sábado, 29 de septiembre de 2012

Rene Delgado - Partidos en reconstrucción

René Delgado
El panorama que la elección dejó a las tres principales fuerzas políticas obliga su replanteamiento, reorganización así como la reformulación de los términos de su reinserción en la escena nacional.

Si los partidos ignoran que la situación se reduce a un cambio en el turno del poder presidencial y no advierten la nueva condición en que quedaron, pueden dar lugar a una circunstancia política todavía más compleja que la prevaleciente.




El partido tricolor está de plácemes: sin reconfigurarse, regresa a la residencia oficial de Los Pinos.


Jaime Sánchez Susarrey - La reforma va

Jaime Sánchez Susarrey
No hay duda que la reforma no será una panacea ni se pueden esperar milagros. Las leyes no conducen al paraíso. Si así fuera, ya lo habríamos alcanzado. Pero constituye, sin duda, un paso importante

La iniciativa preferente, introducida por la última reforma política, ha mostrado ya su utilidad. El propósito, destrabar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, se ha alcanzado. Es cierto que nadie inventó el hilo negro. Pero igualmente cierto es que después de un largo impasse estamos ante la aprobación de la primera reforma estructural.

La convergencia PRI-PAN-Partido Verde debe ser el primer paso para conformar un bloque mayoritario estable. La coyuntura es única. Y de perderse esta oportunidad es probable, muy probable, que no se repita en mucho tiempo.

Entre otras cosas, porque la entrada de los priistas en una lógica reformista depende, hoy, de que han recuperado la Presidencia y del compromiso de Peña Nieto de avanzar en ese sentido.


Historia anónima - La importancia de los churros y el café




LA IMPORTANCIA DE LOS CHURROS Y EL CAFÉ

Dos leones huyeron de un zoológico.
En la huida cada uno partió con rumbo diferente.
Uno fue para el monte y el otro para el centro de la ciudad.
Los buscaron por todos lados y nadie los encontró.



Lo que opino de la reforma laboral. Por Andrés González.


La siguiente opinión contiene una imagen que puede ser ofensiva para mentes débiles, izquierdistas, cerradas, obsoletas, populistas, pejendejas y similares.
Si accede es bajo su propia responsabilidad y por lo tanto el autor no se hace responsable de las reacciones fisiológicas que puedan llegar a presentar.



La forma del agua en gravedad cero

Adela Celorio - Yom Kipur

Adela Celorio
Tú perdonas, él perdona, usted perdone. Yo no. ¿Quién soy yo (pecadora irredenta que sólo me arrepiento de lo que no me he atrevido a hacer… todavía) para andar perdonando? ¿Desde qué estatura moral lo haría? Lo mejor es que Dios nos perdone a todos, y precisamente de eso se trata "YOM KIPUR"; la más importante de las festividades de la judeidad.


Desde la tarde del pasado martes, con sus ropas nuevas, los libros de oración en la mano y la cabeza cubierta con la "kipa", los hijos de Abraham y seguidores de Moisés, se presentaron puntuales en las Sinagogas de todo el mundo para, purificados por un ayuno de veinticuatro horas, orar en el Día del Perdón. Algunos entre ellos; mujeres y hombres de buena voluntad como mi Querubín, quizá no sepan bien de qué han de ser perdonados, pero están convencidos de que El Señor sí lo sabe.


Robert Ehrman - Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma laboral

Robert Ehrman
El día de ayer, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, después de que el miércoles aprobara en lo general la reforma laboral, se iniciaron los trabajos de revisión, análisis y discusión de los artículos reservados, 261, sobre un total de 351.


Para darnos una idea general de los alcances de la nueva reforma, basta con considerar que la actual Ley está integrada por 1004 artículos, y la reforma tiene la intención de cambiar  351 de ellos, es decir más de un tercio.

Hay, en la propuesta de reforma, temas muy buenos que merecen, por si solos, que se apruebe. Otros, muy malos, que habrá que corregir, si es que hay voluntad y proporción política favorable; y otros más, muy feos, que manifiestan claramente  los limites y alcances de una negociación que, lejos de llevarse cabo en estos días, se llevó a cabo bien distante de los reflectores públicos, desde finales del año pasado.



