lunes, 20 de enero de 2014

Salvador Camarena - Aguas: Michoacán no es sólo Tierra Caliente

Comienzo con dos anécdotas. Testigos presenciales me contaron hace tiempo que en el 2012, cuando en una de sus giras por Michoacán el presidente Calderón estuvo en el nombramiento de un “pueblo mágico”, pobladores de ese lugar le pidieron que hiciera algo porque desde el ayuntamiento mismo se tramitaba la extorsión de los criminales.

Ya de salida, el mandatario federal se subió a una camioneta, y delante del gobernador encaró al edil. “Presidente, tu pueblo me está diciendo que es tu secretario de obras el que les cobra la cuota”. El edil contestó que sí, que tenía los mismos reportes, que incluso dudada de que ese funcionario fuera el único que operaba para los criminales, pero agregó que no pensaba hacer nada porque tenía miedo. Calderón y el gobernador, según la versión, ya sólo cruzaron miradas.


Salvador García Soto - PAN: reelección vs. alianza

Todo está listo en Acción Nacional para que arranque la contienda interna en la que se definirá qué facción del panismo se queda con la dirigencia y el control del partido. Definidos este fin de semana los reglamentos y la Comisión que se encargará de organizar la elección, sólo falta el visto bueno del IFE para que en mayo, por primera vez en su historia, los panistas elijan a un dirigente mediante el voto directo y secreto de su militancia, en un proceso atizado desde ahora por los ataques y descalificaciones internas.

A estas alturas ya nadie duda que el enfrentamiento por el CEN del PAN se dará entre dos bloques claramente definidos: de un lado Gustavo Madero y su grupo que buscarán la reelección al frente del partido, y del otro, una alianza del resto de los grupos que formarán un bloque “antimaderista” en el que se unirán Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y posiblemente Josefina Vázquez Mota. La única duda es quién de los tres aspirantes encabezará el bloque en contra de Madero y cómo definirán quién será el candidato que los represente.




24 Horas - Pablo Milanés deja la trova por el rock

Opina que actualmente a nivel internacional "hay una crisis musical por motivo de las composiciones y por el mal trabajo de los medios"


La Habana. El cantautor Pablo Milanés, una de las principales figuras de la Nueva Trova cubana, explora el territorio del rock y ha grabado ya varios temas de un género que valora como “una fuente de calidad extraordinaria”, según revela en una entrevista publicada hoy en la web oficial “Cubadebate”.

Milanés, de 70 años, anuncia que debutará en ese género interpretando temas de los legendarios Crosby, Stills & Nash y de otros exponentes de la música folk y rock estadunidenses, al tiempo que se declara “muy satisfecho” con el resultado de varias canciones que ha grabado con la banda rockera cubana “Tesis de Menta”.




Denise Dresser - Delito: Ser Mujer

El delito de ser mujer. El delito de usar la falda demasiado corta y el escote demasiado bajo. El delito de ser la que se lo buscó: la violación o el asalto o el golpe o la cárcel. La tragedia colectiva de mujeres homicidas para quienes la muerte es paradójicamente su única salida ante la inminencia de la muerte misma. La tragedia común de mujeres acusadas de crímenes que no cometieron, pero condenadas por un sistema judicial que tiene un sesgo contra ellas. Y el tratamiento que reciben – jurídico, judicial, penitenciario – abre una ventana que permite vislumbrar a nuestra sociedad. Una sociedad machista. Una sociedad sexista. Una sociedad misógina. Una sociedad que encarcela mujeres porque las enjuicia de manera más severa.

Como escribió Elena Azaola hace más de diez años en “El Delito de Ser Mujer”, las sociedad está menos dispuesta a condonar las faltas de las mujeres. Se les juzga con más severidad y menos empatía. En el D.F. las mujeres que cometieron homicidios tienen una sentencia mayor a la de los hombres: 18.6 años promedio para ellos y 23 en promedio para ellas. Sus juicios son 50 por ciento más largos. La justicia no las trata igual, no las sentencia igual, no las ve igual. Aunque en la mayor parte de los homicidios que cometen, las víctimas son familiares y eso revela un patrón preocupante. Las victimarias fueron abandonadas desde pequeñas. Vivieron en la miseria. Carecieron de lo más indispensable y de cualquier apoyo humano. Y el maltrato en la pareja ha sido la prolongación de lo que recibieron en la infancia.




