viernes, 11 de noviembre de 2011

Forista Invitado Arpegio.

Arpegio nos comparte otro estreno: un cover de la banda "Def Lepard" el grupo inglés  cuya peculiaridad es que su baterista es manco. 



En esta ocasion les quiero hablar de una de mis bandas favoritas.






Y al mismo tiempo poner a su opinion el siguiente “cover” electro-acustico ejecutando las guitarras por su servilleta de una balada de uno de los discos mas vendidos en toda la historia, Hysteria del album del mismo nombre de 1987.




Def Leppard es una banda de Sheffield Inglaterra formada en 1977 for su lider y vocalista Joe Elliot, con Rick Savage en el bajo, Pete Willis en las guitarras y Tony Kenning en la bateria. Para 1978 se les uniria Steve Clark. En Julio del ’78 tocan su primer concierto en una secundaria local. Con influencias de David Bowie, Thin Lizzy, T Rex, Queen y toda la pleyade de grandes artistas punks de la epoca inicia su carrera meteorica a las grandes ligas sin imaginar todos los retos que la vida les pondria en el camino.
Su primer EP lo sacan en el ’79, Rick Allen se une a la banda, siguiendoles “On through the night” en el ’80 y “High and Dry” en el ‘81 desarrollando un sonido y estilo que nunca permanecera estatico pero bastante accessible para el publico en general. A finales del ’81 la banda es “descubierta” en MTV y de ahi empieza su ascenso vertiginoso en los gustos de muchos jovenes hambrientos de buen rock. En el ’82 Phil Collen reemplaza a Pete Willis.




Para 1983 sacan al mercado su legendario album Pyromania que los lanzaria al estrellato mundial obteniendo disco de Diamante por las ventas del album en USA, curiosamente en Inglaterra no eran bien recibidos. Inicia una larguisima gira de promocion que duraria gran parte del ’84.

A finales de este año regresan a Inglaterra con instrucciones precisas de empezar a escribir y grabar las nuevas piezas de lo que seria el album mas importante en su carrera y que marcaria para siempre la vida de los miembros de esta banda.

Las cosas no marchaban bien en el ’85, al no contar con el productor Mutt Lange los intentos de escribir y darle forma a las piezas son infructuosos, intentan sin exito trabajar con otros productores, la presion de la disquera empieza a hacerse notar por los gastos incurridos. Para colmo de males el baterista Rick Allen pierde un brazo en un accidente automovilistico poniendo el panorama de la banda mas negro aun. Sin embargo, la banda prosigue en su incansable lucha y finalmete el productor Mutt Lange se les une y el album Hysteria empieza finalmente a tomar forma bajo una presion descomunal por parte de la prensa y la disquera. Rick por su parte adapta un kit electronico y empieza a programar su cerebro para tocar con los pies y su brazo derecho.



El album es sacado al Mercado en la primavera del ’87 y despues de un año salen del album una larga lista de exitos, una de las cuales, es la pieza que les comparto en esta ocasion y venden alrededor del mundo 16 millones de copias… y se sigue vendiendo. Algunos la califican de obra maestro en el genero.
El estilo de la banda se suaviza un poco comparado con sus trabajos anteriores.
La banda empieza a trabajar en un Nuevo album para finales del ’89, desgraciadamente los excesos de la fama llevan al guitarrista Steve Clark a una combinacion fatal de alcohol y drogas y muere en Enero del ‘91. El guitarrista Vivian Campbell, que habia trabajado con Dio y Whitesnake se une a la banda.
En el ’92 sacan su 5to album al Mercado. Adrenalize.
En el ’94 sacan al Mercado su album Retroactive con una compilacion de las otras grabaciones que descartaron durante las grabaciones de Hysteria y Adrenalize.
En el ’96, en medio del apogeo del Grunge, donde bandas al por mayor se desintegraban y pasaban a la historia, sacan su octava obra Slang ( despues de Vault en el ’95 ) con un sonido experimental pero llevado a la perfeccion por esta banda. El disco no es un exito comercial y su musica no se toca en la radio ni en la TV, tal parece que es el fin.




