miércoles, 8 de octubre de 2014

Salvador García Soto - ¿Negociaron salvación de Aguirre?

Miércoles 08 de octubre de 2014

Versiones que surgen de la dirigencia nacional del PRD, que encabeza
Carlos Navarrete, aseguraban ayer que la cúpula de ese partido acaba de
negociar un acuerdo con el gobierno federal para que Ángel Aguirre
Rivero no sea removido como gobernador de Guerrero, a partir del
argumento de los perredistas de que el mandatario estatal “no tiene
ninguna responsabilidad legal” en los asesinatos y desaparición violenta
de 43 normalistas ocurrida en Iguala.


Salvador Camarena - Navarrete y el mando protector del "rollo"

Contra la pared, sin poder explicar dudas elementales en torno a la omisión de Ángel Aguirre ante la prolongada crisis en Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática ha decidido que la mejor respuesta a la crisis por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala son medidas de 'apantallamiento' y echar 'rollo'.

El apantallamiento: ayer sesionó la plana mayor del PRD en Iguala, sí, en el mismo municipio que abandonaron a su suerte a pesar de que hace 15 meses tuvieron ahí un secuestro de ocho de sus militantes, tres de los cuales aparecerían muertos.

Y el rollo: en esa reunión dieron a conocer una “declaración política” en la que destacan dos cosas: un lenguaje grandilocuente y un singular mea culpa; un mea culpa que dice fallé, pero vean, no soy el único, hay otros estados en llamas; un mea culpa que dice fallamos en el estado y en el municipio que gobernamos, pero la responsabilidad “fundamental” no es de los míos, es del gobierno federal.






Pablo Hiriart - Los pactos con el narco

Los que acusaban a sus adversarios políticos de “hacer pactos con el narco”, salieron con su 'domingo siete'. Por aliarse con delincuentes cometieron crimen de lesa humanidad.

No es necesario tener la ayuda del Cisen para saber quién era José Luis Abarca: basta con revisar los periódicos de Guerrero. Ahí estaba todo desde el año antepasado.

Cuando el PRD-PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron candidato a alcalde de Iguala ya eran conocidos sus nexos con el narcotráfico, a través de la familia de su esposa Ángeles, hermana de El Borrado y pariente de otra docena de ejecutados o presos por tráfico de cocaína y mariguana desde el Pacífico.







Ciro Gómez Leyva - Liquidado Plascencia, ¿vía libre para Straffon y Pérez Vázquez?

El derrumbe de Raúl Plascencia en los últimos meses ha sido tan dramático que prácticamente no hay quien le conceda posibilidad de ser reelegido cinco años como presidente de la CNDH.
Con un descuido de las palabras inaceptable para su cargo y jerarquía, dijo que es objeto de una “guerra sucia”. Pero de sus constantes actos de autoelogio, al ridículo en Tlatlaya, sabe que no hay otro responsable de su debacle que no sea él.

Liquidado Plascencia, el pronóstico sencillo registra tres nombres para la votación del Senado a finales de octubre: el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, y el presidente del Conapred, Ricardo Bucio. El problema es que para ganar se necesitan dos terceras partes de los votos.







F Bartolomé - Templo Mayor

HABILIDOSO como es con las palabras, Carlos Navarrete salió a pedir perdón, pero al estilo del Chavo del Ocho: fue sin querer queriendo.

Y ES QUE ahora resulta que tooodo el problema de Guerrero... ¡se reduce a Iguala!

SI BIEN Navarrete y la plana mayor de su partido ya entendieron que aquello está que arde, nomás no terminan por reconocer que no es sólo un municipio, sino todo el estado -bajo un Gobierno perredista- el que está en crisis.

SIN EMBARGO su postura pública es algo ambigua, pues ven sólo el arbusto de lo inmediato y no el bosque de lo importante.
 
 
 
 
 
 
 

Enrique Krauze - El antisemitismo en el ámbito hispánico

La guerra de Gaza volvió a despertar al monstruo dormido del antisemitismo europeo. No ocurre lo mismo en América Latina. Cierto, los gobiernos de Chile y Brasil llamaron a sus embajadores en Israel, Fidel Castro lo acusó de genocidio y los gobernantes fieles a la revolución bolivariana hicieron público su repudio. Pero este rechazo no implica antisemitismo. Otra cosa ocurre en las redes sociales en español, utilizadas sobre todo por los jóvenes y donde el veredicto condenatorio viene acompañado de los consabidos temas antisemitas. La región se ha comportado como parece sugerir el Global Index on Antisemitism de la Anti-Defamation League (ADL): no es (aún) particularmente antisemita, pero comienza a serlo.







