sábado, 27 de septiembre de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

QUIENES recuerdan por qué se le atoró al ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont el proyecto para una cédula de identidad ciudadana en 2009, se quedaron con el ojo cuadrado tras la reactivación de esa iniciativa.

EL PRINCIPAL cuestionamiento entonces era la posibilidad de que el documento fuera usado por el gobierno como un instrumento de control de los ciudadanos en materia de seguridad.

POR CIERTO, entre los más críticos de ese plan del gobierno panista de Felipe Calderón estuvo el entonces senador por el PRI y hoy procurador, Jesús Murillo Karam.






Jaime Sánchez Susarrey - Estado no es la solución, es el problema

14 Tesis

1. La vieja sentencia: "la letra, sólo con sangre entra", ha perdido completamente significado. La educación puede ser, ahora, divertida e interactiva. Internet ha producido una revolución en el campo de la información y sus efectos sobre el aprendizaje son radicales.

2. El viejo modelo educativo basado en la estandarización, que algunos definen como la "escuela fábrica", es completamente obsoleto. El internet posibilita la educación personalizada, como nunca antes en la historia, permitiendo fomentar las capacidades creativas y la responsabilidad del educando.

3. Sobra decir que el modelo educativo vigente, basado en la memorización y repetición, es absolutamente arcaico. Qué sentido tiene memorizar fechas, hechos o tablas de multiplicar, cuando toda esa información está disponible en la red y se puede acceder a ella en un segundo y en cualquier parte mediante un simple teléfono inteligente.







René Delgado - Tlatlaya: crecer un problema

Buenos, lo que se dice buenos para resolver problemas no son los políticos. Pero -y, en esto, hay que reconocerles mérito-, son únicos para crecer problemas.

Sin temor al ridículo y en aras de subir sus bonos ante el presidente Enrique Peña Nieto y el Ejército, el gobernador Eruviel Ávila, el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el ombudsman Raúl Plascencia se plegaron a la versión oficial de lo ocurrido en la matanza de Tlatlaya y, con su actitud, lejos de resolver el problema, lo complicaron.

Hoy, el testimonio de una sobreviviente difundido por la revista Esquire, el eco que de él hicieron Amnistía Internacional y Human Rights Watch hasta suscitar una reacción del Departamento de Estado del vecino del norte y, sobre todo, la decisión de la Defensa Nacional de consignar ante un juez militar a un oficial y siete elementos de tropa exhiben a Ávila, Gómez y Plascencia como comparsas de una puesta en escena que, en vez de ayudar al gobierno, lo complica.






Manuel Espino - Protección civil gubernamental y social, la evolución necesaria

La riqueza de nuestro territorio es tan grande como los riesgos naturales que enfrentamos. Tanto por la geografía como por la ubicación de muchos asentamientos humanos, gran parte de la población está expuesta a los embates ambienteles o, como demostró el caso de Sonora en días pasados, a desastres provocados por factores humanos.

Año con año vemos desfilar por los medios ominosos nombres como Odile, Vilma, Gilberto, Manuel, Ingrid, Emily, Stan; palabras que anuncian destrucción, inundaciones, severas pérdidas económicas y hasta fallecimientos, en este patria que enfrenta anualmente un promedio de 24.5 ciclones tropicales.






Iam Bremmer - Hacia un nuevo desorden mundial

En su nuevo libro, el exsecretario de Estado Henry Kissinger afirma que “el caos amenaza” el orden mundial “junto a una interdependencia sin precedentes” entre países. Tiene toda la razón. La globalización de la economía mundial ha ido acompañada de amenazas que traspasan las fronteras: “La propagación de las armas de destrucción masiva, la desintegración de Estados, las consecuencias de la destrucción medioambiental, la persistencia de conductas genocidas y la difusión de las nuevas tecnologías”. Sin embargo, al tiempo que la prosperidad y los problemas mundiales están cada vez más entrelazados, aumentan también los conflictos geopolíticos entre naciones-estado tradicionales.

El principal motor de toda esa volatilidad es el deterioro del orden mundial encabezado por Estados Unidos, lo que llamo el G-cero, la idea de que vivimos un vacío de poder creciente en el mundo, sin que ningún país ni grupo de países pueda llenarlo a corto plazo. Estados Unidos tiene cada vez menos voluntad y menos poder de influencia, precisamente cuando más importante es un liderazgo internacional. Ya no tiene la excepcional capacidad para organizar la agenda y las instituciones mundiales que tenía, y no existe ninguna estrategia eficaz para intentar recuperarlo. Esa circunstancia refuerza y conecta los conflictos geopolíticos que parecen surgir hoy en todas partes, como en el Mar del Sur de China, Ucrania, Irak y Siria.







Francisco Martín Moreno - ¿Una sociedad honorable entre políticos corruptos?

La semana pasada destiné este espacio al análisis de la corrupción imperante históricamente en el sistema político mexicano mucho antes de que Carlos Hank González se inmolara e inmortalizara con aquello de “Político Pobre, Pobre Político.” Como nunca he creído -ni creeré- en las culpas absolutas, bien vale la pena echar una cubetada de luz en la sociedad mexicana para conocer su modus operandi.

¿En una comunidad honorable y respetable el cirujano opera a cambio de unos pesos sin justificación clínica a pesar de saber a ciencia cierta que puede curar los males con simples medicamentos?

¿El ingeniero que instala alambrón y cobra varilla sin ignorar los riesgos para los futuros inquilinos? ¿El propietario de un laboratorio que produce y distribuye medicamentos prohibidos por la Organización Mundial de la Salud a sabiendas de que provocará daños mayores en los enfermos?







James Thurber - El pinguino soltero y su virtuosa compañera

James Thurber
1894 - 1961
El pingüino soltero y su virtuosa compañera

Una primavera, la imaginación de un pingüino soltero se enderezó, como en cada estación, hacia los pensamientos del amor ilícito. Era la costumbre de este alegre seductor lanzar insinuaciones a las hembras más deseables luego de que sus compañeros se habían ido al mar a pescar. Él descubrió que todas las hembras de la comunidad insistían en un ritual: volver a arreglar el mobiliario de la sala, colocándolo donde había estado el día anterior; por lo mismo, ellas se sentían felices si podían disponer de la ayuda de un macho vigoroso para mover los objetos más pesados. A sus compañeros les desinteresaba cada día más el trabajo casero, y al pasar el tiempo, se aficionaron de un modo creciente por la pesca. El pingüino soltero estaba siempre ahí para quitar o colocar puertas, remover llaves que correspondían a otras cerraduras y rescatar a las hembras de incertidumbres que ellas mismas provocaban. Después de unas cuantas visitas, el Don Juan plumífero inducía a las damas a jugar con él a las escondillas o a las adivinanzas o a las cebollitas.