jueves, 20 de marzo de 2014

El traidor de siempre...


Y para los chairopriistas.....


Lorenzo Meyer - Vino el remolino, ¿y nos alevantará?

O P I N I Ó N
L O R E N Z O  M E Y E R
Agenda ciudadana
Vino el remolino, ¿y nos alevantará?

"Hoy en México los elementos autoritarios, de antigua data, podrían llegar a ser neutralizados por un aumento del ´capital social positivo´, pero esa oportunidad requiere trabajo, y mucho".

Tesis

Según el libro (electrónico e interactivo) que acaba de publicar Sergio Aguayo, Remolino: el México de la sociedad organizada, los poderes fácticos y Enrique Peña Nieto, (Editorial Ink, 2014), aquí y hoy el pesimismo político no se justifican. Pese al retorno del PRI al poder, "las élites políticas están dispuestas a responder a las exigencias de la sociedad organizada [pero solamente] cuando ésta toma la iniciativa" (página 377).





Jason G. Goldman - ¿Por qué adoptan los animales?


Se han visto casos de monos capuchinos cuidando a bebés de otras especies.
¿Es adoptar una cría un acto de bondad o de idiotez? Si se lo tomara desde una perspectiva puramente evolucionista, parecería ser lo segundo.

Para los padres adoptivos existen grandes riesgos y ninguna posibilidad de pasar sus genes. Los científicos se han interesado durante mucho tiempo en la adopción porque pareciera ser un acto enteramente altruista

Sin embargo, esto es particularmente sorprendente en animales, ya que no cuentan con las influencias culturales que nosotros tenemos. Por lo tanto, ¿podría explicarse por qué es tan común la adopción en los animales si se la observara más de cerca?





Salvador García Soto - Caos en el edén

Con el gobierno de Arturo Núñez en Tabasco ocurren dos de esos fenómenos políticos que, tristemente, conocemos tan bien los mexicanos: el desencanto y la decepción. Luego de haber llegado a la gubernatura tras más de una década de buscarla, y haber generado una alta expectativa de cambio en un estado asolado por la corrupción, el experimentado político que acumuló prestigio y reconocimiento en cargos federales, lo mismo en Gobernación que en San Lázaro o el IFE, enfrenta una severa crisis de gobierno en su estado donde lo mismo se le amotinan y rebelan los policías que se le disparan los secuestros.

En apenas un año de gobierno, la imagen de Núñez Jiménez se ha deteriorado y el desgaste se resume en una expresión que circula en el vox populi tabasqueño: “Este salió peor que el químico, al menos aquel sólo robaba”. Y es que tras los escándalos de corrupción protagonizados por su antecesor, Andrés Granier Melo, y las investigaciones que lo mandaron a la cárcel junto con su secretario de Finanzas, José Manuel Saiz, la administración de Núñez no ha cumplido con las expectativas que se desataron tras el enjuiciamiento al gobierno anterior.






Raymundo Riva Palacio - El reto de Rubido

El objetivo del nuevo comisionado nacional de Seguridad Pública Monte Alejandro Rubido es “recuperar la tranquilidad de todos los mexicanos”. Responsabilidad prima de los gobiernos modernos y razón de la sustitución de los modelos feudales, la seguridad no puede verse en México sólo en la paz del alma y la garantía a los ciudadanos que cada día no será el último en su vida. La seguridad pública impacta directa y negativamente en la economía, y al alterarla lastima la inversión, el gasto y el desarrollo. La consecuencia es perniciosa: la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades, son una de las fuentes más poderosas de la delincuencia. Michoacán es su mejor ejemplo.
 
 
La inseguridad de los últimos ocho años y el combate a los cárteles de las drogas generó una imagen muy negativa de México en el mundo, peor aún que la de los años 80s, cuando el fenómeno del narcotráfico tomó carta de identidad en este país. Los miles de muertos en este prolongado conflicto son contabilizados y comparados  con otras guerras convencionales en el Medio Oriente y en Asia, lo que ha generado alertas permanentes de varios gobiernos a sus ciudadanos para que no viajen a México. Desde 2009 se cancelaron cruceros y vuelos internacionales a México, lo que impactó al turismo. Ixtapa, uno de los mejores destinos, vive en la depresión permanente. Los gobernadores de los estados con destinos turísticos tienen que cabildear constantemente para frenar la caída, mientras otros pagan en subsidios onerosos a empresas multinacionales para que instalen fábricas en sus entidades.
 
