lunes, 25 de agosto de 2014

Denise Dresser - Deveras, a fondo

Preguntas para Enrique Peña Nieto, en una “Conversación a Fondo” que quisiéramos ver:

1) ¿Aceptaría ser entrevistado por Carmen Aristegui y que esa entrevista fuera transmitida en horario Triple A por Televisa?

2) ¿Por qué cree que en los últimos dos años México se ha vuelto un lugar más difícil para ser periodista independendiente y critico?

3) ¿Por qué cree que 200 organizaciones sociales se opusieron a la geolocalización y al resguardo de comunicaciones privadas por parte de compañias de telecomunicaciones, medidas incluidas en lo que se conoce como la ley “Peña-Televisa”?








Salvador García Soto - Apuntes del 2015: Nuevo León

Ninguno de los nueve estados que elegirán gobernador en 2015 será tan disputado ni tan codiciado por los partidos como Nuevo León. El industrioso estado norteño es, en el panorama electoral local del próximo año, algo así como “la joya de la corona”, una entidad estratégica tanto para el PRI como para el PAN por su abultado padrón de votantes, el tercero en tamaño a nivel nacional, pero también prioritario para el presidente Enrique Peña Nieto porque el centro financiero de Monterrey será un enclave estratégico para el arranque y la consolidación de su reforma energética.

No es gratuito que en Nuevo León se esté librando una cerrada batalla por el posicionamiento político y mediático de una enorme cantidad de aspirantes a la gubernatura. Además de los políticos del PRI y el PAN que figuran en las encuestas de intención del voto, hay también un importante movimiento de la sociedad nuevoleonesa por impulsar una “candidatura independiente” que abandere un proyecto ciudadano fuera de los dos partidos políticos que se disputan el poder, por lo que el estado puede convertirse en el primer laboratorio nacional de las nominaciones independientes que se estrenan por primera vez en el país en 2015.








Ciro Gómez Leyva - El esfuerzo de Mancera que cambiará el futuro de México

Hasta donde se sabe, el documento que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presentará entre hoy y mañana incluye una referencia de aumento al salario mínimo en el corto plazo (del orden de 82 pesos diarios), una de mediano plazo (170 pesos), un proyecto para desvincular al salario mínimo de multas, etcétera, y uno para establecer una sola zona salarial en el país, lo que para millones de personas representaría un aumento en sí.

El jueves, la secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, expondrá el documento en Manzanillo, en la reunión de secretarios estatales del Trabajo, donde participará también el del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida. Concluirá así un mes de esfuerzos de la administración de Mancera para comenzar a erradicar la infamante realidad de los 67 pesos diarios.








F Bartolomé _ Templo Mayor


LA SITUACIÓN en Valle de Bravo está tan delicada que ya ni siquiera Andrés Manuel López Obrador se salva de ser cateado.

EN SU GIRA por el Estado de México, el futuro candidato, perdón, el ex candidato presidencial llegó a este centro turístico asolado por la ola de secuestros.

EN UN RETÉN instalado por elementos del Ejército Mexicano, se le marcó el alto a la caravana del líder de Morena. Una vez que fueron revisados los vehículos, a López Obrador le regresó la sonrisa.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - La nueva generación petrolera

Exxon y Chevron, la cuarta y novena empresas petroleras más grandes del mundo –Pemex es la octava en la lista de Forbes-, llevaban meses con abogados siguiendo el proceso de la Reforma Energética en México. Sus preocupaciones, como las de otras compañías interesadas en aprovechar la apertura energética, están en los impuestos, órganos reguladores, áreas de exploración y producción y la violencia en las zonas infectadas con narcotráfico. Lo que no han visto todavía es lo que deberían observar: la nueva generación de empresarios petroleros mexicanos que está construyendo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hay una racional detrás de todo. No basta permitir únicamente la inversión privada sino, como un asunto de Estado, fortalecer a empresas mexicanas. Experiencias anteriores donde la falta de preparación de la industria mexicana provocó su declive –como el textilero- como consecuencia del Tratado de Libre Comercio, y la mala selección de grupos de inversionistas que provocó la crisis en la banca privatizada, son errores que no pueden repetirse. En esta dirección ha apuntado el gobierno, que ha estado armando este nuevo grupo para robustecerlo ahora que se abrió el sector por primera vez en 70 años.








