jueves, 5 de junio de 2014

Lorenzo Meyer - Anatomía de ciertos instantes

INSTANTE SIGNIFICATIVO

Esta columna está inspirada en Anatomía de un instante (2009) de Javier Cercas, centrado en un instante político altamente significativo: cuando las cámaras de televisión del Congreso en Madrid, funcionando en automático el 23 de febrero de 1981, captaron la imagen de un hemiciclo de los diputados donde todos, salvo tres, están agazapados en sus curules, amedrentados por los disparos y las órdenes de unos guardias civiles golpistas. Los que no se escondieron fueron Adolfo Suárez -presidente dimitente del gobierno y eje de la transición democrática española-, el líder comunista Santiago Carrillo y el general Gutiérrez Mellado, un militar que apostó por el cambio democrático. Para explicar el instante de sus tres personajes, Cercas hace la anatomía de todo el proceso que permitió a España transitar en unos años de la dictadura franquista a la democracia y hacer que fracasara el golpe que buscaba un retorno al pasado.

Nosotros también podemos elegir instantes priistas que, aunque nada dramáticos, también permiten una anatomía de nuestro proceso y sistema políticos y explicar por qué aquí la transición anunciada como democrática fue sólo un simple viaje de 12 años del PRI al PRI.







Salvador García Soto - Un debate de idiotas

Cuando lo que está de fondo es el cambio más trascendente e importante que haya vivido el país en los últimos 60 años; cuando lo que se discute es un nuevo modelo energético que modificará, entre otras cosas a la principal empresa del gobierno mexicano e impactará el 34% del presupuesto federal; cuando lo que se propone es una apertura total en el sector eléctrico y nuevas formas de explotación del gas en el subsuelo nacional, hay senadores y dirigentes políticos que, lejos de debatir sobre todo eso, están centrados en pedir que la discusión de las leyes energéticas no ocurran durante el mundial de Futbol.

Como si el país tuviera que detenerse y los asuntos legislativos trascendentes como este debieran posponerse por la euforia futbolera, congresistas como el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, o el dirigente del Partido Morena, Martí Batres, están más preocupados por el Mundial de Futbol en Brasil que por que se discutan las leyes energéticas y censuran que las fechas del debate legislativo hayan coincido con el evento deportivo que es seguido por millones de personas en el mundo y en México.









Ciro Gómez Leyva - El PAN patea el bote para aplazar un inevitable bombardeo

Un querido amigo de aguda perspectiva política, de esos que suelen acertar en el pronóstico, me dijo ayer que el PAN pateó y seguirá pateando hasta donde pueda la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética. Y que solo así se puede entender el sorpresivo y acompasado anuncio del martes para exigir, ahora como condición sine qua non para su voto, ¡la adecuación de la reforma electoral en los congresos estatales!

El razonamiento del amigo es sencillo. Para el gobierno del presidente Peña Nieto, el PAN fue un aliado muy útil y productivo en el arranque de la administración, pero hoy no vale mucho más que los votos para sacar el pendiente energético. El PAN estaría pensando más o menos lo mismo, de ahí que, con el argumento que tenga en mano, trataría de estirar los tiempos. Los votos están, el asunto es cuándo se entregan.






F Bartolomé - Templo Mayor

SE ACABARON los días de faldas largas, blusas recatadas y medallas de la Guadalupana para las mujeres del PAN: llegó la hora ¡del Chippendale!
ENTRE los nombramientos que acaba de hacer Gustavo Madero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, destaca el de Judith Díaz como titular de Promoción Política de la Mujer.
EL NOMBRAMIENTO llama la atención no por las propuestas de género de la panista, sino porque la ex Senadora fue una de las que se dieron vuelo con aquellos strippers con los que animaron, durante la campaña, una reunión en favor de Madero.
¡Y DÍGANLE vaquero, que es de Chihuahua! Ea, ea, ea...
 
 
 


 
 

José Woldenberg - México, campeón mundial

¿Quién va a ganar el Mundial?, me preguntaron.

-México, por supuesto. Respondí.

Y ante la cara de incredulidad del interrogador, agregué: y si no, no pasa nada.

Sigo sosteniendo mi respuesta. La única manera de gozar -y sufrir- el Mundial es tomando partido por un equipo. Y optar por uno distinto al tricolor resulta no solo impropio sino imposible. Porque irle a Bosnia-Herzegovina o Nigeria sería muy retorcido; a Brasil, España, Alemania o Argentina, demasiado oportunista, y a Camerún o Australia, extraño. El deporte permite y fomenta un patrioterismo epidérmico -que dentro de ciertos límites- no hace daño a nadie.

