jueves, 11 de octubre de 2012

Sergio Sarmiento - Conectividad

Sergio Sarmiento
Poco antes de que Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, dejara la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, tuvo un enfrentamiento en la oficina de Mónica Aspe Bernal, la coordinadora del proyecto de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT. El entonces subsecretario le exigió a la joven funcionaria que no tocara el proyecto de la Red Multipropósito de la Educación Básica. Como ella mantuvo su posición de eliminarlo, el subsecretario salió furioso de su despacho. González Sánchez acudió al entonces secretario de Educación, Alonso Lujambio, para que, desde Presidencia, se ordenara la reanudación del proyecto. Pero el proyecto no se reactivó y fue el propio González quien salió de la subsecretaría. 

Recientemente el ex subsecretario de Educación Básica explicó al periódico Reforma que “hay dos visiones: la de la SCT es una visión de mercado y la de la SEP es una visión de gobierno, y los de la SCT terminaron por afectar el cumplimiento de las metas de gobierno”. 


Arnoldo Cuellar - La sucesión panista divide al Yunque

Arnoldo Cuellar
Aprovechando la ofensiva de deslinde que lleva a cabo en Guanajuato el nuevo gobernador, Miguel Márquez, en contra de su antecesor y progenitor político, Juan Manuel Oliva, otras instancias han acudido al banquete mediático para sumarse al linchamiento del ex mandatario, hoy precandidato a la presidencia nacional del PAN. 

Es el caso de la organización Volver a Empezar, encabezada a nivel nacional por el ex dirigente panista Manuel Espino, la cual buscó dar un golpe de efecto este lunes al presentar en la reunión semanal del comité municipal de León una solicitud de expulsión en contra de Oliva. 

No deja de ser paradójico que el escrito presentado por el representante estatal de esta corriente, Carlos Edelmiro Gómez, tenga el aval de un político que en su momento también fue defenestrado en el PAN nacional, el cual, cuando arribó a la dirigencia nacional, recibió un amplio respaldo de Oliva desde Guanajuato. 




Guadalupe Loaeza - Leticia Bonifaz

Guadalupe Loaeza
“Cuando sea grande quiero ser como Leticia Bonifaz... a pesar de que ella es mucho más joven que yo”, me he dicho cada vez que la he visto hablar, actuar, polemizar, pero sobre todo defender los derechos de la mujer. “Lety”, como todo el mundo la llama es doctora en derecho por la UNAM. Además de abogada, es maestra en derecho en la División de Estudios de Posgrado de Derecho de la UNAM. A pesar de estar tan, pero tan ocupada como consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, nunca ha faltado a su clase. Así es esta profesora de comprometida, pero no nada más con sus alumnos (muchas alumnas afirman: “cuando yo sea abogada quiero ser como Leticia Bonifaz), sino respecto a la ciudad. Para ella lo más importante, en estos seis años como consejera, ha sido: “cambiar la realidad a partir de derecho”.


Enrique Berruga Filloy - Nueva visión del vecino del sur

Enrique Berruga Filloy

A una semana del primer debate presidencial en Denver, todas las encuestas confirman que Mitt Romney ha cerrado la brecha a solamente dos puntos porcentuales frente al presidente Obama. El ex gobernador de Massachusetts no solamente fue mejor preparado, sino que utilizó una estrategia muy inteligente, dejando venir los ataques de Obama para utilizarlos en su favor; usó el foro para desmitificar lo que los demócratas creen que dice Romney. Así, frente a cada crítica, el candidato republicano se convirtió en un saco de paja al que no le hacían mella los golpes. Romney usó a Obama para clarificar ante el electorado lo que piensa y lo que no piensa hacer si llega a la Casa Blanca. Al final del ejercicio, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, justificó la pobre actuación de Obama señalando que “la altura de Denver (mil 600 metros sobre el nivel del mar) afectó su desempeño”.
En menos de un mes sabremos quién será el nuevo presidente de Estados Unidos. La renovación de poderes que habrá en Washington coincidirá con el cambio de gobierno en México. Esta situación sólo ocurre cada 12 años y nuestro país debe capitalizarla al máximo. El gobierno de Enrique Peña Nieto debe tener un plan B, en caso de que se materialice una victoria de Romney. Pero ante todo, debe tener un plan A para que, independientemente de quién gane el 6 de noviembre, los intereses mexicanos sean más oídos y mejor impulsados en el vecino país.


Manuel Bartlett - Videgaray trasnacional

Manuel Bartlett

Videgaray inició la operación para comprometer formalmente el petróleo mexicano integrándolo a la estrategia norteamericana para garantizar la “seguridad energética” de América del Norte.
El coordinador del Equipo de Transición de Peña Nieto, en la primera visita oficial a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, declaró al The Wall Street Journal que la legislación “que abrirá Pemex a la necesaria inversión de capital privado y tecnología, está al alcance de la mano”.
El Journal complementa que nuestra producción de crudo ha decrecido, pero se incrementaría con la explotación en aguas profundas del Golfo, pero que pese a la reforma energética del 2008 que facilitó contratos con privados, la prohibición constitucional de concesiones, ha impedido que las grandes empresas petroleras entren, aportando su experiencia. Videgaray —dice el diario— responde que, sin privatizar, la próxima legislación permitirá que Pemex se asocie con las grandes petroleras.