Lydia Cacho - Ejército ciudadano

Una mujer de Michoacán que perdió a su hijo adolescente en una masacre, me asegura que buena parte de la sociedad de su estado está emocionada por lo que ha sucedido en los últimos días: los autodefensas encabezaron la liberación de territorio tomado por los Templarios; la Iglesia, que desde hace tiempo ha dicho que sabe dónde están y quiénes son los líderes asesinos, apoyó a las pesquisas e impidió que el montaje de la SEGOB volviera a engañar a la prensa y sociedad con mentiras de detenciones de los líderes mafiosos. El Ejército y la PFP llegaron detrás de ellos: la Inteligencia la hizo la sociedad civil, nadie puede negarlo.

Para quienes viven en Michoacán Fausto Vallejo ha sido un gobernador fantasma. Ya se sabía que estaba enfermo antes de lanzarse a la candidatura, las fotografías de su rostro demacrado lo revelan. Son muy serias las implicaciones de que un hombre con la gravedad de su padecimiento insista en candidatearse a sabiendas de que no gobernará, todo por mantener el bastión electoral para su presidente. Sin embargo la sociedad michoacana hace rato que supo que con o sin gobernador el territorio ya estaba en manos de un Cártel. De allí que las autodefensas lograran el respaldo, sino el agradecimiento social de empresarios desgastados por las extorsiones millonarias, rancheros que han perdido sus tierras arrebatadas por los templarios; niñas y mujeres raptadas para la explotación por las redes que controlan las redes de prostitución forzada desde el Estado de México hasta Colima, pasando por Michoacán. Padres y madres que han perdido a sus hijos adolescentes llevados por los narcos como mulas, matones, narcomenudistas, halcones, escudos, perros y sicarios desechables.




Ciro Gómez Leyva - La propaganda del comisionado Castillo

Tan notable como la velocidad con que el gobierno del presidente Peña Nieto ha actuado desde el miércoles para encarar la crisis en Michoacán es el ejercicio de propaganda que ha desplegado en paralelo. Quizá no mejore pronto la vida cotidiana de cientos de miles de ciudadanos, pero la batalla de las percepciones no puede perderse.

Reportes varias veces al día, noticias sobre la toma de control en zonas donde prevalecían los templarios o las autodefensas. En seis días, se informó ayer, fueron detenidos 38 presuntos criminales, liberados cinco secuestrados y la presencia de las fuerzas federales es sólida en 27 municipios de la tierra caliente, casi la totalidad. Vaya, hasta el ahora famoso padre Goyo ofició la misa dominical en Apatzingán sin chaleco antibalas.





Javier Sicilia - La radicalidad zapatista

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de 20 años, el zapatismo, el movimiento político más acabado y profundo que se haya desarrollado en los últimos 50 años, ha dado y continúa dando una inmensa lección de vida a un mundo que se desmorona. Esa lección se resume en la palabra radicalidad. Habría que distinguir, como lo hace el filósofo Jean-Claude Michéa, lo que esa palabra, que frecuentemente se confunde con el extremismo, quiere decir.
Una crítica radical es aquella que no sólo es capaz de identificar un mal en sus raíces, sino que al identificarlo propone y genera un tratamiento apropiado para combatirlo. Por el contrario, una postura extremista es aquella que quiere romper cualquier frontera, cualquier límite, cualquier territorio, cualquier vida.



Sara Sefchovich - Los derrochadores

O P I N I Ó N
S A R A  S E F C H O V I C H
Los derrochadores

Cuando se discutía la reforma hacenda­ria, Denise Maerker escribió: "Ni un pe­so más en impuestos si no se pone un alto al despilfarro y al abuso del dinero público del que somos testigos im­potentes día con día". Tenía razón.

Según el Gobierno, cuan­do recibe más dinero puede hacer buenas obras, pero lo que no dice es que también despilfarra. Mucho y cada vez más, según datos de al­gunas ONG que han revisa­do el gasto en publicidad.

Los anuncios de los lo­gros del Ejecutivo federal —tanto del Presidente como de las secretarías— están por todas partes, lo mismo que los del Congreso, pues con todo y que los legisladores son el grupo peor calificado por la sociedad mexicana, más abajo incluso que los narcos, ellos nos llenan de publicidad para decir que trabajan para nosotros.




