martes, 2 de junio de 2015

Votar o no votar, he ahí el dilema...




Ante el repudio extendido sobre nuestra clase política, y en la cercanía de la jornada electoral, se hace necesario plantear algunas consideraciones sobre “el derecho a no votar”.

 Al respecto, cabe plantear una analogía con la racionalidad de la empresa privada: si de los candidatos que se presentan para ocupar una vacante, ninguno resultara adecuado, nadie en su sano juicio optaría por elegir “al menos malo”. ¿Por qué en la empresa pública (los cargos de elección) estamos obligados a contratar "al menos malo"?

José Antonio Crespo, en su columna de El Universal, comenta y cuestiona algunos de los argumentos que se esgrimen sobre la “obligación y conveniencia” de ejercer el voto. Entre comillas cito estos argumentos y en seguida parafraseo la réplica de Crespo y agrego mis propios comentarios.

a) “El voto nulo prepara el terreno a la anarquía y la rebelión”. Si eso ocurriera, los responsables serían los radicalismos, la extorsión política y los malos gobiernos, en combinación. El voto nulo es consecuencia del descrédito, no la causa.

b) “La presión de los anulistas no sirve, sino la vigilancia de los ciudadanos sobre sus representantes.” Los mecanismos de vigilancia son restringidos y deficientes. La masa de ciudadanos vigilantes es mínima frente a la mayoría de ciudadanos apáticos.

c) “El voto nulo favorece las maquinarias de los partidos.” La hipótesis es sesgada porque nadie puede asegurar que los anulacionistas corresponden única o mayoritariamente a los indecisos o ciudadanos sin partido. El repudio a los partidos está presente incluso en ciudadanos con marcadas simpatías.

d) “Quienes están inconformes con los partidos actuales debieran hacer el suyo propio”  El repudio al sistema político no implica la obligación de convertirse en profesional de la política. La expresión de inconformidad busca que el sistema de partidos responda a las necesidades e intereses de los ciudadanos y no a intereses de partido, y que se combata eficazmente la corrupción y se limiten abusos e impunidades.

e) “El voto nulo es un “cheque en blanco” a los partidos” Por el contrario; el voto partidista es una autorización manifiesta para que éstos tomen decisiones en nombre del ciudadano, sin mecanismos de control o castigo. Una auténtica patente de corso. El voto nulo no otorga autorización ni da un espaldarazo a la actual corrupción, privilegios e impunidad de los partidos. Más bien cuestiona y protesta.

f) “El voto nulo es anticonstitucional, pues votar es una obligación”. Aunque el artículo 279  de la  Ley electoral señala que el ciudadano deberá marcar en las boletas únicamente el cuadro correspondiente al partido político por el que sufraga, el artículo 291 señala que  se contará como nulo cualquier voto emitido en forma. No establece sanción para quienes marcan de manera distinta a la indicada. Ni anticonstitucionalidad ni obligación.

g) “En España se presiona a través de nuevos partidos en lugar de anulando votos” En México, para muchos ciudadanos, ninguno partido es ya una opción convincente ni confiable.

h) “Hay políticos y candidatos honestos y decentes” Para quien los identifique, simplemente que vote por ellos. El anulacionismo de pretende convertirse en verdad absoluta.

i) “¿Quién eligió a los promotores del voto nulo? ¿Quién votó por ellos?” Tomar posición en un debate público es el más elemental de los derechos. No es un cargo público.

Partidos, instituciones electorales y algunos ciudadanos herrados nos dicen que, hagan lo que hagan los políticos, es nuestra obligación votar por alguno de ellos.

Más bien se debería promover lo contrario: si para los cargos que te corresponde votar, ningún candidato te convence, tienes entonces la obligación de no votar.

“Cuando un soldado se muere, nadie llora”…

México, 1 de junio.- Varios cientos de personas se dieron cita este 31 de mayo en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para manifestarse contra la violencia en la cual se ha visto sumergido el Estado mexicano en su combate contra la delincuencia organizada, especialmente en la demarcación de Jalisco.