Silvia Gómez Tagle - Legalizar la pobreza

Silvia Gómez Tagle

Calderón vuelve a poner en la mesa los puntos centrales que ya había presentado Lozano como secretario del Trabajo en este sexenio, y que entonces rechazó el PRI cuando era oposición: la creación de nuevas modalidades de contratación temporal, el reconocimiento legal de outsourcing o subcontratación, facilitar mecanismos para el despido de los trabajadores, eximir al patrón del reparto de utilidades, imponer regulaciones que dificultan el que los trabajadores puedan emplazar a huelga, entre otras, son medidas que tienen como objetivo bajar el costo de la mano de obra, a costa de sacrificar el ingreso de los trabajadores, la estabilidad en el empleo y las prestaciones sociales.



Francisco Garfias - El renovado circo de San Lázaro

Francisco Garfias

Fue la sesión de la vergüenza. Lo que coloquialmente llamaríamos “un verdadero desmadre.” Hubo de todo. Visto y no visto. Una toma de tribuna con violencia. La mesa directiva instalada en uno de los palcos de los fotógrafos. El debate sobre la reforma electoral transformado en diálogo de sordos.
Razones para enfadarse no faltaban. Los diputados debatieron un dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo que resguarda los privilegios de los caciques de los sindicatos. Pero también que incluye el pago por horas, relaja los requisitos para correr a los trabajadores, en aras de promover el empleo, limita a doce meses los salarios caídos, regulariza el outsourcing (subcontratación), trastoca los contratos colectivos, prohíbe el trabajo en los pozos de carbón, establece la licencia paternal, reconoce el “teletrabajo”.
Un documento con luces y sombras. El lastimoso espectáculo se inició con las actitudes porriles de la treintena de diputados obradoristas que ocuparon la tribuna del salón de sesiones y la vistieron con pancartas en contra de la Reforma Laboral.
Jesús Murillo Karam, presidente de la mesa directiva, fue literalmente zarandeado. Su investidura no fue escudo. Le arrebataron el micrófono. Le movieron la campana. Le escondieron el simbólico “Gran Tintero” (Un águila de plata que representa la libertad y la soberanía). Al hidalguense lo tenían acorralado, acosado, rodeado. “Iniciaron la primera discusión de manera intolerante”, acusó Manlio Fabio Beltrones, quien vuelve a la Ley de la Selva, después de ser el mandarín en el mucho más civilizado Senado de la República.


Raymundo Riva Palacio - Política de filigrana

Raymundo Riva Palacio

PRIMER TIEMPO: Sí que se llevan rudo. Locuaz como siempre, poniéndose todo saco aunque no le quede y presto a reaccionar sobre los dichos y versiones de oídas, el senadorJavier Corral escribió recientemente una carta al presidente Felipe Calderón como respuesta a que le habían dicho que había dicho que era un cobarde porque no había asistido a una reunión de panistas con él en Los Pinos. Corral dejó cajas destempladas con la carta y se apresuró a señalar que él no la había filtrado a la prensa. Muchos, incluido quien esto escribe, le creyeron por los antecedentes protagonistas del senado. Pero entre senadores influyentes del PAN sí se les hacía sentido su deslinde. “Él quiere la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y sabe que esta filtración lo perjudica”, dijo uno. Pues dicho y hecho. 



Regino Diaz Redondo - La fortuna de los políticos

Regino Diaz Redondo
“No dejaron estar presente ni hablar a ningún cura, pero cantaron muchos pájaros”
Günter Grass – La casa de los deseos.

MADRID.- Atentos políticos mexicanos. Lean: en España acaban de publicar la lista de sus homólogos españoles. Ha causado escándalo pero al menos nos enteramos de una parte de este iceberg pletórico de fortunas.

Imagino que allá, el que más o el que menos, tiene a buen recaudo su dinero. Desde luego, a fuera de sus fronteras. Lo mismo que los de esta parte del Atlántico.

Porque estas declaraciones de haberes han sido hechas por sus propietarios, oficialmente. Es decir, que lo privado es para consumo interno ¿o será que nada tienen?.


Esopo - Los hijos del labrador

Esopo
Siglo VI a. C.

Los hijos de un labrador vivían en discordia y desunión. Sus exhortaciones eran inútiles para hacerles mudar de sentimientos, por lo cual resolvió darles una lección con la experiencia.

Les llamó y les dijo que le llevaran un manojo de varas. Cumplida la orden, les dio las varas en haz y les dijo que las rompieran; mas a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces deshizo el haz y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente.

-¡Ahí tienen! -les dijo el padre-. Si también ustedes, hijos míos, permanecen unidos, serán invencibles ante sus enemigos; pero estando divididos serán vencidos uno a uno con facilidad.

“Nunca olvides que en la unión se encuentra la fortaleza”.