Sergio Sarmiento - Montaña mágica

“El mayor cambio en el mundo hoy es quelos jóvenes no aprenden de los viejos, enseñan a los viejos sobre el mundo actual”.
Klaus Schwab

Un modesto joven se dirigía en pleno verano desde Hamburgo, su ciudad, a Davos Platz, en el cantón de los Grisones. Iba allí a hacer una visita de tres semanas”. Así empieza La montaña mágica de Thomas Mann.

Las tres semanas de estancia, y lo que originalmente iba a ser una corta narración, se alarga a siete años en la historia y a 12 en la redacción de la obra. Mann empezó a trabajar en La montaña en 1912, con la idea de hacer una novela corta, pero la primera guerra mundial cambió la trama y la convirtió en una larga y simbólica obra que sigue la transformación de un joven, Hans Castorp, en un mundo cambiante.




Raymundo Riva Palacio - Las cañerías de Michoacán

En las dos últimas semanas todo cambió en Michoacán a partir de la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando dijo que los grupos de autodefensa eran aliados del gobierno federal en la lucha contra Los Caballeros Templarios. Como responsable de todo lo que tiene que ver con la seguridad interna –Gobernación absorbió a la Secretaría de Seguridad Pública-, su palabra fue tomada como ley, lo que desató una crítica nacional e internacional sobre el apoyo institucional a paramilitares. Pero al mismo tiempo, modificó la correlación de fuerzas en Michoacán y cambió lo que parecía la estrategia de un área del gobierno en contra de un cártel de narcotráfico.

Los grupos de autodefensa nacieron en febrero de 2013 en Tepalcatepec, Buenavista y Tomatlán, de la mano de los hermanos Farías Álvarez. Juan Manuel fue alcalde de Tepalcatepec y uno de los detenidos por la PGR en el caso de El Michoacanazo; y Uriel está involucrado en la investigación de Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino que importaba precursores químicos de China para el Cártel del Pacífico, del que es uno de sus jefes Joaquín “El Chapo” Guzmán. José Manuel Mireles, quien tomó el liderazgo, estuvo preso hace más de 10 años por tráfico de mariguana, y hace unas semanas le dijo a la televisión francesa que las autodefensas habían entrado en contacto con los chinos para venderles metales, uno de los negocios actuales de Los Caballeros Templarios.





Sanjuana Martínez - La efebofilia del Vaticano

La Santa Sede y el Papa Francisco han llegado esta vez muy lejos para seguir protegiendo a los sacerdotes pederastas. Se han inventado, al margen de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU su propia clasificación de actos sexuales entre adultos y niños. 

El Vaticano continúa ostentando su papel de encubridor de miles de depredadores sexuales con sotana. Papel que ha dejado claramente exhibido durante su comparecencia en Ginebra ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU por su responsabilidad de los miles de casos de abuso sexual cometidos contra menores de edad en todo el mundo. El Papa Francisco perdió su oportunidad histórica de demostrar con hechos que aplicará una nueva política contra los sacerdotes pederastas y demostró que continuará en la senda de sus antecesores para mantener la misma estructura de protección, encubrimiento, complicidad y por consiguiente, desprecio a las víctimas. 





Leo Zuckermann - Trece meses del sexenio de Peña: 12,440 ejecuciones

En diciembre de este año disminuyeron un 24 por ciento las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, comparadas con las del mes inmediato anterior: de 859 en noviembre pasamos a 652. Esto de acuerdo a la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los trece primeros meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de doce mil 440, un promedio de 31 por día.

En las cifras de Lantia hay una muy buena noticia: se mantiene la tendencia a la baja en las ejecuciones que comenzó en noviembre. Ese mes habían caído un siete por ciento con respecto a octubre. Pero en diciembre la tasa fue de un impresionante 24 por ciento negativo, la mayor caída porcentual en lo que va del sexenio. De esta manera tuvimos el mes con menos ejecuciones en lo que va de la presente administración.