Jesús Silva-Herzog Márwquez - Conversación a modo

Se entiende que el gobierno defienda su gestión, que argumente el sentido de los cambios que ha impulsado, que llame al respaldo. Se aprecia que finalmente haya un esfuerzo de comunicación pública, tras el encierro de las negociaciones palaciegas. Lamentable que, para hacerlo atropelle a una institución de cultura tan importante para México como el Fondo de Cultura Económica. Sin vínculo con la misión de la editorial, la entrevista constituyó, estrictamente, una violación de su Estatuto Orgánico. El Fondo de Cultura Económica no es un órgano periodístico ni merece trato de agencia de relaciones públicas de la Presidencia. Lejos de ser una conversación a fondo, la editorial organizó una conversación a modo. Uno de los momentos más penosos en la historia de esa casa. Una institución pública de cultura convertida en plataforma publicitaria de la Presidencia. La estructura del programa exhibió, en primer lugar, una perversión de nuestra vida pública que no puede considerarse normal. Un funcionario público conduce un programa televisivo para entrevistar... a su jefe. Los temas que se plantean para guiar la conversación son... los que convienen al jefe y se plantean con la elogiosa etiqueta de sus promotores: Las Reformas Estructurales. ¿El crimen, la inseguridad, la falta de crecimiento? Temas fastidiosos que podrían molestar al Señorpresidente que tan generosamente abre las puertas de Palacio Nacional. El tema único son “Las Reformas” y los periodistas invitados para interrogar al jefe coinciden en lo fundamental con ellas. En un lance de atrevimiento, el director del Fondo de Cultura Económica osó plantear lo que él consideró una “provocación”. Si a alguno de ustedes les hubieran dicho que Peña Nieto conseguiría en 20 meses todo lo que se propuso, ¿lo habrían creído? ¿Provocación? No: piropo. Y los piropos al jefe merecen otro nombre: adulación.








Sergio Sarmiento - Vivir en el error

“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Popular

La reforma fiscal le dio al gobierno un ingreso adicional equivalente a 1 por ciento del Producto Interno Bruto. La reforma energética, mientras tanto, ha dejado en claro que los contribuyentes mexicanos tendremos que pagar las pensiones no financiadas de los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, que representan un 10 por ciento del PIB. En otras palabras, todo el sacrificio exigido a los contribuyentes por el aumento de impuestos, y que es en buena medida razón del lento crecimiento de la economía, apenas alcanza a cubrir una décima parte del pasivo transparentado con la reforma energética.

Se ratifica que en México vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Los trabajadores gubernamentales tienen una vida asegurada, con contratos que prohíben su destitución aunque no cumplan con sus responsabilidades, y gozan de aumentos anuales de salarios sin importar su productividad. Los del sector privado, en cambio, viven en un mundo de incertidumbre, en el que pueden ser destituidos en cualquier momento, y en el que se ha hecho frecuente que las empresas no otorguen ya aumentos salariales, con lo cual los asalariados pierden un 4 por ciento de su poder de compra cada año.








Eduardo Ruiz healy - La revolución tecnológica transforma nuestras vidas

Hace 10 días escribí en este espacio que “la reforma de telecomunicaciones desencadenará una verdadera revolución comercial en vista de que afectará profundamente la manera en que los mexicanos compramos los diversos bienes y servicios que requerimos. Es más que probable que dentro de unos años, no muchos, los centros comerciales que hay a lo largo y ancho del país se vean cada menos visitados por quienes van de compras o solamente para deambular por sus corredores y ver los productos que se exhiben en los escaparates de las tiendas… Los habitantes del vecino país compran cada vez más en línea en sitios en donde se ofrecen una inmensa cantidad de productos, como amazon.com, o en los sitios que los comercios tradicionales han establecido para captar a más clientes”.

Muchos de los que leyeron mi columna del 15 de agosto me escribieron para decirme que mi optimismo es infundado y que tardará mucho en ocurrir lo que pronostiqué.







James Baldwin - Una lección de humildad

James Baldwin
1924 - 1987
Una lección de humildad

Cierto día el Califa Harun Alraschid organizó un gran banquete en el salón principal de palacio.

Las paredes y el cielo raso brillaban por el oro y las piedras preciosas con las que estaban adornados. Y la gran mesa estaba decorada con exóticas plantas y flores. Allí estaban los hombres más nobles de toda Persia y Arabia. También estaban presentes como invitados muchos hombres sabios, poetas y músicos.

Después de un buen tiempo de transcurrida la fiesta, el Califa se dirigió al poeta y le dijo: