martes, 26 de febrero de 2013

Manuel Ajenjo- La corrupción que nos enfurece

Resulta que los que prometieron apresar peces gordos no pescaron ni un charal; los que llegaron al poder con el supuesto de tener las manos limpias salieron de él con dichas partes del cuerpo embarradas de lodo -uso este sustantivo para no empezar mi columna con malos olores-.

Aquellos que creyeron que con la salida del PRI de Los Pinos y la alternancia en el gobierno federal se iba a, cuando menos, atenuar la corrupción, ya se percataron que no fue así. (Esperar su erradicación hubiera sido imaginar lo imposible e ignorar que esta práctica forma parte del ADN nacional).

El PRI estuvo fuera de Los Pinos 12 años y a su regreso comprobamos todos que no sólo no se pudo aminorar la pudrición que nos afecta, sino que ésta se incrementó. Son dos los motivos, en mi opinión, del aumento de la putrefacción durante los dos sexenios blanquiazules, a saber:

Jorge Fernández M- Ajustes internos y partidos fratricidas

Comienza una etapa difícil, de ajustes y definiciones para todos los partidos políticos, de cara a las principales reformas que se deben encarar en los próximos meses, precedidas por 14 procesos electorales locales que no ayudarán, precisamente, a destensar el ambiente político.

Por lo pronto, el PRI que preside César Camacho Quiroz (actuando con un perfil relativamente bajo pero con un grado de operación muy eficiente), está adecuando sus documentos básicos al momento que viene: hay que quitar de esos documentos el tema del IVA (que paradójicamente fue lo que provocó el cisma del 2004-05 con Elba Esther Gordillo y fue, además, una de las principales causas de la disputa entre Roberto Madrazo y el llamado Tucom) para permitir la reforma en esa ley y hay que reformar también el capítulo energético para permitir las coinversiones en Pemex. Durante los últimos diez años el PRI ha manifestado que no podía apoyar esas reformas porque se lo impedían sus documentos básicos. Ahora en el poder, el proceso de modificación de los mismos ya está en manos de la próxima Asamblea Nacional del partido y todo estará programáticamente preparado para impulsar esas reformas a partir de agosto próximo. La pregunta es cómo y con quiénes.


Delegado de Coyoacán, en el D.F. pide mordidas





Ciudad de México (25 febrero 2013).- "Si publicas algo te mando matar cabrón", amenazó el Delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo, al abogado Rodolfo Reus, quien lo denunció públicamente por intento de extorsión.

"Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás", fueron las últimas palabras que escribió Toledo a Reus a través de BlackBerry en una conversación certificada por la Notaría Pública 181 del DF.

Los mensajes, dijo el abogado, serán parte de la denuncia penal que presentará a más tardar el jueves por amenazas y extorsión.

Rodolfo Reus es abogado del empresario Gazi Nacif Borge y representante legal de una empresa de Édgar Antonio Nacif Letayf.

El Delegado aseguró que Gazi Nacif le envió una carta para deslindarse de Reus, quien, a su vez, dijo que lo dejaron solo ante la gravedad de la denuncia, pero que aun así continuará con ésta.

En entrevista, el litigante se dijo sorprendido por la carta, sin embargo anticipó que continuará con su denuncia porque no existe manera que desacredite las pruebas del intento de extorsión en su Blackberry.


"Me declaro sorprendido, pero las escrituras públicas son contundentes, la carta es del día de hoy y los instrumentos públicos son de la semana pasada, a fin de cuentas ésto no es un negocio mercantil donde que se ponen de acuerdo las partes y se acabó, aquí ya es cuestión de principios, de seguir adelante en esto que inicié", dijo Reus.

Carton de hoy