Los asistentes a la denominada Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México,liderados por José Antonio Ortega del Consejo Ciudadano por la Justicia e Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro, marcharon del lugar antes citado hacia las instalaciones del Campo Marte, en donde se realizó un toque de silencio y se instaló una ofrenda floral en honor a los soldados, policías federales y marinos caídos en operativos contra el narcotráfico.







Ejecutan militares a dos jóvenes en Reynosa.

México, 28 de mayo.- Elementos del 16 Regimiento de Caballería que opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, están bajo investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el asesinato de dos jóvenes –un hombre y una mujer– , presuntamente cometidos el pasado 19 de mayo en esa ciudad fronteriza.

El expediente iniciado por la CNDH es el 2/2015/3768/Q, por el homicidio de Diana Calderón Bravo, de 21 años de edad y Ricardo Daniel Borrego Miguel de 19 años, quienes fueron balaceados por los soldados que previamente, según su propia versión, fueron atacados con armas de fuego por un grupo de jóvenes que estaban reunidos en una calle de Nuevo Laredo.




La gratitud que merece nuestro ejército

Para leer la nota accede al link y comenta aquí http://share.mile.io/2XAO9YT un trabajo excelente de Roman Revueltas Retes.

Roman Revueltas Retes - Los sicarios se quejan de tortura.

Accede al link y comenta esta nota de Roman Revueltas Retes


 http://www.milenio.com/firmas/roman_revueltas_retes/sicarios-quejan-torturas_18_516728349.html








Anular el voto es caer en una trampa.

Personajes
Alfonso Diez
alfonso@codigodiez.mx

Hay una campaña incitando a los electores a cruzar el emblema de todos los partidos y lograr de esta manera que el voto se anule, como una forma de protesta. Pero protestar ¿contra qué, o contra quién? Arguyen algunos que ningún candidato les llama la atención y prefieren anular su voto, pero esa es una mala decisión. La realidad es que seguir esa consigna implica no razonar y también la posibilidad de darle el voto al candidato que lleve más acarreados, que puede ser el que menos nos convenza. ¿Y vale la pena hacerlo así?






Ciro Gómez Leyva - ¿En verdad doblaron el eje Peña Nieto - Miranda - Bucarelli?

Mayo estaba concluyendo con satisfactoria tranquilidad. El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, conseguía el objetivo de evitar el paro nacional de los maestros de la CNTE y, salvo en Oaxaca, las protestas eran más bien testimoniales.

La intervención de la Secretaría de Gobernación en calidad de mediadora en el conflicto magisterial apuntaba al éxito. Es cierto que había permeado la idea de que con mucho dinero se pagaban los acuerdos. Hasta ahí. Por eso la sorpresa por el comunicado de la SEP (de “cochambrosa redacción”, Mexicanos Primero dixit) del viernes 29, que informaba de la suspensión indefinida de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de aspirantes y maestros de educación básica y media superior, y daba al traste con la estrategia Miranda-Bucareli.








Denise Maerker - 18 meses para hacer las reformas y ¿tres años y medio para desbaratarlas?

Lo ocurrido el pasado viernes cuando la Secretaría de Educación emitió el comunicado de tres líneas en el que anunció que se suspendía la evaluación de los maestros es equivalente a que la Secretaría de Gobernación mandara a los medios un texto de este tipo: “Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso electoral a efectuarse el próximo 7 de junio se informa que la instalación de casillas, el desarrollo de la jornada y el cómputo de las boletas serán llevadas a cabo por funcionarios federales”. Fin del Instituto Nacional Electoral.





Lea la columna completa en este link http://periodicocorreo.com.mx/atando-cabos-02-junio-2015/







Salvador García Soto - Gobierno asustado, doblado y burlado

De nada sirvió que el gobierno de Enrique Peña Nieto se doblara ante la CNTE y le metiera freno a su reforma educativa, al suspender “indefinidamente” la evaluación docente porque, en una clara burla y desaire a la “buena voluntad” de la Federación, la CNTE tomó las calles del Distrito Federal y, a seis días de los comicios federales y locales del próximo domingo, mantiene su boicot a las elecciones que inició ayer con el robo, saqueo y quema de papelería e instalaciones electorales en Oaxaca. Detrás de la operación para entregarle a la Coordinadora el instrumento estrella de la nueva política educativa federal, aparece nuevamente la mano del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, quien el viernes operó desde Los Pinos el anuncio unilateral donde ni siquiera la SEP, y mucho menos el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), responsable de la prueba, fueron tomados en cuenta, dejando anulado al secretario Emilio Chuayffet ante la decisión política tomada entre Los Pinos y Gobernación.







