miércoles, 3 de junio de 2015

Rafael Loret de Mola - En las últimas

En Sonora, el peñismo ayudará a ganar al panista Javier Gandara Magaña con tal de descarrilar a la candidata de Manlio Fabio Beltro, el ex gobernador de esta entidad y uno de los priístas más influyentes -fuera de Los Pinos-, Claudia Pavlovich. Los dramas sociales, los abusos de corrupción y el indigno maltrato a los agricultores, importan un conmino ante las decisiones cupulares y los amarres soterrados bajo la mesa. Primero, el presidente; después quienes pretenden chantajearlo. ¿Quién dice que los autoritarismos volaron por la vulnerabilidad del mandatario? Vemos que no.

En Michoacán, Luisa María Calderón, “La Cocoíta” -aspirante por segunda vez al gobierno de Michoacán más otra si sumamos la campaña de su hermano felipe quien también quedó en tercer lugar en busca de la gubernatura-, optó por concordar con el perredista Silvano Aureoles Conejo con tal de evitar que el PRI permaneciera en el poder tras los escándalos de los Vallejo, una gran decepción por cierto, y las evidencias del poder del narco para poner, quitar o arreglar entuertos. ¿A quiénes favorecen en el fondo: Al priísta que marcha solo a los dos unidos para desbarrancar al primero? La estrategia, creo, dará buen resultado y el PRD con Aureoles volverá a ser el partido dominante... con el empujón de la panista, cófrade del ex presidente. Por cierto, también el priísta Ascensión Orihuela Bárcenas salió de las marginadas filas de Manlio, en plena bancarrota.







Salvador Garcia Soto - ‘Junio Negro’, amenaza radical en el país

El domingo pasado, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) envió una comunicación “urgente” a los 31 gobernadores de los estados del país y al jefe de Gobierno del DF, en la que les alerta de una estrategia de “desestabilización y sabotaje” puesta en marcha por “grupos anarquistas, subversivos y radicales” con motivo de las próximas elecciones federales y locales. La estrategia, dice el Cisen, se denomina “Junio Negro” y en ella participan de manera organizada grupos de corte radical que buscan “boicotear los comicios y sembrar un clima de caos e inestabilidad” en las siguientes semanas.

Al menos dos gobernadores confirmaron a esta columna haber recibido el comunicado del Cisen en el que se les pide reforzar mecanismos de seguridad y vigilancia en sus estados, ante la posibilidad de que los grupos anarquistas y subversivos lleven a cabo acciones como la toma de instalaciones del INE o de institutos electorales locales, robo y destrucción de papelería electoral, uso de “artefactos explosivos” en instalaciones públicas, comerciales o estratégicas –gasolineras, bancos, centros comerciales, edificios federales o locales–, así como “manifestaciones violentas” durante la jornada comicial o en los días previos.







Sergio Aguayo - La fe no basta

Porque alguna vez la tuve, me invade la nostalgia cuando observo la fe que irradian los apóstoles del voto.



Lea la columna completa en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1120643.la-fe-no-basta.html












Ciro Gómez Leyva - Esto nunca había pasado, nunca

El fin de semana en Yucatán murió la víctima 20 ligada al proceso electoral, ayer la 21 en Valle de Chalco. Hay que decirlo con rotundidad: esto nunca había ocurrido. Nunca.

Mataron a dos colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas (Xavier Ovando y Román Gil) días antes de las elecciones de 1988, a Luis Donaldo Colosio en 1994, a Rodolfo Torre en 2010. Pero 21 ejecutados en 2015 no tiene precedente. Es una tragedia, una desgracia, un escándalo, una fotografía impecable de cómo el México político se enlaza con el México criminal.







