miércoles, 12 de marzo de 2014

Sergio Aguayo - La buena fe

Para Emeequis, por su octavo aniversario

El caso Oceanografía es lo mismo de siempre: disimulan el chisguete de justicia con manguerazos de saliva. También constata la densidad de la corrupción crónica.

El 4 de marzo Reforma publicó la foto de una pareja de dirigentes panistas a bordo de un avión de Oceanografía.
Gustavo Madero e Ileana Herrera emanan la satisfacción de la minoría que puede disponer de un avión privado para recorrer en minutos los 191 kilómetros que separan, en línea recta, a Ciudad del Carmen de Campeche. El motivo era trivial, recuperar el retraso de una hora en la agenda de Madero.





Salvador García Soto - Los tumbos de Marcelo

Después de haber sido considerado uno de los mejores gobernantes que tuvo la Ciudad de México y de que muchos lo llegaron a ver con posibilidades serias de aspirar a la Presidencia en 2012, Marcelo Ebrard Casaubón vive hoy un mal momento político derivado de varias decisiones suyas que, a juzgar por el efecto negativo que han tenido en su carrera y en su imagen pública, no resultaron ser las más acertadas para un político que se precia de su inteligencia y su experiencia.

El primer gran error de Marcelo, que para muchos desencadenó su declive político, fue el haber declinado la candidatura presidencial a favor de Andrés Manuel López Obrador en 2012, cuando había elementos científicos y de metodología para haber impugnado las encuestas que le dieron ventaja al tabasqueño. El cálculo de Ebrard de que en ese momento no le convenía ir a una presidencial donde ya había un gran favorito, Enrique Peña Nieto, y creer que en 2018 tendría la misma oportunidad que en aquel entonces parece haber sido equivocado.

Martín Moreno - Peña-TV: la verdadera prueba

+ ¿Nuevas cadenas para grupos amigos o críticos?
+ Ni Televisa ni TV Azteca pierden poder; sólo acotadas
Parafraseando a los clásicos: no nos hagamos bolas. Ni Televisa ni TV Azteca pierden poder ni, mucho menos, están aniquiladas. La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las acota, en todo caso. Habrá juego más parejo…al parecer. Sin embargo, es obligado analizar algunos puntos claves.
¿Por qué no pierde poder el duopolio televisivo?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 



Adela Navarro Bello - Los sospechosos comunes

Dos de los partidos integrantes del Pacto por México, entran ya, a un proceso de renovación en su dirigencia nacional. Sacadas las “reformas estructurales” de Enrique Peña Nieto, podría pensarse que poco o nada importa quién esté a la cabeza del Partido Acción Nacional o del Partido de la Revolución Democrática, pero considerando que el próximo año habrá elecciones intermedias y de suyo las pierde el partido en el poder, la sincronía de Los Pinos con las dirigencias nacionales sigue su intensa vida.
 
La situación tanto en PAN como en PRD no se ve adversa para los planes del Presidente Enrique Peña Nieto. Quienes compiten por las cúpulas partidistas son los sospechosos comunes, aquellos que han hecho una vida enquistados en el poder, sea que lo encabecen, sea que vivan de migajas o a partir de componendas políticas muy cercanas a las financieras, de tal manera que les augura larga vida tanto en el presupuesto como en la toma de decisiones.
 
En el Partido Acción Nacional dos corrientes se disputan el poder albiazul. Una tímida tercera posición erigida a partir de los ex gobernadores emanados de ese partido asomó la cabeza pero no salió en la foto.




Raymundo Riva Palacio - Una muerte por decreto

La vergüenza pública y el escarnio político es insuficiente para el ex presidente Felipe Calderón por haber presumido de manera sonora en diciembre de 2010 la muerte de Nazario Moreno, el líder de La Familia Michoacana, que sucedió en realidad tres años después. Hay responsabilidades penales que no pueden dejar de fincarse sobre varios funcionarios de su gobierno por incumplir leyes y códigos que tuvieron consecuencias nacionales. Matar por decreto a “El Chayo” Moreno, no es una mera anécdota de los fiascos propagandísticos Calderón. Es mucho más grave.
Para efectos prácticos y legales, haber dicho que murió sin verificarlo significó que durante todos estos años Moreno pudiera operar criminalmente sin ser perseguido. Su nombre desapareció de la lista de la PGR de los más buscados, y se dejaron de ofrecer los 30 millones de pesos por la información que condujera a su captura. Todas las extorsiones y asesinatos que pudo haber cometido en este periodo fueron realizados por un fantasma, pues para el gobierno no existía. Qué tanto contribuyó al deterioro acelerado en Michoacán, a la pérdida de territorio controlado por las autoridades y a la ejecución de las instituciones, es una valoración que aún no se realiza. Pero como han perfilado los partidos en el Congreso, tiene que haber consecuencias contra los responsables.






Jorge Zepeda Patterson - Calderón: The Walking Dead

Ojalá que en esta ocasión sí le hayan tirado a la cabeza a Nazario Moreno “El Chayo”,  a quien el gobierno de Calderón había reportado como muerto hace tres años. Es bien sabido que los zombis, o muertos caminantes, sólo pueden ser liquidados de esa manera; algo que seguramente García Luna desconocía, por lo cual erróneamente había dado por fallecido al líder del Cártel de la Familia. Por lo visto Nazario resultó más bien Lázaro y resucitó cuando menos se le esperaba.

