martes, 12 de julio de 2016

Sonia Corona - Bantú, en la mesa del forense

La cabeza del gorila Bantú con los colmillos de fuera y separada del resto de su cuerpo, que yace en trozos sobre la mesa del forense, es la imagen que han visto este lunes los mexicanos para enfrentarse al debate sobre la conservación de animales en cautiverio. No se trataba de una noticia de las páginas de la sección de sucesos, ni la última víctima del cártel de los Zetas, sino del último gorila macho de tierras bajas occidentales de México. El diario El Universal ha publicado las fotografías, tomadas presuntamente por un funcionario, en las que el primate aparece decapitado y destazado después de su muerte el pasado miércoles durante su traslado del Zoológico de Chapultepec a Guadalajara.

Bantú murió la noche del miércoles de un paro cardíaco a las puertas del zoológico de la Ciudad de México. El primate de 25 años iba a viajar al zoológico de Guadalajara para intentar su reproducción con dos hembras albergadas en ese centro. Pero el plan falló, alrededor de las 21.30 horas y después de que el gorila fuera anestesiado, su corazón se paró. Las circunstancias de la muerte del ejemplar apuntaron desde el primer momento a un error en la administración de la anestesia. Las autoridades del zoológico evitaron dar conclusiones apresuradas y comenzaron el análisis del cuerpo que terminó en el destazamiento del ejemplar.








Leo Zuckermann - Cuando el crimen organizado gobierna

La gente en México está harta de la corrupción. Qué bueno, porque ya es insostenible lo que estamos viendo. Increíble observar, en estas épocas de democracia política y globalización económica, que los gobiernos actúen como el crimen organizado. No exagero. Es lo que retrata la magnífica investigación periodística de Mariel Ibarra y Silber Meza publicada por Expansión: el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo robándole su patrimonio a empresas y particulares.

El reportaje “Los piratas de Borge: el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo”, abre con una ilustración que explica la red de funcionarios del gobierno priista que extorsionan y despojan a la gente. Es el típico mapa que utilizan las policías para describir las relaciones entre los delincuentes y sus mandos. Al centro aparece la fotografía de Borge, que bien podría ser la de El Chapo.









Ricardo Alemán - Duarte y Borge; ¡llegó la hora!

En política, dice el viejo refranero, “no hay plazo que no se cumpla y fecha que no llegue”.

Y todo indica que “llegó la hora” para los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge –respectivamente-, acusados de todo tipo de trampas y corruptelas y quienes, sin pudor alguno, trataron de crear un manto de impunidad a través de sus respectivos congresos locales.

Sin embargo, Duarte y Borge no sólo son acusados de corruptelas y raterías sin freno. No, los aún mandatarios de Veracruz y Quintana Roo también son señalados de traición política al PRI y de engañar al Presidente.








Dan T - Grilla gorila

Una pareja fue el domingo a pasear al zoológico y llegaron hasta la jaula del gorila. Le dijo la señora a su marido: –El otro día leí que el comportamiento de los gorilas es muy similar al de los humanos, sobre todo en cuestiones sexuales. –¿En serio? A ver, ¡enséñale un pecho! –¡Va! –dijo la señora y pa’ pronto se abrió la blusa y se sacó un seno generoso, lo que provocó que el gorila comenzara a brincar. –¡Órale! –dijo el marido– ¿Y qué pasa si le enseñas los dos? –Pues, a ver –y que se saca el otro la señora y que el gorila comienza a golpearse el pecho y a rugir como el macho alfa que era. –Oye, no, pues sí es cierto. ¿Y si te levantas la falda? –Sí, sí. –dijo la señora que poco quería para seguir con las investigaciones científicas sobre el comportamiento sexual de los gorilas, por lo que se levantó la falda y le enseñó el trasero. El simio se puso como loco y, excitado, rompió los barrotes de la reja y comenzó a aparearse con la señora. –¡Auxilio, mi amor! ¿Qué hago? –Uy, mi amor. Pues dile como a mí: que hoy no porque te duele la cabeza, que no tienes ganas porque los niños estuvieron muy latosos, que él sólo piensa en fornicar y tú no eres objeto sexual de nadie. O hazte la dormida, al fin que te sale rebien cuando llego con ganas.








Ciro Gómez Leyva - Dos semejanzas y una diferencia entre Borge, Duarte y Duarte

Los tres cargan hoy con el mismo estigma. Con la mala fama de simbolizar a los gobernadores corruptos del PRI que fueron humillados el 5 de junio. ¿Pero realmente los tres son lo mismo?

La respuesta fácil sería que lo son. Tomo, sin embargo, tres ejemplos recientes. Encuentro grandes semejanzas entre el quintanarroense Roberto Borge y el veracruzano Javier Duarte. No así con el chihuahuense César Duarte.

