jueves, 26 de diciembre de 2013

Imelda García - Reforma energética, ¿golpea el poder del sindicato de Pemex?

La reforma energética acota el poder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), al sacarlo del Consejo de Administración de la empresa, al tiempo que pone en riesgo los derechos laborales de los trabajadores del gremio.
Analistas dijeron a ADNPolítico.com que la modificación constitucional, aprobada por el Legislativo y recientemente promulgada por el Ejecutivo, reduce influencia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en las decisiones centrales, como a quiénes asignar contratos o licitaciones, recomendar proveedores o ser intermediario para la prestación de servicios.
Ulises Corona, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sostuvo que la reforma energética implica para la cúpula sindical encabezada por Carlos Romero Deschamps el inicio del camino para perder su influencia en las decisiones de Pemex como empresa.



Javier Sicilia - Análisis

Estamos por terminar el año y nos aguardan dos hermosas fiestas, la Navidad y el Año Nuevo. La primera es la de la revelación del amor, de la unidad, del servicio; la segunda, la de la apertura a la esperanza de que aquello que se nos ha revelado sea en cada momento de la vida. Me pregunto, sin embargo, ¿cómo podemos celebrarlas en un México ensangrentado, en el México del poder, de la humillación, del desprecio, de la ausencia de paz y de justicia? Yo no tengo otra manera de hacerlo que recordando dos historias de amor cuya profundidad y fuerza señalan como un dedo acusador la violenta inoperancia del Estado y la deuda de paz y de justicia que nos sigue debiendo, las de Nepomuceno Moreno y Roberto Galván.




María Amparo Casar - Tres partidos, tres retos

Las importantes reformas logradas no parecen tener un efecto positivo entre el llamado círculo verde. La idea de que son los cimientos para un México más próspero no logró ser transmitida. A la gente le importan los resultados, no las condiciones que los hacen posibles.


La buena prensa y aceptación que tuvo el Pacto por México, el ambiente de conciliación entre los partidos y la colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso no redundaron en una mejor opinión ni del Presidente ni de los partidos ni del Congreso durante este año que termina. Estas dos últimas siguen siendo las dos instituciones políticas peor evaluadas, junto con la policía.
Las importantes reformas logradas no parecen tener un efecto positivo entre el llamado círculo verde. La idea de que son los cimientos para un México más próspero no logró ser transmitida. A la gente le importan los resultados, no las condiciones que los hacen posibles.


Martín Moreno - Nocaut

“Las peleas de box no se ganan con los puños… se ganan con las piernas.”


“Las peleas de box no se ganan con los puños… se ganan con las piernas”, me dijo aquella noche mi padre cuando, al atravesar la calle Perú, me tomó de la mano y me acercó a la acera izquierda. En esa ocasión no me llevaba a la feria ni al cine. Íbamos al número 77. A la Arena Coliseo.
Él era hijo natural de Tepito. Allí creció. Allí se formó. Allí aprendió a meter las manos. Bueno para la trompada. En el barrio —lo aprendería yo después— o te defiendes o te defiendes. No hay opción. Prohibido abandonar el ring. Como en la vida. El Tepito de esos años enseñaba a pelear, sí, pero también ofrecía lealtad, esa divisa tan valiosa, tan escasa. Ser leal no es una opción. Es una formación.


Sergio Sarmiento - De cajas y soles

“Si tuviera que escoger una religión, el sol como dador universal de vida sería mi dios”.
Napoleón Bonaparte

En Inglaterra se celebra el Boxing Day el 26 de diciembre. En sus orígenes, el Día de las Cajas buscaba promover la generosidad después de Navidad. Si el 25 de diciembre las familias se reunían e intercambiaban regalos, al día siguiente entregaban presentes al personal doméstico o a los trabajadores que ofrecían sus servicios a las casas, como plomeros, carpinteros o deshollinadores de chimeneas.

Muchos trabajadores, particularmente los domésticos, podían tomar ese día de descanso después de haber atendido a sus patrones en Navidad y recibían cajas con regalos para llevar a sus familias. En varios países de tradición inglesa, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se mantiene el festejo con el cual se alarga un día más el feriado navideño. En Irlanda y Cataluña se festeja a san Esteban, pero el resultado es el mismo: alargar un día más la pausa laboral de las fiestas. En casi todos estos lugares las actividades normales se reanudan el 27 de diciembre y son interrumpidas nada más por la conmemoración del año nuevo.




José Woldenberg - Educación: voz y salida

Hace más de 40 años Albert O. Hirschman escribió: “En una obra reciente traté de explicar por qué los ferrocarriles nigerianos habían trabajado tan mal frente a la competencia de los camiones... Me quedaba sin explicar la prolongada incapacidad de la administración de los ferrocarriles para corregir algunas de sus insuficiencias más obvias, a pesar de una competencia activa... Propuse la explicación siguiente: la presencia de una alternativa fácil al transporte por ferrocarril vuelve menos probable el ataque a las fallas de los ferrocarriles. Cuando se dispone de transporte en camiones y autobuses, un deterioro del servicio ferrocarrilero no es tan grave... tal deterioro puede soportarse durante largo tiempo sin generar fuertes presiones públicas... En lugar de estimular una actuación mejor u óptima, la presencia de un sustituto fácil y satisfactorio para los servicios ofrecidos por la empresa pública sólo la priva de un precioso mecanismo de información que opera al máximo cuando los clientes están cautivos. Los administradores de la empresa pública, siempre confiados en que la tesorería nacional no los abandonará, pueden ser menos sensibles a la pérdida de ingreso derivada del desplazamiento de los consumidores hacia un sistema competidor que a las protestas de un público enojado que tenga interés vital en el servicio y que al no tener alternativa arma un escándalo”. (Salida, voz y lealtad. FCE, 1970).




Fiódor Dostoyevski - Un árbol de Noel y una boda

Fiódor Dostoyevski
1821 - 1881

Un árbol de Noel y una boda

Hace un par de días asistí yo a una boda... Pero no... Antes he de contarles algo relativo a una fiesta de Navidad. Una boda es, ya de por sí, cosa linda, y aquella de marras me gustó mucho... Pero el otro acontecimiento me impresionó más todavía. Al asistir a aquella boda, hube de acordarme de la fiesta de Navidad. Pero voy a contarles lo que allí sucedió.

Hará unos cinco años, cierto día entre Navidad y Año Nuevo, recibí una invitación para un baile infantil que había de celebrarse en casa de una respetable familia amiga mía. El dueño de la casa era un personaje influyente que estaba muy bien relacionado; tenía un gran círculo de amistades, desempeñaba un gran papel en sociedad y solía urdir todos los enredos posibles; de suerte que podía suponerse, desde luego, que aquel baile de niños sólo era un pretexto para que las personas mayores, especialmente los señores papás, pudieran reunirse de un modo completamente inocente en mayor número que de costumbre y aprovechar aquella ocasión para hablar, como casualmente, de toda clase de acontecimientos y cosas notables. Pero como a mí las referidas cosas y acontecimientos no me interesaban lo más mínimo, y como entre los presentes apenas si tenía algún conocido, me pasé toda la velada entre la gente, sin que nadie me molestara, abandonado por completo a mí mismo.