lunes, 15 de octubre de 2012

El tiempo y el cañón del Colorado

Rafael Loret de Mola - Arrebatar el poder

Rafael Loret de Mola
En cualquier latitud y de acuerdo a cada uno de los modelos políticos en uso, arrebatarle el poder al grupo que lo detenta –esto es más allá de partidos políticos y candidatos circunstanciales-, no es una cuestión somera ni sencilla; al contrario, y en ello coincidimos con el icono de la izquierda –que me perdonen los necios, pero no se debe ver sólo la oscuridad-, la transformación profunda de un país lleva tiempo, mucho tiempo. En el caso de México, como si se tratase de una advertencia a quien ejercerá el poder Ejecutivo a partir del primero de diciembre, Enrique Peña Nieto, su adversario, Andrés Manuel López Obrador, situó en dos, tres o seis años, el momento preciso para la victoria de su causa. Esto es: durante el sexenio por venir y acaso por derivación de una esperada inoperancia del mismo que, claro, sería muy dañina para el país.


John M Ackerman - El gran salto de Peña Nieto

John M Ackerman

Dos días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, fue repudiada en Atenas por miles de manifestantes debido a su vergonzoso papel en la imposición de drásticas medidas de austeridad sobre el pueblo griego, Enrique Peña Nieto acudió a Berlín para ofrecer a ella y al capital financiero europeo nuevas oportunidades para saquear nuestro país. Del mismo modo en que el presidente electo mexicano inició su gira en América Latina visitando a los más destacados representantes de la derecha continental, Álvaro Uribe y Otto Pérez Molina, ahora en Europa se reunió primero con Merkel y, hoy lunes, se encuentra con el presidente español Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular.
Cuando Peña Nieto viajó al sur del continente fungió como vil representante del aparato deseguridad estadunidense al ratificar su compromiso con la guerra contra las drogas y sugerir la importación del Plan Colombia a México. Hoy, el presidente-electo actúa como vendedor de oficio al ofrecer a precio de remate nuestro tan preciado oro negro y presumir los beneficios de la reforma laboral que abarataría la fuerza de trabajo de millones de mexicanos.


Jesús Silva-Herzog Márquez - La segunda alternancia


Jesús Silva-Herzog Márquez
La primera alternancia fue una borrachera de ilusiones. Las encuestas que se levantaron antes de la toma de posesión de Vicente Fox constataban el ensueño: la mayoría de los mexicanos pensaba que el nuevo gobierno, que el nuevo régimen sería capaz de resolver todos los problemas del país. No importaba la profundidad de sus raíces, la complejidad de los retos: la democracia recién inaugurada lo resolvería todo. El diagnóstico que había hecho el candidato triunfante era elemental: tan eficaz para la campaña, como absurda como plataforma de gobierno. Quitar al PRI de la presidencia era arrancar el obstáculo que impedía la felicidad nacional. Tras la derrota de ese partido, todo se acomodaría venturosamente.


Leo Zuckermann - Elba Esther Gordillo: ¿próxima secretaria de Educación?

Leo Zuckermann

Permítame lanzar una provocación: a lo mejor lo que más le conviene al país es que la próxima secretaria de Educación Pública sea la líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Escribo esto en mis cinco sentidos, completamente sobrio. Permítame explicar por qué.
Comienzo con una conclusión de Carlos Ornelas, académico experto en educación. Nuestro compañero de Excélsior ha demostrado que una camarilla que domina al SNTE ha colonizado al gobierno encargado de la educación, en particular el área más importante de la instrucción básica:


El Universal - Educación e infraestructura


El Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha efectuado como balance de las condiciones de las escuelas de este país, revela que la situación de infraestructura de un importante porcentaje de dichas instituciones guarda un estado lamentable, no apto para que los niños de prescolar, primaria o secundaria puedan estudiar.
En un documento que ha sido entregado recientemente al equipo de el presidente electo, Enrique Peña Nieto, como parte de las labores de transición, se indica que las circunstancias en las que muchas de las escuelas de México se encuentran incluyen problemas serios como la falta de luz o drenaje, carencia de ventanas o sanitarios, incluso situaciones de carencia de equipo suficiente, falta de espacios deportivos. Algunas, en el extremo, operan en instalaciones prestadas.
Este tema enciende, sin lugar a dudas, un foco de alerta que requiere de la intervención urgente por parte de las autoridades. El Estado tiene como una de sus obligaciones primarias garantizar la educación para toda la población, pero esta función no puede ejercerse bajo las circunstancias de infraestructura descritas anteriormente. Es imposible exigir calidad educativa cuando en muchos casos se enseña sin equipo, sin luz o en contextos de falta de higiene o sanidad. Hablar de mejorar la educación en el país sin considerar estos factores materiales para el desempeño de maestros y alumnos representa un discurso hueco.


