sábado, 4 de mayo de 2013

Raymundo Riva Palacios - Very good fellows

 PRIMER TIEMPO: Buenos usos de la técnica Hollande. La visita del presidente Barack Obama a México duró menos de un día, pero requirió decenas de horas de preparación. Sobretodo, en el caso del presidenteEnrique Peña Nieto, durante los dos días previos al arribo del jefe de la Casa Blanca, donde trabajó con su equipo con la precisión de un cirujano los tiempos y el momento que dedicaría a cada tema, la forma como le plantearía las cosas y los distintos escenarios a partir de las respuestas de su interlocutor. El trabajo fue nocturno y se prolongó hasta las madrugadas, porque Peña Nieto no quería que nada lo tomara desprevenido. Al contrario. La sorpresa sería para Obama. Peña Nieto se inclinó por el método que, como presidente electo, usó durante la visita al presidente francés François Hollande, y comió en el Palacio del Eliseo. Cuando Hollande probaba su suculenta ensalada, Peña Nieto le sacó el tema de Florence Cassez. “Le quiero decir que el caso está en la Suprema Corte, y nosotros respetaremos el fallo que den”, dijo Peña. “En México hay división de poderes”. Tan pronto como empezó a hablar, Hollande dejó de comer, soltó los cubiertos y volteó a ver fijamente a su invitado. “Me da gusto que haya sacado el tema, que en efecto, es muy sensible para nosotros”, dijo el francés. Lo demás fue una comida muy productiva para Peña Nieto, que sentó las bases para la reactivación de las relaciones bilaterales lastimadas por el Caso Cassez. Para Obama, pensaron, habría que hacer lo mismo. En la reunión bilateral había seis grandes temas, donde después de los dos primeros, que eran económicos, venía el de seguridad. El orden había sido negociado por los equipos de Los Pinos y la Casa Blanca, pero en esas sesiones de madrugada, Peña Nieto decidió, sin anticipar nada a los estadounidenses, cambiar el orden. Como con Hollande, tan pronto se sentaron, el mexicano sacó el tema de la seguridad y la redefinición de la estrategia. Obama, como el francés, se mostró sorprendido por la toma de iniciativa. “Es un tema del cual íbamos a hablar”, le dijo Obama, “pero ya que usted lo sacó, le quiero decir que la seguridad es un asunto de los mexicanos y que lo que ustedes decidan, nosotros lo apoyaremos”. Punto. El tema más álgido de la conversación quedaba atrás, y Obama repetiría en público lo que dijo en privado. Lo que vino después fue un relanzamiento de las relaciones en los términos acordados: la economía y el comercio. A disfrutar, entonces, la visita.
 
 

Lectura vespertina: Una parodia sobre los ricos pone a México frente al espejo


'Nosotros los Nobles', de Alazraki, cuenta el desprecio con el que los mirreyes, princesas y hipsters tratan a los más pobres

 México 3 de MAYO 2013 - 00:17 CET





En un país donde se combate la pobreza y a la vez la obesidad, en un país donde conviven el hombre más rico del mundo y 54 millones de pobres, no es de extrañar que una parodia que ridiculiza la actitud de los hijos de la burguesía mexicana esté arrasando en taquilla. Nosotros los nobles, una película de Gaz Alazraki, pone cara, y muy bien, a losmirreyes, los niños de papá que se pasan el día de fiesta; a las princesas, jóvenes consentidas de zapatos caros; y a los hipsters, bohemios y espirituales con visa oro. Retratar su relación diaria con los que menos tienen ha puesto a México frente al espejo. 

Nuestra UNAM liberada. Ricardo Rocha.



Será ?


Será acaso que los actos de bondad se regresan ?

Dar para recibir ?

Solo hazlo !




El linaje de la ultra - José Woldenberg

*"Desde hace varios meses, un grupo que la voz universitaria denomina como 'Los Enfermos' (denominación que ellos mismos asumen y promueven) han venido agrediendo a la Comunidad Universitaria de las más variadas formas: apropiándose de los bienes, entorpeciendo las labores académicas y administrativas, lesionando estudiantes, maestros y empleados, secuestrando funcionarios, destruyendo documentos, cerrando y quemando oficinas y escuelas, amenazando a los miembros de la comunidad universitaria, portando armas de fuego y punzocortantes, saqueando bibliotecas, etc.". Eso informaba el 21 de mayo de 1973 el Consejo Universitario Paritario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La censura cuenta otra historia








Ogilvy y Mather Dubai crearon una serie de pósters para la organización Reporteros Sin Fronteras -organización internacional que promueve la libertad de prensa- como parte de su campaña anual llamada Censorship Tells the Wrong Story (La censura cuenta la historia incorrecta).
Cada una de las fotos utilizadas para los pósters fue alterada con pixeles para mostrar cómo se puede cambiar la percepción de un hecho, una historia o una foto a través de la censura.



Juan Josè Arreola - El rinoceronte

Juan Josè Arreola

El rinoceronte

Durante diez años luché con un rinoceronte; soy la esposa divorciada del juez McBride.

 Joshua McBride me poseyó durante diez años con imperioso egoísmo. Conocí sus arrebatos de furor, su ternura momentánea, y en las altas horas de la noche, su lujuria insistente y ceremoniosa.

Renuncié al amor antes de saber lo que era, porque Joshua me demostró con alegatos judiciales que el amor sólo es un cuento que sirve para entretener a las criadas. Me ofreció en cambio su protección de hombre respetable. La protección de un hombre respetable es, según Joshua, la máxima ambición de toda mujer.

Diez años luché cuerpo a cuerpo con el rinoceronte, y mi único triunfo consistió en arrastrarlo al divorcio.