domingo, 4 de enero de 2015

F BARTOLOMÉ - TEMPLO MAYOR

TEMPLO MAYOR

LEA LACOLUMNA EN ESTE LINK

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/96257-templo-mayor.html 


PERIÓDICO EXPRESO

JORGE ZEPEDA PATTERSON - LIBROS EN FAMILIA

LIBROS EN FAMILIA

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.sinembargo.mx/opinion/04-01-2015/30508 


SINEMBARGO.MX  PERIODISMO DIGITAL CON RIGOR

UN POEMA DE:

Ángel Rafael Gómez Mayea
Teofilito
1899 - 1971


Pensamiento


Pensamiento,
dile a Fragancia que yo la quiero,
que no la puedo olvidar,
que ella vive en mi alma.

Anda y dile así:
dile que pienso en ella,
aunque no piense en mí.

Anda, pensamiento mío,
dile que yo la venero,
dile que por ella muero.







Y como uno no basta, un compendio de bolero cubano




CACAROOOO!!! EXTRA

En alas de la danza
1936
País: USA
Director: George Stevens

En alas de la danza   

Sinopsis
Fred Astaire es un bailarín jugador que intenta ahorra suficiente dinero para casarse con la chica a la que pretende (Betty Furness). Pero para cuando ha conseguido ahorrar el dinero, él y Ginger Rogers, una profesora de danza, están locamente enamorados el uno del otro. Jerome Kern -música- y Dorothy Fields -letra- consiguieron el Oscar a la mejor canción por "The Way You Look Tonight".





CACAROOOO PRIMERA FUNCIÓN

Carta a tres esposas
1949
País: USA
Director: Joseph L. Mankiewicz

Carta a tres esposas   

Sinopsis
Tres mujeres reciben una carta de una amiga llamada Addey Ross en la que les dice que se ha fugado con uno de sus maridos. A partir de aquí veremos las dudas y los temores de las tres esposas sobre sus respectivos matrimonios, en una narración articulada en flashbacks en los que vemos diversas escenas de sus matrimonios.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El gran salto
1994
País: USA
Director: Joel Coen

El gran salto  

Sinopsis
Cuando el director de una importante empresa se suicida, todos los accionistas se ponen de acuerdo y elaboran un plan para obtener los mayores beneficios posibles: se trata de poner al frente del consejo de dirección a alguien fácilmente manipulable. Todo parece sencillo hasta que entra en escena Amy Archer.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Medianoche en Paris
2011
País: USA
Director: Woody Allen

Midnight in Paris  

Sinopsis
Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...






Alfred Hitchcock presenta ... - Rescate

Rescate
1955
Director: Justus Addiss

  

Sinopsis
Un convicto jura vengarse de la mujer que causó la muerte de su hermano. Al salir en libertad descubre que la odiada mujer está casi en la ruina, así que, siempre con la venganza en el horizonte, la ayuda a restablecerse y mejorar su situación.





La dimensión desconocida - Las alas de Cavender

Las alas de Cavender
1962
Director: Christian Nyby

   

Sinopsis
Agnes es una poco agraciada chica con una gran facilidad para tropezones y accidentes cotidianos. Lejos del mundo un desventurado ángel, Cavender, tiene con esta chica la única posibilidad de conseguir sus alas. Así tendremos ocasión de ver que riqueza y dicha no son sinónimos.





José Emilio Pacheco - Dentro de una esmeralda

José Emilio Pacheco 1939 - 2014

Dentro de una esmeralda

Remota herencia y tradición familiar, alli estaba con sus aristas y sus planos. Opaca, dormida o traslúcida, viva al ponerla a contraluz para que revelase sus abismos, sus mares y espesuras de piedra.  Un día, pasados muchos años de no verla, la reencontré al buscar unos papeles en los arcones del desván. Yo estaba solo, mi mujer y mis hijos hablan salido. Acaricié la esmeralda, la puse como siempre a contraluz. Vi en su interior la miniatura perfecta de una mujer desnuda que alzaba los brazos para suplicarme que la librase de su prisión.

Imposible reducir mi tamaño, descender a su en­cuentro, escalar los muros y los farallones de roca verde. Só­lo podía romper, hendir la esmeralda para rescatar a quien desesperadamente lo suplicaba.  Quizá el diamante de mi anillo podría cortar la gema. Al precio de arruinar el engar­ce, lo desmonté con unas pinzas. Presa de un frenesí cercano a la demencia, hice muchos intentos de penetrar en el abis­mo de esa piedra. Cuando lo conseguí al fin la punta agudísima del diamante cortó en dos el cuerpo de la mujer


El tajo fue perfecto. No hubo sangre. Se escuchó el lamento más doloroso que se ha oído jamás. Entre llantos y gritos traté en vano de unir las dos mitades frágiles de la muchacha. Regresó mi familia. Al encontrarme en medio de las joyas destruidas, advirtió en mi el estallido de la locu­ra por tanto tiempo enjaulada como dentro de una esme­ralda. Al día siguiente me encerraron en esta celda verde traslúcida.


Y permaneceré entre sus paredes de piedra hasta que un día alguien venga a librarme con un tajo que divida en dos mitades mi cuerpo.






Leído en http://www.creatividadinternacional.com/group/puros-cuentos/forum/topics/dentro-de-una-esmeralda-de-jos-emilio-pacheco