Raymundo Riva Palacio - Encuestas ¡a volar!

El desafío de Jaime Rodríguez al statu quo en Nuevo León trascendió fronteras. Los principales medios de comunicación del mundo han publicado reportajes de “El Bronco”, el candidato independiente que, afirman, está a punto de lograr lo imposible: derrotar al PRI, al PAN, la élite empresarial y a todos aquellos que dentro del sistema orgánico mexicano, se le oponen. El romanticismo está alimentado por la alarma en la campaña de la priista, Ivonne Álvarez, ante el riesgo de la profecía autocumplida, donde la fuerza de la predicción de la victoria de su adversario, pueda hacerla real. ¿En dónde se inspiraron esas conclusiones?

De una encuesta del periódico El Norte -placenta del Grupo Reforma-, que tenía algunos problemas de fiabilidad. La ficha metodológica establece que no toda se realizó en vivienda y que de las tres mil 100 personas a las que se les presentó el cuestionario, mil 530 rechazaron leerlo y 35 más suspendieron la entrevista. Es decir, más del 50% de las personas seleccionadas para ser encuestadas, no respondieron nada. Ese estudio era el único público que lo daba como puntero, hasta este lunes, que El Universal estableció que había un empate técnico en Nuevo León, con Rodríguez arriba.








Eduardo Ruiz Healy - CNTE le va ganando a EPN

“El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”. – Artículo 3 de la Constitución.

“Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”. - Artículo 3 de la Constitución, Fracción IX.








Sergio Sarmiento - No regalo mi voto

"Vota temprano y vota muchas veces."

Al Capone

El Estado mexicano ya anuló una vez mi voto. En 1976, cuando el único candidato presidencial oficialmente registrado era José López Portillo, el proscrito Partido Comunista postuló a Valentín Campa. Yo anoté cuidadosamente su nombre completo en mi boleta, pero ésta, junto con las de todos los demás que votaron por él, fue anulada.

Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=311085



José Luis Cuevas - Conocer a Picasso


José Luis Cuevas  (1931)
Conocer a Picasso

Quería conocer a Picasso. Verlo. Cruzar algunas palabras con él. Se me había dicho que en esos días se encontraba en París, en su estudio de la rué des Grands-Augustins. Algunas veces pasé por la puerta pero nunca me atreví a tocar. Tenía esperanza de verlo salir o entrar, y quizás entonces me atrevería a abordarlo. También era posible encontrarlo en un café de Saint-Germain-de-Pres, donde me decían que iba por las noches. No me sería difícil hablar con él, me dijo alguien que lo conocía. Bastaba con aproximarse a su mesa y decirle que era un artista latinoamericano que lo admiraba. Él mismo me pediría que tomara una silla y que me sentara en su mesa. Le diría que era de México y él me preguntaría por los refugiados republicanos. Quizás haría recuerdos de Diego Rivera. Yo podría decirle que en la galería Loeb había una exposición de mis dibujos… Que me gustaría tanto que la visitara… De ahí podría iniciarse una amistad, sin importar la diferencia de edades y prestigio. Me invitaría a La Galloise y quizá permaneciera todo un verano en su palacio. El fotógrafo Duncan nos tomaría fotos juntos, tumbados en la arena. Sería presentado con Cocteau, Kahnweiller, Paul Eluard y Aragón. Sabartés acabaría tolerando mi presencia y quizá me contara sobre los muchos años que vivió en Guatemala. Me preguntaría por Luis Cardoza y Aragón. Si hubiera sido así, conservaría ahora muchas fotos con Picasso y sus amigos, abrazado yo del primero y caminando por las playas de Juan-les Pins. Ya estarían publicadas en libros y catálogos.








Relax