miércoles, 6 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - Panamá Papers, buenas noticias para los políticos mexicanos

El diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) aclara que “muchas empresas o ciudadanos no alcanzaron los requisitos legales necesarios para ser mencionados” en el escopetazo mundialmente conocido como los Panamá Papers.

En ninguna parte SZ afirma que administrará la publicación de más nombres ligados al corporativo panameño Mossack Fonseca. Podría pensarse, entonces, que lo difundido el domingo es lo esencial de los 11.5 millones de documentos que, asegura el diario, le fueron entregados por una fuente “que no sabemos cómo obtuvo esa información, pero sí sabemos que lo hizo por una genuina razón moral: quería que esos crímenes financieros se hicieran públicos”.









Ricardo Rocha - Los 43: Vergüenza nacional

A un año y medio de distancia, en este país no sabemos qué les pasó a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Pero llevamos todo este tiempo suponiéndolo: Fueron torturados —a uno de sus compañeros le arrancaron el rostro— y luego ejecutados y sus cuerpos quemados. Pero llevamos meses en una macabra discusión multinacional de si fueron incinerados o no en el ya tristemente célebre basurero de Cocula, por el cártel de los Guerreros Unidos.

De las pocas certezas que hay es que fueron entregados por policías municipales a los matarifes de ese grupo criminal dedicado al cultivo y proceso de la amapola en esa zona montañosa. Por eso huyeron y luego fueron detenidos el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, de familia narca, quienes, según el silencio oficial, no han aportado indicio alguno de lo que pasó en esas horas negras. A menos que hayan confesado una verdad tan horrenda que el Gobierno quiera ocultarla.









Katia D'Artigues - CNDH-EPN, ¿de qué país hablan?

Me quedé pensando con la última frase del discurso de ayer de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Fue el informe anual del ombudsman nacional y, al terminar, dijo que en su gobierno había un “aliado permanente” en la “visión compartida” del respeto a los derechos humanos.

“Aliado”. Mmm. Digo, está bien, pero, ¿no es el gobierno, como parte del Estado mexicano, responsable del respeto a los derechos humanos? ¿De promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos? ¿No está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a ellos? Eso recuerdo que está en el Artículo 1° constitucional. Sí está, ¿verdad? ¿O lo soñé?

Bueno, en fin.









Ricardo Alemán - ¡Mancera tiene razón con el ‘no circula’!

Si hoy se levanta una encuesta sobre la popularidad de Miguel Mancera –luego del nuevo Reglamento de Tránsito y el endurecido “No Circula”–, seguro sus bonos estarían en el piso.

Y es que tienen razón miles o millones de ciudadanos agraviados por el Reglamento de Tránsito y el No Circula, que han provocado enojo apenas comparado con el malestar causado por la contingencia ambiental del 15 al 17 de marzo.

En esa ocasión, como recuerdan, también miles o millones de ciudadanos mentaron madre contra los gobiernos capitalino y federal por el descuidado en el control del medio ambiente. Y también en este caso asistió la razón a los ciudadanos molestos, ya que, sin duda, existió un descuido.








Jan Martínez Ahrens - El Güero Palma, el terrorífico líder del cártel de Sinaloa, quedará libre en junio

En el penal de Atwater (California), el preso número 56442-179 acaba de recibir una buena noticia. Es Jesús Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, el despiadado narco que en los años noventa llegó a dirigir el cártel de Sinaloa mano a mano con El Chapo, y al que sus enemigos enloquecieron al mandarle la cabeza de su mujer (tras seducirla) en una caja metálica y matar a sus dos hijos pequeños tirándolos por un puente en Venezuela. Esa sombra del pasado más negro de México quedará libre el 11 de junio próximo. Tendrá entonces 55 años y aún mucho tiempo para vivir y recordar.

Detenido en 1995 en Nayarit, después de que su avión se estrellara, El Güero Palma apenas ha cumplido 9 de los 16 años a los que fue condenado. Supuestamente, su buena conducta le ha valido una reducción de pena que le permitirá salir por la puerta grande de Atwater. Una vez fuera se reencontrará con un país y una historia que, si bien han cambiado de protagonistas, aún mantienen en la cúspide del narco al cártel de Sinaloa. Un conglomerado criminal que él, junto con su paisano Joaquín Guzmán Loera, ayudó a encumbrar. "Ambos forman parte del ecosistema del narcotráfico sinaloense; son amigos de la sierra y sus figuras punteras", afirma el experto en seguridad Alejandro Hope.









Sergio Aguayo - El encontronazo

El caso Ayotzinapa está enterrando la complicidad internacional con la violación de los derechos humanos en México. Ese es uno de los significados del encontronazo entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la comunidad internacional.





Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1212674.el-encontronazo.html









Raymundo Riva Palacio - Detrás de los ‘Panama Papers’

Finales de 2014, Bastian Obermayer, reportero del Süddeutsche Zeitung, el diario de Munich que tiene el mayor número de suscripciones en Alemania, fue contactado por una fuente anónima a través de un chat encriptado, para ofrecerle información que buscaba “hacer crímenes públicos”. La condición era que nunca buscara conocerlo. Obermayer, según una reconstrucción en Wired sobre cómo comenzó la filtración más grande en la historia del periodismo, aceptó los términos y recibió casi cinco millones de correos electrónicos, tres millones de expedientes de bases de datos y más de dos millones de PDFs del bufete panameño Mossack Fonseca que, según los documentos, creaba empresas fiscalmente blindadas para que sus clientes pudieran esconder sus activos. Esto es lo que se conocen hoy como “Los Papeles de Panamá”, que ha causado revuelo mundial.

Las reacciones han sido múltiples, pero la más directa salió del Kremlin. Un vocero del gobierno ruso dijo que la filtración sobre personas cercanas al presidente Vladimir Putin que habían escondido dos mil millones de dólares, con el propósito de desacreditarlo, provenía de la CIA y el Departamento de Estado. Las conciencias no están tranquilas, pero es imposible desvincularlas de la protección del gobierno ruso a Edward Snowden, quien divulgó el espionaje masivo en el mundo de la Agencia de Seguridad Nacional, que son el golpe político más severo que haya recibido el gobierno de Estados Unidos.









Carlos Ramírez - Confusión de Castañeda: no es el ego sino el proyecto

En un artículo publicado en Mileno la semana pasada, el excanciller panista y académico Jorge G. Castañeda fue dominado por el enojo intelectual. No le gustó la reacción crítica a su propuesta de ser candidato presidencial independiente único. Sólo que se equivocó: se le reprocha no su ego ni su proyecto personal, sino la carencia de un proyecto político alternativo.

En un librito unas 70 cuartillas, el académico forjado en el Partido Comunista Mexicano y egresado de varias de las más importantes universidades del mundo presenta una plataforma de propuesta de candidatura ciudadana basada modestamente en tres puntos centrales: corrupción y sus complicidades, reforma electoral contra la partidocracia y defensa del consumidor.

Nada más.








Sergio Sarmiento - Política u ocurrencia

"Sin importar la belleza de la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados."

Winston Churchill

Una cosa son las políticas públicas, otra las ocurrencias. La política puede ser exitosa o fallida, pero por lo menos busca un beneficio para la sociedad. Ocurrencia es decretar medidas contradictorias o que no tienen forma de producir los beneficios que se buscan.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/politica-u-ocurrencia







Eduardo Ruiz Healy - Basáñez out, Sada in

El 27 de agosto pasado escribí en este espacio lo siguiente:

“Pese a los evidentes malos resultados que han dado los embajadores sin experiencia, dentro de algunos días el senado ratificará el nombramiento de otro improvisado, Miguel Basáñez, a quien el presidente Enrique Peña Nieto ha designado como su embajador en Washington”.

Mi columna de ese día trató sobre como diversos presidentes de la república nombraron como embajadores plenipotenciarios a hombres y mujeres que nada tenían que hacer al frente de las representaciones diplomáticas que los mexicanos mantenemos en diversos países.









Yalal ad-Din Muhammad Rumi - El predicador

Yalal ad-Din Muhammad Rumi  ( 1207 - 1273 )

El predicador

Había un predicador que, cada vez que se ponía a rezar no dejaba de elogiar a los bandidos y desearles toda la felicidad posible.

Elevaba las manos al cielo diciendo: "¡Oh, Señor: ofrece tu misericordia a los calumniadores, a los rebeldes, a los corazones endurecidos, a los que se burlan de la gente de bien y a los idólatras!"Así terminaba su arenga, sin desear el menor bien a los hombres justos y puros.

Un día, sus oyentes le dijeron:"No es costumbre rezar así! Todos estos buenos deseos dirigidos a los malvados no serán escuchados.

"Pero él replicó:"

Yo debo mucho a esa gente de la que habláis y por esa razón ruego por ellos. Me han torturado tanto y me han causado tanto daño que me han guiado hacia el bien. Cada vez que me he sentido atraído por las cosas de este mundo, me han maltratado. Y todos esos malos tratos son la causa por la que me he vuelto hacia la fe.


Amén


Leído en  https://es.scribd.com/doc/68722914/Yalal-ad-Din-Muhammad-Rumi-150-Cuentos-Sufies