Eduardo Ruiz Healy - Los que en realidad mandan

La decisión del gobierno federal de suspender indefinidamente el proceso de evaluación de maestros de primaria y secundaria para decidir su ingreso, promoción y/o permanencia en el sistema pomposamente llamado de “Educación Básica y Media Superior” corrobora una vez más que los funcionarios de los tres poderes y tres niveles de gobierno trabajan para grupos minoritarios pero poderosos y no para los millones de mexicanos que, mediante los impuestos directos e indirectos que pagamos, sostenemos a todo el aparato burocrático que no ha servido para sacar a nuestro país de su ancestral atraso.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación calificó la decisión de la Secretaría de Educación Pública como un atentado “contra el derecho de casi 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, docentes en servicio que buscan legítimamente una promoción (como director, supervisor o asesor técnico-pedagógico), así como docentes interesados en ser evaluados en su desempeño, tanto para reconocer sus áreas de mejora como para acceder a incentivos que reconozcan su mérito”.






Raymundo Riva Palacio - El cantinero de Navojoa

Trinidad Ayala Valencia es un cantinero en Navojoa que no puede terminar de pagar una casa de un piso en una calle sin pavimento en aquella ciudad del sur de Sonora. Sin embargo, en septiembre pasado descubrió por la televisión que era dueño de un terreno de 22 mil metros cuadrados en el vado del río en Hermosillo, con un valor comercial de más de 36 millones de pesos, y que lo había vendido en 2 millones de pesos a Juan Valencia Durazo, presidente del PAN en el estado. Ayala Valencia se sorprendió y asustó aún más cuando su nombre apareció involucrado en una operación inmobiliaria en una ciudad que nunca había pisado y se convirtió de manera instantánea en una arma política en contra del candidato panista al gobierno de Sonora, Javier Gándara.

Ayala Valencia parecía maná electoral del cielo en tiempos electorales. Valencia Durazo no era el objetivo, sino Gándara, quien era el presidente municipal de Hermosillo cuando, en vísperas de que terminara su gestión, aprobó la operación de compra-venta, que había llegado a su oficina en forma de una hoja notariada. La historia comenzó cuando la reportera Fátima Monterrosa reveló a principios de septiembre en el programa de Televisa, Punto de Partida, conducido por Denise Maerker, que el Ayuntamiento había utilizado su nombre y su credencial de elector para escriturar 29 mil 991 metros cuadrados en una zona de alta plusvalía conocida como Paseo Río Sonora.







Sergio Sarmiento - Guerra de laCNTE

"La monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en violencia salvaje y caos".

Polibio

La CNTE ha lanzado una guerra violenta para anular el derecho al voto de los ciudadanos. En Oaxaca hemos visto agresiones a las oficinas del Instituto Nacional Electoral con quema de boletas electorales. También en Veracruz y Puebla ha habido casos de ataques a instalaciones electorales.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=311357




Isaac Asimov - Azazel: una noche de canto

Isaac Asimov  (1920 - 1992)

Azazel: una noche de canto

Resulta que un amigo mío insinua que, a veces, puede invocar espíritus del profundo abismo. O, por lo menos, un espíritu..., uno pequeño y de poderes estrictamente limitados. En ciertas ocasiones habla de él, pero sólo después de haber llegado a su cuarto whisky con soda. Se trataba de un delicado punto de equilibrio: tres copas, y no sabe nada de espíritus (de los sobrenaturales); cinco y se queda dormido.

Aquella noche, pensé que había alcanzado el nivel adecuado, así que le dije:

-¿Te acuerdas de ese espíritu tuyo, George?

-¿Eh?-exclamó él, mirando su bebida, como si se preguntara porque tenía que recordarla.

-Tu bebida, no-dije-. Me refiero a ese espíritu de unos dos centímetros de estatura que una vez me dijiste que habías logrado hacer venir desde algún otro lugar de existencia. El que está dotado de poderes paranaturales.

-Ah-dijo George-, Azazel. No se llama así, naturalemente. Supongo que no podría pronunciar su verdadero nombre, pero así es como yo le llamo. Sí, me acuerdo.

-¿Lo utilizas mucho?






Relax