sábado, 20 de abril de 2013

Jaime Sánchez Susarrey - Hugo, Andrés y el pajarito

Para Capriles se abre una disyuntiva: o continúa con las protestas y desconoce al nuevo gobierno o se sienta a negociar las condiciones para que los procesos electorales futuros sean más equitativos

Pese a tratarse de una elección de Estado, en la que el candidato oficial contó con recursos ilimitados y una presencia apabullante en los medios electrónicos, la victoria de Nicolás Maduro fue pírrica. Se impuso por 262 mil votos sobre un total de 14 millones 856 mil sufragios. Su ventaja fue apenas superior al 1 por ciento.

Henrique Capriles ha puesto contra las cuerdas al chavismo. Su triunfo es moral, dada la desigualdad de la contienda, y ya tuvo repercusiones internacionales. Estados Unidos ha condicionado el reconocimiento de Nicolás Maduro a que se efectúe el recuento de votos.

Capriles ha denunciado el desalojo de los representantes de la oposición -en algunos casos a punta de pistola- de 300 centros electorales, donde votaron 700 mil personas, y ha referido, también, anomalías estadísticas -como el hecho de que en algunos centros se registró mayor votación por Maduro que por Chávez en 2012.


Gerardo Hernández - Cátedra de Savater


Si los políticos escucharan a los sabios que hoy les hablan, el mundo sería mejor, aunque muchos de aquellos terminarían su carrera por ignorantes. En su visita a la Universidad Regiomontana, el martes pasado, el filósofo, activista y escritor español Fernando Savater habló de un nutriente cuyo déficit explica la crisis de muchas actividades humanas: la ética, materia que quizá por molesta dejó de llevarse en las escuelas, a un costo demasiado elevado. El ganador del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz dio una cátedra justamente a maestros, alumnos y padres de familia.

En tiempos en los que el aplauso se busca como la mayor recompensa —mientras más fácil mejor, así sea efímero—, el autor de “Ética para Amador”, con puntería de rayo láser fue a la raíz de uno de los problemas que tienen a México en el atraso: la educación. Otro es el deseo de querer agradar a todo el mundo.


Raymundo Riva Palacios - La "Operación limpieza"


 PRIMER TIEMPO: Desde el comienzo, todo fue abrupto. La famosa “Operación Limpieza” pasó de ser la gran purga que jamás había hecho la PGR, a la farsa más grande en la memoria de la institución. Al caerse el caso que construyó el ex procurador Eduardo Medina Mora y su principal fiscal, Marisela Morales, se empieza a saber de la fabricación de pruebas. Pero lo que no se ha dicho es qué sucedió antes de revelarse la operación en El Universal el lunes 27 de octubre de 2008. El periódico fue presionado por Medina Mora para que no publicara lo que su reportero Francisco Gómez había obtenido en los tribunales: el expediente sobre funcionarios de la PGR presuntamente involucrados con el narcotráfico. El procurador se enteró de lo que se iba a publicar el 1 de octubre, y pidió al propietario esperar un mes para, argumentó, concluir la investigación. La realidad era otra. No tenía que concluir nada porque el expediente no estaba en la PGR sino en tribunales; o sea, ya se había presentado ante el juez. El propósito fue darle tiempo al procurador, antes que nada, de informarle al presidente Felipe Calderón, que ignoraba lo que pasaba en la PGR, y segundo, averiguar de dónde había salido el expediente. Medina Mora pidió tener acceso a los documentos en poder de El Universal, y pese a las resistencias editoriales, le abrieron la puerta para que revisara de dónde venía. Junto con él Morales, en ese entonces en un oscuro cargo dentro de la SEIDO, acudió a ver página por página la documentación y apuntó todas aquéllas que les dieran claridad sobre si había salido el documento de la PGR, que es lo que temían. ¿Por qué pidieron ese periodo de gracia de publicación? Hasta ahora no está claro. Lo cierto era que no había informado a Calderón y que en esas semanas, construyeron un caso que hoy se derrumbó. En la víspera de la publicación, el vocero de Medina Mora, Fernando Castillo, habló con un editor del diario, Carlos Benavides, y le confió que no sabían cómo llamarla. “Operación Limpieza”, sugirió. Y así se llamó esa gran investigación de la PGR que hoy es su vergüenza.



