viernes, 27 de septiembre de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - El IVA a rentas y compraventa de vivienda podría hundir al PRI y a Peña Nieto

La mal llamada reforma fiscal es solamente una propuesta por medio de la cual el presidente Enrique Peña Nieto busca modificar las leyes fiscales vigentes para obtener más dinero de las empresas y de los mexicanos que pertenecen a la clase media.

En su afán recaudatorio, Peña Nieto y sus principales asesores económicos encabezados por su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aparentemente olvidaron que 99.8 por ciento de las empresas son micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), y que la mayoría de los particulares que a fuerzas deberán solidarizarse con los más pobres son hombres y mujeres que a duras penas se han ganado un lugar dentro de la cada vez más empobrecida clase media.




En los últimos días poco se ha hablado o discutido de la intención del gobierno federal de grabar con el IVA a la inversión más importante que los mexicanos harán durante toda su vida, que es la del lugar en donde casi todos ellos vivirán hasta el fin de sus días. Me refiero a la propuesta de grabar con 16 por ciento del IVA a las rentas y operaciones de compraventa de vivienda, y a los intereses que se pagan en los créditos hipotecarios. También a sus planes de cancelar la deducibilidad de intereses reales en créditos hipotecarios a personas físicas en créditos superiores a los 250 mil UDIS (equivalentes este día a un millón 241 mil 355 pesos), eliminar la excepción aplicable a la deducción del costo de adquisición de los terrenos y disminuir la deducción para la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la venta de casas habitación.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) distribuyó en días pasados entre sus socios un estudio titulado Impactos de las Reformas Social y Hacendaria en el Sector Vivienda, en el cual se anotan 15 tendencias por las que la Reforma Hacendaria va a frenar al sector vivienda, el empleo y la economía. De cumplirse las predicciones de la Canadevi, basadas en su análisis profundo de la propuesta presidencial, el país enfrentará una crisis económica mayor a la actual a partir del año entrante, lo que podría traducirse en una estrepitosa derrota electoral del PRI en las elecciones legislativas federales de 2015.

Estas son las 15 predicciones, tal como se anotan en el documento mencionado:

1.Vivienda más cara. El precio final de la vivienda se incrementará hasta 8 por ciento.

2.Hipotecas y rentas más caras, cada mes.

3.Menor ingreso disponible. Los compradores tendrán acceso a créditos menores (alrededor de 20 por ciento).

4.Menos ahorro para vivienda. Los trabajadores podrán ahorrar 60 por ciento menos en sus subcuentas de vivienda (FOVISSSTE e Infonavit).

5.Menor acceso al crédito hipotecario. Habrá menos hipotecas disponibles (hasta 100 mil en 2014).

6.Pérdida patrimonial. Los propietarios actuales perderán hasta 14 por ciento del valor de su casa de manera inmediata.

7.Transferencia de plusvalía a impuestos. La plusvalía (patrimonio) en la vivienda se merma al momento de su venta (ISR+IVA), generando un congelamiento en el mercado secundario.

8.Menor demanda real. La demanda por vivienda se desplomará hasta 30 por ciento en 2014.

9.Menor oferta de vivienda formal.

10.La edificación de vivienda se encarecerá (créditos puente y tierra más caros),

11.Mayor déficit habitacional y compradores sin hipoteca no escriturarán sus casas (honorarios notariales derechos + ISAI (impuesto sobre adquisición de inmuebles).

12.Mayor cartera hipotecaria vencida en banca, Infonavit y FOVISSSTE (de un nivel actual de 3-5 por ciento a un nivel de 8-12 por ciento).

13.El sector vivienda será menos atractivo para invertir en él.

14.Mayor demanda social. Crecerá la autoconstrucción de vivienda informal en zonas sin servicios.

15.Pérdida de empleo. La contracción de la vivienda tendrá un efecto de freno cada vez mayor al crecimiento del país (pérdida de 200 mil empleos directos en 2014).

Porque confío más en los conocimientos y análisis de los profesionales de la Canadevi que en los de los tecnócratas burocratizados de la SHCP, me temo que los años venideros serán calamitosos si Peña Nieto no hace los cambios necesarios a la propuesta de reforma fiscal y social que elaboraron sus asesores. De no hacerlo, los partidos de oposición se fortalecerán rumbo a 2014 y más allá.

Y los mexicanos que pagamos impuestos seguiremos manteniendo un gobierno que poco nos da a cambio por nuestro dinero.

Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=194634

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.