Leonardo Curzio - La oportunidad de Peña

Leonardo Curzio

El debate en el Senado sobre la reforma laboral arroja elementos de análisis muy sugerentes. Por un lado tenemos una línea de argumentación que comparten el gobierno saliente, el Banco de México y la derecha económica en el sentido de que lo aprobado por los diputados tiene valor por sí mismo y, en consecuencia, aunque se sacrifiquen asuntos sustantivos (como la democracia sindical), el paquete legislativo debe aprobarse en el Senado en los mismos términos que salió de San Lázaro.
El sindicalismo tradicional ha mostrado su verdadero rostro y ha amagado a los senadores advirtiendo que si modifican algo de lo aprobado en la Cámara Baja, la pieza legislativa podría irse a la congeladora. Para el Revolucionario Institucional el dilema es estructural entre la corriente liberalizadora y modernizadora y su estructura corporativa. Con desparpajo los líderes de las centrales han amenazado con paros nacionales y de manera bastante torpe han intentado personalizar (en Javier Lozano) la paternidad del intento democratizador.


Gabriel Guerra - El segundo round

Gabriel Guerra Castellanos

Mañana tendrá lugar el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de EU. Tras el sorprendente resultado del primer encuentro, en el que el retador Mitt Romney opacó al presidente Obama, la dinámica de la contienda ha cambiado significativamente, y quienes auguramos que ese debate no alteraría demasiado las cosas hemos tenido que revalorar nuestro juicio.
Contrariando todas las expectativas, Romney tuvo un desempeño muy superior al esperado, mientras que Obama parecía distraído, desconectado, sin ganas de estar ahí. En esta ocasión bastó con el cansado lenguaje corporal de Obama y un mínimo de fluidez y articulación de Romney para darle una sacudida a las cosas y colocar al retador de lleno en la carrera en plena recta final.


Leonardo Valdés Zurita - Tercer Foro de la Democracia Latinoamericana

Leonardo Valdés Zurita

Para dimensionar los avances de nuestra democracia es conveniente compararla con la de otros países. Esa es una de las ventajas de reflexionar con expertos de la observación electoral, actores políticos, académicos y autoridades electorales de otras regiones e incluso continentes. Por ello, en el IFE consideramos la necesidad de crear un espacio anual de intercambio con especialistas de alto nivel en el que se plantearan los principales retos, logros y amenazas que enfrentan las democracias en América Latina. Un “Davos” en materia electoral.
Esta idea la analizamos con funcionarios de organismos multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de IDEA Internacional, así como con distinguidas personalidades de la comunidad de observadores electorales internacionales. Así nació la idea de organizar cada año un Foro de la Democracia Latinoamericana, y ya llevamos tres.


Lydia Cacho - Emergencias a la mexicana

Lydia Cacho
México es uno de los pocos países democráticos emergentes en que las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a ayudar y proteger a miembros de su comunidad se debilitan y cierran sus puertas ante la crisis. Si bien es cierto que a nivel global las grandes organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos enfrentan una crisis económica histórica, lo de México, como los frijoles, se cuece aparte.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) asumen una tarea de defensa de ciertos grupos sociales (desde el cáncer, las personas con capacidades diferentes, hasta la erradicación de la violencia en todas sus expresiones), y con su trabajo profesional articulan nuevos modelos de protección y atención que, sin ellas, quedarían absolutamente desprotegidas.


Ricardo Alemán - AMLO, "alfil" de Peña Nieto

Ricardo Alemán
El pasado sábado, en los cuarteles del PRD y de Morena, inició la guerra que caracterizará a la mal llamada izquierda mexicana durante los próximos tres años; hasta la elección federal intermedia de 2015.