Cuando afirmo que México será el campeón no estoy expresando una certeza, menos aún el resultado de un análisis o de una sesuda reflexión. Se trata de un deseo, de una ilusión, de un ensueño. Porque el asunto así lo demanda. Se trata de un juego y el acercamiento al mismo debe ser lúdico, emocional, ganoso. Como el del niño que imagina que un día será Cristiano Ronaldo o Memo Ochoa, y no hay por qué ser el aguafiestas que llega con la desalentadora noticia de que solo uno entre 2 millones de aspirantes logra destacar en un equipo de primera división.







Karina Hernández - ¿Cuánto le cuesta a España mantener a la Monarquía?

El rey Juan Carlos I y el príncipe Felipe de Borbón.
CNNExpansión. El rey Juan Carlos I y su familia les cuesta a los españoles cerca de 7.8 millones de euros al año, alrededor de 137 millones 500,000 pesos, de acuerdo con el informe del ejercicio presupuestal de la Casa Real 2014.

Cada año, las Cortes Generales aprueban la Ley de Presupuestos Generales del Estado en el cual se destina, a propuesta del gobierno, una partida para la “Casa de su Majestad el Rey”, con la finalidad de que la Monarquía “disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que pueda desarrollar su labor”.

De estos recursos que recibe el rey, quien este lunes abdicó al trono para darle paso a su hijo el príncipe Felipe de Borbón, el propio monarca decide su salario y el monto que recibirán los miembros de la familia real, pero también este presupuesto es para el pago de “retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; dietas y gastos de transporte”.








José Gil Olmos - Cuauhtémoc Gutiérrez, el perro del mal

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace más de una década se sabía del uso de dinero público y del poder político del que se valía Cuauhtémoc Gutiérrez para prostituir mujeres.

El periódico Reforma fue el primero en investigar lo que las autoridades no hicieron en aquel entonces. El equipo de Carmen Aristegui corroboró el lenonismo del político priista con un trabajo de investigación que arrojó pruebas, no especulaciones, sobre el uso de recursos públicos para prostituir mujeres aprovechándose de que buscaban trabajo.

A pesar de las evidencias, extrañamente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha emitido una conclusión en torno de las indagatorias abiertas por el caso, y esto ha sido utilizado por algunos periodistas para defender al líder del PRI en la ciudad de México y tachar de “lo peor” a los medios que lo investigaron. Es “la prensa de consigna”, la “prensa militante”, han dicho.







Jorge G Castañeda - México, Venezuela, Cuba y la ONU

En 1979, Cuba y Colombia contendieron por uno de dos escaños latinoamericanos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. De acuerdo con la carta de la ONU, son necesarios dos tercios de los votos para ser electo. No siempre se presentan dos candidatos de cada uno de los grupos regionales; en este caso, como EU y otros países no deseaban ver a Cuba en el Consejo, alentaron la candidatura de Colombia para bloquearla, y lo lograron. Al término de 154 votaciones, resultó evidente que Cuba jamás sería electa.
 
Los dos países propusieron a México como tercero -en concordia, en este caso- y nos convertimos en el candidato único del grupo latinoamericano o GRULAC. En 2000, Venezuela y República Dominicana buscaban ambos el mismo escaño, pero en este caso, por voluntad propia, le pedimos a Venezuela que se desistiera para permitirle al Gobierno de Fox ingresar al Consejo. Solicitamos el mismo favor a República Dominicana. Venezuela accedió; Dominicana se negó; fuimos a la votación de noviembre de 2001, y ganamos en la segunda ronda.
 
 
 
 
 
 

Sin Embargo - El PRD, de escándalo en escándalo


Aún no se apaga el escándalo por la protección que un grupo dominante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le ha dado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobierno federal, en especial, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para que no dé la cara al Congreso y explique por qué la economía de México se ha estacando y las razones por las que se niega a replantear una miscelánea fiscal, cuando surgió otro más relacionado con la cercanía perredista con el tricolor y Los Pinos.

En octubre de 2013, en alianza con los legisladores priistas, el PRD aprobó la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2014, de una Reforma Fiscal que puso en marcha un alza de impuestos que ha sido fuertemente criticada por el sector empresarial y especialistas económicos y financieros. Ese aumento impositivo, coinciden, es uno de los principales factores de que el Producto Interno Bruto (PIB) no avance en 2014 y, a estas alturas del año, se tengan incluso señales de recesión.

Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/05-06-2014/24459


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Lydia Cacho - Razones para seguir adelante


Nunca como ahora se hace tan evidente la posibilidad de expresar la solidaridad, pero también el odio, el racismo, el resentimiento y el desprecio a las y los demás. Gracias a Internet y a las redes sociales millones de personas han comprendido que pueden romper la barrera de la educación, de los límites éticos y que, bajo la máscara del anonimato, son capaces de descalificar, amenazar o atacar a quien les plazca. ¿Es cierto que la pantalla les impide asumir el riesgo emocional de expresar odio o ira? ¿qué sucede con la salud emocional de quienes pasan varias horas del día entregando expresiones violentas en la red? ¿y con quienes la usan para ocuparse de mejorar el mundo?



Leer en  http://www.sinembargo.mx/opinion/05-06-2014/24461
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
 

Raymundo Riva Palacio - Los números de Slim

La ciudad de México acaba de incorporar a sus atracciones al mayor acuario de América Latina, único, como el de Londres, que se encuentra bajo la superficie. Por la capacidad de agua en sus tanques –un millón y medio de litros- y el número de especies -10 mil para finales del año-, está entre los 10 más grandes del mundo. El acuario se llama Inbursa, lo que no deja duda sobre quién es su dueño. Carlos Slim, por supuesto, el segundo hombre más rico del mundo. Pero, ¿hay alguien que se sorprenda que Slim esté, también, detrás de este negocio?
 
El Grupo Carso, su conglomerado, es el arquetipo del monopolio capitalista. En julio de 2007 la revista Time, propiedad de Time Warner, publicó un ítem informativo que tituló “Carlos Slim, la vergüenza de los ricos”, donde Eduardo García, un reputado periodista mexicano de negocios que fundó el portal especializado Sentido Común, expresó: “Los mexicanos están por un lado muy orgullosos que tengamos un empresario talentoso con una mente tan sagaz. Pero nadie se siente orgulloso de esa increíble disparidad de riqueza que representa”.
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Doing Business México 2014

Agregar leyenda
El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) presentaron en los últimos días de mayo su reporte Doing Business México 2014, que ambas instituciones presentan como “el quinto informe subnacional de la serie Doing Business en México. En el año 2005 se crearon por primera vez indicadores cuantitativos con respecto a las regulaciones de la actividad comercial y su aplicación para 12 estados, además del Distrito Federal. A partir del segundo reporte Doing Business en México 2007, se extendió la cobertura a los 31 estados de los Estados Unidos Mexicanos y al Distrito Federal”.

El propio reporte explica que “Doing Business mide la forma en la cual las regulaciones gubernamentales fomentan la actividad empresarial o la restringen. A nivel subnacional se analizan las regulaciones que afectan a 4 etapas de la vida de una empresa:







Sergio Sarmiento - El ABC de la ABC

“Cree a aquellos que buscan la verdad; duda de quienes la encuentran"

El incendio en la guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, hoy hace cinco años, es una de las mayores tragedias de los tiempos recientes en nuestro país. La muerte de 49 infantes y lesiones de 76 laceraron no sólo a los bebés y a sus familias sino a toda una nación que ha pedido explicaciones y justicia.

Como en tantas otras tragedias en México, sin embargo, ésta también ha sido aprovechada por algunos para hacer ajustes de cuentas o para promover posiciones políticas.
La PGR ha determinado que el incendio comenzó en una bodega adyacente de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora y que de ahí se extendió a la guardería. Un corto circuito en un cooler, o enfriador, provocó la flama inicial, según el peritaje oficial.







Roberto Arlt - La ola de perfume verde

Roberto Arlt
1900 - 1942
La ola de perfume verde
Yo ignoro cuáles son las causas que lo determinaron al profesor Hagenbuk a dedicarse a los naipes, en vez de volverse bizco en los tratados de matemáticas superiores. Y si digo volverse bizco, es porque el profesor Hagenbuk siempre bizqueó algo; pero aquella noche, dejando los naipes sobre la mesa, exclamó:
—¿Ya apareció el espantoso mal olor?
El olfato del profesor Hagenbuk había siempre funcionado un poco defectuosamente, pero debo convenir que no éramos nosotros solos los que percibíamos ese olor en aquel restaurant de después de medianoche, concurrido por periodistas y gente ocupada en trabajos nocturnos, sino que también otros comensales levantaban intrigados la cabeza y fruncían la nariz, buscando alrededor el origen de esa pestilencia elaborada como con gas de petróleo y esencia de clavel.