 
 
 
 
 
 

José Gil Olmos - El infierno mexiquense

MÉXICO, D.F. (apro).- A últimas fechas la mayor parte de los medios de comunicación y la opinión pública se han centrado en el infierno que por años han vivido los michoacanos, y pocos se han ocupado de hablar o escribir del infierno que se vive en el Estado de México desde que lo gobernaba Enrique Peña Nieto y hoy Eruviel Ávila Villegas, ambos del PRI.

La situación que se vive en esa entidad es muy similar a la que se vivía en Michoacán hace unos años. Los mismos grupos del crimen organizado que se peleaban el territorio michoacano son los mismos que se disputan la mayor parte de los municipios mexiquenses, con la consecuente violencia que esta guerra implica para la población.
Desde hace ocho años el Estado de México, que colinda con el Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Morelos, es disputado por varios grupos del crimen organizado. De siete que se peleaban el dominio cuando Peña Nieto gobernaba, hoy son cuatro los que tiene mayor presencia en 32 municipios mexiquenses. Se trata de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.






Sergio Sarmiento - Pensiones políticas

“Piensa en tu pensión y empieza a ahorrar.”
Britt Ekland


Una vez más empezamos por el mismo camino. El gobierno de Enrique Peña Nieto está creando un nuevo sistema de pensiones regresando al viejo esquema de reparto, el mismo que ya habíamos descartado, a sabiendas de que con el paso del tiempo el costo se elevará hasta volverse quizá insostenible.

La Cámara de Diputados aprobó este 18 de marzo, con el voto del PRI y de algunos legisladores del PRD, la nueva “pensión universal”. Ésta se entregará a todos los mexicanos con más de 65 años que no reciban otra pensión (no se entregará así a quienes ya reciban la pensión de Andrés López Obrador en el Distrito Federal). En un principio la pensión será de 580 pesos mensuales y después subirá a 1,097.
 
 
 
 

jorge fernández menéndez - La danza de los millones

La detención de Humberto Suárez, secretario de finanzas durante el gobierno de Leonel Godoy en Michoacán, era una decisión esperada por la lamentable situación en la que dejó la hacienda del estado, pero una decisión que se retrasó porque el gobierno de Fausto Vallejo trató de postergarla en todo lo posible. Fue con la intervención del comisionado Alfredo Castillo, que se abrió paso a una detención que está más que justificada.

No se está inventando nada ni existe una cacería de brujas. Aquí dimos a conocer los resultados de las auditorías al gobierno de Godoy desde octubre del 2012. Y los resultados eran desoladores. Para comenzar no había evidencia de que el comité de deuda pública hubiera funcionado alguna vez. Y obviamente faltaban por explicar deudas por más de 9 mil millones de pesos. El gobierno estatal informó que contrató, en enero del 2011, ya en su tramo final, créditos por cuatro mil 800 millones de pesos para refinanciar la deuda pública estatal de corto plazo. Pero no dejó información sobre cuál fue la deuda que estaría refinanciando.
 
 
 
 
 

Jorge G Castañeda - Razón y Jornada

En los últimos días se han producido cambios importantes en uno de los diarios más nuevos e innovadores de la Ciudad de México. La Razón es evidentemente un periódico de baja circulación, de poca publicidad, de escasos recursos nacionales e internacionales, pero provisto de un diseño,  una concisión, un excelso elenco de editorialistas y una de agilidad periodística notables. El diario pudo alcanzar estos logros gracias a la generosidad de Ramiro Garza Cantú, el propietario, de la visión y el talento de Ana, su hija, administradora, y hasta la semana pasada al talento de Pablo Hiriart, el subdirector. Ojalá el periódico sobreviva. ¿A qué?

A la incidencia de la crisis venezolana en el equipo de colaboradores y quizás en la línea editorial de La Razón. Cualquier lector menos chismoso que el autor de estas líneas se preguntará qué diablos tienen que ver Nicolás Maduro, los estudiantes de Caracas o la represión en Altamira, con la renuncia de Hiriart,  y de columnistas como Fernando Escalante, Salvador Camarena y Gil Gamés. Parece que mucho.
 
 
 
 
 

José Woldenberg - Cadena de medios públicos

La reforma de las telecomunicaciones ha empezado a rodar. Aunque aún falta la legislación secundaria, el Ifetel ha tomado una serie de resoluciones que al final del camino deben arrojar un terreno más competitivo tanto en la televisión como en la telefonía. Si así sucede, estaremos ante los efectos de una reforma estratégica, que supondrá no solamente una mayor competitividad y por ello ofertas diferenciadas para los consumidores, sino además ante una operación que mermará el poder político de los "agentes preponderantes". Porque su rol no ha sido solamente el de empresas hegemónicas, sino el de actores con altos grados de presión y chantaje.