En el ’99 sacan su Album Euphoria y reciben un reconocimiento Diamante por las ventas que exceden 10 millones de copias certificadas del Album Hysteria. Solo se han registrado 61 albumes en toda la historia que reciban este reconocimiento. Def Leppard posee 2 junto con el de Pyromania.
En el 2002 saca su disco X.
En el 2006 sacan su album de covers Yeah donde rinden homenaje a los bandas y artistas a los que le deben sus influencias.
Songs from the Sparkle Lounge es lanzado en el 2008.

En el 20-11 sacan al Mercado su album en vivo Mirrorball.
Una banda muy completa que, puede interpreter sin despeinarse piezas al mas puro estilo Hard Rock de principios de los 80’s como “Let it go”, “Die hard the hunter”, “Photograph”, pasando por piezas bastante Pops como “Animal”, “Pour some Sugar on me”, experimentales como “Thruth” y baladas como “Where does love goes when it dies”, “Blood runs cold”, “Torn to Shreds”, “Bringing on the heartbreak” y muchas, muchas, muchisimas mas.
En fin, definitivamente una de las mejores bandas del genero y muy seguramente asi seran juzgados por la historia. En el 2008, la corporacion VH1 y su auditorio calificaron la rola Photograph del ’83 como la #13 de las mejores canciones del Hard Rock de todos los tiempos.



Saludos, Rock On !

Y en el blog de Antonio Moreno, otro viernes musical.

José del Refugio Sánchez Saldaña, o conocido musicalmente como: Cuco Sánchez, fue compositor y cantante mexicano nacido e Altamira, Tamaulipas, el 3 de mayo de 1921 y dejó de existir, el 6 de octubre del 2000.

Comenzó su carrera artística en 1937 pero fue en 1939 que su canción Mi chata lo lanza a la fama. Compuso más de 200 canciones, varias de ellas para el cine. Incursionó como actor en dicho arte, como el filme La cucaracha al lado de María Félix y Pedro Armendáriz. Murió a la edad de 79 años. Su estilo retoma la tradición de la canción revolucionaria. Algunas frases de sus canciones se han convertido en expresiones del habla popular, por ejemplo: "la chancla que yo tiro no la vuelto a levantar" para decir que un amor una vez abandonado lo es para siempre. Una de sus principales intérpretes fue Matilde Sánchez, "La Torcacita"

Más en   Viernes musicales del blog Democracia en México... Ya!

¿En serio podrían empatar Ebrard y López Obrador? por Ciro Gómez L


Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, ha puesto sobre la mesa una posibilidad con buena dosis de lógica: que hoy o el martes, cuando se anuncie el resultado de las encuestas para determinar al candidato delas izquierdas, se cante algo parecido a un empate que mandaría las cosas a… un desempate.
A partir de las preguntas de la encuesta, las respuestas predecibles y de una proyección política con los eventuales resultados, Roy concluye: “No se declara ganador. Hay incertidumbre; emoción; misterio; la atención pasa al PRD; ya no sería AMLO el seguro candidato; se alargaría la decisión y el 18 de diciembre iniciaría la precampaña con entusiasmo por la militancia, habría un interés público que no lograron en 2005, cuando le dejaron ese espacio al PAN. En este caso, los 45 días de precampaña tendrían no sólo sentido, sino interés y atención pública”.
Si así lo pensaron los estrategas de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, la idea parecería una genialidad, pues las izquierdas no sólo se mantendrían unidas, sino con dos vigorosos candidatos que, a fin de cuentas, estarían haciendo una muy atractiva campaña para la misma causa; jalando cada uno a sus desconfiados y agresivos seguidores a un mismo proyecto.
La historia de la famosa encuesta habría comenzado a finales de octubre y estaría terminando en febrero. Para entonces, además, se sabría quién es el candidato del PAN y, en una de esas, Enrique Peña Nieto podría no estar tan fuerte como hoy.
La alianza PRD-PT-Convergencia estaría formada y las listas de candidatos a diputados y senadores perfiladas. Ahí se cantaría al ganador.
Tiene lógica. Aunque dudo que lo hayan pensado así. Y dudo más que los dos tengan tanta paciencia.