EPN, entre hombre de Estado y político electorero



Problemas con Internet Explorer 9 para postear en este blog ?

Si usas Internet Explorer version 9 ( IE9) y aun asi obtienes este mensaje...



En el menu busca bajo "Tools" la linea "F12 developers tools" y haz click en el.


Arrebatan los Yunes elección panista

Veracruz, 
15.04.2013 

Los panistas llegan desunidos, enfrentados, en medio de impugnaciones y la interposición de juicios ante el Tribunal Estatal Electoral, al día siguiente de celebrar sus comicios para la elección de candidatos a alcaldes y diputados locales.


En general, las quejas apuntan a la intervención que tuvo la familia del exdirector del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares, para bloquear candidatos, imponer los suyos y utilizar recursos a cambio del voto de los militantes activos.

Las amenazas directas vienen de los Yunes: Monteagudo

Veracurz, Veracruz, Boca del Rio, Medellin, 
19.04.2013

pan veracruz
Las amenazas directas vienen de Yunes: Monteagudo
Boca del Río.- Gaspar Monteagudo, precandidato perdedor del PAN en la elección a la diputación local por el distrito XXII, denunció que ha recibido amenazas directamente de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sistema financiero, principal centro de lavado en México

En su más reciente informe internacional sobre drogas ilícitas, el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que México es un importante centro delavado de dinero. Refiere también que es el sistema financiero donde más se legalizan los recursos de procedencia ilícita. Uno de los problemas es que en el país se aplican criterios judiciales distintos: mientras el operador financiero va a la cárcel, el banco sólo recibe una sanción económica

Las autoridades hacendarias de México estiman que el sistema financiero lava unos 10 mil millones de dólares anuales. La cifra representa el 25 por ciento de los 39 mil millones de dólares que, año con año, obtienen los narcotraficantes del mercado de drogas ilícitas en Estados Unidos, según el estudio Southwest border violence: issues in identifying and measuring spillover violence, elaborado por el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos y dado a conocer el 28 de febrero de 2013.

Juan Villoro - Tierra de zombis

El gobierno panista murió intestado. No se sabe cuál será su herencia ni quién será el beneficiario. Miles de militantes han huido de sus filas. Quienes impulsaron la alternancia desaparecieron hacia sus ranchos o sus empresas, y acaso buscan consuelo en los ejercicios espirituales de Atotonilco o en alguna estudiantina.
Incapaz de formar mandos medios, el PAN no renovó expectativas ni anunció futuros liderazgos. Presentó homogéneos funcionarios con aspecto de sacristanes a los que el gel no conseguía modernizar.
La izquierda institucional se ha desdibujado de otro modo. Miguel Ángel Mancera gobierna el Distrito Federal con el sincero ánimo de no ser Marcelo Ebrard. Aunque podía suponerse, desde un principio, que se trataba de otra persona, el antiguo jefe de la seguridad capitalina desea subrayar que no es un clon ni un cachorro de su antecesor.


Fernando Sánchez Clelo - El regreso



El regreso

Después de todas las tribulaciones vividas durante los últimos años, Ulises se siente cada vez más cerca de Penélope. Mira nostálgico el paisaje con lágrimas en los ojos, está feliz y no puede contenerse.

―Ítaca… ¡Ítaca! ―grita conmovido.

―Esto no es Ítaca, señor ―le dice un hombre desde una carreta.

―¿Qué lugar es este? ―pregunta alterado.

―¡Esto es Comala señor, Comala! ―contesta el arriero Abundio mientras se aleja.

Ulises, desconsolado, comprende que una nueva odisea está por comenzar.

Leído en http://1antologiademinificcion.blogspot.mx/2011/02/fernando-sanchez-clelo.html


Cartón