martes, 19 de mayo de 2015

Salvador García Soto - Se recrudece guerra en SLP

Ante lo cerrado de las últimas encuestas que arrojaban empate técnico entre la candidata del PAN, Sonia Mendoza, y el candidato del PRI-PVEM, Juan Manuel Cerraras, la disputa por la Gubernatura de San Luis está subiendo de tono y, empiezan a surgir acusaciones, expedientes “negros” y señalamientos entre los abanderados de los dos partidos que se juegan la continuidad priistas en el estado o el regreso del panismo.

Ayer datos publicados en esta columna, que hablaban de una investigación catastral realizada por adversarios del candidato del PRI, desataron un debate entre los dos candidatos. Juan Manuel Carreras nos mandó un comunicado en el que rechaza contar con propiedades por más de 60 millones de pesos y asegura que es “información falsa” en el contexto de tiempos electorales.






Carlos Loret de Mola - Ebrard quiere ser la víctima

Ayer, buscando las respuestas de Marcelo Ebrard al "affaire inmobiliario" que le denunció el periódico Milenio, revisé la lista de los tuits más recientes del exjefe de Gobierno.

Casi no lo reconocí. Lejos de aquel gobernante fuerte del Distrito Federal, que lucía siempre enterado, en control, reconocido por su inteligencia, me topé con el timbre de amargura, de cantaleta vieja de mitin desangelado, sin orden ni estrategia, arrinconado, instalado en el tono de la víctima que en él suena bastante falso y bastante triste.

Soy de los que opina que Marcelo Ebrard no debería tener mayor obstáculo en aparecer en la boleta electoral este 7 de junio para contender, como es su deseo, por una diputación.







Denise Maerker - El reflejo de Gobernación: sacar la cartera

No importa que se esté hablando en el gobierno de recortes presupuestales, no importa si se pone en juego la aplicación de una reforma constitucional que llevó años consensuar entre partidos, no importa que sea ilegal o que vaya en contra de los tratados internacionales firmados por el país, lo primero que se les ocurre a los negociadores de Gobernación para solucionar un conflicto es desenfundar la cartera de los recursos públicos.

Volvieron a hacerlo el pasado miércoles en Ensenada en la mesa de negociación entre empresarios agrícolas y jornaleros inconformes cuando ofrecieron que el gobierno federal pondría la diferencia entre la propuesta de salario que hagan los patrones y la petición de los jornaleros de que se les paguen 200 pesos diarios. No es la primera vez. El subsecretario Luis Miranda ha recurrido a la estrategia de repartir dinero con los maestros de la coordinadora (CNTE) cada que se presenta la ocasión, con los resultados que todos conocemos. Pero quizá nunca había sido tan transparente el miope pragmatismo que se esconde detrás de esta "estrategia" que lo ocurrido en Ensenada.







Ciro Gómez Leyva - Calderón andaba pedo, Mauricio mariguano y ¿El Bronco?

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, podrá no ser un peligro para Nuevo León. Pero de que es muy ofensivo, muy cabrón, con quienes le hablan fuerte, ni duda cabe.

Felipe Calderón se refirió a él en un acto de campaña. El Bronco le contestó con un chavista “se me hace que estaba crudo o pedo”. Mauricio Fernández, expresidente y probable próximo presidente municipal de San Pedro, puso en tela de juicio versiones no siempre verosímiles de secuestros, accidentes y violencia familiar del candidato independiente. El Bronco le recetó un “andaba mariguano”.

Y aunque simpatizo con el estilo de El Bronco, coincido esta vez con Mauricio: “Se me hace muy mal perfil de un candidato que ahorita está a ese nivel de intolerancia, que ni siquiera respete que alguien, como yo, no crea en esas famosas balaceras en que eran como 40 camionetas con 80 gatilleros y le dispararon media hora”.