Sergio Aguayo - Banalizar el mal

Ángel Aguirre dice que ‘no se raja’ pero tampoco trabaja.


La matanza de estudiantes en Iguala es un acto de barbarie que confirma la mediocridad, ineptitud e insensibilidad de quienes gobiernan.

La clase política se ha unificado en un coro homogéneo en el cual los solistas compiten para ver quién condena con más adjetivos la masacre. Cada uno a su manera nos prometen que ahora sí se hará justicia y que la impunidad será arrojada sin contemplaciones al basurero de la historia. Después de un desabrido mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto envió a Iguala a fuerzas armadas, Gendarmería y Procuraduría General; que no extrañe si en unos días anuncian el envío de un Comisionado.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Los pecados de Los Chuchos

En su primer acto público como nuevo presidente del PRD, Carlos Navarrete, realizó en Iguala la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional, y declaró disparates. En el centro actual de atención por la barbarie institucional, Navarrete bañó su primer discurso con lugares comunes y confesiones de culpabilidad disfrazadas de denuncias. Dijo que el PRD está en contra de los gobiernos autoritarios y represores, tomando cínica distancia del hecho que Guerrero está gobernado por un perredista, y que el de Iguala estaba encabezado hasta hace unos días por otro perredista. Como autista de la política, Navarrete coronó con una afirmación rimbombante: tendremos más cuidado con nuestros candidatos a presidencias municipales.
La cortina de humo de Navarrete no tiene densidad. El PRD que controla Nueva Izquierda, no tiene escrúpulos para escoger con quién se acuesta electoralmente. Tres presidentes anteriores consecutivos de Los Chuchos –Navarrete es el cuarto en la línea de sucesión-, como se conoce popularmente a la corriente, regalaron puestos de elección popular a personas cuestionables a cambio de apoyos para mantener bajo su dominio el aparato del PRD, con lo cual la franquicia que han usufructuado desde 2008 les sigue dando automáticamente las prerrogativas federales para distribuir recursos y posiciones a quienes les son más leales. El último de sus inventos fue José Luis Abarca Velázquez, el ex alcalde de Iguala  actualmente prófugo de la justicia.
 
 
 
 
 
 

Alfredo Meza - Otra caricatura enfurece al Gobierno de Venezuela

Agregar leyenda
Otro caricaturista —el segundo en menos de un mes— ha sido despedido por un medio vinculado con capitales chavistas. Se trata de Roberto Weil, quien laboró hasta el lunes en la revista Dominical, el encartado principal del Grupo Últimas Noticias. Su caso tiene evidentes implicaciones políticas a pesar de que la publicación desarrolla temas ligeros, y se ha convertido en una nueva ocasión para avivar el debate sobre la propiedad de los medios de comunicación privados en Venezuela.

El domingo debía circular una caricatura que escenificaba el velorio de una rata entre las naves de lo que parece ser una iglesia. Varias ratas que están sentadas alrededor de la urna escuchan a otra que está ofreciendo un discurso desde un podio. "Nuestro querido Miguel fue honesto, colaborador, y solidario... lo recordaremos siempre como una tremenda rata".







Pablo Hiriart - AMLO y el gobernador de Guerrero

Ahora resulta que nadie se hace cargo del alcalde de Iguala y se da por descontado que el gobernador guerrerense no tiene responsabilidad en la masacre de estudiantes. Claro que la tiene, al menos por omisión, desidia y abandono de sus deberes.

López Obrador hace malabares retóricos para generalizar: pide que no haya impunidad, y luego urge a “cambiar este régimen caduco, corrupto e inhumano”.

De acuerdo, cambiemos lo que hay de caduco, corrupto e inhumano en él, pero en la matanza de Iguala hay responsables con nombre y apellidos. Y esos responsables son sus aliados políticos.







Sergio Sarmiento - Libertad económica


“Detrás de todos los argumentos en contra del libre mercado hay siempre una falta de creencia en la libertad misma”.

