viernes, 27 de septiembre de 2013

Martín Moreno - ¿Quién fallo?

Los mensajes de Protección Civil tenían otros destinatarios: los gobernantes.


Osorio Chong advirtió que desde el jueves 12 de septiembre, Protección Civil emitió alertas sobre la llegada de los ciclones Manuel e Ingrid a través de su página web y por redes sociales. El secretario de Gobernación ha comenzado, se quiera o no, a deslindar responsabilidades dentro de la tragedia.
Cierto: en la mayoría de las poblaciones afectadas por las tormentas no hay internet ni están metidos en el Facebook o en el Twitter. En muchas de ellas, perdidas en la sierra, ni siquiera hay luz.




Pero, en estricta viabilidad, los mensajes de Protección Civil tenían otros destinatarios: los gobernadores; los responsables de Protección Civil estatales; los presidentes municipales y sus colaboradores. Los gobernantes.
Ellos sí tienen computadoras, páginas web y están inmersos en redes sociales a título personal, y obligados, en su carácter de servidores públicos, a estar en línea con el gobierno federal. No es opcional. Es obligatorio.
Y a ellos se refirió Osorio Chong el miércoles pasado en Palacio Nacional, principalmente a los gobiernos de Guerrero y de Veracruz, de  los más afectados.
¿Quién falló?
Aún más:
A las cuatro de la tarde del viernes 13 de septiembre ­—vaya paradoja: a la misma hora en la que tanquetas y fuerzas federales entraban a limpiar el Zócalo y la atención nacional se centraba en la refriega—, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertaba oficialmente:
“El índice de peligrosidad (de Manuel) se mantiene como moderado y la zona de alerta se prolonga de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán. Debido al cambio en su dirección hacia el oeste-noroeste, se estima que se ubicará muy cerca de dicha zona de alerta hacia la tarde del sábado y las primeras horas del domingo.”
Sobre Ingrid, Conagua particularizaba:
“Se prevé que continúe intensificándose gradualmente dentro de la misma categoría de tormenta tropical, y de acuerdo con los pronósticos de trayectoria podría virar ligeramente hacia el norte, aunque su centro se mantendría muy cerca del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz para la tarde del próximo domingo.”
Allí están las alertas del viernes 13 de septiembre.
Esa noche de viernes, en Casa Guerrero, hubo fiesta encabezada por el gobernador Ángel Aguirre, con legisladores y funcionarios del gobierno local. Nadie informó nada.
¿Quién falló?
Inclusive, a través de la cuenta @conagua_clima, se advirtió, desde el jueves 12 de septiembre:
“Tormentas muy fuertes a intensas en Michoacán, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca.
Tormentas de intensas a torrenciales para mañana viernes en Chiapas, Guerrero y Veracruz.”
Allí están los avisos del jueves 12.
¿Quién falló?
El corte de caja mortal, hasta el momento de entrega de estos Archivos del Poder, era de 139 personas muertas y 53 desaparecidos, principalmente en La Pintada, Guerrero, donde la tragedia se ensañó con los pobres más pobres del país.
250 municipios se han declarado como zona de desastre.
En 312 municipios hay declaratorias de emergencia.
En total —de acuerdo con el reporte de Gobernación—, hay 552 municipios afectados en 22 estados del país, prácticamente la cuarta parte del total de municipios en la República.
Hay casi 60 mil damnificados.
¿Quién falló?
Archivos  confidenciales
CNTE. Lo ocurrido el miércoles en el DF, con el centro-poniente de la ciudad sitiado por la Sección 22, bloqueado para los ciudadanos, triunfante la anarquía por encima del vacío de autoridad, demostró que el desalojo del viernes 13 de septiembre en el Zócalo únicamente fue anecdótico. El conflicto sigue vivo, ardiente, y ni siquiera se atisba una solución. Las negociaciones fallaron. Las posiciones radicalizadas y surge la posibilidad de que Paseo de la Reforma sea tomado. Sí: como ocurrió en el conflicto poselectoral del 2006. Significaría coronar a la rebelión magisterial que, hoy, se mantiene como uno de los focos rojos del gobierno federal… a pesar de zocalazo.
Elba. El amparo ganado por la defensa de la otrora todopoderosa del SNTE, es una alerta a posibles deficiencias técnicas, por parte del Ministerio Público Federal, en la integración de la Averiguación Previa y, por tanto, pronto podríamos ver en la calle a Gordillo. De darse su salida de prisión, representaría un torpedo debajo de la línea de flotación del gobierno peñista, en particular, de la PGR. Y como en política no hay coincidencias, el amparo lo gana Elba Esther justo cuando su hija, Mónica Arriola, renuncia por la fuerza a la Secretaría General del Panal. ¿Ficha de cambio? Por lo pronto, Elba Esther inicia sus días en la cárcel haciendo yoga.
                Twitter: @_martinmoreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.