Columna sugerida por Cuate Garza El tiro en el pie por Rafael Cardona



La embestida de los granaderos contra los trabajadores de la aviación el miércoles pasado, asunto de obediencia institucional, no de inspiración propia del secretario de Seguridad Pública, ha exhibido lo disparejo de la vara y lo contradictorio de la conducta de Ebrard.
El gobierno de la ciudad de México, en el peor momento, se ha dado un tiro en el pie, como dicen quienes consultan el repertorio de las frases hechas y los lugares comunes. También se podría decir que la ha regado, la ha cagado, se ha equivocado gravemente; se ha puesto en entredicho, se ha exhibido.

Pero dejemos todo en el balazo al metatarso.

Dos son los pilares de la imagen de este gobierno: su obra legislativa para darles a sus ciudadanos todos los derechos antes negados con una democrática actitud vanguardista de reconocimiento internacional, y una fuerza pública prudente, eficaz, respetuosa; en constante transformación ante la cual los ciudadanos pueden sentirse protegidos. Bueno, hasta las “ladies”.

En ese sentido, Alejandra Barrales, Manuel Mondragón y el procurador Miguel Mancera le han ayudado a Marcelo Ebrard a crear una imagen positiva cuyos beneficios seguramente lo acompañarían en la encuesta virtual de estos días, con la cual se juega (teóricamente) la posición del líder de las izquierdas.

Pero la embestida de los granaderos contra los trabajadores de la aviación el miércoles pasado, asunto de obediencia institucional, no de inspiración propia del secretario de Seguridad Pública, ha exhibido lo disparejo de la vara y lo contradictorio de la conducta de Ebrard.

-¿Cómo actuar con esa presteza, diligencia y fuerza en contra de alguien cuando se viene de un plantón de meses en el Paseo de la Reforma? ¿O ya se olvidó Marcelo de cuando vivía en la calle (dentro de un “camper”) en un plantón donde hasta su entonces esposa, la señora Mariana, daba clases de dibujo a los “indignados” electorales? Al parecer sí. En ese tiempo el gobierno del PRD los cuidaba y tolongueaba.

Nos ha dicho el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, explicaciones muy conmovidas y también hemos escuchado al señor Perfecto (es apellido; no adjetivo, ni Marcelo ante el espejo), representante de los pilotos, pero nadie nos ha explicado cómo el gobierno de la ciudad se pone abiertamente del lado del gobierno, cuya intención manifiesta (a estas alturas ya nadie lo duda) es reventar a Mexicana para después entregarla a alguno de los incondicionales del gobierno debidamente convertida en despojo mercantil y entonces sí, alimentarla con fondos públicos. La vieja historia.

“En conferencia después de haber sido golpeado y detenido por la policía capitalina, Fernando Perfecto dijo que al gobierno federal no le interesa el futuro de los trabajadores de Mexicana, porque no ha escuchado su demandas. Agregó que han solicitado audiencia con el presidente Felipe Calderón en cinco ocasiones, pero se las han negado”.

Y esta otra explicación confirma muchas sospechas:

“El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, denunció que los interesados en rescatar a la aerolínea y otros involucrados en el caso han recibido amenazas para evitar que se concrete la operación.

“Me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la SCT del nombre de algunos inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el grupo Med Atlántica, les hablaron telefónicamente de manera anónima para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, porque nunca los iban a dejar volar”, notificó el juez en un acuerdo.

Esto de las amenazas parece tener un agravante: si la intención del expedito desalojo era permitir la circulación por Xola y el Eje Central, no se halla caso en haberse llevado a “pasear” (como hacen los secuestradores express) al líder de los pilotos. ¿Nomás una calentadita?

Pero Marcelo, cuya acción más parece intento de colaborar con un despojo y menos aplicar la ley, tiene una forma muy peculiar de justificar sus órdenes:

“…Siempre que hay uso de la fuerza dicen que es desmedido. Si tienen bloqueada la calle, ¿cómo puede hacerle la policía? …no puede uno permanecer pasivo después de una hora de cierre de dos ejes viales de ese tamaño y aparte la suspensión del servicio del Metrobús”, que a esa hora más o menos transporta entre 120 mil y 140 mil usuarios”.

Los golpeados de la Supervía no bloqueaban Metrobuses y les fue igual.










