores. Espino se afilió al PAN justo cuando ese partido dejó de ser un mero grupo de presión para empezar a convertirse en un verdadero partido político capaz de ejercer el poder a nivel local.

El gran avance panista estuvo ligado a la crisis del sistema autoritario priista a inicio de los 1980 y que desembocó en el fraude del 88. Para hacer frente a los efectos de esa burda maniobra contra la izquierda, Carlos Salinas reconstruyó la coalición gobernante y se acercó a un PAN más que dispuesto a cogobernar si se hacía desde la plataforma neoliberal de Salinas y sus tecnócratas. Ya para entonces los empresarios del norte habían tomado el control del partido blanquiazul y Espino se colocó como uno de sus dirigentes en el cogollo del neopanismo: Chihuahua y Sonora. De ahí Espino pasó a hacer política en el centro y en marzo de 2005 asumió la jefatura del PAN, misma que debió dejar en diciembre de 2007, es decir, el período cuando fraguó la candidatura presidencial de Calderón hasta que el michoacano se consolidó como presidente. Calderón nunca consideró a Espino como uno de los suyos, de ahí que la caída de Espino dentro del PAN culminara con su expulsión del partido en mayo de 2010.

Los papeles del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa de Gustavo Díaz Ordaz, sirvieron a Scherer como el eje de su Parte de guerra: Tlatelolco 1968, en Calderón de cuerpo entero, ese eje son las entrevistas a un insider del PAN, a Espino. Ahondar en la naturaleza del ejercicio del poder del calderonismo va a requerir de más fuentes, pero como un punto de arranque para un juicio al sexenio, lo de Espino es válido por revelador. El este ensayo de Scherer se abordan temas en torno al carácter de Calderón -autoritarismo, gusto por el alcohol, ingratitud, entre otros- pero finalmente estos elementos sólo pueden ser factores explicativos si se conectan con fallas políticas graves, de lo contrario son anécdotas.

El ensayo de Scherer arranca con el arribo a su domicilio de varios documentos sin remitente, que mostraban, uno, la transferencia, en abril de 2006 y a través de Banorte, de 11 millones 999 mil cien pesos a Hildebrando, S.A. de C. V. -la empresa de informática donde Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, tenía el 18% de las acciones- y otros dos que confirmaban, uno, la emisión del cheque por parte del PAN y el otro la factura expedida por la empresa como pago a servicios definidos como "captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional". Otros documentos consignados en anexos muestran como en 2008 la Secretaría de la Reforma Agraria transfirió recursos públicos -entre cien y cuatrocientos mil pesos en cada caso- a personas ligadas al PAN para que, supuestamente, abrieran en Xochimilco empresas definidas como pecuarias, pero que, en realidad consistían en algo tan distinto como la instalación de un cibercafé o de una estética. Para Scherer, esta documentación avala, por un lado, la sospecha formulada por Andrés Manuel López Obrador sobre las actividades del cuñado de Calderón durante la campaña presidencial de 2006: que captaba datos de los padrones de Sedesol para ser usados por el PAN y, por el otro, la entrega de recursos públicos con justificaciones inverosímiles a quienes en realidad eran aparatos locales del PAN. En cualquier caso, los documentos son presentados por Scherer como meros botones de muestra de una política que transfirió millones de pesos no en busca de satisfacer un supuesto "bien común" sino para mantener el poder desde la óptica del "haiga sido como haiga sido". . El arte del periodismo a la Scherer se caracteriza por su economía. Se trata que con unos cuantos trazos se pueda delinear lo esencial de asuntos que, detallados, pueden ser muy complejos. Un buen ejemplo aquí es la explicación del modus operandi de las dos cadenas de televisión que controlan el mercado mexicano. En apenas poco más de cuatro páginas, el fundador de Proceso nos hace entender cómo en 2006 se consiguió que se aprobara en el congreso la llamada "Ley Televisa". En esta narrativa, el papel central lo tiene la necesidad urgente de Calderón y su equipo de "remontar las encuestas". Para poner a la TV de su lado en vísperas de la elección, Calderón debió convertirse, según Espino, en el factor político decisivo para la aprobación en el Congreso de la "Ley Televisa", pues fueron sus operadores quienes presionaron a los legisladores panistas que se oponían a esa ley, conscientes de que impedía la competencia que se requería para superar una situación de duopolio surgida a la sombra del PRI. Al final, el congreso aprobó la "Ley Televisa" y con ello la preservación del status quo. Otro ejemplo de cómo las necesidades políticas del calderonismo hicieron de lado al "bien común".