Por supuesto que como todas las reformas no refundará el país. No es una varita mágica. Apenas instrumento para reequilibrar las relaciones de poder y ofrecer a los públicos una mayor diversidad de opciones. Pero solo desde el maximalismo más pedestre se pueden menospreciar esos logros. Aunque también, en el caso de los medios de comunicación puede darse, en relación a su calidad, una competencia a la baja. Ya sucedió con TV Azteca en su pique con Televisa: que buscando el mínimo común denominador de la audiencia se ha prohijado una espiral de degradación y estulticia.




Lydia Cacho - Venezuela en llamas


Sí, lo entiendo, advierto que a partir de la lectura de este texto seré fustigada en redes sociales, las amenazas, los insultos y las descalificaciones correrán por cuenta de los amigos de la sociedad defensora de la conspiración perenne. Esta es  una opinión, el análisis personal, independiente, libre y propio de quien tiene algo que decir desde la perspectiva de los derechos humanos.
 
Hay algo profundamente inquietante en Nicolás Maduro. Asombra la facilidad con la que confunde ideas y narra hechos inexplicables con la investidura presidencial que, en otros casos, llevarían directamente al psiquiátrico a cualquiera que se atreviese a declarar, entre muchas otras cosas, que un pajarillo le cantó al oído y él supo inmediatamente que el ave que revoloteó a su lado encarnaba al santo espíritu del ex presidente muerto Hugo Chávez. Si Enrique Peña Nieto, Barak Obama o Angela Merkel a quienes constantemente analizamos, criticamos y cuyos actos desmenuzamos en la prensa diariamente, se atreviesen a decir que un pajarillo les habló al oído, el mundo se hubiese reído y acto seguido, el Congreso estaría cuestionando la salud mental de su presidente.
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - ¿Por qué nos maltratan con tanto requisito absurdo?

Emily y Mary Carmen son hermanas y viven en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las dos son universitarias: la primera tiene una licenciatura en biología; la segunda en administración de negocios. Ambas hablan un perfecto inglés y han realizado diversos cursos después de que se recibieron profesionalmente.

También son propietarias de un pequeño negocio que opera legalmente y no en la informalidad como tantos de sus competidores. Son microempresarias que, como la mayoría de quienes tienen un pequeño negocio legalmente establecido en nuestro país, sufren los efectos de una dizque reforma fiscal que fue ideada por un puñado de tecnoburócratas de la Secretaría de Hacienda que entre todos no serían capaces de manejar una tienda de la esquina.

Hace un par de días Emily me envió un correo electrónico en donde narra algunas de las experiencias que ha vivido desde el 1 de enero pasado, día en que entraron en vigor las nuevas disposiciones fiscales ideadas por los genios de Hacienda y aprobadas por los diputados y senadores del PRI y PRD.






Giovanni Boccaccio - Los tres anillos

Giovanni Boccaccio
1313 - 1375

Los tres anillos

Años atrás vivió un hombre llamado Saladino, cuyo valor era tan grande que llegó a sultán de Babilonia y alcanzó muchas victorias sobre los reyes sarracenos y cristianos. Habiendo gastado todo su tesoro en diversas guerras y en sus incomparables magnificencias, y como le hacía falta, para un compromiso que le había sobrevenido, una fuerte suma de dinero, y no veía de dónde lo podía sacar tan pronto como lo necesitaba, le vino a la memoria un acaudalado judío llamado Melquisedec, que prestaba con usura en Alejandría, y creyó que éste hallaría el modo de servirle, si accedía a ello; mas era tan avaro, que por su propia voluntad jamás lo habría hecho, y el sultán no quería emplear la fuerza; por lo que, apremiado por la necesidad y decidido a encontrar la manera de que el judío le sirviese, resolvió hacerle una consulta que tuviese las apariencias de razonable. Y habiéndolo mandado llamar, lo recibió con familiaridad y lo hizo sentar a su lado, y después le dijo:

-Buen hombre, a muchos he oído decir que eres muy sabio y muy versado en el conocimiento de las cosas de Dios, por lo que me gustaría que me dijeras cuál de las tres religiones consideras que es la verdadera: la judía, la mahometana o la cristiana.





LLega la Primavera!!!!


Las flores de la primavera salen

Las flores de la primavera salen,
como el apasionado dolor del amor no dicho;
y con su aliento, vuelve el recuerdo de mis canciones antiguas.
Mi corazón, de improviso, se ha vestido de hojas verdes de deseo.
No vino mi amor, pero su contacto está en mi cuerpo
y su voz me llega a través de los campos fragantes.
Su mirar está en la triste profundidad del cielo, pero
¿dónde están sus ojos? Sus besos zigzaguean por el aire,
pero sus labios, ¿dónde están?

Rabindranath Tagore