viernes, 27 de septiembre de 2013

Roberto Fonseca - Chocan por la economía PRI y PAN en el Senado

Ernesto Cordero y Manuel Bartlett lo atacaron por su defensa a la reforma hacendaria; Cavazos Lerma y José Yunes critican administraciones panistas


A diferencia de su comparecencia en San Lázaro, hace 15 días, de la cual salió bien librado, ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, provocó un choque entre senadores del PT, PAN y PRI. El motivo: la reforma hacendaria.

Al comparecer en la Cámara alta, y a diferencia de su comparecencia el 11 de septiembre pasado en San Lázaro de la que salió bien librado, el funcionario federal tuvo un enfrentamiento con el ex priista y ahora petista Manuel Bartlett y el panista Ernesto Cordero. En su defensa salió el priista Manuel Cavazos Lerma y José Yunes.



Salvador Camarena - ¿Y los otros culpables?

Luego de la tragedia en Guerrero, ha revivido el tema del desastre que ha sido desde siempre la Autopista del Sol.

El martes, el director de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana Kawage, una de las tres empresas que construyó esa carretera comentó que “ya no importa quién construyó, porque ha pasado tanto tiempo. Lo importante ya no es de quién fue la culpa sino que haya las inversiones necesarias para reparar”.

Según la nota que publicó Reforma sobre las declaraciones del señor Quintana, éste defendió que en su momento esa autopista fue “una maravilla”. Como el propio diario informa, esa “maravilla” de carretera tuvo un sobreprecio de 1,800 millones de pesos, para un total de 2,600 millones de pesos.



Pablo Hiriart - El gobierno, bajo fuego cruzado

Al gobierno le llueve fuego. Está bajo asedio. Ha optado por no contestar y enfocar sus esfuerzos a dos tareas: sacar adelante las reformas propuestas, y atender con la mayor prestancia posible los daños de las tormentas en el Pacífico y en el Golfo.
Pero lo que le cae encima es metralla pura. Sus adversarios saben que no va a contestar…por ahora. Y lo debilitan al máximo de sus capacidades.

Vamos a ver si el gobierno tiene fuerza cuando llegue la hora de atender los otros frentes que le han abierto. De los grandes, cuento tres:

1.- El calderonismo está con todo contra el Presidente Peña Nieto. Ayer en la presentación de la postura del PAN ante Luis Videgaray en el Senado, el ex titular de Hacienda, Ernesto Cordero, lo reprendió hasta saciarse. De entrada le dijo que la actual administración no ha sabido aprovechar la situación de bonanza que le dejó la administración de Calderón.



Rubén Cortés - 100 millones en un día a la CNTE

El 19 pasado, el gobernador de Oaxaca y la CNTE se reunieron para negociar que los maestros abandonaran el Zócalo, pero lo que hizo Gabino Cué fue entregarles 100 millones de pesos. ¡Por eso a los maestros les sobra dinero para quedarse a vivir en el DF!

Así que el compromiso no incluyó la exigencia de que los paristas abandonaran el DF y regresaran a impartir clases, aunque esto último habría sido imposible de todos modos porque los miembros de la CNTE no son maestros ni nada que se le parezca: son vándalos autorizados.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Cué, el señor Manuel Iturribarría, había afirmado que la reunión sería para negociar el retorno al “trabajo” de la CNTE, pero la minuta de la reunión indica todo lo contrario: el gobernador vino aquí a firmarles un cheque de seis dígitos.



Manuel J. Clouthier Carrillo - La sobrerreacción y el perdón

O P I N I Ó N
M A N U E L    J .   C L O U T H I E R
C A R R I L L O
La sobrerreacción y el perdón

A toda acción le corresponde una reacción en sentido contrario y de la misma intensidad. Este es un principio de física que hemos escuchado reiteradamente a lo largo de nuestra vida y que aceptamos invariablemente como cierto en el ámbito científico. Incluso, en algunas ocasiones hemos llevado este principio a la psicología, la sociología y a la política como un intento de explicar ciertos fenómenos sociales y del comportamiento humano. Pero, ¿qué pasa cuando las personas sobrerreaccionamos, ya sea en lo individual o lo colectivo?



Raymundo Riva Palacio - Cóctel ominoso

El inventario del desastre ocasionado por “Ingrid” y “Manuel” no va a quedarse sólo en la tragedia. Se sabe dónde y cuándo comenzó, pero no dónde, cuándo y cómo terminará. Casi una quinta parte de los municipios en el país resultaron afectados y el 10 por ciento del total nacional fueron declarados zonas de desastre. Se rompió la cadena de sobrevivencia de miles de mexicanos, donde cientos están prácticamente a la deriva. La generosidad nacional ha sido fundamental, pero para el futuro ominoso que se presenta en varias zonas del país, es insuficiente.

Comunidades enteras están anegadas –hay 58 mil personas desplazadas de sus lugares de origen-, cosechas arruinadas -534 mil hectáreas-, y muertas decenas de miles de cabezas de ganado. Los humildes santuarios de donde salían ejércitos de trabajadores para el sector turístico en Guerrero, están devastados. Muchos de ellos tienen que repartir prioridades entre salvar lo que queda de su patrimonio y trabajar para comer. Es un círculo vicioso pues el trabajo está limitado porque la infraestructura está dañada.



Martín Moreno - ¿Quién fallo?

Los mensajes de Protección Civil tenían otros destinatarios: los gobernantes.