 Más allá del ridículo y la correspondiente chunga que el incidente ha provocado, la segunda muerte de El Chayo constituye una llaga más en la deteriorada mortaja del sexenio calderonista. Por desgracia no van a resucitar los otros 70 mil muertos que deja la guerra del ex presidente panista, muchos de ellos sin tener vela en ese entierro. Algunos escépticos  comienzan a preguntarse si El Lazcano o Nacho Coronel, otros de los capos “asesinados” en el sexenio anterior, no serán también walking deads sin que lo sepamos. Lo cierto es que con García Luna y sus montajes, el brazo fuerte del ex presidente, nunca terminaremos de saberlo. 






Denise Dresser - 85 (d)años del PRI

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PRI llega a los 85 años conjugando el verbo “regreso”. El PRI celebra su aniversario dándose palmadas en la espalda. No es un partido dividido –como su oposición– sino un frente unido. No pelea contra sí mismo sino contra los competidores externos. Si durante años estuvo atrapado en una guerra intestina, ahora promueve la paz disciplinada. Mientras en el PAN se atacan unos a otros, se persiguen unos a otros, se matan unos a otros. Mientras en la izquierda aún no saben qué hacer con Andrés Manuel López Obrador. Atrapados en una batalla sin fin, los panistas y los perredistas y lopezobradoristas prefieren destazar al prójimo antes que salvarse a sí mismos. Y ante ello, el PRI regresa, vuelve, se atrinchera.




Jenaro Villamil - Calderón, El Chayo y Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- Con un cálculo ministerial sorprendente el gobierno del priista Enrique Peña Nieto ha demostrado, quizá involuntariamente, la gran falacia que fue la “guerra contra el narco” del gobierno del panista Felipe Calderón y ha abierto las compuertas para otras y complejas dudas que pueden convertir a la actual administración federal en rehén de su propia estrategia. La clave, de nuevo, está en Michoacán.
En menos de un mes dos grandes íconos de la guerra calderoniana han caído: Joaquín El Chapo Guzmán, inatrapable, mitificado por la propia ineficacia de Genaro García Luna, su presunto perseguidor, fue capturado en un operativo conjunto de las fuerzas armadas y policiacas mexicanas y estadunidenses; y Nazario Moreno, El Chayo El Más Loco, quien demostró ser más astuto que toda la operación de propaganda del calderonismo para decretarlo muerto y colocar ante los medios masivos la falsa medalla del avance en Michoacán.




Sergio Sarmiento - Robo a trabajadores

“Lo que este país necesita es más políticos desempleados”.
Winston Churchill

Los políticos mexicanos, quizá tomando el ejemplo de Cristina Fernández de Argentina, han decidido saquear los ahorros de los trabajadores para financiar un proyecto de compra de votos. Con el fin de crear un seguro de desempleo que no es ni siquiera un seguro, se aprestan a robar los fondos de vivienda de los trabajadores.

La propuesta original del presidente Enrique Peña Neto así lo proponía. En el paquete de la reforma hacendaria se planteaba la creación de un “seguro” de desempleo sin pago de primas ni creación de reservas. El dinero para financiarlo había de tomarse del fondo de vivienda de los trabajadores.






Eduardo Ruiz Healy - La Línea 12, otro caso del mal uso de nuestros impuestos

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México anunció ayer que durante los próximos seis meses estarán cerradas 12 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, lo que significa que no habrá servicio en todo el tramo que va de Atlalico a Tláhuac, que incluye la zona elevada de la línea. La decisión afectará la vida de unos 435,000 usuarios. El cierre, explicó el STC, es “por problemas de construcción” y durará el tiempo que sea necesario para que se “realicen los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios”. En pocas palabras a sólo 17 meses de haber sido inaugurado con bombo y platillo por el entonces Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, y el entonces presidente Calderón, no sirve gran parte de la obra que nos costó 26,000 millones de pesos a todos los mexicanos.

La Línea 12, que estaba proyectada para permitir que los trenes del Metro viajarán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, están tan mal construida que no permite que vayan a más de 35. Desde su inauguración han tenido que ser cambiados 4,800 durmientes y 11,000 grapas que sirven para sujetar los rieles a los durmientes. El desgaste de los rieles ha provocado graves daños en las ruedas de los trenes y por ello seis de los 30 convoyes están ya fuera de servicio.






Haruki Murakami - El pueblo de los gatos

Haruki Murakami
1949

El pueblo de los gatos

El joven viajaba solo, a su gusto, con una única maleta como equipaje. No tenía un destino. Se subía al tren, viajaba y, cuando encontraba un lugar que le atraía, se apeaba. Buscaba alojamiento, visitaba el pueblo y permanecía allí cuanto quería. Si se hartaba, volvía a subirse al tren. Así era como pasaba siempre sus vacaciones.

Desde la ventana del tren se veía un hermoso río serpenteante, a lo largo del cual se extendían elegantes colinas verdes. En la falda de aquellas colinas había un pueblecillo en el que se respiraba un ambiente de calma. Tenía un viejo puente de piedra. Aquel paisaje lo cautivó. Allí quizá podría probar deliciosos platos de trucha de arroyo. Cuando el tren se detuvo en la estación, el joven se apeó con su maleta. Ningún otro pasajero se bajó allí. El tren partió inmediatamente después de que se hubiera bajado.