Scherer recoge de Espino una de las razones que explican la peculiar política del calderonismo contra el narcotráfico. Se trata de una reiteración: esta lucha se inició sin consultar con los especialistas ni prever la reacción del adversario. La motivación fundamental no fue poner a los cárteles a la defensiva, sino suponer que ganar de manera contundente en este frente de batalla generaría la legitimidad que la elección de 2006 no dio. Sin embargo, lo que se logró fue un problema mayúsculo para Calderón, para quien le suceda en el poder y para el país.

. El trabajo de Scherer concluye así: "La política del presidente Calderón lo ha llevado por caminos peligrosos. Ante la historia es ya un hombre en entredicho". Se trata de uno de los primeros juicios globales sobre el sexenio, del adelantado de los muchos que están por venir. La tarea por hacer es clara: ahondar en los temas abordados y en los que quedaron fuera: el manejo de las próximas elecciones, las relaciones con el exterior, las políticas económicas y sociales y un largo etcétera.
 


FOX METE LA BOTA.



Si el silencio electoral es una “marranada”, es consecuencia de la imprudencia del hombre que nos gobernó a base de imprudencias.

José Cárdenas.
Cuando el miércoles, el ex presidente Vicente Fox calificó de “marranada” la veda electoral, olvidó lo que ocurre cuando se escupe pa’rriba.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, no dudó en contener la diarrea verbal del ranchero con botas, al recordar que si tenemos una nueva ley electoral es por su culpa.
Luego de la turbulenta elección presidencial de 2006, los partidos, comenzando por el PAN, aprobaron la polémica reforma destinada a vacunar los procesos electorales contra el virus de la ilegitimidad.
Los dichos y los hechos del entonces presidente Fox fueron la medida de la reforma de 2007.
Se proscribieron las campañas negativas —quedó prohibido señalar a cualquier candidato presidencial como un peligro para México, por ejemplo—.
Se puso una lupa para vigilar las acciones ventajosas del gobierno federal de cara a los procesos electorales y además se reglamentaron las precampañas para evitar que se repitan casos como el del guanajuatense, quien utilizó el gobierno de su estado para promoverse rumbo a la Presidencia… ello sin contar el escándalo de financiamiento protagonizado por Los Amigos de Fox. 
Se ha demostrado que la ley electoral está mal hecha… que no sirve para la de este año ni para próximos comicios.
Seguramente, en 2013, tendremos una nueva reforma que sustituya al mazacote que hoy norma la contienda electoral.
El ciudadano Fox podría tener razón al despotricar contra la legislación y descalificar el periodo intercampañas… aunque, si el silencio electoral es una “marranada” es en buena parte consecuencia de la imprudencia del hombre que nos gobernó a base de imprudencias.
Pero la ley que amordaza a los candidatos no puede callar al Presidente. Bajita la mano, Felipe Calderón salió a echarle porras a Josefina Vázquez Mota. Según las encuestas de Los Pinos, la panista está sólo a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto. Pero… Consulta Mitofsky ubica a la panista 15 puntos abajo. ¿Será que encuestadores como Roy CamposUlises Beltrán o Jorge Buendía no saben hacer su chamba?
MONJE LOCO: La crisis sangrienta de los penales de Nuevo León le ha dado al calderonismo un argumento mayor en su afán de frenar el regreso del PRI. Nuevo León podrá ser presentado como una prueba del fracaso de la alternancia... al revés. Después de los celestesFernandosCanales y Elizondo, llegaron los rojos Natividad González Parás y Rodrigo Medina… y el gobierno se convirtió en un desastre. Sólo en los dos años y medio del régimen medinista se acumulan dos mil 700 muertes ligadas al crimen organizado, incluidas las masacres por la corrupción en las cárceles, los asesinatos en bares y comercios… ¡ah! y el Casino Royale. No menos pánico ha causado el robo con violencia de 42 mil vehículos… 50 diarios. ¿Gracias al gobernador Rodrigo Medina, que ayuda como nadie al PAN, todavía hará falta llevar a proceso a Mario MarínUlises RuizFidel Herrera… o Arturo Montiel? Nadie sabe, nadie supo…
2012-02-24 01:10:00Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=813229

CALZÓN CRIMINAL.



