jueves, 6 de junio de 2013

México y China buscan impulsar sus lazos comerciales

El presidente de China, Xi Jinping, (izquierda) estrecha la mano de su contraparte mexicano, Enrique Peña Nieto.

MÉXICO—El presidente de China, Xi Jinping, llegó ayer a México para impulsar con nuevos acuerdos comerciales una relación a menudo tensa entre dos potencias exportadoras rivales.
Xi, quien asumió el poder en marzo, está en el último tramo de su visita a tres países de América Latina, que se ha convertido en un socio comercial clave para China, que necesita las materias primas de la región —desde tripa de cerdo a petróleo— para alimentar a su pueblo y propulsar su poderoso motor manufacturero. Después de México, Xi viajará a EE.UU. para reunirse con el presidente Barack Obama el viernes y el sábado.

Las redes latinas de Irán al descubierto
















WSJ's Americas columnist Mary Anastasia O'Grady discusses Argentine prosecutor Alberto Nisman and Iran’s strategy in Latin America. Photo: Associated Press.

Según el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, Irán es un país que ama la paz, que se concentra en sus propios asuntos y que simplemente intenta salir adelante en un mundo que le es inexplicablemente hostil. Pero una investigación de ocho años de un fiscal argentino sobre el atentado de 1994 al centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires —en el que murieron 85 personas— dice algo muy distinto sobre la agenda global de Irán.

EPN y AMLO, esos conservadores - Leon Krauze

De las muchas cosas que nunca entenderé de Andrés Manuel López Obrador, su renuencia a abogar por la regulación de la mariguana ocupa el primer lugar de la lista.

Durante la campaña, López Obrador se escudó varias veces en uno de sus recursos favoritos para evitar comprometerse con la posición liberal que, en teoría, corresponde a un líder moderno de izquierda: “Lo someteré a consulta; que la gente decida”. Era una respuesta extraña, pero reveladora del auténtico matiz conservador —al menos en esta parte de la agenda social— del hombre fuerte de la izquierda mexicana.

Cuatro mota-momentos - Jorge G. Castañeda

Como los momentos Kodak de hace algunos años, en estos días atestiguamos la aparición de cuatro "mota-momentos": la tendencia hacia la despenalización o legalización de la marihuana. Quisiera reseñarlos rápidamente.

El primero consiste en la presentación y discusión en la Asamblea General de la OEA hoy en Guatemala, de un documento de gran relevancia: "El problema de las drogas en las Américas". Elaborado por un amplio número de expertos, el texto, dividido en dos partes -una analítica y notable, otra de escenarios, breve y exasperante- constituye un hito en el debate hemisférico sobre las drogas. Nos proporciona información compartida o prácticamente consensual. Encierra la enorme ventaja de desmenuzar el problema de manera perspicaz: por países (productores, de tránsito, o consumidores) con estupefacientes (marihuana, cocaína, heroína, drogas sintéticas) y por los nexos, o ausencia de ellos, entre cada una de las sustancias ilícitas; por las consecuencias del tráfico, producción o consumo de cada sustancia, para las sociedades, las instituciones, y las relaciones internacionales. Presenta, como alternativa a la salida de la guerra contra las drogas, la despenalización de la marihuana como una opción legítima, y razonable aunque no la recomienda. Es un enorme paso inicial.

Por sus frutos la conoceréis (a la economía) - Lorenzo Meyer

6 Jun. 13

LA ECONOMÍA

Si en el mundo de lo social hay algo que se puede conocer y juzgar por sus frutos es la economía. Pues bien, viendo a esos frutos con ojos históricos, resulta que los de los últimos treinta años de la economía mexicana han sido más bien pobres e incluso algunos nacieron podridos. Claro, esta afirmación se refiere a la actividad económica en su conjunto y a sus efectos en la sociedad, pues a ciertas organizaciones e individuos concretos les ha ido muy bien. Esos afortunados conforman hoy un grupo muy notorio por lo pequeño; son una auténtica oligarquía.

Vladimir Nabokov - La carta que nunca llegó a Rusia

Vladimir Nabokov
1899 - 1977
La carta que nunca llegó a Rusia

Mi adorable, mi muy querida y lejana, me imagino que no habrás olvidado nada en los más de ocho años que dura ya nuestra separación, si es que aún consigues recordar a aquel guarda canoso con su librea azul que ni se molestaba siquiera en mirarnos cuando hacíamos novillos para encontrarnos en aquellas mañanas heladas de San Petersburgo, en el Museo Suvorov, tan polvoriento, tan pequeño, tan semejante a una suntuosa caja de rapé. ¡Con qué ardor nos besábamos a espaldas de aquel granadero engominado! Y más tarde, cuando por fin nos liberábamos de aquellas antigüedades polvorientas y salíamos a la luz, cómo nos deslumbraba el resplandor de plata del parque Tavricheski, y qué extraño resultaba oír los gruñidos alegres, ávidos, profundos de los soldados, que se lanzaban unánimes a las órdenes de su comandante, resbalando por el suelo helado, embistiendo con su bayoneta a un muñeco de paja con casco alemán en medio de una calle de San Petersburgo.

Sí, ya sé que en otra de mis cartas te he jurado que no volvería a mencionar el pasado, especialmente las naderías de nuestro pasado en común, porque se supone que nosotros, los escritores exiliados, tenemos una especie de pudor altanero en nuestra forma de expresarnos y sin embargo aquí estoy, despreciando, desde la primera línea de mi carta, el derecho a toda sublime imperfección y destrozando con epítetos vanos el recuerdo, ese recuerdo que tú rozabas con tanta gracia y ligereza. Pero no es del pasado, mi amor, de lo que quiero hablarte.


Misterios resueltos: El primer auto en México (Héctor de Mauleón Peatonalizar)

El 6 de enero de 1895 un automóvil circuló por primera vez por las
calles de México. Lo había traído de Europa un aristócrata porfiriano,
Fernando de Teresa. Dos días más tarde, bajo el título “Carruaje
misterioso”, el periódico El Siglo Diez y Nueve publicó una nota que
anunciaba “una revolución en los medios de locomoción”. La nota era la
siguiente:

Perro dentista