Osorio Chong advirtió que desde el jueves 12 de septiembre, Protección Civil emitió alertas sobre la llegada de los ciclones Manuel e Ingrid a través de su página web y por redes sociales. El secretario de Gobernación ha comenzado, se quiera o no, a deslindar responsabilidades dentro de la tragedia.
Cierto: en la mayoría de las poblaciones afectadas por las tormentas no hay internet ni están metidos en el Facebook o en el Twitter. En muchas de ellas, perdidas en la sierra, ni siquiera hay luz.


Juan Villoro - El crepúsculo de los líderes

Ante la crisis mundial de liderazgo, Twitter apareció como el reino utópico en el que aún es posible tener seguidores (aunque sería más apropiado hablar de "cómplices", "víctimas" o "enemigos leales").

Las masas conservan vigencia estadística, pero su impacto se ha diluido. En Facebook, 500 millones de personas se definen como "amigos". En la limitada realidad, las manifestaciones son una molestia o, en el mejor de los casos, una inusitada alteración de la costumbre.

Las multitudes conviven mejor en Internet, lo cual no quiere decir que estén de acuerdo, pues cada quien busca algo distinto. Arengar a las multitudes es una tarea de otro tiempo: Fidel ha pasado del uniforme de Comandante en Jefe a los pants de convaleciente.



Sergio Sarmiento - Los comunes

"Lo que es de todos no es de nadie".
 Anónimo

La lluvia que ha caído sobre nuestro país en estas últimas semanas habría generado inundaciones serias sin importar las circunstancias. La precipitación ha sido enorme. Según David Korenfeld, director general de la Conagua, éste ha sido el septiembre más lluvioso en el país en los 100 años para los que hay registros.

Mucho del daño sufrido, sin embargo, habría sido menor si nuestro país tuviera un real Estado de derecho con respeto pleno a los derechos de propiedad.

La presa La Parota, programada para construirse sobre el río Papagayo desde hace años, y una de cuyas funciones era precisamente controlar o cuando menos moderar las crecidas de este cauce, nunca pudo ser construida por la debilidad de los derechos de propiedad.



Eduardo Ruiz-Healy - El IVA a rentas y compraventa de vivienda podría hundir al PRI y a Peña Nieto

La mal llamada reforma fiscal es solamente una propuesta por medio de la cual el presidente Enrique Peña Nieto busca modificar las leyes fiscales vigentes para obtener más dinero de las empresas y de los mexicanos que pertenecen a la clase media.

En su afán recaudatorio, Peña Nieto y sus principales asesores económicos encabezados por su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aparentemente olvidaron que 99.8 por ciento de las empresas son micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), y que la mayoría de los particulares que a fuerzas deberán solidarizarse con los más pobres son hombres y mujeres que a duras penas se han ganado un lugar dentro de la cada vez más empobrecida clase media.



Jenaro Villamil - Laura y Eruviel, telemontajes

El martes 24 de septiembre, cuando el Gobernador Eruviel Ávila rendía su segundo “Teleinforme” de gobierno, en un set televisivo, en formato de reality, ignorando a la clase política y obligando a los alumnos de primaria y secundaria a observar el evento a las 20 horas, en las redes sociales el apoyo de su administración a Laura Bozzo, la polémica conductora de talk shows de Televisa, ya se había convertido en un escándalo. 

El apoyo del gobierno mexiquense a Bozzo parecería una especie de “intercambio en especie”: le pusieron a su disposición uno de los cuatro helicópteros del Rescate Aéreo Relámpago mexiquenses durante dos días para que pudiera hacer los telemontajes que acostumbra con la desgracia ajena, al tiempo que los responsables de imagen de Eruviel Ávila  le copiaron el estilo a la conductora peruana para producir un show montado para que el político luciera como si fuera una especie de televangelista. 




Ricardo Raphael - Elba Esther amparada

Que no nos sorprenda ahora ver una fuerte crítica a la Procuraduría General de la República por la manera como integró la averiguación previa para meter a Elba Esther Gordillo a la cárcel, cuando todos sabemos, sin ánimo de duda o sospecha, que Elba Esther Gordillo fue detenida aquel día en Toluca por razones eminentemente políticas.




Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/27-09-2013/17785

Cuento zen - Dolor



Dolor

Un anciano maestro de Zen estaba rodeado por sus discípulos.

Uno de los alumnos se levantó y, muy respetuosamente preguntó:

—Maestro, ¿cuál es la esencia de las cosas?

A lo que respondió el venerable anciano:

—Sólo la mente tiene esencia, porque es lo único que existe.

De repente, el alumno cogió una piedra del suelo y la arrojó con fuerza a la cabeza de su maestro, mientras le decía:

—Pues si esta piedra no existe, ¿tampoco le provoca dolor?

El anciano, tras lanzar un lastimero alarido, empezó a sangrar copiosamente por la herida provocada por la pedrada. Acto seguido, y sin perder la calma, sacó un pañuelo de la manga y lo aplicó a la brecha sangrante.

—Violento discípulo, aunque el dolor sea inexistente, no por ello deja de ser dolor.


Andrew Ruhemann - The Lost Thing

The Lost Thing
2010
País: Australia
Director: Andrew Ruhemann
Duración 15 minutos



SINOPSIS
La historia se desarrolla en un futuro próximo en Australia. Cuenta las peripecias de un chico coleccionador de tapas de refrescos, que al pasear por una playa se topa con una extraña criatura. Tras descubrir que este ser se ha perdido, el niño trata de conocer cuál es su origen, aunque se encuentra con una gran indiferencia por parte de la gente, que ocupados con el que hacer diario, ni siquiera se percatan de la presencia de este espécimen.