Duarte, Javier. Un espléndido reportaje del portal Animal Político, publicado en junio, desarrolló lo que apunta a ser un fraude orquestado por el gobierno de Javier Duarte. Describió, una por una, 21 empresas fantasma creadas ex profeso entre 2012 y 2013 para ganar licitaciones “fáciles”. Las empresas recibían el dinero y desaparecían sin tomarse la molestia de distribuir los bienes que marcaba la licitación, sin siquiera hacer la finta de que cumplían. El desfalco ascendería a 646 millones de pesos. El SAT informó el domingo que están identificados 34 contribuyentes relacionados con el caso, y que ya emitió 26 órdenes de auditoría, además de que se han presentado 32 querellas ante la PGR. El SAT detalla que en la constitución de estas empresas participaron 23 fedatarios. Parece, sabe, huele a la peor corrupción.








Raymundo Riva Palacio - 2018: ¿la entrega del poder?

Si el país grita, que vocifere en las urnas. Si el Presidente Enrique Peña Nieto no los quiso oír durante tres años y medio, menos ahora, que se ha pintado de guerra para ir por todo contra todos. El líder de la nación que a dos años y medio de dejar el poder enfrenta retos y rebeliones más propias de fin de sexenio que de la mitad de su gestión, desafió a todos dentro y fuera de su partido al imponer a Enrique Ochoa, uno de los suyos, que representa todo por lo cual la mayoría de los ciudadanos crecientemente lo rechazan en las urnas, como líder del PRI. Quizás no se vea claramente ahora, pero conforme se acerque la campaña presidencial, este ajuste le permitirá saber a Peña Nieto si su candidato tiene posibilidades reales de ganar la elección en 2018, o mejor negocia la entrega del poder.

Es imposible ver en este momento a Peña Nieto en una introspección o en conversación con quienes sí tienen acceso, planear que Ochoa conduzca la retirada del PRI de Los Pinos. Pero no es difícil imaginar que Peña Nieto carezca de la capacidad analítica para estudiar objetivamente lo que ha sucedido con el PRI y su gobierno. Como partido, el PRI empezó su declive –tendencia que no ha cambiado- entre 2010 y 2011, y desde las elecciones federales de 2015, los electores lo abandonaron por millones en las urnas. El famoso voto duro del PRI se colapsó en las elecciones para gobernador en junio pasado porque claramente en algunos estados, el acarreo priista el día de la elección sirvió para abultar la votación de otros. Sólo en Veracruz, 400 mil de los 600 mil priistas movilizados, votaron por candidatos de otros partidos, según estudios internos en el PRI.








Carlos Ramírez - PRI 2018: otra vez tecnócratas vs. políticos

El cálculo en Los Pinos para el recambio generacional y político en la presidencia del PRI partió de la realidad del agotamiento de la vieja clase política. El ascenso de Manlio Fabio Beltrones, su operación ajustada a los deseos presidenciales y el fracaso electoral en la pérdida de siete gubernaturas el pasado 5 de junio evidenció el fin del PRI histórico.

Desde 1976, el PRI ha debatido entre dos corrientes en tensión dinámica y en situación de suma cero: los políticos y los tecnócratas, el populismo histórico y el neoliberalismo de mercado.









Sergio Sarmiento - El dedazo

"La democracia es el arte y la ciencia de manejar el circo desde la jaula de los changos."

H.L. Mencken

El PRI abrió ayer una ventana para el registro de aspirantes a la presidencia del partido. No fue una ventana amplia: dos horas, para ser precisos. De las 11 a las 13 horas, apenas para que Enrique Ochoa Reza, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, se registrara como candidato y la Comisión Nacional de Procesos Internos cerrara la ventanilla.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-dedazo







Eduardo Ruiz Healy - La hipocresía de Ulises

Por ahí leí que el PRI ha sido un especialista en criar cuervos que terminan por sacarle los ojos.

Entre estos cuervos ingratos están los diversos grupos sociales de Oaxaca que durante décadas recibieron recursos multimillonarios de los gobiernos priístas, fueran federales o estatales, y que hoy amenazan con desestabilizar al país.

Otros cuervos criados por el PRI que terminaron por sacarle los ojos son aquellos que un buen día, de repente, después de años de militancia, se dieron cuenta de que eran unos nuevos apóstoles de la democracia, las reencarnaciones mismas de Francisco Madero. Claro que su conversión a la democracia se dio después de que no se vieron favorecidos por alguna decisión cupular del partido que antes los había consentido.








Delfín Beccar Varela - Materialismo amoroso

Delfín Beccar Varela  ( 1980 )
Materialismo amoroso

Escatimaba besos y caricias. Según él, las palabras de amor debían racionarse y ser dichas únicamente en algunos momentos puntuales.

-El exceso de oferta provoca una inevitable merma en el valor intrínseco de cada uno de estos gestos-, argumentaba con aire catedrático.

Ella, con una mueca mezcla de dolor y de sorna:

– Lástima que las leyes del mercado sean tan duras… ahora que tu amor se ha devaluado tendré que invertir en otro negocio.







Leído en  http://www.uncuentoaldia.es/?p=2594