Ahora resulta que, según los “sacerdotes” del IFE, es un “delito de lesa elección” que un ciudadano de a pie, profesional del boxeo, decida utilizar un calzoncillo con un logotipo del PRI.
Resulta que, según el IFE, es un delincuente electoral el boxeador que, en una pelea que se llevó a cabo en Las Vegas, decidió bordar un logotipo del PRI en el calzoncillo que utilizó en una pelea. Y es un delito usar el logotipo del PRI, a pesar de que la pelea de box se llevó a cabo a miles de kilómetros de Michoacán, en donde al mismo tiempo se efectuaban las elecciones estatales.
Y es que resulta que la moderna democracia electoral mexicana criminaliza a un ciudadano común y corriente, como el boxeador Juan Manuel Márquez —que tiene la suerte y/o la desgracia de aparecer en televisión gracias a su trabajo como boxeador—, por “cometer el delito” de exhibir en su calzón profesional un logotipo del partido de sus preferencias, el PRI.
Es decir, que el tufo fascista que se respira entre quienes se desempeñan como “sacerdotes” del IFE —por orden de los no menos enloquecidos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— convirtieron en criminal electoral a un boxeador, por el hecho de “cometer el delito” de tener un pésimo gusto en su forma de vestir —al bordar el logotipo tricolor en su ropa de trabajo— y por simpatizar con un partido político, como el PRI. Y claro, por creer que tiene el derecho de expresar su militancia, en los medios que le plazcan.
¿Pero cuál fue el descocado y delirante argumento de los “próceres de la democracia electoral”, que cobran millones de pesos por regalarnos sus genialidades?
Casi nada, que el boxeador profesional llamado Juan Manuel Márquezhabría cobrado dinero por bordar en su ropa de trabajo el logotipo del PRI, durante un encuentro que se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Malévolo, el boxeador Márquez habría diseñado esa maniobra, porque sabía que su pelea se difundiría en todo México y, claro, en Michoacán, donde millones de electores indecisos esperaban línea para votar por el PRI.
Ese es el “impecable razonamiento”. El problema es que nadie se traga tamaño engaño, en especial cuando hoy todos saben que los consejeros del IFE y sus similares del TEPJF actúan por consigna partidista y a favor de sus respetivos promotores; sean del PRI, del PAN o del PRD.
¿De veras creen los “sacerdotes del IFE” que alguien se va a creer el cuento de que el logotipo del PRI, en el calzoncillo de un boxeador que sostiene una pelea en Las Vegas, pudo influir en la intención del voto, en una elección como la de Michoacán? ¿De verdad creen que las televisoras que trasmitieron la pelea de Márquez se sumaron a esa dizque perversa campaña de proselitismo emprendida desde la capital del juego?
Lo cierto es que, en el fondo, asistimos a la confirmación de que el IFE y el TEPJF —que debieran ser los garantes de las libertades democráticas— en realidad se han convertido en los modernos represores de las libertades básicas. Y es que esos “sacerdotes de la democracia” electoral mexicana hoy reprimen el ejercicio de libertades fundamentales —como la libertad de expresión—, igual que antaño reprimían esas mismas libertades los gobiernos del PRI.
Pero lo verdaderamente escandaloso es que nunca nadie pudo probar que el boxeador Márquez haya cobrado un solo peso por exhibir el logo del PRI y menos que las televisoras hayan pretendido influir en el proceso electoral michoacano, con esa pelea de box. ¿Y entonces qué hay detrás de esa descocada resolución del IFE y de la orden que, en ese mismo sentido, le dio el TEPJF?
La respuesta es elemental. El IFE y el Tribunal Electoral parecen haberse sumado a la guerra sucia contra un partido político; parece que ya son parte de la guerra del ventilador que salpica de estiércol a todos los actores del proceso electoral. En otras palabras, que abundan las evidencias de que el IFE ya se alineó contra el PRI. ¿Y por qué el escándalo del calzón es un atentado a las libertades básicas?
Porque un ciudadano de a pie, como un boxeador, no se puede vestir con ropa de trabajo que tenga el logotipo de un partido, porque entonces es considerado criminal electoral; porque la vestimenta también es parte de la expresión corporal de los ciudadanos. Y también esa libertad la censuran el IFE y el TEPJF. ¿Qué sigue; quién sigue?
EN EL CAMINO
¿Cuántas curules y escaños servirán como manto de impunidad? Al tiempo.
        Twitter:             @RicardoAlemanMx




LO ESENCIAL Y LO TRIVIAL.



Un hombre se perdió en el desierto. Estaba a punto de perecer de sed cuando aparecieron algunas mujeres que venían en una caravana. El hombre, al borde de la muerte, gritó pidiendo auxilio. Cuando las mujeres se aproximaron a él y lo rodearon, pidió urgentemente agua. Las mujeres empezaron a mirarlo con detenimiento y comenzaron a preguntarse cómo querría el hombre que le sirvieran el agua.
Preferiría en copa de cristal o en una taza?, ¿en un recipiente de oro o de plata?, ¿tal vez en una jarra?
Ellas hablaban y hablaban interesándose por el objeto, pero, entretanto, el hombre iba agonizando por la ausencia de agua.
* El Maestro dice: Hay un área de ignorancia en la mente humana que la inclina a lo irrelevante y trivial, obnubilando la consciencia de lo Real.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.