Se pide a los foristas  sugieran una columna .   En cuanto se pueda, el administrador la colocará en su sitio.

Columna sugerida por Beto34 La reconstrucción por Luis Javier Garrido

E
l estado de desastre en el que el gobierno de facto panista va a dejar a la República en 2012 impone que el próximo gobierno de México tenga que revertir con toda energía el proceso de deterioro por el que atraviesa el país, que no tiene precedentes en nuestra historia.
1. El nuevo gobierno deberá poner de entrada un alto al proceso de degradación del pueblo mexicano, inducido por los gobiernos de Estados Unidos y de México con su “guerra contra el narco”, que ahora tratan de reformular, pero con el mismo objetivo central: facilitar el control del territorio nacional y de las instancias del Estado por Washington. La administración panista de Felipe Calderón ha tenido como prioridad generar y exacerbar un clima de violencia extrema en el país en los últimos cinco años, haciendo aumentar deliberadamente la violencia criminal, los actos vandálicos de horror y el índice de homicidios, responsabilidad en alto número de las fuerzas oficiales y de los paramilitares del gobierno del PAN, y esto debe terminar.
2. El informe de Human Rights Watch, dado a conocer el 9 de noviembre, condenando al gobierno de Felipe Calderón por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos, coincide en la exigencia de otras instancias internacionales de demandar el fin de la militarización del país, que ha producido, según documentan, además del clima de terror, que hace inviable la vida social y económica, casos de tortura,ejecuciones, desapariciones y otros gravísimos crímenes de Estado, por lo que la investigación y persecución de los delitos habrá de hacerse en lo sucesivo conforme a las disposiciones de la Constitución.
3. En este sentido, ha de ser prioridad para un nuevo gobierno terminar con las políticas de abandono del Estado de sus funciones constitucionales de proteger a los mexicanos y velar por los intereses nacionales en vez de los de la globalización (que no son otros que los de las corporaciones trasnacionales). El anuncio de que Washington habría entregado a finales de octubre tres aviones no tripulados a la Marina Nacional, que como se sabe está subordinada a las agencias estadunidenses y no tiene capacidad para operarlos, no significa más que el Pentágono tiene ya abierto un mecanismo para bombardear y destruir cualquier objetivo en territorio mexicano, y ello es inadmisible.
4. Una prioridad del gobierno que asuma el cargo el primero de diciembre de 2012 habrá de ser restaurar el federalismo y la autonomía municipal, hechos trizas por el gobierno centralista de Calderón, que con el pretexto de suguerra está tratando de entregar el control de las entidades a las agencias de Washington. Nada más grotesco que ver al abogado y multimillonario guanajuatense Juan Miguel Alcántara Soria (secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública), con el pretexto de evaluar y certificar a las autoridades y policías estatales y municipales, vejar a las autoridades locales y abrir la vía a que marinos y soldados bajo la conducción estadunidense controlen cada vez más el territorio mexicano.
5. El próximo gobierno deberá, ante todo, abandonar el modelo económico y social que se ha buscado imponer a México por la violencia en los últimos cuatro sexenios –y que ahora están haciendo suyo Beltrones y sus corifeos disfrazándolo de nuevo proyecto y depaquete estratégico–, para acelerar el desmantelamiento de la Constitución y lograr la plena imposición del neoliberalismo, y sustituirlo por un modelo que responda a las necesidades del pueblo y sea conforme a la Constitución.
6. El próximo presidente de México deberá para todo esto desempeñar el cargo conforme al texto constitucional, si se ha de rehabilitar el marco institucional destruido por el autoritarismo de los panistas, empecinados entre 2000 y 2011 en reconstruir un presidencialismode facto por encima de la legalidad, y por lo mismo habrá de asumir el principio de que el Ejecutivo aplica las leyes y el Legislativo las modifica, por lo que el hecho de que no controle las cámaras legislativas deberá ser entendido en todos los sectores como normal.
7. El nuevo gobierno deberá, por lo mismo, estar atento en todo momento a las maniobras del sector más derechista de la clase política. El priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien en el pasado fue desdeñado por las agencias estadunidenses (que lo llegaron a vincular al narco), ahora busca servir obsequiosamente a Washington tratando de reinstaurar el presidencialismo que reclaman sectores de Estados Unidos, pero sustentándolo en su nueva versión en una seudolegalidad a partir de la contrarreforma que propone para obligar a los legisladores a integrar coaliciones forzosas como medio para sustentar lo que llama la gobernabilidad, que para él no es otra cosa que la posibilidad que se le quiere dar al Ejecutivo (ahora por ley) de controlar el Legislativo, proyecto al que arrastró el día 8 a Francisco Labastida (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), dando todos un patético espectáculo y que a pesar de sus aberraciones no está del todo muerto.
8. El nuevo gobierno deberá, por lo mismo, hacer de la democracia política una prioridad. En México transición no significó en los últimos años ir a la democracia, ni alternancia fue igual aalternativa. El patético espectáculo de Felipe Calderón, gobernante espurio, que llegó al cargo por la vía del fraude y ahora trata impunemente de imponer como gobernadora en Michoacán a su hermana la Cocoa, utilizando de manera ilegal todos los recursos del Estado, es un ejemplo de la ausencia de democracia en México.
¿Y no es acaso para todo esto una de las mayores prioridades modificar la situación existente en materia de concesiones a los medios masivos de comunicación para que México tenga una radio y una televisión dignas, que eduquen en vez de degradar y hablen con la verdad en lugar de tratar de manipular?
9. El nuevo gobierno deberá, en fin, defender las políticas sociales del Estado conforme establece la Constitución Mexicana –y como están haciendo con más decisión frente a los poderes trasnacionales varios gobiernos latinoamericanos e incluso europeos–, y terminar con el ofensivo derroche en equipamiento militar. La lucha de los indignados de acá, que con la huelga de hambre frente a la Bolsa Mexicana de Valores de Edur Velasco, profesor de la UAM, reclaman más recursos para educación, hermana a los mexicanos con las movilizaciones de varios meses de los estudiantes chilenos encabezados por Camila Vallejo en reclamo por una educación pública, de los estudiantes ingleses, del pueblo griego y de los estadunidenses de Ocupa Wall Street, pero nuestro gobierno sigue siendo una vergüenza nacional.
10. La prioridad de las prioridades habrá de ser, sin embargo, respetar los derechos fundamentales del pueblo, para que el clamor de ¡Ya basta! deje de escucharse en México.