Jesús Zambrano - Un PRD para el México moderno

Jesús Zambrano  Grijalva

Ya calificada la elección presidencial, instaladas las cámaras de Diputados y Senadores, al igual que la mayoría de los cargos electivos de una gran parte del país que fue a las urnas el pasado 1 de julio, el PRD ha decidido realizar su congreso nacional ordinario el próximo diciembre, los días 14, 15 y 16.
Nos alienta un ánimo de necesaria renovación para iniciar una nueva etapa que responda a los impulsos de la sociedad mexicana en sus exigencias de un cambio impostergable para lograr reformas profundas en la economía, la política, la cultura y la lucha contra la desigualdad social.
Ninguna fuerza política por sí sola, mucho menos el PRI encabezado por Peña Nieto —que llegará a Los Pinos con
un gran déficit de legitimidad democrática— podrá encabezar los cambios.


José Gil Olmos - ¿Dónde esta el muerto?

José Gil Olmos

Dicen que estaba viendo un partido de beisbol cuando lo sorprendieron. Dicen que andaba solo y que trató de huir pero en la refriega con marinos resulto muerto. Dicen que le tomaron huellas, muestras de sangre para el ADN y fotos para identificarlo. Dicen que era el líder de Los Zetas y que lo dejaron en una funeraria. Dicen que el cuerpo fue rescatado por un grupo armado que se lo llevó. Ahora "El Lazca" es el muerto más buscado del país.
La Secretaría de Marina ha inaugurado un nuevo género de información oficial a partir de la supuesta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, en el que la veracidad y la credulidad están en juego.
El pasado lunes en la noche sacó el boletín número 196/12 en el cual señaló: "El día de ayer, durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Posteriormente, se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) ‘El Lazca’, líder principal de la organización delictiva de Los Zetas".
La frase "se supo que existen fuertes indicios" no puede ser más que elocuente de las dudas que desde el principio existen sobre la muerte del famoso narcotraficante, principalmente porque ahora resulta que su cuerpo está ausente.
Esta frase quedará para la posteridad tanto en las oficinas de prensa oficial como en los medios, porque antes de difundirse seguramente el comunicado de la Marina pasó por la oficina de prensa de la Presidencia de la República y luego se difundió llevando consigo uno de los errores que en el periodismo se aprende a evitar, suponer cosas y darlas como un hecho.


Leo Zuckermann - Senadores del PAN le suben la lumbre a Peña

Leo Zuckermann

Los senadores del PAN tienen dos opciones. La primera es aprobar la reforma laboral tal cual la envió la Cámara de Diputados: no cambiarle una sola coma. La ventaja de esta opción es que los cambios a la Ley Federal del Trabajo se remitirían inmediatamente al Presidente para su promulgación. De esta forma, después de muchos años de intentarlo, los mexicanos flexibilizaríamos el régimen de contratación y despido de los trabajadores.
Sin embargo, quedaría fuera toda la parte de democratizar y transparentar a los sindicatos, es decir, el componente político de la reforma laboral que propuso el presidente Calderón en su iniciativa preferente.


Ricardo Alemán - Mi trabajo es matar

Ricardo Alemán
La imagen recorrió y estremeció al mundo entero.

El 16 de diciembre de 2010, frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, un hombre armado persigue a Marisela Escobedo, a la que alcanza y mata de un tiro en la cabeza.

El cuerpo de la activista de derechos humanos queda tirado en la calle, en tanto el criminal escapa en un vehículo que lo esperaba en marcha.

Hoy se sabe que José Enrique Jiménez Zavala, conocido como "El Wicked", es el asesino de Marisela Escobedo. Se sabe que el criminal es un matarife a sueldo que su trabajo es matar. Y se sabe que la mafia Zeta ordenó la muerte.

Pero lo que pocos saben es que Jiménez Zavala no sólo asesinó a Marisela Escobedo, sino que es responsable de más de 20 homicidios. Y es que igual que muchos otros sicarios, éste vivía de arrebatar la vida a otros.


Jorge Castañeda - Chávez: 20 años en el poder

Jorge Castañeda
Hugo Chávez fue reelecto y a menos de que algo imprevisto suceda, se mantendrá hasta 2019

Hugo Chávez fue reelecto y a menos de que algo imprevisto suceda, se mantendrá hasta 2019, es decir, 20 años después de haber tomado posesión por primera vez. Será el mandatario electo con más tiempo en el poder en la historia moderna de América Latina (Porfirio Díaz no tuvo elecciones democráticas). Toda una hazaña.