Milton Friedman

México tiene un bajo nivel de libertad económica. En el Reporte anual de libertad económica del Instituto Fraser de Canadá que se divulgó ayer, nuestro país se ubica en el lugar número 91 de 152 evaluados. En este decepcionante desempeño se encuentra una de las explicaciones más poderosas de la pobreza de nuestro país.

Medir la libertad económica es importante. Lo que no se mide no se puede mejorar. La falta de libertades, por otra parte, suele tener un costo enorme en la prosperidad. Por eso es importante saber qué tanta o tan poca libertad económica tenemos y en que ámbitos.







Jorge F Hernández - Dar la cara

Dicen que se llamaba Julio César Mondragón y que por ser de la Ciudad de México le decían El Chilango en la Escuela Normal Rural de Tixtla, Guerrero, en el mismo municipio de Ayotzinapa. Dicen que eligió estudiar en esa tierra caliente por tratarse de una escuela que ofrece internado, alimentos y materiales educativos gratis para los estudiantes de muy bajos recursos que colmaban el plantel, oriundos de muchas partes de México y no sólo guerrerenses. Dicen que el joven Mondragón se unió —tal como muchos de sus compañeros— a la conmemoración del 2 de octubre y que, habiendo tomado varios autobuses (con un compromiso verbal de devolverlos intactos, “secuestrando” a los conductores que se prestaban para transportarlos), en mala hora entraron de noche a la ciudad de Iguala con el fin de buscar cooperación económica, de bote en bote, pues al parecer toda marcha estudiantil aprovecha la coyuntura para recabar recursos que en algo ayuden a su situación.








Pablo de Llano - Una mafia local depredadora

En vísperas de las Navidades de 2009, miembros de la Marina entraron en casa de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y en la refriega el capo murió acribillado por fuerzas especiales. Era el número uno del cártel de los Beltrán. A su muerte empezó la lucha intestina por el poder. De ahí salió la facción Guerreros Unidos —liderada por Mario El Sapo Guapo Casarrubias, arrestado en primavera—, que se hizo fuerte en el Estado de Guerrero y a la que se acusa de la matanza de Iguala.








Eduardo Ruiz Healy - ¿Para qué sirve el CISEN?

El Artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional señala cuáles son las 11 atribuciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Entre éstas destacan las siguientes:

I. Operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el estado de derecho.

II. Procesar la información que generen sus operaciones, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país;







Jesús Silva-Herzog Márquez - Notas sobre el duelo

Jesús Silva-Herzog Márquez
1965
 
Notas sobre el duelo

Unas horas después de enterrar a su madre, Roland Barthes se preguntaba por qué no se hablaba de ese momento único y terrible. El escritor había vivido más de sesenta años a su lado y de pronto sentía su ausencia como una sordera perfectamente bien localizada. Su oìdo oía el ruido de los coches, y el rechinar de las puertas pero no podía escuchar esa voz que conocía a la perfección. Si se habla todo el tiempo de la primera noche de bodas, ¿Por qué no se registra en nuestro lenguaje común la primera noche del duelo? La luna del luto. Desde aquel momento, Barthes empezó a recoger apuntes en tarjetas sueltas sobre el vacío de su madre. La muerte le robaba cualquier otro tema. No podía escribir más que del “atroz país del duelo,” pero a nadie podía compartir sus manuscritos. El enterrador del escritor entregado a la más íntima de las escrituras.

Existe una traducción al español de esas fichas, pero yo las he descubierto por la versión que el New Yorker acaba de publicar. Son líneas que despuntan entre silencios dolorosos. Barthes escribe con miedo de hacer literatura del dolor pero convencido, al mismo tiempo, que el sufrimiento es fuente de la literatura. Cada uno tiene su ritmo de sufrir. La experiencia puede ser una de las más intensas en la vida de un ser humano pero no deja de ser inestable, como cualquier otra emoción. Una palpitación intensa pero irregular. Lo más desconcertante del duelo es precisamente su carácter discontinuo: el pesar se entrelaza con un extraño despertar, el brote de una nueva percepción, la reinvención del futuro. El golpe, por ejemplo, afina el tacto del doliente. Barthes se descubre de repente en la calle apreciando como nunca la belleza y la fealdad de los paseantes. La luz de los eclipses.