Lo mismo en http://www.jornada.unam.mx/2011/11/11/opinion/024a2pol

Ni a la esquina con este correligionario por Carlos Marín



Sin medias tintas, Human Rights Watch juzga de “fracaso” el combate federal a la narcoviolencia.
No así Felipe Calderón, quien “si estuviera en la posibilidad de evitar un crimen y no tuviera más que piedras en la mano, lo haría con las piedras” o, como ayer insistió, lo menos que haría es “nadar de a muertito…”.
Sin embargo, asumió el compromiso de investigar 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales, denunciadas por la ONG, para identificar y castigar a los probables responsables.
No es correspondiente la bochornosa actitud del inexplicable presidente ¡panista! de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando, quien acusa a HRW de hacer “declaraciones ligeras, que sólo dañan la imagen de México en el mundo (…). Seguro les han contado mal o tienen una visión parcial de lo que acontece en el país”.
Con la misma estulticia, a quien le insinuara que pudiera estar enfermo lo acusaría de pretender “dañar su imagen”, en vez de ir en chinga a ver al médico.

UPDATE Confirma Sota muerte de Blake Mora

El secretario de Gobernación se dirigía a Cuernavaca, Morelos a una reunión de procurador.


Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, el piloto y copiloto fallecieron la mañana de este viernes.
En conferencia de prensa, Alejandra Sota, vocera de la Presidencia confirmó la noticia.
Señaló que el helicóptero del Estado Mayor Presidencial, fue localizado al no cumplir con el itinerario de vuelo.
En el accidente además murieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos y DD HH, Felipe Zamora; el Director General de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la Secretaria Técnica de laoficina del secretario, Diana Miriam Sánchez.
En tanto al personal de la Fuerza aérea, falleció el Teniente Coronel, Felipe Cortés; el Teniente Pedro Escobar Becerra; el Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez y el Mayor Daniel de León.
El presidente Felipe Calderón se encuentra con la esposa de Francisco Blake Mora, Gloria Cosío y la familia Blake Cosío.