 ¿Y por qué la batalla político electoral protagonizada por la izquierda pudiera ser calificada como "la madre de todas las batallas"?

Se pueden esgrimir muchas y muy variadas razones, pero una flota en la superficie del espeso potaje de los grupos políticos motejados como "de izquierda". Que en sentido contrario a la historia –que en los últimos 25 años premió la unificación de la izquierda--, y contra la lógica política básica, hoy las izquierdas mexicanas le apuestan no sólo a dividirse y fragmentarse, sino a la atomización. Es decir, apuestan a la derrota.

Pero acaso la resultante más grave de la fragmentación que ya en este momento enfrentan las izquierdas, no es o no será que están sellando su destino como los perdedores históricos. No, acaso la consecuencia más notable y perniciosa de la fragmentación de la izquierda sea la consolidación de otro medio siglo de PRI en el poder.


Ciro Gómez Leyva - Zambrano y las ganas de hacerle al cuento y al loco

Ciro Gómez Leyva
Creía que Jesús Zambrano era más cuidadoso con las palabras. Veo que no. El sábado, en pleno discurso del Congreso de los Chuchos (Nueva Izquierda), me recetó un seco por algo que no dije. Yo no hablé, como un “malqueriente del partido”, de “líneas de flotación” ni “desbandadas” (puede revisarlo). Golpe bajo, por impreciso. Por falso.

Y aunque eso es anecdótico, da pie para discurrir sobre el lenguaje tramposo del presidente del PRD para mermar el efecto psicológico del éxodo de Andrés Manuel López Obrador en busca de su partido, “como se llame”.


Denise Dresser - Repensar la Guerra

Denise Dresser
Tiempo de saldos. Tiempo de reflexión. Tiempo indispensable de repensar la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón y el país que deja tras de sí. Un México más violento y menos seguro; una frontera más fortificada y menos controlable; un Ejército más involucrado y menos eficaz cuando de disminuir la violencia se trata. Allí están los 65 mil muertos y los centenares de desaparecidos. Allí están Ciudad Júarez y Culiacán, entre las ciudades más violentas del mundo. Allí está las bandas de narcotraficantes, más fuertes que nunca. Allí está un escenario criminal más fraccionalizado y descentralizado, pero también más caótico y más violento. En los 90 había cuatro cárteles que se repartían el mercado; hoy hay más de siete que lo disputan.


Raymundo Riva Palacio - Coahuila se escribe con zeta


Dos episodios en los últimos días desnudan la penetración de la delincuencia organizada en Coahuila. El abatimiento de Heriberto Lazcano, el jefe de Los Zetas -las autoridades han empezado a dar a cuentagotas detalles de la necropsia que confirman su identidad-, y el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex presidente nacional del PRI y ex gobernador del estado, Humberto Moreira, dibujan la penetración criminal en las instituciones -policías que asesinan a un miembro de familia prominente y que uno de los narcotraficantes más buscados lleve una vida de esparcimiento normal-. Pero nada ilustra más lo podrido en Coahuila que el propio gobernador Rubén Moreira, quien al decir lo que está haciendo que antes no se hizo, desliza en la denuncia contra las bandas y sus asesinos, la verdadera condena a sus antecesores.


Alejandro Páez Varela - EPN y la fábrica de chocolate

Alejandro Páez Varela
Honestamente, no veo a Enrique Peña Nieto preocupado. Honestamente lo oigo como si su trabajo hubiera terminado ya; como si el regreso del PRI a Los Pinos fuera suficiente logro y le hubieran adelantado el premio. 

Metido en su mundo, como Willy Wonka en la fábrica de chocolates, lo siento feliz y adormilado, descansando: su casa en Miami, sus gobernadores para resguardarlo, una actriz guapa al brazo, aviones privados, sirvientes, incondicionales, lambiscones; gel, y betún para zapatos negros; trajes ídem y gabardinas largas; tapetes, alfombras, cristalería, adulación. 

Lo que no parece entender es que el 1 de diciembre empieza a contar su historia. Lo que no veo que entienda, es que el 1 de diciembre empieza su cuenta regresiva. 