Jesús Silva-Herzog Márquez - Una carta

Gabriel Zaid está cumpliendo ochenta años. La revista R de Reforma, en una estupenda edición, lo celebra. Se alaba la limpieza de su escritura, su inteligencia práctica, su amor por las ideas, la perspicacia de sus lecturas, el filo de su crítica. Quiero agregar un texto al homenaje. Recordar aquí un documento fundamental de la vida pública mexicana del siglo XX. Un escrito ejemplar de la tradición crítica mexicana. El testimonio de una polémica que no ha recibido la atención que merece. Es la carta pública que Zaid dirigió a Carlos Fuentes a principios del gobierno de Luis Echeverría y que Plural, la revista dirigida por Octavio Paz, publicó en su edición de septiembre de 1972.





Eduardo Ruiz Healy - Las armas de los narcos y de muchos autodefensores

Muchas fotografías difundidas la semana anterior muestran, armados hasta los dientes, a diversos integrantes de algunos de los grupos de autodefensa que han surgido en Michoacán. Por las armas que portan, estos supuestos defensores de sus comunidades podrían ser confundidos con algunos de los miles de gatilleros que pertenecen a alguna de las organizaciones criminales que actualmente operan en nuestro país.

En los medios de comunicación se habla y escribe acerca de los AK-47, R15, pistolas 9 mm. y demás armas que usan tanto los delincuentes como quienes supuestamente los combaten al margen de la ley. El problema es que muchos de quienes leen o escuchan estos términos no tienen la menor idea de lo que se trata. Por eso, a continuación proporciono una pequeña guía del armamento que más usan quienes hoy se dan de balazos en diversos estados del país. Esta guía se basa en la lista que hace un par de años publicó en el diario texano, The Houston Chronicle, el reportero Will Tucker, quien después de un análisis concluyó cuáles son las armas preferidas de los narcos mexicanos.





Jorge Volpi - Muertes ejemplares

Sus muertes eran tan anticipadas que sus obituarios circulaban desde hacía meses en todas las redacciones del planeta. La avanzada edad del primero no ofrecía demasiadas esperanzas sobre su recuperación, mientras que el segundo llevaba ocho años en coma. A la postre, fallecieron con semanas de diferencia: Nelson Mandela el 5 de diciembre de 2013 y Ariel Sharon el 11 de enero de 2014. Para bien o para mal, ambos representan dos de las experiencias políticas más significativas de la segunda mitad del Siglo XX. Que los funerales del líder africano sirviesen para que presidentes y ministros se pavoneasen a su alrededor, mientras que el militar israelí apenas recibió unas apresuradas condolencias, no sólo ofrece una evaluación de sus carreras, sino otra prueba de cómo en nuestros días el espectáculo pesa más que el examen histórico.





José Saramago - El cuento de la isla desconocida

José Saramago
1922 - 2010


El cuento de la isla desconocida

Un hombre llamó a la puerta del rey y le dijo, Dame un barco. La casa del rey tenía muchas más puertas, pero aquélla era la de las peticiones. Como el rey se pasaba todo el tiempo sentado ante la puerta de los obsequios (entiéndase, los obsequios que le entregaban a él), cada vez que oía que alguien llamaba a la puerta de las peticiones se hacía el desentendido, y sólo cuando el continuo repiquetear de la aldaba de bronce subía a un tono, más que notorio, escandaloso, impidiendo el sosiego de los vecinos (las personas comenzaban a murmurar, Qué rey tenemos, que no atiende), daba orden al primer secretario para que fuera a ver lo que quería el impetrante, que no había manera de que se callara. Entonces, el primer secretario llamaba al segundo secretario, éste llamaba al tercero, que mandaba al primer ayudante, que a su vez mandaba al segundo, y así hasta llegar a la mujer de la limpieza que, no teniendo en quién mandar, entreabría la puerta de las peticiones y preguntaba por el resquicio, Y tú qué quieres. El suplicante decía a lo que venía, o sea, pedía lo que tenía que pedir, después se instalaba en un canto de la puerta, a la espera de que el requerimiento hiciese, de uno en uno, el camino contrario, hasta llegar al rey. Ocupado como siempre estaba con los obsequios, el rey demoraba la respuesta, y ya no era pequeña señal de atención al bienestar y felicidad del pueblo cuando pedía un informe fundamentado por escrito al primer secretario que, excusado será decirlo, pasaba el encargo al segundo secretario, éste al tercero, sucesivamente, hasta llegar otra vez a la mujer de la limpieza, que opinaba sí o no de acuerdo con el humor con que se hubiera levantado.