Al menos hay tres factores que lo explican. El primero, obvio, es el petróleo: sin este recurso Chávez no habría podido financiar las políticas sociales que puso en práctica durante estos 14 años, y sobre todo a partir de mediados del 2002, favoreciendo a mucha gente castigada por años de despilfarro y corrupción en Venezuela. Es difícil saber a ciencia cierta los datos pero se estima que desde 1999, el primer año de Chávez en el poder, hasta finales del 2011 ingresaron a Venezuela 840 mil millones de dólares por exportación de crudo. Mucho dinero para un país de menos de 30 millones de habitantes.


Ciro Gómez Leyva - Responde la Marina: hicimos lo que podíamos y debíamos

Ciro Gómez Leyva

Critiqué ayer aquí la forma en que la Secretaría de Marina manejó la noticia sobre la muerte de “El Lazca”, líder histórico de los Zetas. 
Dije que había optado por un trascendido, por una frase como “existen fuertes indicios” de que el criminal más sanguinario de México estaba muerto, en vez de por los hechos rigurosos, certeros.
“Es que la noche del lunes había mucha información volando”, me responde el vicealmirante y vocero de la Marina, José Luis Vergara, sobre el polémico boletín de las 23:00 horas. “Y no nada más en las redes sociales, sino también en los medios. Entonces creímos que lo más sensato era dejar una postura clara de la información que teníamos”.


Rafael Loret de Mola - Problemas sociales

Rafael Loret de Mola
Hablemos de otra cosa y dejemos a la política descansar hoy. ¿La razón? No pocos lectores insisten, con razón, es que necesitamos, todos, insistir en un punto fundamental: los problemas sociales que han sido ignorados, marginados o simplemente mal atendidos a lo largo de los dos sexenios panistas tras la primera alternancia en el 2000. Doce años, nada menos, en los que, por otra parte, los ricos lo son más –contamos con el mayor multimillonario del planeta mientras arrastramos índices de pobreza disfrazados desde la administración Fox cuando dejó de considerarse depauperados en extremo a quienes ganaban dos dólares al día, así, nada más, por decreto-, y la miseria avanza imparable con o sin relevos partidistas. 

Entre otras cosas, como explicamos ayer, quienes debían ser representantes populares para dar sustento a la soberanía que “recala en el pueblo”, han pasado a defender los intereses facciosos de sus respectivas dirigencias sin el menor ánimo de dialogar para, siquiera, ponerse de acuerdo con los principios fundamentales y sustentables de la República. En otras palabras: la ambición de unos cuantos miembros de la clase gobernante ha roto con la cadena separándose dramáticamente de una sociedad cada vez en mayor estado de indefensión. 


Susana Moraga - Legisladores mexicanos no se reeligen, pero sí se "reciclan"

En México no existe la reelección legislativa, pero algunos diputados y senadores logran “reciclarse” cada proceso electoral al “brincar” de una cámara a otra.
Este miércoles, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la reforma política, cuya negociación inició en 2009, y que en un principio contemplaba la reelección de diputados y senadores, así como de presidentes municipales.
Sin embargo, esta medida fue frenada, principalmente por el PRI en la Cámara de Diputados y propuso someterla a consulta popular. 
No obstante, priistas, panistas, perredistas y verdes han pasado de la Cámara de Diputados al Senado o viceversa, algunos sumando varios periodos consecutivos.


Susana Moraga - La ONU crítica la falta de reelección legislativa en México

La no reelección solo
fortalece la partidocracia
La falta de reelección legislativa en México sólo fortalece a los partidos políticos y acota a los legisladores su función de representación política, al desincentivar la eficiencia de sus miembros, y quitando al ciudadano la posibilidad de premiar o castigar con su voto a diputados y senadores, así lo indica elInforme Parlamentario Mundial 2012, elaborado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
“Estas restricciones, originalmente implementadas en 1932, tenían como objetivo debilitar el control de los partidos políticos y hacer que los políticos fueran más representativos del pueblo.
En la práctica, esta reforma ha producido un efecto diametralmente opuesto. En vista de que los políticos no pueden buscar la reelección, no tienen incentivos para poner atención a las demandas o aspiraciones de sus votantes”, indica el documento que fue realizado también con apoyo de la Unión Interparlamentaria (UIP).


Corto Animado - La dama y la muerte

La Dama y La Muerte
2009
País: España
Director: Oscar J Vargas
Duración 8 mins.



SINOPSIS: Una anciana vive sola en su granja, esperando la llegada de la muerte para poder reencontrarse con su difunto marido. Una noche de su vida se desvanece mientras duerme y recibe la visita de la muerte que la invita a cruzar el umbral. Pero, cuando está a punto de hacerlo, despierta en la sala de urgencias de un hospital. Un doctor la ha traído de vuelta a la vida y librará una pelea con la muerte para recuperar la vida de la anciana.