Raymundo Riva Palacio - La corrupción (gobernadores), mata

La batalla por las gubernaturas de Nuevo León y Sonora se fue al papel. Desplegados de prensa, utilizados como brazo de la guerra política, donde unos se acusan y otros se defienden. Dos gobernadores están en la picota acusados de corrupción, y cuyo lastre social está arrastrando a una candidata y a un candidato a las gubernaturas en esas entidades, hacia una derrota. Las imputaciones no fueron tiros de precisión, sino se vinieron acumulando a lo largo de años, meses y semanas, con la indiferencia de los gobernadores Rodrigo Medina y Guillermo Padrés que deben haber pensado que el fuego nunca los alcanzaría.

Detrás del candidato del PAN a la gubernatura sonorense, Javier Gándara, Padrés se juega su futuro político –la presidencia del partido- y su libertad –por las acusaciones de corrupción en su contra-. Medina tuvo que defenderse en los medios, no los de su estado, sino en la ciudad de México, mientras la candidata priista, Ivonne Álvarez, se deslindaba de él. Los desplegados se publicaron en diarios de la capital federal, lo que enseña que la arena pública del conflicto político y la lucha post-electoral se encuentra en el centro y no donde están sus gobernados.







Sergio Sarmiento - Otro paro en Oaxaca

"Los padres se preguntan por qué los arroyos son amargos, cuando ellos mismos envenenaron el manantial".

John Locke

No es una huelga legal. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no está emplazando a la Secretaría de Educación Pública a huelga por una negociación contractual o por alguna violación del contrato colectivo. La sección 22 ni siquiera es titular del contrato colectivo por lo que no puede negociarlo, responsabilidad que corresponde a la dirección nacional del sindicato. Por eso la sección no se molesta con emplazar a huelga: sabe que se declararía ilegal.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=308713



Eduardo Ruiz Healy - Otra vez Ebrard

Dudo mucho que Marcelo Ebrard esté buscando a toda costa ser legislador para servir a los mexicanos desde la Cámara de Diputados como integrante de una fracción minoritaria, como siempre han sido las de Movimiento Ciudadano (MC).

¿Para qué quiere ser diputado el cada día más desprestigiado político que ha tenido el privilegio de servir a la Patria desde cargos infinitamente mas importantes que una diputación plurinominal representando a un microminipartido fundado por Dante Delgado, otro desprestigiado expriísta que durante años vivió a expensas y al servicio de Andrés Manuel López Obrador?

La verdad es que Ebrard busca hacerse del fuero legislativo para protegerse contra cualquier acción de la justicia que pudiera ejercerse contra él en caso de que el ministerio público defeño, y tal vez el federal, decidan acusarlo de diversos delitos cometidos durante los años en que fue el gobernante del Distrito Federal.






Hermanos Grimm - Blancanieve y Rosaroja

Jacob y Wilhelm Grimm
Blancanieve y Rosaroja

Una pobre mujer vivía en una cabaña en medio del campo; en un huerto situado delante de la puerta, había dos rosales, uno de los cuales daba rosas blancas y el otro rosas encarnadas. La viuda tenía dos hijas que se parecían a los dos rosales, la una se llamaba Nieveblanca y la otra Rosaroja. Eran las dos niñas lo mas bueno, obediente y trabajador que se había visto nunca en el mundo, pero Nieveblanca tenía un carácter más tranquilo y bondadoso; mientras a Rosaroja la gustaba mucho más, correr por los prados y los campos en busca de flores y de mariposas. Nieveblanca, se quedaba en su casa con su madre, la ayudaba en los trabajos domésticos y la leía algún libro cuando habían acabado su tarea. Las dos hermanas se amaban tanto, que iban de la mano siempre que salían, y cuando decía Nieveblanca: -No nos separaremos nunca, contestaba Rosaroja: -En toda nuestra vida; y la madre añadía: -Todo debería ser común entre vosotras dos.

Iban con frecuencia al bosque para coger frutas silvestres, y los animales las respetaban y se acercaban a ellas sin temor. La liebre comía en su mano, el cabrito pacía a su lado, el ciervo jugueteaba delante de ellas, y los pájaros, colocados en las ramas, entonaban sus mas bonitos gorjeos.

Nunca las sucedía nada malo; si las sorprendía la noche en el bosque, se acostaban en el musgo una al lado de la otra y dormían hasta el día siguiente sin que su madre estuviera inquieta.