José Carbonell - La tortura durante el gobierno de Felipe Calderón

José Carbonell
Miriam López fue detenida de forma arbitraria en Ensenada en febrero de 2011. Durante su interrogatorio –en un cuartel militar–, fue sometida a agresiones sexuales, asfixia, diversas formas de tortura y finalmente fue obligada, bajo amenaza, a firmar una confesión en la que inculpaba falsamente a otros detenidos. Una semana después fue arraigada en la Ciudad de México, sin haber declarado ante un juez. Durante este periodo no tuvo acceso a un abogado de confianza. Pasados más de dos meses y medio ingresó a prisión. Al final la acusación en su contra resultó infundada y un juez federal ordenó su libertad, siete meses después de haber iniciado su suplicio, tortura incluida. 

El 27 de diciembre de 2011, Josué Manuel Esqueda y Gustavo Fuentes fueron detenidos por personal militar cerca de Nuevo Laredo, por su relación con un auto que supuestamente contenía armas. Fueron llevados a un terreno baldío, en donde fueron brutalmente golpeados por los propios militares y obligados a confesar que eran propietarios del vehículo. Josué Manuel Esqueda murió ese mismo día y Gustavo Fuentes necesitó atención hospitalaria mayor. 

Estos son tan sólo dos casos de los muchos recopilados en el informe que recientemente presentó Amnistía Internacional sobre la tortura y los malos tratos en México. 




Fernando Dworak - Pago por hora a legisladores y otras propuestas de política mágica

Fernando Dworak
Como ya se ha dicho antes en este espacio, ante todo y por más que sea apasionante, la política necesita ser analizada con la cabeza fría. De lo contrario uno puede comprar alguna de tantas propuestas fáciles que venden los políticos. Y esto no se trata de que los legisladores o gobernantes sean “buenos” o “malos” o militen en tal o cual partido: se espera que jueguen con nuestras percepciones y nociones de lo justo con el fin de ganar adeptos y votos. En todo, caso la culpa será nuestra si caímos en sus juegos. 

Por otra parte tampoco hay una ley “correcta” o “incorrecta” per se. Una norma es en esencia un arreglo siempre provisional entre intereses contrapuestos, donde se espera en el mejor de los casos que la reforma sea mejor que el status quo. Es decir, creer que existe un referente absoluto sobre el cual medir una reforma no sólo es caer en el juego del político, sino además negar el derecho al otro a defender su postura –y ese camino conduce a derroteros distintos a la democracia. 




Sanjuana Martínez - ¿La novia de "El Lazca"?

Sanjuana Martínez
Silvia Elida Ortiz Solís está deshecha, muy cansada y verdaderamente abrumada con decenas de llamadas desde que se publicó que su hija Silvia Stephany Sánchez Viesca, es la novia de Heribierto Lazcano Lazcano, líder de los Zetas, presuntamente asesinado por la Marina. 

“No se por qué se atrevieron a decir que mi hija es la novia de “El Lazca”. Que me expliquen las autoridades esa versión, que me digan los periodistas con base en qué pruebas han dicho eso. Son puras especulaciones”, dice desconcertada Silvia Elida que lleva ocho años buscando a su hija secuestrada en Torreón, Coahuila, cuando tenía 16 años. 

Y es que una joven raptada, jamás podrá ser libremente la “novia” o “esposa” de su secuestrador; mucho menos la pareja sentimental. La menor fue arrancada de su ceno familiar, es una víctima más del grave delito de trata de mujeres. 




Enrique Anderson Imbert - La fama

Enrique Anderson Imbert
1910 - 2000
La fama

El poeta la vio pasar, aprisa; y aprisa corrió tras ella y se quejó:

-¿Y nada para mí?

A tantos poetas que valen menos ya los has distinguido: ¿y a mi cuándo?

La Fama, sin detenerse, miró al poeta por encima del hombro y contestó sonriéndole mientras apresuraba la carrera: -Exactamente dentro de dos años, a las cinco de la tarde, en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, un joven periodista abrirá el primer libro que publicaste y empezará a tomar notas para un estudio consagratorio. Te prometo que allí estaré.

-¡Ah, te lo agradezco mucho!

-Agradécemelo ahora, porque dentro de dos años ya no tendrás voz.

Leído en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/eai.htm