Legalidad para narcos por Aguilar Camín


El informe de Human Rights Watch, difundido ayer por la prensa y comentado en este espacio, me hizo volver a una reflexión de Natalia Mendoza Rockwell, incluida en la mesa “Nuestra guerra” del número de noviembre de la revista Nexos.
Natalia Mendoza es una refinada académica que hace trabajo de campo y estudia sociedades concretas. Ha escrito un libro sobre su pueblo nativo sonorense, Altar, e investiga uno sobre Mali, la nación africana.
El comentario al que vuelvo se refiere a su rechazo, moral y conceptual, de toda lógica de exterminio de “los malos”.
No hay en México, dice Natalia Mendoza, una “política de exterminio de los malos”, pero sí hay una “tendencia, compartida por muchos actores, a que se haga uso de un discurso de exterminio”.
El Estado, sigue Natalia, no debería “ver la violencia entre los cárteles como una manera de que ‘los criminales se acaben entre ellos’, sino como una oportunidad para probar que tiene algo cualitativamente distinto que ofrecerle a la población: procuración de justicia”.
Refiere entonces un ejemplo extraordinario:
“Cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Altar, llegó un día una señora con una lista de firmas que había recolectado en las zonas más problemáticas del pueblo. La petición era que se pusiera un Ministerio Público en Altar. Le pregunté: ‘Oiga, señora, ¿y por qué están ustedes tan interesados en que haya un Ministerio Público aquí?’ Y me contestó: ‘Porque mi esposo es narco, mis hijos son narcos y mis hermanos son narcos. Nos mataron a uno hace poco y casi se me echó a perder el cuerpo allí tirado, porque no llegaba el Ministerio Público de Caborca’ (la ciudad vecina)”.
Concluye Natalia: “Investigar y aclarar los casos de la violencia entre narcos, es la oportunidad del Estado de probar que hay algo que lo hace sustancialmente distinto a las organizaciones criminales... le permite atraerse la lealtad de la población, sin la cual es imposible plantearse un combate exitoso de las organizaciones criminales”.
Termina: “La procuración de justicia es una demanda incluso de las familias de narcotraficantes que, por cierto, tienen el mismo derecho que cualquier otra a saber cómo murió su padre o su hermano. De lo que se trata es de incorporar a esas familias a la legalidad: ofrecerles protección a cambio de testimonios, idear mecanismos de entrega segura de las armas que se quedan en las casas, ayudarles a reinvertir herencias y ahorros en negocios legales, etcétera. Hasta ahora la estrategia parece haber sido la contraria: estigmatizarlos y dejarlos como carne de cañón de esta guerra”.

El otro michoacanazo por Ricardo Almán



Con razón o sin ella, no pocos observadores políticos niegan valor ensayístico a la elección del domingo próximo en Michoacán, respecto de la contienda presidencial.

Argumentan, por ejemplo, que no ganaría Felipe Calderón si su hermana Luisa María Calderón resulta triunfadora en Michoacán, y que tampoco tendría impacto en la elección federal de 2012, si por la vía del voto se pone fin al bastión político electoral de la dinastía Cárdenas.

Sin embargo, aquí creemos que una eventual derrota del PRD en esa entidad, y una muy probable victoria del PAN, sobre un PRI fortalecido en Michoacán, sería una de las grandes lecciones que todos los partidos debieran aprender, antes de llegar a la contienda presidencial de 2012.

¿Por qué creemos que la de Michoacán será una contienda electoral emblemáticas para 2012? Por diez razones.

1.- Porque si se confirma la victoria para la candidata Luisa María Calderón -como indican todas las señales-, el primer mensaje que enviaría el partido azul a los electores michoacanos y de todo el país, es que el PAN no es un partido liquidado electoralmente.

2.- Porque una victoria de la familia Calderón Hinojosa, en un estado como Michoacán -donde inició la guerra contra el crimen y el narcotráfico y prácticamente fue exterminado el cártel de La Familia Michoacana-, sería una poderosa señal de que el combate al crimen no fue una batalla política y electoralmente perdedora.